Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
31 de enero de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Qué debe hacer el Presidente Bush respecto a Irak?

En su segundo discurso del Estado de la Unión, ante una sesión conjunta del Congreso y altos funcionarios del gobierno, el Presidente George W. Bush reiteró su determinación de poner fin al régimen de Saddam Hussein en Irak. Citó "evidencia" que el lider iraquí ha estado burlando a los inspectores de las Naciones Unidas, desplazando agentes químicos y equipo prohibido a nuevas localizaciones a medida que los investigadores examinan las viejas. El Presidente insinuó que la caida de Saddam es algo inminente y que, si fuera necesario, los Estados Unidos invadirán Baghdad solos. Bush también acusó a Hussein de refugiar terroristas, específicamente miembros de la red de Al Qaeda, entablando así una conexión con la ya declarada "guerra contra el terrorismo". Sus críticos objetaron que los comentarios del Presidente, lleno de retórica, estuvieron muy por debajo de la linea de evidencia indisputable.

Uno de los escépticos es el Senador Tom Daschle (D-SD), Lider de la Minoría en el Senado y uno del creciente número de demócratas que ven con resquemor la aparente ansiedad del Presidente de avalanzarse hacia una guerra. Antes del discurso del Presidente, el Senador comentó a un reportero: "Si contamos con pruebas de armas nucleares y biológicas, ¿por qué no las mostramos al mundo como hizo el Presidente Kennedy hace 40 años cuando envió a Adlai Stevenson a las Naciones Unidas a mostrar las fotografías que tenían los Estados Unidos de los misiles en Cuba?" En la mañana después del discurso, comentó en una red nacional de televisión que el Presidente no había presentado con éxito su argumento en favor de una acción unilateral contra Irak, pero que tenía la esperanza que el gobierno finalmente diera a un mundo escéptico evidencia de lo que sabe.

La Casa Blanca está descartando las objeciones de los oponentes, prometiendo que se hará entrega de hechos concretos que se revelarán el 5 de febrero cuando el Secretario de Estado, Colin Powell, abra sobre la mesa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su portafolio de "incontrovertible evidencia". No resultará fácil persuadir a tres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -- Francia, China y Rusia. También, en febrero el Presidente temporal del Consejo de Seguridad es Alemania, que ya ha indicado que ningún tipo de evidencia servirá para persuadir a ese gobierno que apruebe acción militar en contra de Irak en estos momentos. Los alemanes, así como muchos otros europeos, están convencidos que el sistema de inspección está siendo efectivo y, a la larga, logrará poner suficiente presión sobre el régimen de Irak para que desista de su alegado desarrollo de armas de destrucción masiva y destruya ante los inspectores las que tienen.

Fue en su primer discurso del Estado de la Unión que el Presidente Bush identificó a Irak como parte del "eje del mal", una nación diseminando terrorismo y desarrollando armas de destrucción masiva. Durante el año transcurrido, su gobierno comenzó a organizar apoyo en favor de una acción preventiva contra ese país y su lider. Logró obtener una resolución del Congreso que le confiere autoridad para actuar en contra de Irak, si fuera necesario. Luego unió esfuerzos con Gran Bretaña para lograr una resolución en el Consejo de Seguridad exigiendo que Irak identifique cualquier arsenal que tenga de armas químicas o nucleares y que se restaurara el programa de inspección que Irak interrumpió en 1998. Por último, el gobierno de Bush comenzó a desarrollar opciones de acción militar contra Saddam y a desplazar unidades aéreas, navales y en tierra a posiciones estratégicas en el Oriente Medio.

La mayor parte de la capacitación en la isla de Viequez durante el último año ha sido para preparar a los barcos portaviones que están destinados hacia el Mediterráneo y el Golfo Pérsico en aguas adjacentes a Irak. La semana antes del discurso presidencial, otras dos unidades de la Guardia Nacional de Puerto Rico se activaron -- otros 200 puertorriqueños entrando en la guerra contra el terrorismo. Eso eleva el total de los puertorriqueños llamados a servicio activo desde el 11 de septiembre de 2001 a más de 1,500. A nivel nacional los reservistas y miembros de Guardias Nacionales que se han llamado a servicio activo hasta la fecha es de casi 35,000. Muchos ya se encuentran en localizaciones en el Oriente Medio, esperando órdenes de su Comandante-en-Jefe.

Un día antes del discurso del Presidente, Hans Blix, jefe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas, entregó al Consejo de Seguridad un informe de 15 páginas sobre el cumplimiento de Irak con las inspecciones durante los primeros dos meses. Concluyó que, aún cuando se le ha permitido a sus inspectores entrar a varias localizaciones, Irak todavía no llega a "un geniuno acatamiento del desarme que se requiere y que es necesario que lleve a cabo para lograr la confianza del mundo y vivir en paz". Mientras que el gobierno de Bush se valió del informe de Blix como justificación para su mensaje de urgencia, los que quieren darle más tiempo a Irak para cumplir interpretaron el informe como predecible en un proceso que todavía se encuentra en sus etapas iniciales.

?Una explicación del empeño por avalanzarse del Presidente Bush es el clima de Irak. La arena del desierto comenzará a arder en abril haciendo que las operaciones en tierra resulten mucho más difíciles. Esto es particulamente cierto si se requieren tropas con pesada indumentaria para protegerse contra posibles ataques químicos y biológicos, algo que los estrategas militares indican que es una posibilidad. El raciocinio de los que favorecen un curso de acción más prudente y cauteloso es que, no importa qué armas pueda tener Saddam, no estará en posición de hacer uso de ellas, mientras se mantenga dentro de Irak un protocolo de inspección riguroso.

Esta semana el Herald pide a sus lectores que se unan al debate. ¿Guerra ahora o esperar?

Pregunta de esta semana:
¿Guerra ahora o esperar?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
49%
Los EE. UU. deben actuar rápidamente, incluso sólos, si es necesario. 40%
51% Los EE. UU. deben esperar a que concluyan las inspecciones de las Naciones Unidas. 60%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión