Click here to see this page in English.

Calderón quiere que Bush se quede, ordena plan de contingencia ante una posible guerra... Armada abusó de su poder, dice Departamento de Justicia en PR... Bush propone otorgar $8 millones para proveer agua potable... Aumentarán capacidad de Superacueducto... Las entradas para los Expos se ponen a la venta... Dispuesto César Rey a evaluar campañas antimilitaristas


Calderón quiere que la base permanezca

por RICARDO ZUNIGA

16 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno de Puerto Rico espera que la Marina de los EE.UU. no cierre su Base Naval de Roosevelt Roads cuando haya dado por finalizados los ejercicios de bombardeo en la cercana isla de Vieques en mayo, dijo la Gobernadora del territorio estadounidense.

La Gobernadora Sila Calderón, que había presionado para poner fin a los entrenamientos, dijo el miércoles que su gobierno cabildeará para que la base en la isla principal de Puerto Rico continúe abierta. Con unos 4.800 empleados y contratistas temporales, Roosevelt Roads es uno de los mayores centros de empleo de la región.

"El pueblo de Puerto Rico no tiene ningún interés en que se cierre la base de Roosevelt Roads," dijo Calderón. "El Gobierno de Puerto Rico está interesado en que la base permanezca en Puerto Rico, por todos sus beneficios económicos."

La Marina dice que los entrenamientos que se están llevando a cabo en la actualidad son los últimos previstos en Vieques . Abandonará su campo de tiro el 1 de mayo, haciendo entrega del tercio oriental de la isla al Departamento del Interior de los EE.UU. para convertirlo en una reserva natural.

Una vez la Marina haya dejado Vieques, todas las operaciones en Roosevelt Roads asociadas con Vieques cesarán, han dicho oficiales de la Marina. El Almirante. Robert Natter, comandante de la Flota del Atlántico, fue más allá la semana pasada, diciendo: "Sin Vieques no hay modo alguno en que yo necesite las instalaciones de la Marina en Roosevelt Roads - ninguno."

Otros oficiales de la Marina dijeron que cualquier decisión sobre el cierre de la base en el este de Puerto Rico tendría que tomarla una comisión independiente que todavía tiene que comenzar sus trabajos.

La Marina estima que la base aporta unos $300 millones cada año a la economía de la isla caribeña.

El Presidente Franklin Roosevelt ordenó la construcción de la base en 1940, y fue utilizada para operaciones navales en la 2ª Guerra Mundial. La Marina ha realizado entrenamientos en Vieques desde 1947.


Calderón ordena plan de contingencia ante una posible guerra

Por Marialba Martínez de Caribbean Business

16 de enero de 2003
Copyright © 2003 CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila Calderón requirió la preparación de un plan de contingencia ante la posibilidad de una guerra en Oriente Medio.

"Ante la posibilidad de una guerra y su efecto en la economía global, he ordenado al Secretario del Depertamento de Desarrollo Económico y Comercio que coordine la preparación de un plan de contingencia y su efecto en la isla en la eventualidad de que occurra una guerra," dijo Calderón durante el Foro Empresa Privada y Gobierno auspiciado anualmente por la Cámara de Comercio. "Este plan se preparará en conjunto con miembros del sector privado."

La gobernadora dijo que la impementación de las 12 estrategias para el desarrollo económico será la base de los esfuerzos gubernamentales para el 2003.

"También es esencial que desarrollemos una visión para el futuro," dijo Calderón, al referirse al comité del Proyecto Puerto Rico 2025. "Una visión que trascienda gobiernos y administraciones. Que incluya la participación de sectores no gubernamentales y sus organizaciones. Que sea una visión de desarrollo económico sustentable, en el cual el sector económico esté coherentemente integrado al sector social y ambiental. Una visión que venga de los puertorriqueños y que pertenece a los puertorriqueños".


Justicia: Armada abusó de su poder en Vieques

16 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia de Puerto Rico concluyó que los militares destacados en Vieques en abril pasado abusaron de su poder al lanzar gases lacrimógeno y pimienta contra manifestantes de la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC), según un informe referido al secretario de Justicia federal, John Ashcroft.

El documento fue enviado el pasado 12 de agosto de 2002 al secretario Ashcroft.

"Nuestra conclusión es que los miembros de la Coalición fueron atacados innecesariamente por personal de la Marina de Guerra" y constituyó "un abuso de fuerza innecesario e injustificado", en violación "de los derechos constitucionales de los miembros de la Coalición", agrega el informe, reseñado por un diario local.

La investigación sostiene que el lanzamiento de gases por parte de la Armada estadounidense respondió a que "jóvenes manifestantes locales" lanzaron piedras hacia la policía militar que custodiaba la entrada al campamento García en Vieques.

No obstante, Justicia declaró que el lanzamiento de piedras no fue "provocación suficiente" para justificar que los militares desarrollaran un operativo de la magnitud del ocurrido el 6 de abril frente a los portones del campamento García.

La Coalición Nacional Puertorriqueña, una de las principales organizaciones boricuas en Estados Unidos, participó aquel día de una manifestación de protesta en contra de los entrenamientos militares en Vieques.


Bush propone otorgar $8 millones a la Isla en presupuesto de la nación

16 de enero de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Presidente George W. Bush propuso la otorgación de $8 millones para proveer agua potable en Puerto Rico en el presupuesto del año fiscal 2004.

Los fondos servirán para mejoras a la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas de Sergio Cuevas. Tras su implementación, el sistema proveerá agua potable a alrededor de 1.4 millones de personas que se sirven del sistema de Sergio Cuevas.

La Agencia de Protección Ambiental será la encargada de administrar los fondos.

De acuerdo a la agencia federal, sólo un 20% de la población recibe agua potable que cumple con los estándares establecidos.


Aumentarán capacidad de Superacueducto para evitar racionamiento

16 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno planifica utilizar el Superacueducto del Norte a su máxima capacidad de 100 millones de galones de agua diarios para evitar, mientras sea posible, tener que racionar ese líquido ante la crisis de abastos en el Lago La Plata por la reciente sequía en la Isla.

Así lo anunció el miércoles el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Juan Agosto Alicea, quien dijo que actualmente el Superacueducto opera a una capacidad de 75 millones de galones diarios, 25 millones por debajo de su límite máximo.

Agosto Alicea reconoció que el Lago La Plata se encuentra en un nivel crítico, pero señaló que las comunidades que se sirven de ese abasto tienen ahora el beneficio de poder suplirse del Superacueducto.

"El Lago La Plata tiene un nivel más bajo de lo normal, pero contrario a otras sequías, ahora esa área también se nutre del Superacueducto. Por eso no tenemos que estar preocupados por un racionamiento inminente", dijo el funcionario en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Sostuvo que van a solicitar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos los permisos para operar permanentemente el Superacueducto a su capacidad máxima.

Dijo, sin embargo, que no puede garantizar que no haya un racionamiento en el futuro cercano si prevalecen las condiciones del tiempo secas y la sequía se extiende.

"Al subir de 75 a 100 millones de galones se atrasa un poco más y se mitiga la posibilidad de un racionamiento", sentenció.


Las entradas de temporada para los partidos en Puerto Rico se ponen a la venta el sábado

15 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NEW YORK (AP) – Las entradas para los 22 partidos en casa de los Montreal Expos en Puerto Rico se pondrán a la venta este fin de semana.

Las entradas para el Estadio Hiram Bithorn, con asientos para 20.000 personas, oscilarán entre los $10 el partido en las gradas y los $85 para los mejores asientos de tribuna. Más de la mitad de las entradas costarán menos de $25 por partido.

También estarán disponibles las entradas de temporada, que oscilarán entre los $242 y los $1.936, incluidos cargos por servicio.

Las entradas podrán comprarse en las tiendas de Puerto Rico y por el Internet en www.ticketpop.com.

Los Expos jugarán contra los New York Mets (11-14 de abril); los Atlanta Braves (15-17 de abril); los Cincinnati Reds (18-20 de abril); los Anaheim Angels (3-5 de junio); los Texas Rangers (6-8 de junio); los Florida Marlins (5-7 de septiembre) y los Chicago Cubs (9-11 de septiembre).


Dispuesto César Rey a evaluar campañas antimilitaristas

9 de enero de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Educación, César Rey, dejó el miércoles la puerta abierta para que grupos antimilitaristas hagan campaña en las escuelas en contra de la ley federal que permite a reclutadores militares examinar los expedientes académicos en los planteles que reciben fondos de Título 1.

Rey se comprometió a evaluar cualquier plan de acción que presenten los grupos, pero advirtió que no las campañas no pueden interrumpir las labores académicas de las escuelas.

"Dejamos en manos de cada organización que tome las acciones que estime pertinentes, siempre y cuando no intervenga con la jurisdicción de las escuelas ... ni interrumpa lo que es el diario del sistema escolar", manifestó.

Rey pidió a los grupos interesados en hacer campaña en contra de la mencionada ley que le sometan su plan de acción.

"Nosotros estaremos evaluando todo lo que sea cónsono con la ley. No queremos privar a nadie de su expresión", añadió.

El martes, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció que la próxima semana iniciará una campaña en las escuelas públicas del país para combatir el estatuto federal.

La Sección 544 de la ley "No Child Left Behind Act" estipula que los reclutadores militares tendrán acceso al nombre, dirección y teléfono de los alumnos de grados superiores, de la misma forma que se le provee a las universidades y empleadores.

De acuerdo con el asesor legal de la Oficina de Asuntos Federales, César Domínguez, el nuevo estatuto impacta a 165,000 estudiantes de 209 escuelas públicas, así como a unos 3,000 estudiantes de escuelas privadas que reciben fondos federales del Título I.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión