Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
10 de enero de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Debería restaurarse el servicio militar obligatorio para todos los estadounidenses?

Se escuchan nuevos sonidos retumbando en Rio Piedras y otros recintos universitarios en Puerto Rico. En medio del revuelo normal de los revoltosos del segundo año y las estridentes declamaciones de los oradores políticos, ahora puede también escucharse el lejano sonido de las botas de marchar haciendo eco por las espirales de educación universitaria en toda la isla.

Con el desplazamiento masivo de unidades militares de los Estados Unidos hacia la región del Golfo Pérsico que se está realizando en estos momentos, en adición al extenso compromiso de tropas de los Estados Unidos que ya existe en otros escenarios mundiales, los jóvenes universitarios comienzan a preguntarse si serán llamados a tomar las armas en defensa de la bandera. No existe prácticamente nadie en Puerto Rico que no sepa el nombre de algún reservista puertorriqueño o miembro de la Guardia Nacional que ha sido desplazado en alguna unidad militar en el curso de los últimos años.

El martes pasado, en una de las primeras medidas tomadas en la sesión 108 del Congreso, el Representante Charles Rangel (D-NY) introdujo un proyecto de ley para restaurar la capacitación militar universal (el servicio militar obligatorio). Esta iniciativa surge poco después de la recientemente anunciada medida de una nueva Ley de Reforma Educativa (PL 107-110 "Ningún niño resagado") que requiere que todas las entidades educativas que reciben fondos federales provean al Departamento de Defensa información básica sobre cómo contactar a sus estudiantes, supuestamente para que los reclutadores puedan hacer llegar a los estudiantes información sobre las ventajas del servicio militar voluntario. El requisito incluye también a jóvenes de escuela superior y esto ha creado mucha controversia en Puerto Rico, así como en el resto del país. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha declarado que la medida es una invasión a la privacidad y se propone emprender una campaña por toda la isla para exhortar a los padres a que se opongan. El Senado de Puerto Rico va a celebrar audiencias en torno a las distintas medidas de la PL 107-110 dentro de las próximas semanas.

En el 2001 el Representante Nick Smith (R-MI) introdujo el proyecto de ley HR 3598 para restaurar la capacitación militar universal, o el servicio militar obligatorio, para todos los jóvenes entre los 18 y 22 años de edad que tendrían que someterse a capacitación en servicio activo en las fuerzas armadas. Si el proyecto se hubiera convertido en ley habría requerido que los jóvenes se registraran bajo la Ley de Servicio Militar Selectivo para recibir capacitación y educación militar básica durante un plazo de hasta un año. También habría autorizado a las jóvenes, en la misma categoría de edad, a someterse a la capacitación como "voluntarias". Dicha capacitación habría incluido "capacitación básica" en el Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea o la Marina y otros cursos relacionados con la historia militar, relaciones internacionales y política exterior de los Estados Unidos.

Los proponentes de la legislación decían que el propósito era proveer al Departamento de Defensa con un "pool" de jóvenes capacitados listos a ser llamados a servicio en caso de que la defensa nacional así lo requiriera. El proyecto de ley se tornó en un pararrayos inmediatamente para todos los que se oponen al servicio militar obligatorio y las iniciativas de política exterior orientadas hacia desplazamientos militares del Presidente Bush. La nación no ha impuesto servicio militar obligatorio desde 1973 cuando se eliminó en medio de las protestas en contra de la guerra de Vietnam.

El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en reacción a la iniciativa de Rangel, dijo que la nación no necesita del servicio militar obligatorio ya que 1.4 millones del personal activo en la actualidad — con el apoyo de los reservistas y la Guardia Nacional — son suficientes para responder a los requisitos militares en un futuro previsible. Además de los preparativos para una posible guerra contra Irak, lo cual involucraría una fuerza de unos 250,000 activos en tierra, aire y mar, los Estados Unidos también apoyan esfuerzos de mantenimiento de la paz en Afganistán y los Balcanes. Han surgido nuevas tensiones en la península de Corea, donde se han mantenido presentes 38,000 activos militares de los Estados Unidos desde 1953, apoyados por otro contingente de 40,000 en Japón. En la actualidad la nación cuenta con más de 100,000 hombres y mujeres en bases militares en Europa como parte de la fuerza de la Otán.

El argumento de Rangel es que la composición actual de las fuerzas armadas abarca porcentajes desproporcionados de minorías y jóvenes de la clase pobre y que es hora de "darle a los ricos una oportunidad" de demostrar su patriotismo y valor. Rangel, veterano combatiente de la guerra de Corea, dice que cree en el concepto de "sacrificios compartidos". Ha sido la voz de la oposición a la política en Irak del Presidente Bush y dice que considera que si los legisladores y otros funcionarios públicos en posiciones de toma de decisiones tuvieran miembros de sus familias en las fuerzas armadas, se mostrarían menos inclinados a compromoter fuerzas de los Estados Unidos en situaciones de peligro.

Esta semana el Herald pide a sus lectores que expresen su opinión sobre la validez de restaurar algún tipo de servicio militar obligatorio universal. ¿Ha llegado el momento propicio para poner en práctica la idea de Rangel del "sacrificio compartido" o es el actual concepto de servicio militar voluntario apropiado — aún cuando la composición de las fuerzas armadas es desproporcionada en términos de las minorías y los pobres?

Pregunta de esta semana:
¿Debería restaurarse el servicio militar obligatorio para todos los estadounidenses?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
59%
Mantener las fuerzas armadas de "todos voluntarios" 49%
41% Dar curso a la restauración del servicio militar obligatorio universal 51%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión