Click here to see this page in English.

El Puerto de las Américas comenzará construcción en 2004... Aumenta la tensión en Vieques... Muchos se reúnen en el Capitolio para protestar contra las prácticas de la Marina... Viequenses afirman seguirán luchando... Nombrado el comité de transición en Vieques... Denegado el nuevo pedido en caso Wal-Mart... Protestan los pilotos de American Eagle... Ya es ley el plan antidrogas... La Marina pondrá fin a su entrenamiento en Vieques el 1 de mayo


Gerente del Puerto de las Américas espera comenzar construcción en 2004

13 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gerente general del Puerto de Las Américas, Héctor Jiménez, indicó el lunes que esperan obtener este año todos los permisos locales y federales para el proyecto y comenzar las obras de construcción a principios de 2004.

Jiménez dijo que esta semana se radicarán las enmiendas a la Consulta de Ubicación ante la Junta de Planificación, que incluyen los cambios autorizados al proyecto que enfoca el desarrollo del Puerto de Ponce en lugar de Guayanilla como principal terminal para servir a barcos de hondo calado.

Sostuvo que los cambios descartan los planes originales para rellenar unas 125 cuerdas en la Bahía de Guayanilla para almacenaje de furgones en tránsito, así como la construcción de un muelle de hasta seis mil pies de largo en este pueblo.

Señaló que este plan se descartó por su alto costo y por la sensitividad ambiental del área para la protección del manatí.

Jiménez dijo que ahora las obras en Guayanilla se limitarán a la construcción de un terminal de hasta 3,000 pies con capacidad de servir hasta dos barcos de hondo calado simultáneamente.

"Este cambio obedece a las objeciones levantadas al relleno de Guayanilla por las autoridades federales", señaló el funcionario en un comunicado.

Indicó que, originalmente, el desarrollo del terminal de Ponce estaba limitado al dragado del canal de navegación del Puerto de Ponce y la extensión del muelle número ocho a un largo de 3,610 pies.

Explicó que el nuevo plan establece el relleno de unas 70 cuerdas en la Bahía de Ponce y la extensión del muelle ocho a 3,610 pies de longitud, conjuntamente con el dragado del canal de navegación del Puerto de esa ciudad.

Jiménez agregó que junto a la radicación de las enmiendas a la Consulta de Ubicación, esta semana preparan las enmiendas a la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada, anteriormente sometida a la Junta de Planificación.

"Esperamos que para principios de julio próximo ambos procesos sean completados y la JP aprueba la Consulta indicada", expresó el funcionario.

Dijo que, paralelamente, los consultores del Puerto de las Américas trabajan con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para completar los documentos ambientales federales que permitirán comenzar el proyecto.


Tensión en Vieques a sólo horas de iniciar bombardeos

13 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - A sólo horas para que se inicien en Vieques las que se espera sean las últimas prácticas que la Armada estadounidense realizará en esta isla municipio, comenzó a sentirse un ambiente de tensión entre los opositores y favorecedores a la presencia militar.

Y es que a menos de una distancia de 30 pies, los favorecedores de la Marina, encabezados por el viequense y empleado de seguridad del cuerpo militar, Luis Sánchez, establecieron un campamento "de apoyo" a los soldados que entrenarán por los próximos 29 días.

La Armada restringió la zona militar que no podrá ser ingresada por civiles desde las 8 a.m. de este lunes, según la notificación oficial hecha a los pescadores y público general, fechada el 9 de enero. Según ese aviso, las maniobras militares de esta primera semana serán entre lunes y sábado entre 8 a.m. y 9 a.m. hasta las 11 p.m. durante los primeros seis días. Como de costumbre, el domingo no hay maniobras.

"Este es su último aleteo. La certificación de la Marina parece que los tiene un poco incómodos y cuando uno está incómodo, frustrado es capaz de hacer cualquier cosa. Así que esperamos que ellos (los promarinas) lleguen a su calma y que puedan aceptar que definitivamente la Marina va a salir", dijo Nilda Medina, una de las portavoces del Campamento de Justicia y Paz, que se opone a la Marina.

La líder antimarina criticó que la Policía haya dejado a los favorecedores de las maniobras establecer su campamento tan cerca del área que por los pasados tres años han ocupado los opositores al cuerpo castrense.

"Sin ellos ahí, pues no habría provocación, con ellos ahí la responsabilidad será de los policías que lo han permitido... esto ha sido una falta de respeto... no sabemos si ha habido una confabulación entre la Policía, el coronel Gracia, los militares y los promarina porque todo se dio en una forma muy orquestrada. No hubo oposición de parte de la Policía para que ellos se establecieran allí", denunció Medina.

Por su parte, Sánchez evitó contestar si la Policía autorizó a que los promarina enclavaran su campamento al lado derecho del Campamento de Justicia y Paz a una distancia tan corta.

"Llegamos a este lugar entendiendo que este era el momento de expresar nuestra solidaridad a esos miles y miles de soldados que van a entrenar aquí. Esto no se inventó de hoy para mañana", dijo.

Aseguró que su muestra de solidaridad a los soldados es para enviar un contramensaje de que en Vieques sí hay cientos de personas que apoyan la permanencia de la Marina.

"Estamos frente a frente, donde queríamos estar. Ellos siempre más a la izquierda y nosotros a la derecha", puntualizó.

El secretario de la Marina, Gordon England, ya notificó al presidente George W. Bush, al Congreso y al gobierno puertorriqueño que estas serán las últimas prácticas bélicas y que el polígono se cerrará en mayo próximo.

La oposición a la presencia militar en Vieques tuvo su mayor punto de ebullición cuando una bomba que erró su blanco mató a un civil viequense en abril de 1999.

Desde entonces han habido innumerables actos de protesta contra la Marina incluyendo múltiples entradas ilegales a las áreas militares en momentos en que se realizan las prácticas navales.

Personalidades como el actor mexico-estadounidense, Edward James Olmos, el abogado Robert Kennedy y la esposa del reverendo Jesse Jackson fueron acusados de transgredir terrenos militares, entre otros cientos de puertorriqueños.

En tanto, la Marina ha rechazado en reiteradas ocasiones las críticas que le hacen sus opositores en el sentido de que los bombardeos han causado serios daños a la salud y el ambiente.


Muchos se reúnen en el Capitolio para protestar contra las prácticas de la Marina de los EE.UU.

12 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - "Entraremos enseguida," repetía el Sacerdote Católico de Vieques Nelson López a un grupo de manifestantes contra la Marina de los EE.UU. que se reunieron ante el Capitolio al final de la llamada "Marcha por la Paz y la Vida en Vieques."

Varios cientos de personas se reunieron para reiterar su oposición a las prácticas militares en Vieques.

Al hacer uso de su turno para hablar a la multitud, el Alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, dijo a las personas allí reunidas que deberían sentirse felices por su nuevo triunfo sobre la Marina, refiriéndose al anuncio oficial de que la Marina pondría fin a sus operaciones militares en mayo.

Los acontecimientos del domingo, que comenzaron el sábado con una marcha desde Fajardo, coinciden con el inicio de la última ronda de prácticas militares el lunes.

Entretanto, el líder de la comunidad contra la Marina, Ismael Guadalupe, dijo que existen varios grupos que están dispuestos a entrar ilegalmente en los terrenos restringidos de la Marina en Vieques.

El sábado, unos 200 Viequenses se unieron a diversos manifestantes de la oposición para caminar unas 25 millas desde Fajardo a Carolina.

El grupo pasó allí la noche y reanudó el viaje el domingo por la mañana hasta llegar al Capitolio en el Viejo San Juan.


Viequenses afirman seguirán luchando

12 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, Ismael Guadalupe, dijo que los viequenses están "contentos" con el giro más reciente de la lucha que vienen librando durante años.

"No podemos esconder la alegría de que luego de tantos años y tantas luchas hayamos logrado parar los bombardeos, con los que no podemos vivir en paz", comentó a la AP.

Recordó, sin embargo, que "han estado luchando y seguirán luchando por cuatro demandas: demilitarización, devolución de las tierras al pueblo de Vieques, descontaminación y el desarrollo sostenible" de la isla municipio.

"Si las tierras las controla el Departamento de lo Interior, no podemos desarrollar a Vieques", sentenció.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Fernando Martín, sostuvo que la certificación "constituye un importante logro hacia el triunfo final de la causa de Vieques".

Martín dijo, sin embargo, que la certificación de la Armada sólo obliga al cierre del polígono y al cese de las prácticas de guerra en Vieques a partir del primero de mayo próximo, pero que conforme a la ley federal vigente "no le tocará a nuestro pueblo ni un sólo metro cuadrado de las tierras que hoy ocupa la Marina en Vieques ni se contempla un plan de limpieza para dichas tierras".

Asimismo, advirtió que "con o sin certificación", el PIP continuará enfrentando las maniobras que comienzan el lunes.

"Sólo así podemos garantizar la permanencia de las conquistas que se han logrado hasta el momento e impedir cualquier reconsideración de las decisiones tomadas", aseveró.


Gobernadora nombra comité de transición

11 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón nombró el viernes el comité de transición que coordinará con la Armada el cierre del polígono militar en Vieques, tras recibir la certificación de que el cuerpo castrense mudará sus prácticas de guerra a otras bases en Estados Unidos.

"Esta acción constituye un triunfo para todo el pueblo de Puerto Rico y, particularmente, para el pueblo de Vieques", dijo Calderón en un comunicado de prensa.

La Gobernadora también agradeció al presidente George W. Bush por "cumplir su palabra con el pueblo de Puerto Rico" de que la Armada se irá de Vieques para este mayo.

La Mandataria recibió el viernes una carta del secretario de la Armada, Gordon England, en la que el funcionario federal le afirma que los ejercicios programados para comenzar el lunes serán los últimos antes del cierre del polígono.

"Tenemos un último ejercicio de entrenamiento programado para el polígono de Vieques antes de que centremos toda nuestra atención al proceso de cierre y transferencia (de los terrenos)", señaló England en su misiva a la Gobernadora.

También le pidió la cooperación de la Policía de Puerto Rico para mantener la seguridad en el perímetro del área de tiro que, dijo, "es esencial para asegurar la terminación exitosa de esos ejercicios de entrenamientos finales y la seguridad para todos mientras nos preparamos para partir de Vieques".

En su comunicado, Calderón no hizo mención alguna a las medidas de seguridad que tomará su gobierno durante el período que duren los bombardeos en Vieques, que se estima se prolongarán durante 29 días a partir del lunes.

En cambio, Calderón afirmó que "hoy es un día de júbilo, unidad y alegría para todos los puertorriqueños" y reconoció al pueblo de Vieques "por su perseverancia y verticalidad, que han sido ejemplo de esta lucha".

También reconoció a los líderes de los distintos sectores de la sociedad por mantener su compromiso con la causa de desmilitarización de Vieques.

Entre los miembros del comité de transición nombrados por Calderón figuran el secretario de la gobernación, César Miranda, que lo presidirá; el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá; la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez; el comisionado de Vieques, Juan R. Fernández; y el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Luis E. Rodríguez.

También se encuentran el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano; el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez; el licenciado Mario Gaztambide; el secretario de la Sociedad Bíblica, Wilfredo Estrada; y el arzobispo Roberto González Nieves.


Juez federal deniega nuevo pedido de Justicia en caso Wal-Mart

11 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Juan Pérez Giménez denegó una petición de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, para que dejara en suspenso el interdicto preliminar que prohíbe al Gobierno continuar con la demanda que tenía en el tribunal estatal para detener la transacción.

"En caso de que suspendiéramos los efectos del interdicto preliminar, en efecto estaríamos autorizando a la demandada que continúe con el pleito en el tribunal estatal", sostuvo Pérez Giménez en la orden, reseñada por informes de prensa.

El juez planteó además que ante el tribunal no hay evidencia alguna de que la Secretaria vaya a sufrir daño irreparable si se mantiene el interdicto.

Según Pérez Giménez, nada de la evidencia presentada por Justicia en sus mociones al tribunal, sustenta que la agencia pueda tener éxito en la apelación que hará al Circuito de Boston.


Protestan los pilotos de American Eagle

10 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La unión que agrupa a los pilotos de la empresa American Eagle denunció el jueves que el plan para vender la división caribeña de esa aerolínea viola acuerdos negociados en su convenio colectivo y podría poner en riesgo sus empleos.

El capitán Luis Cruz, un portavoz de la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA, por sus siglas en inglés), dijo que la venta de Executive Airlines, nombre bajo el cual American Eagle opera en el Caribe, rompería la promesa que, según la unión, la compañía les hizo de buscar el crecimiento de la aerolínea.

Sostuvo, además, que sus empleos y los beneficios negociados a través de los años podrían verse afectados, aunque no ofreció una razón para sustentar esta preocupación.

La ALPA agrupa unos 2.600 pilotos de American Eagle, aunque Cruz no pudo especificar cuántos trabajan en las rutas caribeñas.

Sin embargo, la portavoz de American Eagle en el Caribe, Minnette Vélez, aseguró que si se concreta la venta de la línea al empresario puertorriqueño Joaquín Bolívar, los trabajos de los pilotos y otros empleados, al igual que sus beneficios, estarían asegurados.

Explicó que Bolívar fue el fundador de Executive Airlines, compañía que luego vendió a American Eagle, y ahora estaría comprándola nuevamente.

"Los aviones, empleados y todo se quedaría igual, sólo cambiaría el nombre (de la aerolínea) a American Connection, además del dueño", dijo Vélez a la AP.

Reconoció que la posible venta de Executive Airlines busca no violar una cláusula del convenio de los pilotos, pero señaló que actualmente la compañía está en negociaciones con la unión para buscar una enmienda y no tener que venderla.

"La gerencia de American Eagle no quiere vender Executive, como última opción estaba la venta. La compañía está tratando de agotar todos los recursos", dijo Vélez.

Cruz, por su parte, dijo que AMR Corporation, compañía matriz de American Airlines y American Eagle, busca vender su operación en el Caribe para no violar una cláusula en el convenio colectivo de los pilotos de American Airlines, afiliados a la Asociación de Pilotos Aliados (APA), que establece que si hay un piloto cesanteado, la compañía no puede expandir sus operaciones.

Executive Airlines tiene 69 aviones que realizan 246 vuelos diarios a 40 destinos en el Caribe, con un movimiento de unos tres millones de pasajeros al año, dijo Vélez.


Ya es ley el plan antidrogas

10 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El plan antidrogas que promoverá el uso de la metadona en el sector privado ya es ley, aunque luego de estampar su firma en él, la gobernadora Sila M. Calderón se comprometió a seguir escuchando a las organizaciones opuestas a esa medida para analizar posibles enmiendas.

Organizaciones religiosas y comunitarias, como Hogar Crea, Teen Challenge, y las Iglesias Pentecostales, que tienen programas de ayuda a los drogadictos, se oponen que se extienda el expendio de la metadona al sector privado.

Esos grupos solicitan que primero se evalúen los servicios que ofrece la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en sus cinco centros, publica un diario.

El director de la Oficina de Control de Drogas, Luis Guillermo Zambrana, dijo que, a pesar de que considerará las peticiones de los opositores al plan, la expansión de metadona seguirá en pie. La Gobernadora firmó la medida el 4 de enero, informó Zambrana.


La Marina pondrá fin a su entrenamiento en Vieques el 1 de mayo

10 de enero de 2003
Copyright © 2003 REUTERS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (Reuters) — Poniendo fin a años de agrias disputas, la Marina de los EE.UU. dijo el Viernes que los entrenamientos de combate en la isla de Vieques, a cierta distancia de Puerto Rico, cesarían el 1 de mayo y trasladaría los ejercicios a bases del sudeste de los Estados Unidos y a zonas marítimas.

El anuncio viene como consecuencia de la decisión tomada por el Presidente Bush a mediados del 2001 de dar por finalizado media siglo de entrenamiento con munición viva por parte de la Marina y el Cuerpo de Marina en la pequeña isla de la costa este de Puerto Rico.

Los oficiales de la Marina dijeron que los entrenamientos de los grupos de combate de los portaaviones y las fuerzas de la Marina con destino a otros países serían principalmente compartidos en el futuro por las Bases Aéreas de Eglin y Pinecastle en Florida y en dos Bases de la Marina en Carolina del Norte — la Estación Aérea del Campamento Lejeune y Cherry Point.

Gran parte del entrenamiento se llevará a cabo en el mar y utilizando un nuevo sistema de simulación por ordenador conocido como ``Virtual at Sea'' (VAST), dijeron los oficiales a Reuters.

El Secretario de la marina, Gordon England, dijo que las fuerzas armadas también piensan gastar $400 millones en los próximos años en mejorar las instalaciones de otras zonas de entrenamiento y en tecnología de simulación.

El comunicado de la Marina, que pasará al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, significa que los ejercicios programados para comenzar en Vieques la semana próxima con la participación del grupo de combate del portaaviones USS Theodore Roosevelt serán probablemente los últimos para las unidades navales en la costa este de la isla.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión