Click here to see this page in English.

Se entrega el último de los prófugos... Guardia Nacional rechaza peligrosidad de entrenamiento con minas... SJ compite para los Grammy Latinos... Marina arresta otros cuatro manifestantes... Aumenta la capacidad del Superacueducto... El Centro Unido de Detallistas está a favor de cobros de arbitrios... Miranda confía en que los terrenos de la Marina serán transferidos a la isla... Comienza movilización Policía Militar de la Guardia Nacional... PIP: la educación podría estar violando derechos civiles de los estudiantes


Se entrega el último de los prófugos de Las Cucharas

26 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Víctor González Díaz, uno de los reos que se escapó en helicóptero de la cárcel Las Cucharas de Ponce, se entregó el sábado en la noche a las autoridades en la Comandancia de Bayamón, informó la Policía.

González Díaz, quien cumplía una condena de 113 años de cárcel por asesinato y otros delitos, llegó al cuartel policiaco acompañado de familiares y vecinos, según el informe policiaco.

El prófugo fue encerrado en la celda de la Comandancia y luego agentes de la Unidad de Arrestos Especiales lo llevaron al Cuartel General de la Policía, donde fue fichado, para ingresarlo nuevamente al presidio.

González Díaz se fugó el 30 de diciembre de la cárcel de máxima seguridad Las Cucharas junto a otros cuatro peligrosos criminales.

El grupo escapó en un helicóptero que los dejó en un apartado sector montañoso cerca de Ponce.

Los otros cuatro prófugos fueron capturados, y originalmente se creía que González Díaz había sido asesinado por sus compinches.


Guardia Nacional rechaza peligrosidad de entrenamiento con minas

25 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Francisco Márquez, rechazó este viernes que se haya violado un acuerdo con comunidades aledañas al Campamento Santiago de Salinas, donde el jueves explotó una mina que dejó a tres militares heridos.

Indicó que desde el 1999 hay una orden que prohibe practicar con artillería, que es disparar desde cañones.

"La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene tres batallones de artillería. Desde ese entonces ninguno de los tres batallones ha disparado en el Campamento Santiago, todos se han ido a las bases en los Estados Unidos y hacen las prácticas allá", dijo Márquez en La Fortaleza.

Afirmó que los entrenamientos con minas tienen un alcance "tan mínimo que no hay ningún problema con utilizarlos en el Campamento Santiago".

"Lo que me compete a mí es entrenar soldados y si parte de las tareas de entrenar ese soldado conlleva la utilización correcta de estas minas, pues esa es la manera que yo tengo que hacerlo", dijo.

Sostuvo que es "parte del entrenamiento" el accidente ocurrido el jueves durante un entrenamiento del Comando de Operaciones Especiales, con sede en la base Roosevelt Roads de Ceiba.

Por otro lado, el teniente coronel Nicolás Britto, portavoz del Comando de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense, dijo que al militar que recibió las heridas más grave en el accidente del jueves se le diagnosticó muerte cerebral.

El herido fue identificado como el capitán Adam Kocheran, de 31 años de edad.

"Estamos esperando a ver si sale del estado comatoso", dijo Britto.

El portavoz de la milicia dijo que los tres militares resultaron heridos al explotar una mina "Claymore" en medio de un adiestramiento a eso de las 11:30 de la mañana del jueves.

Kocheran, fue trasladado en "estado comatoso" al Centro Médico de Río Piedras, con un trauma abierto en la cabeza, según las autoridades hospitalarias.

El director médico de la sala de emergencia, Benjamín Rodríguez, dijo que el paciente es asistido por ventilación mecánica consistente en un tubo que va de la boca a la traquea.

Los otros dos soldados heridos, que ya fueron dados de alta, son el sargento Amil Alvarez, de 32 años, de Santurce, Puerto Rico, y el oficial Christopher Brautigam, de 35, de Burlingame, California.


San Juan compite para los Grammy Latinos

Por Madeline Baró Diaz

25 de enero de 2003
Copyright © 2003 SOUTH FLORIDA SUN-SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Miami compite para ser el anfitrión de la gala de los premios Grammy Latinos de este año, casi dos años después de que los responsables de los Grammy retiraran el espectáculo de Miami antes que permitir que los exilados cubanos se manifestaran al otro lado de la calle.

La Academia de Grabación Latina anunció el viernes que Miami es una de las cuatro ciudades que compiten por ser la anfitriona de los Grammy Latinos, que serán televisados a nivel internacional por la CBS. La sede se anunciará dentro de pocas semanas; otras de las ciudades que compiten son Nueva York, Los Angeles, y San Juan.

Las autoridades del Condado de Miami-Dade se preparan para presentar una carta de intención a la academia, dijo el Alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas. "Los Grammy Latinos pertenecen a Miami," dijo.

Para lograr ganar el cuarto espectáculo anual el próximo otoño, la ciudad y las autoridades del condado deben recorre recorrer una fina línea divisoria. Tendrán que acomodar a exilados anticastristas que quieren protestar ante la posible presencia de músicos cubanos de la isla — ante las cameras — a la vez que satisfacer la meta del espectáculo de televisión de evitar que dichas protestas ocupen el centro de atención.

Ron Roecker, portavoz de la academia, dijo que no podía hacer comentarios sobre cualquier negociación.


Marina arresta otros cuatro manifestantes en Vieques

24 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Otras cuatro personas fueron arrestadas el jueves en terrenos restringidos por la Armada estadounidense en Vieques, confirmó este viernes la portavoz de la Marina, Kim Dixon.

Con el arresto del cuarteto, asciende a 18 el número de personas detenidas durante la actual ronda de maniobras, indicó Dixon.

"Fueron detenidos en área restringida y posteriormente entregados a alguaciles federales", explicó a The Associated Press.

Mientras, informes de prensa identifican a tres de los detenidos como Martín Castro, de 22 años, César Pacheco, de 21, y Néstor de Jesús, de 32, integrantes todos del Movimiento Socialista de los Trabajadores. El cuarto arrestado fue identificado como Feliciano Rivera, de 55 años.

La Marina realiza lo que sería su última ronda de maniobras antes de clausurar su polígono en Vieques en mayo próximo.


Ondeo no vislumbra racionamiento por los próximos dos meses

24 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si continúa el patrón de tiempo seco, los 71 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se sirven del embalse de La Plata, podrían enfrentar un plan de racionamiento de agua, informó Ondeo.

La empresa que administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijo que actualmente hay 10 mil personas sin agua en todo Puerto Rico, pero esa falta del líquido no está relacionada con la situación del embalse La Plata.

Ondeo reconoció este viernes que "es crítica" la situación de esa represa debido a la falta de precipitación en la cuenca del río La Plata, pero no vislumbró la necesidad de establecer el plan de racionamiento de agua por los próximos dos meses.

Los directivos de Ondeo indicaron que hay reserva de agua para 45 días y anunciaron un plan de acción para extenderlo a 74 días.

"Es crítico, pero tenemos entre un mes y medio y dos meses de reserva", dijo el director técnico de Ondeo, Joel Mallevialle.

A corto plazo, el plan anunciado incluye disminuir paulatinamente la producción de la planta de filtros, de 66 millones a 40 millones de galones diarios, lo que sería compensado con un aumento paulatino en la producción del Superacueducto, de 75 millones a 100 millones de galones diarios.

Con la reducción en la producción y la regulación de la presión, Ondeo dijo que espera evitar que 40 mil de esos clientes se vean afectados por la falta de servicio.

Los restantes 30 mil clientes se beneficiarían del aumento de la producción del Superacueducto, por lo que tampoco habría que privarlos del servicio, precisó Mallevialle.

Ondeo informó en una conferencia de prensa que otras medidas contempladas a corto plazo son reducir la presión en las redes de distribución entre Arecibo y Bayamón y la remoción de sedimentos en las partes secas para aumentar la capacidad de la reserva de agua cruda.

En tanto, a mediano plazo, informó que se contempla la rehabilitación de dos represas, Comerío I y II, que son operadas por la Autoridad de Energía Eléctrica, para aumentar la capacidad del embalse de La Plata en un 50 por ciento.

Ante la falta de lluvia, según los directivos de Ondeo, en la actualidad los municipios de San Germán, Santa Isabel, Humacao, Naguabo, Vieques, Culebra, Cidra, Barranquitas, Aibonito, Corozal, Orocovis y Naranjito experimentan un servicio crítico de servicio, por lo que en algunos se sectores de esos pueblos se suple agua en camiones cisternas.

Por su parte, Pierre Achard, portavoz de comunicaciones de Ondeo, dijo que próximamente iniciarán una campaña de orientación al público para promover la moderación sobre el uso de agua.


Oneroso y poco funcional sistema de cobros de arbitrios del 6,6 por ciento

24 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro Unido de Detallistas afirmó el viernes que el actual sistema de cobros de arbitrios del 6,6 por ciento de la mercancía tributable que entra a Puerto Rico no funciona y es oneroso tanto para los contribuyentes como su matrícula, integrada por pequeños y medianos comerciantes.

Al deponer ante la Comisión cameral de Hacienda sobre un estudio para determinar la viabilidad de implantar el impuesto de consumo "sale tax", el presidente de ese gremio empresarial, Ricardo Caldero, abogó por la implantación de ese nuevo sistema.

Explicó que ese nuevo mecanismo establecería una tabla contributiva equitativa, clara y sencilla que redundaría en una reducción de los precios a nivel de consumidor, impulsando un mayor poder adquisitivo que a su vez sería un propulsor de desarrollo económico.

"Sería un beneficio total para el pequeño y mediano comerciante ya que pagarían los arbitrios al momento de vender el producto", dijo.


Miranda confía en que los terrenos de la Marina serán transferidos a la isla

Por Melissa B. Gonzalez Valentin para Noticias WOW

24 de enero de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Aunque las autoridades federales no han declarado su intención de transferir al gobierno local los 900 acres de terreno que han sido utilizados como campo de tiro en Vieques, el Jefe de Personal del Gabinete, Cesar Miranda, dijo el Viernes que la administración de la Gobernadora Sila Calderón confía en que esto sea posible.

"Parte de la tarea que habrá que realizar aquí consistirá en desarrollar todas las estrategias que la hagan posible [la transferencia]," dijo Miranda el viernes, tras la primera reunión del llamado Comité de Transición de Vieques. El Comité trabajará sobre los detalles referentes a la retirada de las tropas de la Marina de Vieques.

En los últimos días, el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berrios, y el Senador del PIP Fernando Martín han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los terrenos no sean transferidos al gobierno local. Han dicho que para hacer esto, el Congreso de los EE.UU. tendría que legislarlo. Berrios y Rubén dicen temer que si esto no se hace, los terrenos podían ser transferidos a otras agencias federales, incluido el Pentágono.

Con este fin, La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez dijo que la administración local estudiaría los procedimientos legales requeridos para la trasferencia y admitió que la legislación federal es un imperativo.

"Haríamos todo lo que estuviera en nuestro poder porque esa es nuestra meta, y seguiremos trabajando para que eso ocurra," dijo Rodríguez.

Según Miranda, en la carta que el Secretario de la Marina, Gordon England, envió a La Fortaleza para anunciar el final de las prácticas militares en Vieques, también quedaba claro que los terrenos serían transferidos a Departamento del Interior de los EE.UU..

Aunque nada se ha dicho sobre una transferencia de dicha agencia federal al gobierno local, Miranda dijo que se había establecido un precedente en mayo del 2001, cuando el Departamento del Interior transfirió 800 acres de los 4.000 acres de terreno en el lado oeste de Vieques que anteriormente habían sido propiedad de la Marina.

El jefe del gabinete reconoció que el comité no está trabajando conjuntamente con otro comité similar en la zona continental de los EE.UU.. Dijo que el comité prepararía un plan que sería presentado a Calderón sobre lo que es necesario hacer en el ámbito legal, económico y medioambiental como conclusión a la retirada del ejército y la transferencia y limpieza de los terrenos.


Comienza movilización Policía Militar de la Guardia Nacional

24 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tropas de la compañía 755 de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional de Puerto Rico, fueron trasladadas de su cuartel en Arecibo al Campamento Santiago en Salinas, para comenzar este viernes su proceso de movilización.

El Ejército estadounidense informó que el proceso que preparará a los Policías Militares para un posible despliegue en apoyo a la operación "Noble Eaggle/Enduring Freedom" se llevará a cabo en varias fases.

Según un comunicado de prensa emitido en San Juan por el Ejército, las movilizaciones de los efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que se conduce en cuatro fases, es una de las principales misiones de Buchanan.

Se explicó que al llegar al campamento Santiago, se verifican los expedientes del soldado para comprobar y, si es necesario, poner al día todos sus documentos financieros, legales y de salud.

Como parte del proceso, de acuerdo con el parte de prensa, los soldados son sometidos a un riguroso examen médico que incluye pruebas de VIH, registro de ADN y las vacunas requeridas, además de cotejar en el área todo el equipo personal y de la unidad.

El Ejército informó que en el campamento de Salinas se encuentra actualmente la Compañía 456 de la Reserva, ya en las etapas finales de su entrenamiento.

Se indicó, igualmente, que las unidades activadas de la Guardia Nacional y la Reserva de Puerto Rico podrían ser desplegadas como reemplazo de unidades o para servir directamente en los Estados Unidos, Europa o el Medio Oriente.


Advierten que Educación podría estar violando derechos civiles de algunos estudiantes

24 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le advirtió este viernes al secretario de Educación, César Rey, que esa agencia se expone a pleitos judiciales si no honra los derechos civiles de los estudiantes que objeten que se provea su información personal a las autoridades militares estadounidenses.

El presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, insistió en la objeción de su colectividad a la carta que el Departamento de Educación suministró a los padres informándole sobre la ley " No Child Left Behind Act", que calificó como engañosa.

Rey advirtió el miércoles a los padres de estudiantes de escuela superior que si no firman el formulario de reclutamiento que se les entregó estarían consintiendo automáticamente a que los directivos de las escuelas suministren información de sus hijos a las Fuerzas Armadas.

Se indicó que el PIP evalúa la posibilidad de acudir a los tribunales para que se obligue a la agencia a cumplir con lo establecido por el Departamento federal de Educación de que se oriente adecuadamente y se permita que los propios estudiantes se opongan a la entrega de su información.

Por otro lado, la denominada Alianza Puertorriqueña por la Paz pidió este viernes al secretario de Educación, César Rey, que le solicite al gobierno federal una prórroga en la implantación de la ley federal que permite a las autoridades militares tener acceso a información personal de los estudiantes.

Hiram Lozada, portavoz de la Alianza, dijo que el fin de la prórroga sería que los estudiantes y sus padres tengan tiempo suficiente de recibir información sobre los alcances de esa ley.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión