Click here to see this page in English.

Bush anunciará aumento en fondos para la isla... Piden a Calderón mediar en pugna por silla de Arizmendi... Se debate el tema de la limpieza en Vieques...  Freddy Valentin condenado a 33 meses... Desiste Coors de cabildear sobre Puerto Rico... Cuestionan descertificación de beneficiarios de la reforma de salud


Bush Anuncia Hoy Nuevo Presupuesto Que Incidirá En Puerto Rico

3 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente George W. Bush, enviará hoy lunes al Congreso estadounidense un presupuesto de $2.23 billones para el año fiscal 2004 que redundaría en mayores fondos federales para Puerto Rico a través de programas educativos y sociales.

Según informes de prensa, el renglón principal de aportaciones aportaciones federales a Puerto Rico puede estar en el programa de educación Título I, al que se le asignaría a partir de hoy unos $400 millones adicionales.

En adición, se esperan nuevas asignaciones para carreteras, el Tren Urbano, y vivienda, así como $8 millones para mejoras a la planta de tratamiento de Sergio Cuevas.

El presupuesto está sujeto a la aprobación de los congresistas.


Piden a Calderón mediar en pugna por silla de Arizmendi

3 de febrero, 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Aponte, le pidió este sábado a la presidenta de su Partido Popular Democrático (PPD), la gobernadora Sila M. Calderón, que intervenga personalmente en la pugna por la vacante cameral que dejó con su renuncia la representante Alida Arizmendi.

Específicamente, le solicitó que dé su respaldo público a su ayudante Jorge Colberg, y le garantice a Juan Eugenio Hernández Mayoral el compromiso de que el PPD respaldará sus aspiraciones a la legislatura en las elecciones de 2004.

"Obviamente, la única que puede hacer ese compromiso es la Presidenta del Partido", dijo Aponte en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El también Alcalde de Carolina y miembro de la Junta de Gobierno del PPD sostuvo que el 75 por ciento de los 45 alcaldes populares respaldan a Colberg Toro en sus aspiraciones para cubrir la vacante en la Cámara de Representantes.

"Estamos hablando del liderato de las alcaldías del país que son los que tienen a cargo la organización de las elecciones a nivel local... y con una diferencia tan sustantiva tenemos que hacer una recomendación que sea justa", aseveró.

Aponte dijo que ambos candidatos "son buenos", con "buenas cualidades (y) buenos populares", pero hizo hincapié en que la experiencia de Colberg Toro hace que su ingreso en la legislatura sea "más beneficioso" para el PPD en este momento.

Calderón ha preferido mantenerse fuera de la contienda y ha expresado su deseo de que la silla en la Cámara se ocupe mediante consenso sin necesidad de convocar a una elección especial.

No obstante, una reunión entre ambos aspirantes el viernes concluyó sin acuerdos de retiro y, por el contrario, cada uno reafirmó su intención de seguir en carrera.


Se debate el tema de la limpieza conforme el tiempo de estancia de la Marina en Vieques llega a su fin

MATTHEW HAY BROWN

2 de febrero, 2003
Copyright © 2003 HOUSTON CHRONICLE. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico - Carmen Valencia señala cada marcador, lee el nombre, cuenta una historia.

Manolin Portella era propietario del pequeño mercado de la ciudad. Varo Comas regresó tras su jubilación en la zona continental. Minerva Bermudez, recién casada, estaba criando dos niños pequeños.

Ahora todos están muertos, víctimas del cáncer que acecha a los residentes de esta isla alejada de la costa, en un porcentaje más alto que el del resto de Puerto Rico. Cada uno de ellos es recordado aquí con una sencilla cruz blanca fuera de la alambrada que rodea el campo de tiro de la Marina en el Campamento García.

El mes pasado, la marina confirmó que finalizaría sus entrenamientos aquí el 1 de mayo, pero los planes para el terreno siguen muy lejos que estar resueltos. Mientras que el buque transporte de tropas USS Theodore Roosevelt lleva a cabo lo que los oficiales dicen será la última ronda de ejercicios en Vieques, tanto la Marina como los activistas que hacen campaña contra las prácticas de bombardeo se preparan para la siguiente fase de la disputa: la limpieza.

Conforme a la actual legislación, la Marina deberá devolver los terrenos al Departamento del Interior de los EE.UU., y las agencias estatales se han puesto en marcha para resolver conjuntamente la contaminación medioambiental. La Gobernadora Sila Calderón ha nombrado una comisión que represente a Puerto Rico. Los activistas exigen desempeñar su papel en las discusiones.

"Esto está repleto de toxinas militares letales," dice Roberto Rabin, uno de los líderes del Comité para la Recuperación y el Desarrollo de Vieques. "Si no se lleva a cabo una descontaminación, incluso si la Marina no volviera a lanzar otra bomba, seguirían matándonos durante décadas."

La Marina dice que los ejercicios periódicos en el Campamento García no han puesto en peligro la salud pública de los 9.100 habitantes de esta isla, en su mayoría pobres. Los estudios han indicado unos elevados niveles de diversos contaminantes en el agua, la cadena alimentaria y la población, así como una tasa de cáncer superior a lo normal, pero su conexión directa es difícil de probar.

Los estudios realizados por el gobierno del ELA han indicado un índice de cáncer en Vieques superior a lo normal. Los isleños dicen que también padecen de manera fuera de lo normal de asma, enfermedades cutáneas y defectos de nacimiento. El gobierno tiene previstos más estudios.

Cuando hayan terminado los entrenamientos, los 15.587 acres utilizados por la Marina serán devueltos al Departamento del Interior. Todavía no se han determinado los detalles respecto al estudio medioambiental, limpieza, calendario y costos previstos.

Durante una visita a Puerto Rico en diciembre, la Administradora de la EPA, Christie Whitman, dijo que la agencia se encargaría de supervisar la limpieza a fondo del cambo de tiro de Vieques.

"Nos aseguraremos que sea seguro," dijo. "Lo haremos bien, y lo haremos tan rápido como podamos."


 Freddy Valentin condenado a 33 meses de cárcel

1 de febrero, 2003
Copyright © 2003 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) – El Juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU., Salvador Casellas, condenó el viernes al antiguo Senador Freddy Valentin a 33 meses de cárcel por su participación en el fraude de la Administración de la Vivienda Publica.

Valentin se declaró culpable de la acusación de blanqueo de dinero y un cargo de extorsión relacionado con el fraude en el cual utilizó su cargo publico para favorecer a diversas compañías promotoras.

Casellas dictaminó que la condena a prisión fuera concurrente con la sentencia que el Juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU., José Fuste, impuso en octubre por otros 33 meses de cárcel y tres años de libertad condicional.

El Juez también ordenó el viernes el pago de una multa de $50.000, que ha estado pagando como parte de su acuerdo de colaboración con la Oficina del Fiscal del Distrito de los EE.UU.

Antes de la sentencia, la Ayudante del Fiscal del Distrito de los EE.UU., Rebeca Kellogg, resaltó ante el juez la colaboración que Valentin ha prestado a las autoridades federales desde su arresto.

Debido a esta ayuda, solicitó que la sentencia fuera concurrente con la sentencia de Fuste, y dijo que la Oficina del Fiscal del Distrito de los EE.UU. se reserva el derecho de solicitar, mediante una moción, una reducción de la sentencia tan pronto como concluya otro caso en el que Valentin está participando como testigo.

Se estaba refiriendo al caso de venta de influencias relacionadas con la venta del Hospital Manati, por la cual su amigo de la infancia, el antiguo Portavoz de la Cámara, Edison Misla Aldarondo, fue condenado.

No obstante, tanto la ayudante del fiscal del distrito como el juez destacaron que, a pesar de su colaboración, Valentin tendrá que pagar por los crímenes cometidos y por traicionar la confianza que el pueblo otorga a los responsables electos.

"Durante este tiempo, mi vida ha cambiado enormemente. Doy gracias a Dios por una situación que cambió mi vida, para mejorarla," declaró el antiguo legislador, que dijo que ahora asistía a una iglesia Protestante.

También pidió perdón al sistema, al pueblo de Puerto Rico, y a su familia "por las ofensas que he cometido."

Al salir del tribunal, Valentin se negó a hacer comentarios.

La acusación federal estableció que, como senador, Valentin influyó en las autoridades de la administración de la Vivienda para asignar contratos a Centrex o Program Management. Por su trabajo en favor de estas empresas, el antiguo senador recibió dinero.


Desiste Coors De Cabildear En Washington Sobre Puerto Rico

1 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GOLDEN, Colorado (AP) - La compañía matriz de la cervecera Coors confirmó que desistió del cabildeo federal que buscaba paralizar la devolución de $300 millones al gobierno puertorriqueño por la venta del ron.

El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, y la compañía cervecera anunciaron el jueves la disposición mutua para resolver el asunto.

Adolph Coors, compañía matriz de la cervecera, había cabildeado para que se suspendieran las rebajas en impuestos que le concede el gobierno federal a Puerto Rico en la venta de ron a Estados Unidos.

Coors planteó que sus ganancias en Puerto Rico durante el tercer cuatrimestre de ventas sufrió dramáticamente debido a un impuesto de arbitrios que implantó la gobernadora Sila M. Calderón, que provocó un alza de $6 en cada caja de Coors Light.

Acevedo Vilá dijo el jueves que la empresa, con sede en Colorado, no continuará con "medidas amenazantes" en el Congreso, a cambio de que se conceda la oportunidad de dialogar con el gobierno puertorriqueño sobre la política de arbitrios en esa Isla.

El vicepresidente de relaciones públicas de Coors, Alan Timothy, dijo, por su parte, que la empresa concentraría sus esfuerzos en Puerto Rico en vez de Washington.

El entendimiento entre la empresa y el Gobierno puertorriqueño surge luego de que la semana pasada el senador republicano por Colorado, Ben Nighthorse Campbell, intentó congelar las rebajas en los impuestos de arbitrios que anualmente le concede Estados Unidos a la venta de ron puertorriqueño.


Cuestionan Descertificación De Beneficiarios De La Reforma De Salud

1 de febrero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La representante novoprogresista Melinda Romero cuestionó este viernes, por parecerle "raro", que la descertificación de unos 200 mil beneficiarios del sistema de salud público coincida con la aceptación gubernamental de que existe un déficit presupuestario.

"No parece tan cierto la historia del Secretario (de Salud), con todo respeto creo que se han exagerado en los señalamientos, por lo que debe explicarlo más. Ciertamente deben haber personas que no cualifican y no deben recibir este derecho, pero me parece que dentro de esos 200 mil hay personas que sí cualifican", sostuvo en comunicado de prensa.

El secretario de Salud, Johnny Rullán y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Orlando González, revelaron el jueves que de un total de 196,978 beneficiarios de salud que fueron descertificados, apenas 202 (.1%) apelaron la determinación gubernamental sin que sus recursos prosperaran.

Según Rullán, el gobierno paga actualmente 66 dólares con 80 centavos mensuales por cada beneficiario, lo que eleva a más de $13 millones el ahorro mensual gubernamental tras las descertificaciones.

El anuncio del Secretario de Salud coincidió con la aceptación del secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, de que existe un déficit presupuestario que en este momento alcanza los $41.2 millones.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión