Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
17 de enero de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
"Los dioses nos castigan dándonos lo que les pedimos"

(Obra en cuatro actos)

Acto primero: (En la isla de Viequez. Tiempo presente.)

VENDEDOR LOCAL:"¡Viequez es libre! Se ha ido la Marina."

CLIENTE: "Bueno, casi."

(Se escucha el ruido de aviones sobrevolando el área)

NARRADOR:"Después de las protestas y posiciones políticas, la despechada flota de los Estados Unidos completa sus mapas náuticos para el largo viaje final de regreso a su hogar. Por última vez los residentes de Viequez escuchan el sordo estallido de las bombas de salva al penetrar su sagrado suelo."

TRANSEUNTE #1: "Se salvarán las tortugas."

TRANSEUNTE #2: "Los pescadores podrán pescar en libertad donde quieran."

(Sonido de los aviones disparando…caida de bombas.)

NARRADOR:"¡Pero espere! Pueden escucharse otros sonidos. Son nuevos y perturbadores que se desplazan por las aguas de la bahía de Viequez desde Ceiba en Puerto Rico, donde se encuentra la matriz que provee el cordón umbilical a las prácticas de capacitación de la Marina en Viequez."

VOZ TRAS BASTIDORES (La voz de un Almirante Naval): "Que se preparen todos. Pronto saldremos de aquí. Si no nos quieren en Viequez tampoco los necesitamos en la base de Roosevelt Roads."

* * * * *

Acto segundo: (Washington. Un día después. Un comité del Senado de los Estados Unidos.)

ASISTENTE: "Pero Senador, si cerramos esa base, podría significar la pérdida de hasta 4,000 empleados civiles."

SENADOR:"¡Bueno, que su gobierno de encargue de ellos!"

ASISTENTE: "Senador, son ciudadanos estadounidenses. NOSOTROS somos su gobierno. Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos. Si la base de Roosevelt Roads se cierra significaría una pérdida anual de 250 millones para la economía de la isla."

SENADOR: "Ese no es mi problema. Esos 250 millones ahora los podemos dejar en un estado de la unión que apoya nuestros esfuerzos de capacitación de las tropas, que es leal a nuestro gobierno y que entiende nuestra necesidad de derrotar el terrorismo."

ASISTENTE: "Bueno Senador, usted sabe que el Gobernador de Nueva York fue uno de los manifestantes en Viequez."

SENADOR: "En ese caso, por dios que no va a recibir ni un centavo de las nuevas aportaciones de defensa. ¡No si yo tengo algo que ver en esa decisión.!"

ASISTENTE:"Pero, ¿podemos legalmente cerrar esa base?"

SENADOR:"Claro que sí. La Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2002 estipula que, si la Marina sale de Viequez, deben retirarse y cerrarse todas las instalaciones asociadas con el apoyo de nuestras actividades de capacitación en Viequez."

ASISTENTE:"¿Y qué de las otras funciones de la base? Se hacen muchas cosas desde ahí."

SENADOR:"Ya veremos la manera de poner fin a todo. Iremos trasladando esas operaciones a otras bases. ¡Roosevelt Roads pasó a la historia!"

* * * * *

Acto tercero:(Seis meses después. Una oficina en La Fortaleza, la oficina del Gobernador en San Juan, Puerto Rico. Tres de los asistentes de la Gobernadora se encuentran reunidos.)

ASISTENTE #1:"La Gobernadora ha recibido más de 1,000 cartas de los votantes que perderán sus trabajos si se cierra la base de Roosevelt Roads. Tenemos que darla a la Gobernadora un plan para salvar esa base."

ASISTENTE #2: ¿Qué hacen los estados en casos como este?

ASISTENTE #1:"Notifican a sus delegaciones en el Congreso. Los votantes escriben cartas a sus representantes electos en el Congreso."

(Se produce un perturbador silencio entre ellos. Los asistentes se miran entre sí tratando de analizar el problema.)

ASISTENTE #3: "Bueno, y en caso de países independientes?

ASISTENTE #1: "Sus Ministros de Relaciones Exteriores hacen un llamado al Emajador de los Estados Unidos."

(Los asistentes se acomodan en sus asientos obviamente incomodados y en silencio. Por último el Asistente #2 habla.)

ASISTENTE #2:"¿Qué de las otras funciones... seguridad nacional... la Guardia Nacional Aérea?... cosas así?"

ASISTENTE #1: "¿Cómo conseguimos eso?"

ASISTENTE #2:"Buscamos llegar a un acuerdo con todos los partidos polítiocs en Puerto Rico y se redacta una carta a Washington."

ASISTENTE #1: "¡Fantástico! ¿Quién va a tratar con los Independentistas?"

(Se produce otro silencio en el grupo. Finalmente el Asistente #3 escribe unas notas en un papel y se lo pasa al Asistente #1)

ASISTENTE #1: (Refiriéndose a la nota) "¿Por qué no pensamos en esto antes? Eso es, vamos a pedir a la Marina que reanude sus prácticas militares en Viequez."

ASISTENTE #3: "¿Con balas de verdad?"

ASISTENTE #1:"¡Con lo que sea!"

ASISTENTE #2:"¿Por qué habrían de querer hacer eso ahora?"

ASISTENTE #1:"Les explicaremos que existen circunstancias extenuantes. Les diremos que nos encontramos bajo amenaza de ataque."

ASISTENTE #3:"¿Ataque? ¿Quién?"

ASISTENTE #1:"¡Los estadistas!"

ASISTENTE #2:"Eso no va a resultar. Están todos en Washington explicando a los congresistas cómo responder a nuestros correos electrónicos."

(Un ambiente de desesperación cae sobre el grupo. Uno de los asistentes sale de la habitación. Otro se sienta en silencio en el escritorio y otro se acerca a la ventana y deja descansar su vista en dirección norte hacia el tranquilo océano Atlántico.)

* * * * *

Acto cuarto:(Washington. Tres años después. Una sala de conferencias en la Comisión de Cierre de Bases Militares)

PRESIDENTE:"Se abre la sesión. Estamos aquí para tomar en consideración el caso de la base Roosevelt Roads en Puerto Rico. Tenemos que decidir si vamos a incluirla en la lista de bases militares de los Estados Unidos que se procederán a cerrar próximamente. ¿Alguien quiere referirse a los argumentos para el cierre de la base?"

MIEMBRO #1:"Sr. Presidente, desde que la Marina abandonó sus instalaciones de capacitación militar en la isla de Viequez en el 2003, la mitad de la fuerza civil que trabajaba en la base, así como tres cuartas partes del personal militar en la base de Roosevelt Roads ha quedado cesante o se ha reasignado a otros lugares. Lo que queda en la base es de uso complementario y una numerosa comunidad de personal militar retirado. La Marina ya no quiere la base, Seguridad Nacional no la necesita y en la actualidad cuenta con muy poco apoyo en el Congreso, excepto entre los hispanos...."

PRESIDENTE: (interrumpiendo) "¡Sin duda no los miembros hispanos del Congreso de Florida, Tejas y California! Están muy ocupados precupándose de las bases de sus propios distritos."

MIEMBRO #1: (continuando) "Buen punto, Sr. Presidente … Bueno, en conclusión, excepto por un número de grupos de ciudadanos en la isla, hay muy poco apoyo político para mantener abierta esa base."

PRESIDENTE: "Gracias, escuchemos ahora argumentos a favor de mantenerla abierta."

MIEMBRO #2:"Gracias, Sr. Presidente. Bueno, la base cuenta con una posición estratégica en el Caribe y también tenemos ciertas obligaciones con el personal militar retirado...."

PRESIDENTE: "Perdón por interrupirlo.... (Dirigiendo sus comentarios hacia el miembro al final de la mesa que ha estado quedándose dormido.) Señor, entiendo que es temprano, pero podría por favor hacer un esfuerzo por mantenerse alerta mientras se presentan los argumentos.... ¡podría ayudarle a tomar una decisión bien informada!"

SONOLIENTO:"Lo siento, Sr. Presidente."

MIEMBRO #2: "…Como estaba diciendo. Habrán serias consecuencias para la economía de la isla si cerramos esa base. Para los 4 millones de ciudadanos estadounidences que residen en Puerto Rico, la pérdida de la base empeorará una situación económica ya seriamente estancada."

SONOLIENTO: "¿Dónde estaban esos ciudadanos estadounidenses cuando la Marina necesitaba a Viequez?"

PRESIDENTE: "Bueno, ¡ahora ya esta totalmente despierto! Por favor recuerde que hemos acordado mantenernos neutrales en lo que respecta el asunto de Viequez. Fue algo que se completó según el proceso establecido por las leyes del Congreso y obra del Presidente."

MIEMBRO #2: "En conclusión, si mantenemos la base abierta, el Departamento de Defensa encontrará otros usos... siempre lo hacen. . También, a pesar de los comentarios de nuestro soñoliento compañero, los puertorriqueños han tradicionalmente apoyado a los militares y se han ofrecido como voluntarios en las fuerzas armadas en número proporcionalmente más altos que su porcentaje en el total de la población. En definitiva, el gobierno de los Estados Unidos necesita tener acceso en el futuro a la base de Roosevelt Roads y cerrarla representa potencialmente un riesgo para nuestra seguridad nacional."

PRESIDENTE: "¿Algún otro comentario?"

MIEMBRO #3:"Si cerramos la base las compañías de desarrollo y construcción podrán hacer uso productivo del área y por lo tanto contribuiría más a la economía de Puerto Rico que si seguimos manteniéndola como una base militar."

MIEMBRO #4:"Los Estados Unidos deben distribuir su presencia militar a través de todos sus estados y territorios. No podemos permitir que unos cuantos manifestantes contra los Estados Unidos y un puñado de burócratas reaccionarios y Miembros del Congreso dicten el cierre de una instalación militar que ha sido de mucho beneficio para la nación desde la Segunda Guerra Mundial."

PRESIDENTE:"Bien, es hora de emitir nuestros votos. De paso, los lectores del Puerto Rico Herald también emitirán sus votos sobre este particular a través de Internet [arriba, a la derecha].."

Pregunta de esta semana:
El futuro de la base Roosevelt Roads debería ser...

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
52%
Mantener la base abierta y encontrar otros usos para ella 69%
48% Cerrar la base, usar el área para otros usos 31%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión