Click here to see this page in English.

Mari Brás: Constitución impide aspiración de Rosselló a la gobernación... Gobernadora autoriza ayuda a reservistas... Congreso decidirá sobre transferencia de terrenos viequenses... Pesquera no es disuadido mientras que Roselló, una amenaza al PPD, anuncia su candidatura y recibe el respaldo del PNP... Contralor señala violaciones de ley en mensaje televisado de Calderón en 2002... La movilización más grande de boricuas de la Guardia Nacional


Mari Brás dice Constitución impide aspiración de Rosselló a la gobernación

12 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El abogado independentista Juan Mari Brás opinó el miércoles que el ex gobernador Pedro Rosselló está impedido constitucionalmente de aspirar a la gobernación porque no ha residido en el país durante los últimos cinco años.

Según Mari Brás, la Constitución del Estado Libre Asociado establece claramente que para poder aspirar a la gobernación la persona tiene que vivir en aquí los últimos cinco años.

Otros abogados constitucionalistas consultados por medios informativos de la región opinan lo contrario y aseguran que el exgobernador mantuvo su domicilio en Puerto Rico porque tenía el propósito de regresar, aunque haya residido por años en Estados Unidos.

"Están confundiendo el concepto de domicilio en derecho con la de residencia", opinó por su parte Mari Brás.

Indicó que la Constitución de lo que habla es de "residencia" y no de "domicilio".

Mari Brás reconoció que cualquier elector o líder político puede impugnar en los tribunales las aspiraciones de Rosselló si finalmente el dirigente del Partido Nuevo Progresista (PNP) decide finalmente postularse.

Rosselló anunció ayer que buscará la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo, cargo al que también aspira el actual presidente del PNP, Carlos Ignacio Pesquera.

Rosselló fue gobernador de Puerto Rico durante dos términos, de 1993 a 2001 luego de anunciar que no buscaría su reelección para un tercer término consecutivo.


Gobernadora autoriza ayuda a reservistas activados

12 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón autorizaría este miércoles que personal de la Guardia Nacional se traslade a la Base Buchanan para dar apoyo a los reservistas activados ante la posible guerra que Estados Unidos encabezaría contra Irak.

La autorización se haría mediante una orden ejecutiva a firmarse hoy mismo, según el general Francisco Márquez, ayudante general de la Guardia Nacional, quien este miércoles se reunió con Calderón en La Fortaleza.

La Guardia Nacional ayudaría a los reservistas puertorriqueños en el proceso de entrenamiento, trámite de papeles y vacunación, entre otros, con lo que pueden permanecer en la Isla aproximadmente dos semanas desde su activación.

Actualmente, los soldados que son activados, tienen que viajar en tres días a bases estadounidenses donde hacen los entrenamientos y trámites, proceso que según reconoció Márquez, es uno muy "traumático".

Márquez explicó que el Gobierno también pondrá a la disposición de la Guardia Nacional trabajadores sociales y sicólogos para que orienten a los familiares de los soldados activados.

Estos expertos en conducta social se destacarán en cinco centros de ayuda que la Guardia Nacional ubicará en Aguadilla, Arecibo, Juncos, Juana Díaz y San Juan.

Destacó que es la primera vez que un gobernador en cualquier estado logra esta iniciativa.


Congreso decidirá sobre transferencia de terrenos viequenses

12 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso estadounidense tendrá la última palabra para decidir si los terrenos que la Marina dejará de utilizar en Vieques serán finalmente transferidos al gobierno puertorriqueño, reconoció el martes el secretario de la Gobernación, César Miranda.

Miranda recordó que en la carta en que Gordon England, ahora ex secretario de la Marina, anunció el cese de las maniobras militares en el polígono viequense, se establece claramente que los terrenos serán transferidos al Departamento de lo Interior de Estados Unidos.

Miranda se expresó luego de una reunión del denominado Comité de Transición dl gobierno puertorriqueño con representantes del Servicio de Pesca y Vida Salvaje federal.

"Fueron muy francos. Nos dijeron que el terreno se transfiere al Departamento (de lo Interior) y que otras alternativas de transferencia es prerrogativa del Congreso", señaló Miranda.

"Obviamente nosotros queremos que haya una transferencia lo antes posible y para eso iremos al Congreso", agregó.

Indicó que, en estos momentos, las conversaciones con las autoridades federales se concentran en el proceso legal que se utilizará para que la Armada asigne los fondos necesarios para limpiar los terrenos contaminados.

El Secretario no precisó una fecha límite sobre cuándo esperan que comience la limpieza de los terrenos.

Sin embargo, el administrador del Refugio de Vida Silvestre de Vieques, Oscar Díaz, dijo que esperan habilitar los terrenos no contaminados lo antes posible para que la población civil los utilice.

En tanto, Susan Silander, jefa de los refugios silvestres del área del Caribe, afirmó que su agencia actualmente realiza un estudio de las zonas que fueron bombardeadas y el tipo de municiones utilizadas, para luego decidir el método que se usará en la limpieza.

Por su parte, Sam Hamilton, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la región sureste de Estados Unidos, sostuvo que la transferencia de los terrenos en Vieques es un evento "histórico".

"Vamos a establecer uno de los mejores refugios nacionales de vida silvestre en el mundo", aseguró.


Acepta Pesquera el reto de Rosselló de ir a primarias

11 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, aceptó este martes el reto del ex gobernador Pedro Rosselló de ir a primarias por la candidatura novoprogresista a la gobernación.

"Reafirmo mi intención de radicar la candidatura a la gobernación de Puerto Rico para las elecciones que se van a llevar a cabo en noviembre de 2004. Mi deseo firme de servirle a Puerto Rico no es negociable", sostuvo Pesquera en una rueda de prensa en la sede del PNP, en Santurce, acompañado de varios líderes del partido.

Dijo que su aspiración es únicamente a la gobernación, y afirmó que no está abierto a negociar otras candidaturas.

El líder novoprogresista aprovechó la ocasión para pedirle a Rosselló, quien reside en Virginia, que se traslade cuanto antes a Puerto Rico para trabajar por esa colectividad y fiscalizar al gubernamental Partido Popular Democrático.

"Quiero invitar a Pedro a que se una (al partido) y regrese a Puerto Rico cuanto antes", sentenció el líder penepé.

Pesquera reaccionó así al anunció este martes de Rosselló de que aspiraría a la gobernación por el PNP para las elecciones generales del 2004.

Poco después del anuncio del ex Mandatario, un nutrido grupo de legisladores, encabezado por el representante José Aponte, dio su apoyo a su retorno como candidato del PNP a la gobernación en las próximas elecciones generales.

"Reconozco el derecho que tiene Pedro Rosselló y cualquier otra persona a aspirar a la gobernación de Puerto Rico por nuestra colectividad", señaló Pesquera.

Aseguró que el partido no debe temerle a un proceso primarista, ya que, a su juicio, fortalecería al PNP como institución.

También se expresó confiado en que prevalecería en una contienda eleccionaria frente a su mentor político, y dijo que él es la persona indicada para dirigir el partido y el país.

"Si yo pensara que no tengo ningunas probabilidades de prevalecer, no estaría aquí hoy", afirmó.


Rosselló anuncia su candidatura a la gobernación

11 de febrero de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Pedro Rosselló

El ex gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló anunció el martes su disposición a aspirar a una candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista en las próximas elecciones generales del 2004, desde su residencia en Virginia a través de una entrevista radial con una emisora local.

"Después de un hiato debidamente autoimpuesto he tomado la desición de regresar al ruedo político para aspirar a la gobernación en las elecciones del 2004," dijo Rosselló.

El ex primer mandatario expresó que luego de recibir el insumo de varios grupos y personas que se le han acercado para presentarle su preocupación ante lo que calificó como el "rumbo equivocado que lleva Puerto Rico" ha decidido estar disponible para la candidatura.

Rosselló dijo que llegó el momento de redefinir el norte de justicia y progreso para Puerto Rico y de someterse al pueblo para que tomen una desición.

esto lo planteo dentro del contexto de que espero que sea el pueblo el que decida si entiende que yo puedo ser util para lograr cambiar el rumbo que lleva la

A su vez, el ex gobernador aclaró que no va a hacer ningún ataque a ninguno de sus correligionarios, en clara alusión a Carlos Pesquera, a quien describió como un "activo extraordinario con unas excelentes cualidades humanas y extraordinarias capacidades."

"No tengo ningún ánimo de hacer campaña en contra de Carlos Pesquera," dijo Rosselló.

Con sus expresiones el ex gobernador dejó la puerta abierta para incluir a Carlos Pesquera en alguna capacidad dentro de su equipo de trabajo de quien dijo ha tenido que enfrentar una persecución e intimidación como nunca antes.

"No estoy aquí para hacer campañas ni expresiones en contra de nadie que ha tenido la tarea de adelantar las metas del partido. Personalmente, como dije no me motiva meramente la posición. Lo que me motiva es estar donde yo puedo hacer la mayor diferencia, y la mayor diferencia la puedo hacer desde la gobernación," aseguró, tras añadir que siente ahora que tiene una mayor capacidad para enfrentar los problemas.

El anuncio se da como secuela de un reclamo de ciertos grupos del PNP que ha estado procurando el regreso de Rosselló a la política activa desde que éste último dijera públicamente que escucharía cualquier reclamo del pueblo antes de decidirse a anunciar una candidatura.

El anuncio se da como secuela de un reclamo de ciertos grupos del PNP que ha estado procurando el regreso de Rosselló a la política activa desde que éste último dijera públicamente que escucharía cualquier reclamo del pueblo antes de decidirse a anunciar una candidatura.

Según supo WOW News alrededor de 10 representantes estarán anunciando su respaldo al primer mandatario en una conferencia de prensa pautada para las 10 a.m. encabezada por el representante José Aponte.

Entre los representantes que se pronunciarán a favor de la candidatura del ex gobernador están Cristóbal Colón, Albita Rivera, Melinda Romero, Jeniffer González, Oscar Ramos, Epi Giménez y Angel Bulerín, José Chico, entre otros.


Legisladores PNP anuncian su apoyo a Rosselló

11 de febrero de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La mayoría de los representantes de la delegación novoprogresista del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunció este martes su apoyo a la candidatura de Pedro Rosselló a la gobernación en las próximas elecciones generales.

El grupo de diez legisladores, encabezado por el representante José Aponte, favoreció las primarias en el PNP para escoger su candidato a la gobernación por entender que ese proceso fortalecerá a esa formación política.

"En otros partidos ha habido primarias y han salido fortalecidos y nosotros creemos que vamos a salir fortalecidos de esta primaria, si finalmente se da", dijo Aponte.

El grupo dijo que el objetivo de apoyar a Rosselló está enmarcado en el afán de presentar la mejor alternativa en las elecciones generales de 2004.

Además de Aponte, otros legisladores que se unieron al apoyo de la candidatura de Rosselló suman al menos once legisladores del PNP, que incluye a Albita Rivera, Jorge de Castro Font, Jeniffer González, Cristóbal Colón, Oscar Ramos, Melinda Romero.

El apoyo se da luego de el anuncio que hiciera Rosselló el martes confirmando su aspiración a la gobernación en las próximas elecciones.

La representante Albita Rivera, otra de las que asistió a la conferencia de prensa, dijo que la reacción inmediata de los novoprogresistas es de aprobación a la candidatura de Rosselló.

"La reacción ha sido estupenda, hay mucho entusiasmo en la gente", dijo Rivera.

Rosselló anunció que tomó la decisión de aspirar ante el rumbo equivocado que está tomando el gobierno puertorriqueño actual y sus posibles consecuencias económicas y políticas.

Sin hacer referencia a Carlos Pesquera, actual presidente y candidato a la gobernación del PNP, el ex Mandatario señaló que no está corriendo en contra de nadie.

"Creo que ante la situación actual donde se acerca una decisión electoral, los miembros de nuestro partido estarán en posición de capacitar a nuestra organización para llevar su mensaje", sostuvo en una entrevista radial.


Legislador popular cree regreso de Rosselló amenaza al PPD

10 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El representante popular Roberto Cruz reconoció este lunes que el posible regreso a la política activa del ex gobernador Pedro Rosselló podría complicarle la elecciones del 2004 al oficialista Partido Popular Democrático (PPD). Para Cruz, Rosselló fue un dirigente carismático que contó con gran apoyo de la ciudadanía.

"No podemos negar que Rosselló es peligroso políticamente y tiene sus atributos y podría convertir una elección que parecería fácil para el Partido Popular en una difícil, aún cuando la podamos ganar", dijo en entrevista radial.

Dirigentes estadistas están tratando de reclutar a Rosselló para que se postule nuevamente a la gobernación en las elecciones del 2004.

El ex Mandatario no se postuló para un tercer término en las elecciones del 2000, en las que Sila M. Calderón venció al candidato novoprogresista, Carlos Pesquera. Cruz, quien está en su cuarto término en la Cámara de Representantes, opinó que en el país existe la percepción de que Rosselló fue un gobernador que construyó muchas obras.

Pero, de regresar a la política activa, el ex Mandatario tendrá que enfrentar las denuncias de que su gobierno fue "el más corrupto de Puerto Rico", advirtió.


Contralor señala violaciones de ley en mensaje de la Gobernadora en 2002

10 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe de auditoría de la Oficina del Contralor encontró desviaciones de ley relacionadas con el uso de fondos públicos en la divulgación de un mensaje de la gobernadora Sila M. Calderón por varios canales de televisión en marzo pasado.

La auditoría que detectó la irregularidad evaluó las operaciones fiscales de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina de la Gobernadora de enero de 1994 a junio de 2002.

Este primer informe contiene el resultado del examen de las operaciones relacionadas con una reunión-almuerzo de Calderón y una conferencia de prensa celebradas el 18 de marzo de 2002.

También reseña el examen sobre un mensaje divulgado por la Gobernadora en varios canales de televisión el 19 de marzo pasado.

"En nuestra opinión, dichas operaciones no se realizaron de acuerdo con la ley", dijo el contralor Díaz Saldaña en el comunicado de prensa sobre el informe.


Más soldados boricuas rumbo a una posible guerra

10 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En lo que fue descrita como "la movilización más grande" de boricuas a una posible guerra contra Irak, 2,165 efectivos de la Guardia Nacional aquí partirán desde el viernes rumbo a un destino desconocido, informó este lunes el ayudante general de ese organismo militar, Francisco Márquez.

Con este grupo ya suman 3,190 los soldados puertorriqueños movilizados desde enero con motivo de la llamada "guerra contra el terrorismo", declarada por el presidente estadounidense George W. Bush.

El grupo más grande que saldrá del país rumbo a "localidades intermedias" en Estados Unidos, es la Brigada 92 de Infantería, que tiene 1,600 soldados, dijo Márquez.

La Guardia Nacional en Puerto Rico cuenta con 8,500 soldados.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión