Click here to see this page in English.

Confirmado el déficit presupuestario, PNP dice que la actual Administración es incompetente... Iniciará la reorganización del Departamento de Seguridad Nacional... Salinas pagará 1,8 millones por la descriminación... Pesquera: Calderón es una separatista... Fas destaca sus propios logros... Urgen al gobierno haga pública negociaciones con la Armada


Piden renuncia de Secretario de Hacienda y directora de OPG

30 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera y su delegación cameral reclamaron este jueves la renuncia del secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, y la directora de Oficina de Presupuesto y Gerencia (OPG), Melba Acosta, por el actual déficit el presupuesto gubernamental.

Pesquera auguró que el déficit operacional y presupuestario superará los $410 millones al finalizar el presente año fiscal.

Según Pesquera, la situación económica del gobierno es reflejo de "la falta de capacidad administrativa" de la presente administración.

Asimismo, advirtió que su delegación legislativa podría recurrir a los tribunales para exigirle al Secretario de Hacienda que entregue los informes de recaudos correspondientes a los últimos meses.

Dijo que Hacienda no ha respondido a una serie de solicitudes a esos efectos que el representante Antonio Silva le ha formulado mediante cartas mensuales.

Este jueves, Galarza catalogó de "mínimo" y "manejable" el déficit presupuestario del presente año fiscal, aunque no pudo especificar cuánto dinero menos tiene el gobierno en relación a lo que se estimó.

El funcionario coincidió con Acosta, quien el miércoles dijo que el déficit no llega a los $50 millones.

Asimismo, comparó la situación de la Isla con los 46 estados de Estados Unidos, donde alegadamente existen mermas en los recaudos a consecuencia del bajo crecimiento en la economía en general.


OGP confirma déficit presupuestario

30 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN(AP) - Melba Acosta, directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), confirmó el miércoles que el presupuesto vigente arrastra un déficit millonario debido a que no se han cumplido los estimados de recaudos durante la mitad del presente año fiscal.

No obstante, Acosta aseguró a un periódico local que el déficit no llega a los $50 millones como estimó el representante del gubernamental Partido Popular Democrático, Francisco Zayas Seijo, aunque tampoco pudo precisar el monto exacto.

"A diciembre se reflejó una pequeña baja en los recaudos que es menor a $50 millones... No voy a entrar en detalles sobre el déficit porque eso le corresponde a Hacienda", dijo Acosta.

El titular de Hacienda, Juan Flores Galarza, dijo el jueves a una emisora radial que la semana próxima estaría listo para dar a conocer una cifra específica sobre la merma en los recaudos con respecto a las proyecciones.


Inicia en marzo reorganización de agencias federales

30 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la creación del nuevo Departamento de Seguridad Nacional ("Homeland Security"), las agencias federales en Puerto Rico cambiarán su organización a partir del primero de marzo, según lo dispuesto por la ley que creó la dependencia.

Isabel Vázquez, portavoz del Servicio de Aduanas, dijo que esa agencia ya no tendrá como función primordial recolectar arbitrios y otras rentas, sino atajar cualquier atentado terrorista antes de que llegue a las fronteras estadounidenses.

Sin embargo, Aduanas mantendrá su función fiscal y su lucha contra el narcotráfico, dijo.

Por otro lado, el Servicio Secreto, que cuenta con 11 agentes en la Isla, responderá directamente al titular del nuevo Departamento el ex gobernador de Pennsylvania, Tom Ridge.

El Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) se mueven a Justicia.


Tribunal Federal ordena a Salinas pagar indemnización

30 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) - Un jurado en el Tribunal Federal de San Juan ordenó al Municipio de Salinas pagar una indemnización de $1.8 millones a 40 empleados contra los que alegadamente se discriminó políticamente por pertenecer al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los empleados alegaron que el alcalde popular de Salinas, Abraham López Martínez, violó sus derechos al reiniciar un programa federal y no usar sus servicios.

Los trabajadores afectados argumentaron que López Martínez contrató para este programa de empleos transitorio a empleados identificados con el Partido Popular Democrático.

Los empleados por contratos fueron cesanteados el 31 de diciembre de 2000 por el entonces alcalde novoprogresista, Basilio Baerga porque se agotaron los fondos federales para mantenerlos en la nómina municipal.


Censura Pesquera a la Gobernadora por fiesta con empresarios

29 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El líder novoprogresista Carlos Pesquera criticó este miércoles a la gobernadora Sila M. Calderón por la fiesta que ofreció anoche en La Fortaleza a un grupo de empresarios.

Pesquera catalogó de "lamentable" que mientras el presidente estadounidense George W. Bush ofrecía un mensaje importante sobre el estado de situación de esa nación, Calderón estuviera dando una fiesta a un grupo de empresarios supuestamente vinculados al gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

En una conferencia de prensa en la sede central del PNP en Santurce, también criticó que se justifique la mencionada fiesta de la Gobernadora señalando que eso también se hacía en el pasado cuando Pedro Rosselló era gobernador.

"No hay excusa, eso no justifica repetir algo que estuvo mal", agregó.

La Fortaleza justificó la actividad indicando que Calderón se proponía compartir información económica con los invitados.

Por otro lado, Pesquera denunció que mientras la administración del presidente Bush hace esfuerzos para unir voluntades a favor de una acción militar contra Irak, en los canales del gobierno de Puerto Rico (Canales 6 y 3) se pasaba un documental en contra de la Armada estadounidense y su actividad militar.

Según el dirigente novoprogresista, el documental "Vieques en el espejo de Panamá", que se difundió por los canales de televisión del gobierno, lleva un mensaje que busca separar a Puerto Rico de los Estados Unidos en momentos en que el mensaje tiene que ser de apoyo a las gestiones del presidente Bush.

"Es un programa de propaganda, con un mensaje anti norteamericano", dijo el líder novoprogresista al cuestionar qué beneficios le rendía ese tipo de documental al pueblo puertorriqueño, a Vieques y a las buenas relaciones con Estados Unidos.

Añadió que el documental, donde se busca comparar la situación de Panamá y el uso militar de sus tierras con la situación de Vieques y la Armada, no tiene ningún fin público, "y sólo tiene el objetivo de promover la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos".

Criticó que ese documental fuera difundido en momentos en que la población está preocupada por una posible guerra.


Fas Alzamora destaca logros bajo su presidencia en el Senado

29 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un mensaje televisado pagado con fondos privados, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, habló el martes sobre sus esfuerzos para exponer a Puerto Rico a mercados internacionales y defendió los gastos senatoriales bajo su mandato.

Fas Alzamora destacó, asimismo, la colaboración de ese cuerpo legislativo con los proyectos de la gobernadora Sila M. Calderón.

El presidente del Senado justificó su mensaje aduciendo que "su contenido está enmarcado en nuestro deber constitucional de informar", pero dijo que fue financiado "con fondos privados para que no se diluya en un debate sobre si se debió o no pagar con fondos públicos".

El líder senatorial dijo que una de sus gestiones más importantes ha sido acercar la Isla al tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que a partir del 2005 creará un bloque económico entre países latinoamericanos y para el que, según economistas, Puerto rico tendrá que prepararse para que no se afecte adversamente

"Es ante este escenario que tomé la iniciativa de acercar a Puerto Rico a los organismos parlamentarios que estudiarán y aprobarán estos tratados de globalización del mercado", expresó Fas Alzamora.

Sostuvo que como parte de esos esfuerzos, logró que Puerto Rico sea considerado por derecho propio en la Confederación Parlamentaria de las Américas, de la que dijo que es vicepresidente en representación del Caribe.

También dijo que se aceptara al Senado en el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Latinoamericano.

"He ahí la importancia de nuestras gestiones porque estoy convencido de que no podemos quedarnos estancados observando cómo el desarrollo de una política de interdependencia global amenaza con ubicarnos en desventaja", señaló.

Defendió, además, su reciente y criticado viaje a Europa para visitar el Parlamento Europeo, el Senado francés y el español como parte de la proyección internacional de Puerto Rico.

"Esto se ha encaminado con menos viajes y a un costo menor del que incurrió el Senado pasado", aseguró.

De otro lado, Fas Alzamora disipó la percepción de que existe un choque de poderes entre las ramas Legislativa y Ejecutiva, que ha surgido por algunas diferencias de opinión con la Gobernadora, quien recientemente impartió un veto de bolsillo a cerca de un centenar de medidas legislativas ya aprobadas ante su consideración.

Sostuvo que en sus dos primeros años del cuatrienio, la Gobernadora radicó 214 proyectos de administración, de los que 96 eran responsabilidad primaria del Senado, que aprobó el 93 por ciento de las medias.

Destacó entre esos proyectos el que crea el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, el Plan Estratégico de Drogas, una asignación de dos mil millones de dólares para financiar obras públicas en los municipios, y la adopción del Código de Orden Público.

Asimismo, dijo que, excepto uno, el Senado ha aprobado todos los nombramientos hechos por la Gobernadora.

"Podemos afirmar que el Senado ha sido un colaborador ferviente de la obra de gobierno de esta administración", puntualizó.

"Podrá haber diferencias de criterio o de interpretación, pero nadie dude de mi compromiso como legislador y Presidente del Senado, así como del compromiso del Senado como institución, con los principios del pueblo, manifestados a través del voto, que nos impone la colaboración, interdependencia y respeto a los principios que son la razón de ser de nuestra democracia", insistió.

En tanto, Fas Alzamora defendió el gasto de fondos públicos del Senado, el que alegó es mucho menor bajo su presidencia que bajo la pasada administración.

Dijo que en el año fiscal 1999-2000, bajo el liderato del Partido Nuevo Progresista, los gastos navideños del Senado sumaron $813.342, mientras que esta Navidad la cifra fue de $110 mil.

Indicó que en los dos primeros años de su gestión ha realizado 18 viajes, a un costo de $26.520, mientras que en los dos primeros años del pasado cuatrienio, el entonces presidente Charlie Rodríguez realizó 22 viajes, para un gasto de $30.985.

También señaló que Rodríguez gastó $32.248 en sus primeros dos años en su tarjeta de representación, mientras que él ha usado $1.054.


Urgen a Gobernadora haga pública negociaciones con la Armada

29 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Especial sobre Vieques del Colegio de Abogados exigió este miércoles a la gobernadora Sila M. Calderón que clarifique las negociaciones que lleva a cabo con las autoridades federales respecto al cierre del polígono en la isla municipio.

Mientras, un grupo de viequenses la emplazó a que se abra al diálogo con la comunidad de Vieques para que no repita errores de pasados pidió gobernadores.

El portavoz de la Comisión Especial sobre Vieques, Fermín Arraiza, pidió la clarificación a Calderón por entender que no ha existido una acción afirmativa de parte del gobierno.

"No hemos visto una acción afirmativa. Entendemos que, por lo menos, un mínimo de prudencia se debe tener al uno estar dilucidando todo este tipo de asunto. Una contestación a tiempo, que nos digan claramente cuál es la posición del gobierno para nosotros ver y recomendar que acciones legales pueden tomar los grupos en Vieques", dijo Arraiza.

El letrado aseguró que a base de lo que establece la Ley Spence, que rige el cierre de las instalaciones militares en la isla municipio, el polígono y el campamento militar García serán convertidos en un "área de conservación de desperdicios tóxicos".

"Es vital que el gobierno de Puerto Rico y el pueblo de Vieques tengan la garantía de que se prohiba el retorno de estos terrenos para uso militar, ya que la Ley de Zonas de Conservación y Refugio de Vida Silvestre permiten que los terrenos retornen al uso que tenían, incluso si se trata de uso para fines militares", puntualizó.

En tanto, la líder comunitaria Nilda Medina, una de las portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, dijo creer que el diálogo con la Gobernadora aún es factible.

La líder viequense afirmó, asimismo, que el Comité de Transición nombrado por la Gobernadora "es académico" porque no tiene ninguna jurisdicción sobre los terrenos del área este de Vieques, que la Marina transferirá en su totalidad al Departamento del Interior de los Estados Unidos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión