Click here to see this page in English.

Auguran recesión económica local en caso de guerra en Irak... Cae al mar un avión durante las maniobras... Rumbo a Puerto Rico Albright... Ejército rinde saludo por el Boina Verde fallecido... Senado aprueba resoluciones para investigar el Banco Popular... Los reservistas se preparan para un posible Deployment... El Tribunal Supremo ratifica el requisito del dominio fluido del inglés por parte de los jurados... Muere soldado que sufrió accidente por la explosión de una mina


Auguran recesión económica local en caso de guerra en Irak

29 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El economista Fernando Zalacaín dijo que de acuerdo a la experiencia recopilada en los últimos 30 años, Puerto Rico podría entrar en una recesión económica si el presidente estadounidense, George W. Bush, le declara la guerra a Irak.

"Todas las recesiones que ha experimentado la Isla en los pasados 30 años han estado relacionadas con el petróleo y Oriente Medio, y ésta no sería la excepción", opinó Zalacaín a un rotativo local.

Dijo que el cambio no responderá a escasez de gasolina, sino al aumento en el precio del combustible.

Recordó que durante el último conflicto en Oriente Medio en 1991, el precio del barril del petróleo subió a $40, en comparación con el precio registrado el año pasado que fluctuó en $24.

El economista advirtió que la situación ahora pudiera ser aún más crítica que la de la crisis del 1991 porque hay que añadirle la crisis política y económica que enfrenta Venezuela, uno de los principales productores de petróleo.


Cae al mar un avión durante las maniobras en Vieques

28 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense inició el lunes su tercera semana consecutiva de entrenamientos en Vieques a pesar de que el domingo uno de los aviones del grupo de batalla USS Theodore Roosevelt se estrelló en el mar, cerca de la costa este de Puerto Rico.

Fred Kuibler, portavoz de la Armada en Virginia, informó que el accidente ocurrió a las 4:30 de la tarde del domingo cuando un avión F-14 se disponía a aterrizar en el portaaviones USS Theodore Roosevelt, informa la prensa local.

"Se estrellaron en el mar, a 60 millas del este de Puerto Rico en dirección a Saint Croix cuando trataban de aterrizar en el portaaviones", indicó el vocero militar en un comunicado de prensa.

Kuibler sostuvo que tanto el piloto como el oficial de radar, estadounidenses, a quienes no se identificó, fueron rescatados "en sólo 15 minutos" y se encuentran en buen estado de salud.

En septiembre pasado, durante unas maniobras bélicas similares en Vieques, tres soldados murieron cuando se incendió el avión S-3B Viking en el que realizaban un ejercicio de reabastecimiento aéreo de combustible.

En ese momento, la gobernadora Sila Calderón dijo que la Marina tomaba las medidas necesarias para evitar que este tipo de accidente se repitiera, por lo no entendía necesario hacer una investigación.

De otro lado, Kim Dixon, portavoz de la Armada en Roosevelt Roads, dijo que después del usual receso de fin de semana, los bombardeos se reanudaron a las 8:00 de la noche del lunes y continuarán hasta el sábado.

Hasta el lunes 18 personas han sido arrestadas por penetrar al área restringida durante esta ronda de maniobras bélicas.


Rumbo a Puerto Rico ex secretaria de Estado Albright

28 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Madeline Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, visitará Puerto Rico el 15 de febrero para ser la oradora invitada en el 25 Aniversario del denominado Foro Mundial.

Albrigth, quien tuvo un papel protagónico en las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, entre otras gestiones mundiales, ofrecerá su mensaje el día señalado, durante una cena de gala que se celebrará en un hotel de la Capital, informa la prensa.

"... justo en momentos en que vivimos tanta incertidumbre por la situación mundial tendremos la extraordinaria oportunidad de compartir con una de las figuras de mayor experiencia en el campo de la política internacional", dijo en comunicado de prensa Reina Benítez, presidenta del Foro Mundial de Puerto Rico.

Los fondos que se recogan de la actividad se invertirán en obras benéficas, dijo Benítez.

El Foro Mundial es una entidad sin fines de lucro, que en el pasado ha gestionado la visita a Puerto Rico del ex presidente de Estados Unidos, Gerald Ford; el ex presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev; la ex primera ministra de Inglaterra, Margareth Thatcher; y la reina Noor de Jordania, entre otros.


Homenaje en memoria del soldado que murió tras la explosión de una mina

28 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El ejército de los EE.UU. rindió el lunes un saludo de 21 salvas por un soldado que murió tras la explosión de una mina durante los entrenamientos en Puerto Rico, dijeron las autoridades.

El Capitán Adam Kocheran, 31, de Columbus, Ohio, murió a última ahora del domingo tras serle retirada la respiración asistida. El Boina Verde sufrió una grave herida en la cabeza durante la explosión del jueves, que también hirió a otros dos soldados.

Unas 350 tropas se reunieron para el acto privado en su memoria que se celebró en la Estación Naval de Roosevelt Roads, dijo el Teniente Coronel. Nicolas Britto, portavoz del Ejército.

La esposa de Kocheran asistió a la ceremonia y los oficiales militares le entregaron una bandera plegada de los EE.UU. y flores, dijo Britto. Los restos del soldado fueron incinerados y devueltos a Ohio.

Los otros dos soldados heridos en el accidente — el Sargento de 1ª Clase Amil Alvarez, 32, de Santurce, y el Primer Oficial Christopher Brautigam, 35, de Burlingame, California — fueron atendidos en el hospital de sus heridas de metrallas y dados de alta.

Los tres tomaban parte en ejercicios de entrenamiento de rutina cuando la mina Claymore explotó en el Campamento Santiago. Se ha puesto en marcha una investigación para determinar las causas del accidente, dijo Britto.

Los tres soldados envueltos en el accidente pertenecían a Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de los EE.UU., con base en Roosevelt Roads.


Senado investigará transacción del Banco Popular con Justicia federal

27 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado investigará la transacción federal que evitó que al Banco Popular de Puerto Rico se le radicaran cargos criminales por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En un consenso tripartita, la Cámara alta dio paso este lunes a sendas resoluciones de los senadores de minoría y se apresta a avalar una tercera, oficialista, que busca restaurar la confianza pública en las instituciones bancarias.

En la votación sólo se abstuvo el senador Roberto Prats, quien adujo conflicto de interés porque laboró como abogado en un bufete que trabajó para el Banco durante el período en que se efectuó la investigación federal (1998-2002).

El portavoz de mayoría en el Senado, José Dalmau, dijo que con la determinación ese Cuerpo cumple su interés de "actuar correctamente ante una situación que... podría afectar a los consumidores del país".

La tercera resolución, que fue radicada por el presidente de la Comisión senatorial que estará a cargo de la pesquisa, Roberto Vigoreaux, indagará sobre la necesidad de que se establezca reglamentación local que "complemente" los controles federales vigentes.

En apenas una semana, tres senadores y tres representantes radicaron sendas resoluciones para que las respectivas comisiones de Banca, Seguros y Asuntos Financieros, pesquisen el acuerdo entre el Banco y el gobierno estadounidense y su alcance.

El interés legislativo surgió luego de que el pasado 16 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el banco más grande de Puerto Rico tuvo que pagar 21.6 millones de dólares tras reconocer que falló en su responsabilidad de reportar actividades bancarias sospechosas.

Además de conocer detalles del proceso que desembocó en la transacción, los legisladores también quieren investigar cuál fue el desempeño de la estatal Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, que es la institución que regula las operaciones bancarias en este territorio caribeño.

"Es necesario que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico... en su descargue de la función de velar por los mejores intereses del pueblo, investigue qué ocurrió y cuál fue el papel de la agencia reguladora, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, mientras ocurrían los eventos", señala en su exposición de motivos la resolución del independentista Fernando Martín, aprobada el lunes.

El Senador destaca en su pieza legislativa que el banco "no sólo es la institución financiera más grande del país, sino que es también la empresa que más empleos directos genera".

El Banco, que tiene unas 200 sucursales en Puerto Rico y otro centenar en varias ciudades de Estados Unidos, aceptó que permitió, sin reportarlo, el depósito de alrededor de 30 millones de dólares durante cuatro años a una cuenta de un comerciante convicto por narcotráfico.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, aún espera por el referido del Comisionado de Instituciones Financieras para decidir el curso de acción, si alguno, que seguirá el gobierno.

Mientras, la gobernadora Sila M. Calderón ha dicho que la admisión del Banco mediante el acuerdo con las autoridades federales no debe afectar las relaciones comerciales de su gobierno con esa institución.

El Banco Popular posee millonarias cuentas gubernamentales, incluyendo los contratos por el servicio de tarjeta electrónica mediante el cual el gobierno hace pagos a los beneficiarios de ayudas sociales y pensiones alimentarias.

Calderón, quien hizo de su discurso contra la corrupción uno de los portaestandartes de su campaña eleccionaria, fue directora y es accionista del Banco. Con su incursión en la política, Calderón colocó sus acciones en un "fideicomiso ciego".

La Gobernadora dijo el pasado 17 de enero que el Banco es "la institución bancaria más importante y de mayor prestigio" de Puerto Rico, e insistió en que "no hay ninguna razón por la que el gobierno de Puerto Rico ni ninguna organización de Puerto Rico deje de hacer negocios con el Banco Popular".


Los reservistas se preparan para un posible Deployment al Oriente Medio

27 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) —El lunes los reclutas estadounidenses se pusieron mascaras de gas y trajes protectores durante los simulacros como preparación para un posible destino en Oriente Medio, ante el hecho de que los EE.UU. están considerando una posible guerra contra Irak.

Eran algunos de los mas de 100 miembros de la 755ª Compañía de la Policía Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico que habían sido llamados para un posible servicio.

"Estamos listos para entrar en servicio cuando nos llamen," dijo el Teniente Héctor Prieto, 36, durante los simulacros en el Campamento Santiago al sur de Puerto Rico. "En cualquier momento nos podrían llamar para dejar Puerto Rico, pero todavía no se ha dicho donde iremos."

Parte del entrenamiento incluía ponerse máscaras de gas y trajes protectores verdes como medida contra un ataque con armas biológicas o químicas.

Muchos miembros de la Guardia Nacional dejaban atrás sus trabajos y estudios para posible servicios. El Spc. Gabriel Gonzalez, 19, dijo que había dejado atrás sus cursos universitarios de ingeniería civil.

Los oficiales dijeron que un grupo adicional de casi 100 soldados se estaba entrenando en el Campamento Santiago.


El Tribunal Supremo ratifica el requisito del dominio fluido del inglés por parte de los jurados

27 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP)–El Tribunal Supremo se negó a tomar en consideración si es anticonstitucional exigir que los jurados en los juicios federales en Puerto Rico hablen en inglés. El tribunal denegó las apelaciones de dos hombres condenados por conspiración para robar fondos de los EE.UU. destinados al tratamiento de pacientes con SIDA.

Los dos fueron juzgados por el tribunal federal de Puerto Rico, que exige que los jurados lean escriban, hablen y entiendan el inglés.


Muere soldado que sufrió accidente en entrenamiento

27 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Uno de los tres soldados estadounidenses heridos el pasado jueves por la explosión de una mina en el Campamento Santiago en Salinas murió a las 8:30 de la noche del domingo, informó Nicolás Britto, portavoz del Ejército estadounidense.

Las autoridades hospitalarias le habían declarado muerte cerebral al capitán Adam Kocheran, de 31 años de edad y oriundo de Columbus, Ohio.

Kocheran sufrió una severa herida en la cabeza y no recobró conciencia desde que fue ingresado en el Centro Médico de Río Piedras, dijo Britto.

Los padres y la esposa de Kocheran permanecieron junto a él el domingo en la noche y tomaron la decisión de sacarlo del aparato de respiración artificial que lo mantenía legalmente vivo, aunque en estado crítico.

"Eso siempre es una decisión familiar", dijo Britto a The Associated Press.

Los otros dos soldados heridos, el sargento Amil Álvarez y el oficial Christopher Brautigam, fueron tratados por varias heridas y salieron del hospital el mismo jueves en que ocurrió el accidente.

Álvarez, de 32 años, es nativo de Santurce, mientras que Brautigam, de 35, es de Burlingame, California.

Los tres soldados participaban en un "entrenamiento rutinario" cuando una mina "Claymore" explotó en el Campamento Santiago.

Las autoridades militares aseguraron que se está conduciendo una investigación para determinar la causa del accidente.

"Es muy temprano para decir (qué pasó)", explicó Britto.

Los dos soldados sobrevivientes del accidente pertenecen a la Unidad de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército estadounidense, la misma división en la que militaba Kocheran. La Unidad está ubicada en la base naval Roosevelt Roads.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión