Click here to see this page in English.

Reinician ejercicios militares después de la violencia... Justicia apela decisión en caso Wal-Mart... Figueroa deja Dowling para los Pros... Desháganse de las bombas, pero conserven la Base, dice Serrano... PIP aboga por devolución tierras militares... Grupo antimarina de caravana en Vieques... La Marina Bombardea Vieques por última vez... Arzobispo clama por el respeto a la diversidad en Vieques... Cinco detenidos en el primer día de las maniobras


Reinician ejercicios militares en medio de controversia sobre lanzamientos de gases

15 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Mientras la Armada estadounidense iniciaba el miércoles su tercer día de maniobras bélicas en el polígono viequense, en el área civil seguía vivo el incidente en que militares lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes antimarina el martes en la noche.

Al confirmar el lanzamiento de los gases, la portavoz de Marina, Kim Dixon, alegó el martes que fue en respuesta a piedras lanzadas por manifestantes anti marina desde el área civil.

"Respondimos a un ataque con piedras", dijo Dixon, explicando que una de las rocas rompió una cámara de vídeo de los militares.

Mientras, el superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, se reunió esta mañana con Sixto Pérez, portavoz del campamento antimarina Luisa Guadalupe, donde ocurrieron anoche los dos episodios de lanzamiento de gases lacrimógenos.

Sin comprometerse a nada, Rivera González sostuvo que interesaba escuchar a ambos bandos.

"No me estoy comprometiendo a nada que no sea escucharlos, después de reunirme con los compañeros de Justicia y Paz y ver si puedo poner juntas todas esas situaciones y posiciones, para determinar si hablo con la otra parte", le dijo Rivera González a López, quien alega que los gases fueron lanzados sin razón aparente.

El Jefe de la Policía reconoció que su agencia tiene sin resolver más de 40 querellas presentadas desde el 2000 por manifestantes y militares, y dijo esperar que en tres semanas pueda tener un informe de progreso sobre esas denuncias.

El destructor USS Winston Churchill, que dispara misiles dirigidos, inició el miércoles sus bombardeos puntualmente a las 8:00 de la mañana, y se espera que aviones de combate F-14 y F-18 lancen hoy municiones inertes sobre el polígono viequense, según Dixon.

La portavoz indicó que en las últimas horas no se ha detenido a ningún otro manifestante en la zona militar.

Durante los primeros dos días de esta nueva ronda de maniobras, que se podría extender por casi un mes, los militares arrestaron a ocho personas en áreas restringidas.

Dixon rechazó que alguno de esos manifestates haya logrado detener las maniobras y recalcó que el calendario de ejercicios se ha cumplido de acuerdo con lo establecido.

Se espera que esta sea la última ronda de maniobras que la Armada estadounidense realice en Vieques, según lo confirmó el cuerpo castrense al gobierno puertorriqueño.


Justicia apela en Boston decisión en caso Wal-Mart

15 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia apeló ante el Primer Circuito de Boston la decisión de un juez federal local que prohibió al Gobierno puertorriqueño continuar con una demanda para detener la compra de los supermercados Amigo por parte de la empresa Wal-Mart.

El recurso, presentado el martes por la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, pide a la Corte que suspenda o paralice el interdicto preliminar emitido por el juez federal Juan Pérez Giménez para que el Gobierno pueda continuar con su demanda en los tribunales locales mientras se ve la apelación en su fondo.

"El interés público requiere esta paralización para permitir a la Secretaria de Justicia avanzar con el interés del Estado Libre Asociado de hacer cumplir sus leyes antimonopolísticas", señala el documento legal.

"Al mismo tiempo, es muy probable que el apelante prevalezca en los méritos de su apelación, y una paralización del interdicto no causaría daño irreparable a los demandantes (Wal-Mart y Amigo), mientras que denegar la paralización causaría daño irreparable al demandado-apelante (Justicia)", agrega.

Rodríguez solicitó que la moción sea atendida "con urgencia" porque, a su juicio, el interdicto le impide continuar con su demanda contra Wal-Mart y Amigo por supuesta violación de las leyes locales antimonopolísticas.

"Las acciones de la corte de distrito ya han dañado el interés público porque han causado interrupciones sustanciales en la demanda local", indicó la Titular de Justicia.


Figueroa deja Dowling

Michael Thier 

14 de enero de 2003
Copyright © 2003 NEWSDAY. Todos los derechos reservados.

El delantero junior de Dowling, Angel Figueroa, abandonó ayer la escuela para iniciar su carrera profesional en el baloncesto. Este joven de 6-4 nacido en Puerto Rico encabezó la División II con 26,2 puntos por juego en la temporada pasada. Anotó una media de 30,9 puntos en los primeros ocho partidos de esta temporada.


Desháganse de las bombas, pero conserven la Base, dice Serrano

BOB KAPPSTATTER, JEFE DE LA OFICINA DEL BRONX DEL DAILY NEWS

14 de enero de 2003
Copyright © 2003 NEW YORK DAILY NEWS. Todos los derechos reservados.

El Representante José Serrano aplaudió ayer la decisión de la Marina de cesar los bombardeos en la isla puertorriqueña de Vieques pero se alarmó ante el hecho de que la Marina también pudiera cerrar una base cercana.

Los aviones de combate a reacción de la Marina volaron sobre Vieques ayer y lanzaron bombas inertes en lo que la Marina dijo será la ronda final tras casi seis décadas de ejercicios de entrenamiento en la isla puertorriqueña. Se espera que los ejercicios duren al menos un mes.

Las escaramuzas en torno a los bombardeos continuaron ayer, deteniendo la policía a cinco manifestantes que irrumpieron a través de la valla de la Marina en un intento por obstaculizarlas maniobras.

Pero Serrano, Demócrata de la zona Sur del Bronx que ha sido el principal portavoz para poner fin a los bombardeos, calificó la posibilidad de que la Marina pudiera cerrar la cercana Estación Naval de Roosevelt Roads en la zona continental de Puerto Rico "una situación amenazadora."

"Nadie dijo que quería que los militares se fueran de Puerto Rico, simplemente quieren que cese el bombardeo. Se trata de 3.000 puestos de trabajo, y ahora mismo está colocando a la isla en una situación muy grave," dijo Serrano.

La Estación Naval de Roosevelt Roads es uno de los mayores centros de empleo de Puerto Rico, con más de 3.000 empleados y una aportación anual a la economía de la isla estimada en $300 millones.

Serrano dijo que todavía queda una batallas más por librar respecto a Vieques.

"Una vez la Marina haya abandonado Vieques, creo que comenzará la verdadera batalla para convencer al Congreso de que aporte el dinero para limpiar el campo de bombardeo. . . . Tras 60 y tantos años de abuso de Vieques, esto puede ser la única cosa correcta que se puede hacer," dijo.


Grupo antimarina de caravana en Vieques

14 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Una ensordecedora caravana de más de cien automóviles desfiló el lunes por la carretera 997, en Vieques, justo donde ubica el campamento de los grupos que favorecen las maniobras militares en esta isla municipio, sin que ocurrieran enfrentamientos.

Un contingente de 21 policías fue apostado en el área para dividir el área del campamento de los anexionistas y el paso de la caravana para evitar contacto entre ambas facciones.

La fila de automóviles tardó 15 minutos en cruzar frente a enclave estadoísta erigido a menos de 30 pies del Campamento "antimarina" Justicia y Paz, mientras unos treinta simpatizantes de la Armada estadounidense observaban sentados el paso de la caravana.

Los ocupantes de los autos gritaban la consigna "fuera la Marina" durante todo el trayecto de la caravana.

Por otro lado, el portavoz del movimiento promarina en Vieques, Luis Sánchez, defendió la poca participación de estadistas en el campamento que estableció en "apoyo" a la permanencia de la Armada estadounidense en la isla municipio, porque de todos modos, dijo que ya logró el objetivo de su contraprotesta.

El líder viequense dijo que se siente satisfecho, pese a que el llamado que hizo desde el sábado solicitando más presencia de estadistas en el campamento, no ha tenido efecto deseado.

"Aquí no hay fallo de convocatoria ninguna. Si quieren venir de la Isla Grande a apoyarnos que vengan, yo no tengo problemas con eso... si llegan o no llegan me tiene sin cuidado", dijo el ferviente defensor de la permanencia de la Marina en la Isla Nena.

"Yo estoy haciendo mi manifestación aquí de la manera que yo entiendo que la estoy haciendo y el que quiera venir aquí, es bienvenido", dijo.

Sostuvo que no se siente defraudado con el hecho de que otros grupos de estadistas, ni líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) hayan venido a apoyarlo.

Tampoco se han dado cita los líderes universitarios que en ocasiones anteriores llegaron a Vieques a defender las maniobras del cuerpo castrense.

"No nos sentimos defraudados porque aunque yo estuviera solo aquí la intención de nosotros era llegar aquí montar nuestro campamento, las banderas americanas, de la Marina y las Fuerzas Armadas y estar aquí frente al campamento García", destacó.

Sánchez respondió así una fuerte crítica que le hizo el párroco viequense Nelson López a los visitantes del campamento en apoyo a los bombardeos.

"Da pena y vergüenza que unas personas vengan de la Isla Grande a apoyar a cuatro que quieren que la Marina se quede y siga destruyendo y violando nuestros derechos humanos", dijo el religioso en un discurso ofrecido el lunes en la noche a los manifestantes antimarina en el campamento de Justicia y Paz.

Esta vez lo que produjo el inicio del encuentro verbal de un lado y de otro fue una ensordecedora caravana de más de cien automóviles que desfiló por la carretera 997, en Vieques, reclamando el cese de las maniobras y que pasó justo donde ubica el campamento de los grupos promarina.

No hubo enfrentamientos físicos entre ambos grupos.

Las manifestaciones a favor y en contra se producen en momentos en que miles de marineros del grupo de batalla del buque Theodore Roosevelt participan en los ejercicios, que podrían prolongarse casi un mes e incluir disparos desde buques a la costa y el lanzamiento de bombas inertes desde aviones de combate.


PIP aboga por devolución tierras militares en Vieques a Puerto Rico

14 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El dirigente independentista Rubén Berríos Martínez abogó el martes por el inicio de una amplia campaña para lograr la devolución de las tierras de la Armada en Vieques al pueblo puertorriqueño.

Para tal propósito, el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) instó a la gobernadora Sila María Calderón a crear un frente amplio para buscar que se enmiende la ley federal que transfiere esos terrenos del Departamento de la Defensa al Departamento de lo Interior de Estados Unidos.

Berríos Martínez indicó que los esfuerzos también buscarán que el gobierno estadounidense limpie los terrenos que la Armada ha usado durante más de sesenta años.

Explicó que uno de los objetivos de buscar esa enmienda a la mencionada ley federal es evitar que en el futuro los terrenos puedan ser devueltos al Departamento de la Defensa.

"Con esa enmienda a la ley que autoriza el traspaso de esos terrenos se aseguraría que no vuelvan a ser utilizados con fines militares", dijo el dirigente del PIP.

Berríos Martínez indicó que en su partido hay júbilo, pero no complacencia con el anuncio del cese permanente de las maniobras bélicas en Vieques.

Advirtió que la actual ley federal que devuelve las tierras dispone que de surgir la necesidad, podrían pasar nuevamente al Departamento de la Defensa.

La nueva ley federal dispone que las 12 mil acres de terreno en el este de Vieques, que son usados ahora por la Armada y donde ubica el polígono de tiro, pasarán al Departamento de lo Interior de los Estados Unidos.


La Marina Bombardea Vieques por última vez

Por Ian James

14 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico · Aviones de combate a reacción se elevaron el lunes lanzando bombas inertes sobre Vieques en lo que la Marina dice será la ronda final después de casi seis décadas de ejercicios de entrenamiento en la isla.

Los F-18 comenzaron a lanzar bombas inertes de 25 libras sobre un campo de tiro, poco después de que las autoridades detuvieran a cinco manifestantes que irrumpieron a través de una valla en un intento por impedir las maniobras.

Un hombre gritó "¡Paz para Vieques!" mientras los guardias le esposaban y se lo llevaban.

Luis Ángel Torres del Movimiento Socialista pro-independentista de los Trabajadores, advirtió que otros tres manifestantes se hallaban ocultos en terrenos de la Marina e intentarían aproximarse a la línea de fuego.

"Se puede ver la luz al final del túnel," dijo. "La lucha del pueblo les ha obligado a irse."

La Marina anunció la semana pasada que abandonaría Vieques en mayo y trasladaría el entrenamiento a otros campos de bombardeo en Florida y otros lugares de la zona continental delos EE.UU. La Marina dice que también podría cerrar las cercanas Estaciones Navales de Roosevelt Roads, uno de los mayores centros de empleo de Puerto Rico con 4.800 empleados y una aportación anual a la economía estimada en $300 millones.

"Si abandonan Vieques y Roosevelt Roads, se destruirá la economía," dijo el activista a favor de la Marina, Luis Sánchez, que instaló un pequeño campamento sobre el que ondeaban banderas de los EE.UU. fuera de las vallas del campo de tiro.

En un campamento más grande anti-Marina, instalado a unos pocos pasos, unos 30 manifestantes unían sus manos y rezaban, diciendo que esperaban que la Marina cumpliese su promesa de marcharse este año.

Para los militares, el entrenamiento adquirió una especial importancia al considerar los Estados Unidos una posible guerra contra Irak. Unos 8.000 marinos participaban en las prácticas, muchos de ellos para prepararse antes de ser trasladados al Mediterráneo.

Aviones de combate a reacción con destino a Vieques despegaron del portaaviones USS Theodore Roosevelt, uno de los 10 barcos que participan en los entrenamientos que podrían durar hasta un mes.

Los opositores dicen que los bombardeos han impedido el desarrollo de la economía de la isla, envenenado el medioambiente y perjudicado la salud de los 9.100 residentes de la isla, todo lo cual es negado por la Marina.

Los activistas dicen que ahora centrarán su atención en presionar para que se lleve a cabo una minuciosa limpieza en los terrenos de la Marina, que comprenden un tercio de la isla.

[No todos los que se manifestaban el lunes querían que la Marina se fuera. Un pequeño grupo a favor de la Marina montó su propia concentración.

``Estamos aquí para enviar un claro mensaje a Washington de que siguen teniendo aliados aquí,'' dijo José Julio Díaz, un activista pro estadidad de 52 años, de San Juan.


Arzobispo clama por el respeto a la diversidad en Vieques

13 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En medio de la tensión generada en Vieques en la víspera del reinicio de las prácticas de guerra de la Armada estadounidense, debido a la presencia de activistas que apoyan el uso militar de la isla municipio, el arzobispo católico Roberto González Nieves pidió el domingo respeto para todos.

"Tenemos que salvaguardar en nuestra democracia la posibilidad de la diversidad, de la disidencia, provenga de donde provenga", dijo el religioso a The Associated Press durante el cierre de la denominada "Caminata por la Paz y la Vida por Vieques", en Puerta de Tierra.

Al preguntársele sobre la actitud de un puñado de anexionistas que insisten en que la Armada permanezca en Vieques, quienes levantaron un campamento en la isla municipio a poca distancia del principal centro de reunión de los opositores a las maniobras militares, González Nieves sostuvo que el grupo "tiene todo el derecho de manifestarse".

Dijo que "no obstante, estas libertades debemos de vivirlas y defenderlas en un ambiente de respeto y de no violencia sin estar provocándonos mutuamente".

Por eso, exhortó a ambas facciones a que "eviten cualquier tipo de roce que pudiera provocar tesión, confrontación, conflicto".

"El conflicto sólo lleva a más conflictos y queremos celebrar nuestra democracia pero lo queremos hacer respetándonos mutuamente", sentenció el prelado.


Cinco detenidos en reanudación de ejercicios militares en Vieques

13 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (AP) - En medio de una guerra verbal entre opositores y favorecedores del uso militar de Vieques, aviones de combate de Estados Unidos lanzaron el lunes bombas inertes sobre el polígono de la pequeña isla puertorriqueña.

Según la Armada estadounidense, éstas serán sus últimas maniobras en la isla municipio.

Horas antes del inicio de las prácticas de guerra, cinco manifestantes fueron detenidos cuando ingresaron en terrenos restringidos de la Armada luego de abrirse paso cortando la verja que separa la población civil de la zona militar.

Una caravana de vehículos de los opositores a la Marina se prevé que cruce frente del campamento establecido por los favorecedores de las permanencia del cuerpo militar en Vieques.

La caravana comenzaría en el poblado Isabel II y desfilaría por varias calles culminando frente al campamento de protesta de Justicia y Paz.

Las manifestaciones a favor y en contra se producen en momentos en que miles de marineros del grupo de batalla del buque Theodore Roosevelt participan en los ejercicios, que podrían prolongarse hasta 29 días e incluir disparos desde buques a la costa y el lanzamiento de bombas inertes desde aviones de combate.

La portavoz de la Armada estadounidense, teniente comandante Kim Dixon, confirmó a la AP que los ejercicios comenzaron a las 12:10 de la tarde hora local, con el lanzamiento de bombas inertes.

Los ejercicios son motivo de ardiente oposición desde que un guardia civil murió en 1999 al ser alcanzado por una bomba que erró su blanco. Una creciente campaña activista está exigiendo el fin de las maniobras militares porque, afirma, dañan la salud de los habitantes y el medio ambiente. La Marina rechaza las acusaciones.

Los ejercicios, sin embargo, ocurren en momentos en que Estados Unidos está considerando ir a la guerra contra Irak, y los militares dicen que el entrenamiento es necesario para el triunfo de los soldados sobre enemigos potenciales.

"No puede confiarse en la Armada", dijo un manifestante, Angel Díaz.

Los cinco activistas detenidos, miembros del Partido Independentista Puertorriqueño, entraron a territorio restringido de la Armada el lunes, dijo María de Lourdes Santiago, vicepresidenta de la colectividad.

Durante los pasados tres años, más de 1,000 manifestantes han sido arrestados por transgredir propiedades de la Armada, y algunos han estado en prisión por ese delito menos grave.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Bartolomei, Angel "Papo" Rubén Santiago, Abraham Ayala, Luis Amelie Martínez y Edwin Vargas.

"Me siento bien orgulloso. Esto lo hago por la paz de Vieques", sostuvo Santiago mientras era detenido por policías militares como a las 10 de la mañana cerca del portón principal del campamento militar García, donde ubica el polígono.

El comisionado especial de Vieques, Juan R. Fernández, explicó que por lo general en el primer día de prácticas no se hacen muchos disparos, sino que los pilotos se concentran en hacer vuelos de reconocimiento para familiarizarse con el polígono.

La líder anti-Armada Nilda Medina prometió continuar con las protestas, afirmando que lo que garantizará la salida de la Marina de Vieques "es la presión que mantengamos, la desobediencia civil".

Mientras muchos puertorriqueños están ansiosos por ver partir a la Armada, otros temen lo que sucederá cuando ésta deje la isla.

Funcionarios de la Armada han dicho que podrían cerrar la cercana Estación Naval Roosevelt Roads, que con unos 4,800 empleados está entre los principales empleadores en Puerto Rico, e inyecta cerca de 300 millones de dólares anualmente a la economía.

"Si abandonan Vieques y Roosevelt Roads, eso destruirá la economía", dijo un activista pro-Armada, Luis Sánchez, que estableció un pequeño campamento de protesta con banderas estadounidenses justo fuera de las rejas de las instalaciones de la Armada.

El ejército realizó sus primeras maniobras en Vieques en 1947 y ha usado la isla desde entonces para entrenar a los marinos para todo tipo de conflicto, incluyendo los de Corea y Afganistán.

La semana pasada, la Armada anunció que halló otros sitios con las condiciones adecuadas para ejercicios de ataques simultáneos por tierra mar y aire, en Florida y en otras localidades en el territorio continental de Estados Unidos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión