Click here to see this page in English.

Posible cierre de la base Buchanan... Gobernadora recibe doctorado honorífico... Reseñalan para el 5 de mayo juicio por motín... Los Marlins logran pescar a Rodríguez... La Ley sobre Libelo de PR es declarada anticonstitucional... Congresistas hispanos critican a Bush sobre Irak... PIP pide que investigue fiscalización del gobierno al Banco Popular... Activan dos nuevas unidades de la Guardia Nacional


Informe prevé posible cierre de la base Buchanan

23 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe con fecha de julio de 2001 enviado al Subcomité de Construcción Militar del Senado y a varias autoridades militares, indica que el Fuerte Buchanan de Guaynabo podría cerrar sus puertas en el 2005 si se consolidan sus funciones y se trasladan a la base naval Roosevelt Roads, según reseña un diario local.

El Departamento de la Defensa inició en el 2001 un análisis de sus instalaciones militares, en y fuera de Estados Unidos, con miras a realizar cierres para acortar gastos.

"Preocupaciones por las provisiones en la ley actual sobre el rol de la Marina en Vieques indican que el GAO (Oficina General de Contabilidad) tiene que revisar la posibilidad de mover las operaciones del Fuerte Buchanan a la base naval Roosevelt Roads en el evento de que la Marina pierda su habilidad de utilizar el polígono de Vieques, han causado una nueva realineación", lee el documento.

En octubre pasado el Congreso aprobó un recorte de $30.7 millones destinados a nuevas construcciones en la instalación, luego de que se anunciara que el Comando Sur mudaría sus operaciones de allí a Texas.


Gobernadora recibe doctorado honorífico de Hunter College

23 de enero de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón recibió el jueves un doctorado honorífico y la Medalla Presidencial de Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés).

Calderón también ofreció el mensaje principal en los actos de graduación numero 186 del Colegio, informó La Fortaleza en un comunicado.

La Gobernadora recibió el Doctorado en Humanidades Honoris Causa de parte de la presidenta de dicha institución, Jennifer J. Raab.

No más de tres grados honoríficos son otorgados en los actos de graduación en las instituciones que forman parte de CUNY y es común que solamente se le otorgue dicho honor a una o dos personas en cada ceremonia.

Durante los actos de graduación de invierno, se le entregaron diplomas a 838 estudiantes de bachillerato y 426 de postgrado, se indicó.

Al concluir la ceremonia, la Gobernadora visitó junto a Raab el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, acompañada por el Dr. Félix V. Matos, director del Centro.

Esta fue la primera visita de la Gobernadora al Centro de Estudios Puertorriqueños, institución considerada como la única entidad de investigación interdisciplinaria a nivel universitario que tiene como objetivo principal estudiar la experiencia de puertorriqueños en el exterior.


Reseñalan para el 5 de mayo juicio por motín contra líderes del PNP

23 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juicio en su fondo contra Carlos Pesquera y otros tres líderes del Partido Nuevo Progresista acusados de motín fue reseñalado para el 5 de mayo por el juez superior Fernando Gierbolini Borelli.

Ello, luego de celebrarse este jueves una vista, en el que aún están pendientes de solución varias mociones de los acusados.

En una de esas mociones, la defensa de Pesquera pide que no se acepte como evidencia el vídeo transmitido por la televisora del gobierno sobre el incidente ocurrido en la Procuraduría de las Mujeres.

El juicio estaba programado para el 3 de febrero de 2003.


Los Marlins logran pescar a Rodríguez

23 de enero de 2003
Copyright © 2003 The Miami Herald & The South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

Ivan "Pudge" Rodriguez
(AP /Tim Sharp)

En una de las mayores adquisiciones en la historia del equipo, los Marlins firmaron el miércoles un contrato por un año de $10 millones con el ‘catcher’ Iván ''Pudge'' Rodríguez.

El 10 veces All-star de la American League, Rodríguez, aporta al joven equipo un jugador estrella probablemente encaminado al ‘Hall of Fame’, así como una estrella bilingüe hispana, agradable y comerciable en torno a la cual puedan crecer.

No obstante, la estrategia de los Marlins para atraerse a Rodríguez implicaba algo mas que solo dinero. Rodríguez, natural de Puerto Rico, tiene una casa en Miami Beach y el equipo hizo entrar en el juego a la amplia población hispana del sur de Florida durante las negociaciones del contrato.

FICHA DE IVAN RODRIGUEZ

Nacido: 30 de noviembre,1971, Vega Baja, Puerto Rico.

Edad: 31

Residencia en: Miami

Apodo: Pudge

Estatura/Peso.: 5-9, 205.

Años en la liga nacional: 12

Apariciones en Partidos ‘All-Star’: 10

Guantes de Oro: 10

Otras distinciones: En 1999 ganó el premio al Más Valioso Jugador de la American League.

Texas Rangers récords: Mayor número de golpes (1.723), mayor número de dobles (344), mayor número de temporadas bateando .300 ó más alto (cinco).

Diversos récords: Mayor número de dobles de un ‘catcher’ en una temporada (47, 1996); mayor número de at-bats de un ‘catcher’ en una temporada (639, 1996); porcentaje más alto de cogidas robando en una temporada (54,2 por ciento, 1999).

Familia: Esposa, de soltera Maribel Rivera (casado 6/20/91); hijos, Ivan Dereck (6/5/92), Amanda Christine (6/21/95), Ivanna Sofia (1/12/00).


Puerto Rico: La Ley sobre Libelo es declarada anticonstitucional

Adam Liptak

23 de enero de 2003
Copyright © 2003 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la ley criminal sobre de Puerto Rico libelo es anticonstitucional. El caso fue presentado por Obed Betancourt, reportero de un periódico, El Vocero de Puerto Rico, que había sido amenazado con una demanda por libelo por diversos oficiales de policía. El Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. del Primer Circuito, en Boston, mantiene que la ley, que no exige pruebas de malicia, violaba la Primera Enmienda en los casos en que se hallan implicados cargos públicos y personajes públicos.  


Congresistas hispanos expresan su rechazo a guerra contra Irak

22 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La vicepresidenta del Caucus Hispano de congresistas, Grace Napolitano, afirmó el miércoles que el presidente George W. Bush "no ha hecho todo lo necesario para evitar la guerra".

"Yo voté contra la propuesta del Presidente... yo no quiero guerra ni para mis hijos, ni para mis nietos, ni para los de ninguna otra persona", dijo la congresista demócrata por California.

"Él está empujando (la guerra) y para mí hay otras medidas que podemos tomar y no las hemos tomado", dijo Napolitano, quien se encuentra de visita en Puerto Rico, donde sesionarán los miembros del Caucus Hispano.

En términos similares se expresó el congresista Xavier Becerra, también demócrata por California.

"No estoy de acuerdo con la guerra", dijo Becerra.

Los congresistas se expresaron preocupados con el mensaje que se le envía a la niñez al promover un enfrentamiento bélico entre Estados Unidos e Irak como única solución a la crisis.

Las declaraciones de ambos líderes congresionales se producen en momentos en que Estados Unidos continúa sus preparativos militares en la zona del Golfo Pérsico ante una posible guerra con Irak.


Piden al Senado investigar fiscalización del gobierno al Banco Popular

22 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador independentista Fernando Martín pidió el miércoles al Senado que investigue los eventos que dieron lugar a la transacción entre el Banco Popular de Puerto Rico y el Departamento federal de Justicia que llevaron a la institución bancaria a pagar una multa de $21.6 millones de dólares para evitar la radicación de cargos criminales por lavado de dinero.

Específicamente el legislador interesa que el Senado evalúe el papel que desempeñó o debió haber desempeñado la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras en la investigación durante el periodo de tiempo que ocurrió el lavado de dinero.

Al dar a conocer la radicación de la resolución para investigar, Martín explicó que se busca determinar, además, si hubo desempeño adecuado de acuerdo a la ley o si hubo un desempeño negligente, o si por el contrario la ley puertorriqueña requiera modificaciones para tratar de asegurar al país que un episodio como no este vuelva a ocurrir en un banco que opera en Puerto Rico.

"Lo que ha ocurrido es de una envergadura tal que la Legislatura de Puerto Rico no puede evitar hacer una pesquisa con respecto a una agencia reguladora del Gobierno de Puerto Rico que tuvo conocimiento sobre esos hechos", dijo Martín en una conferencia de prensa en su oficina del Capitolio.

Explicó que la investigación solicitada al Senado se prepone averiguar si hubo falta de diligencia de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras o si había algún impedimento legislativo que justifique enmiendas a la Ley de Bancos o a la Ley de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras para darle mayor agilidad a la agencia en la investigación de transacciones sospechosas.

Según Martín, las recientes crisis financieras en otros países, incluyendo los efectos negativos en los mercados financieros de Estados Unidos de la falta de transparencia de importantes corporaciones, firmas de auditores y casas de corretaje, tienen como denominador común la falta de adecuada supervisión y divulgación de la información financiera.

Sostuvo que "en la medida que Puerto Rico solidifique el papel de la agencia que tiene que ver con esas funciones se estará mejorando su imagen financiera en el exterior y ese sector podrá realizar efectivamente su función de atraer el capital financiero que pueda estimular el desarrollo del país.

La resolución debe ser considerada por el pleno del Senado y de ser aprobada pasaría a la Comisión senatorial de Banca y Asuntos del Consumidor, que preside el senador Roberto Vigoreaux.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha dicho que su evaluación de ese caso comentaría una vez reciba el informe que debe hacer la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

El principal ejecutivo del Banco Popular, Richard Carrión, ha dicho que los funcionarios de esa institución garantizarán el fiel cumplimiento de los reglamentos aplicables para asegurar la confianza que tiene el banco en la comunidad.


Activan dos nuevas unidades de la Guardia Nacional

22 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos unidades de la Guardia Nacional de Puerto Rico fueron activadas el martes para servir en misiones relacionadas a la "guerra contra el terrorismo", informó a un periódico local la mayor Millie Rosa, portavoz del cuerpo militar.

El primer grupo activado fue la unidad 295, compuesta por alrededor de 80 efectivos que partieron el martes mismo para entrenamiento de combate en un destino no confirmado en Estados Unidos.

La segunda unidad activada, fue la compañía 755 que tiene alrededor de 100 soldados que serán movilizados al área del Golfo Pérsico, aunque tampoco se informó en qué fecha. El grupo tendrá que reportarse al Campamento Santiago en Salinas el viernes para entrenamiento.

Rosa dijo que la compañía 755 también fue movilizada durante la Guerra del Golfo Pérsico y el conflicto bélico en Kosovo.

La funcionaria no pudo confirmar o negar que las funciones estén relacionadas a preparativos para una posible intervención en Irak.

Desde que inició la llamada "guerra contra el terrorismo" a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 cerca de 1,400 efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico han sido movilizados en diversas misiones.

En Puerto Rico el Ejército de Estados Unidos tiene 10,000 efectivos adscritos a la Reserva, en su mayoría en el Fuerte Buchanan, y 12,000 en las tres divisiones de la Guardia Nacional.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión