Click here to see this page in English.

Calderón buscará fortalecer relaciones con EE.UU... Barea se siente en casa con los Huskies... Rivera Gonzalez: la lucha antidroga debe perseguir a los que financian el tráfico... Para verano el informe sobre buque USS Killen... Gobernadora responsabiliza al FEI por errores en caso Maribel Rodríguez


Gobernadora buscará fortalecer relaciones con Estados Unidos

23 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón destacó que su primer objetivo para el nuevo año que se avecina es buscar fortalecer la relación político jurídica entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Y en aras de lograrlo está dispuesta a aceptar las "posibilidades y limitaciones" que enmarcan esa relación a la hora de buscar la participación activa de Puerto Rico en organismos internacionales, afirmó Calderón en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

"Mi primera responsabilidad como Gobernadora del Estado Libre Asociado es asegurarme que esas relaciones con el Congreso de los Estados Unidos y con la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos se fortalezcan y se centren lo más posible... (porque) es para bien de Puerto Rico", dijo.

"Todas aquellas gestiones que yo como Gobernadora o el Secretario de Estado puedan hacer para beneficiar económica y socialmente a Puerto Rico, dentro de nuestra relación de Estado Libre Asociado, con las posibilidades y limitaciones que pueda tener esa relación se llevarán a cabo también", añadió la Gobernadora.

La política pública de relaciones exteriores de la Administración Calderón ha estado dirigida a "internacionalizar" este territorio estadounidense mediante su inserción en organismos y eventos internacionales. Pero las relaciones comerciales e internacionales de Puerto Rico, bajo el control de Estados Unidos desde 1898, están sujetas a los parámetros del gobierno federal norteamericano.

Las aspiraciones del presente gobierno enfrentaron un duro revés en la duodécima Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre en República Dominicana, donde la Gobernadora sólo pudo participar como observadora.

Previo a la reunión de los mandatarios, sus cancilleres acordaron que Puerto Rico no podrá ser considerado como estado tradicionalmente iberoamericano, aunque sí podrá establecer relaciones de cooperación con los países de la región.

En esa ocasión, el canciller dominicano Hugo Tolentino Dipp explicó que "incluso su calidad de invitado especial dependerá de los países sedes" de la próximas cumbres.

De otra parte, Calderón defendió la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos y afirmó que gracias a esa "sociedad" se logró encaminar la solución para lograr la salida de la Armada estadounidense de Vieques.

La Ejecutiva se mostró confiada en que la milicia saldrá de la pequeña isla puertorriqueña, utilizada como polígono desde la década del '40, aun cuando Estados Unidos inicie un conflicto bélico con Irak.

"Mi convencimiento es que esto (el retiro de la Marina de Vieques) va a darse. Es una determinación y un compromiso que ha hecho el Presidente de los Estados Unidos y yo no tengo razón ninguna por qué dudar de que así va a ser", puntualizó la Gobernadora.


Barea se siente en casa con los Huskies

24 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 BOSTON GLOBE. Todos los derechos reservados.

Los 18 puntos que marcó Jose Juan Barea y la jugada de 3 puntos de Aaron Davis cuando quedaban 1:51 completaron la recuperación de los Northeastern al derrotar los Huskies a James Madison, 69-66, [domingo] para el quinto puesto en la San Juan Shootout en Caguas, Puerto Rico.

El tiro de Davis desde la banda izquierda logró el 68-66 a favor de los Huskies (5-5), que habían ido a la zaga con 13 puntos cuando faltaban 11:32. Después, James Madison (4-5) tuvo dos cambios y dos tiros fallidos.

Barea, un ‘freshman’ de Puerto Rico, estuvo a la cabeza de Northeastern en cuanto a puntuación por tercer partido seguido. Sylbrin Robinson anotó 16 puntos y 10 rebotes, su segundo doble doble seguido.

Northeastern logró ponerse a 1 (66-65) cuando Robinson hizo un pase a Cornellius Wright, corrió por la banda, recuperó el balón y efectuó un lanzamiento con una sola mano. Le señalaron falta y realizó el tiro libre. Entonces David Fanning envió la pelota fuera del campo, y Davis marcó la decisiva canasta de 3 puntos.


El nuevo Jefe de Policía dice que la lucha antidroga debe perseguir a los que financian el tráfico

23 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Los esfuerzos contra la droga en Puerto Rico deberían centrarse más en aquellos que financian el tráfico y menos en los adictos y en los que trafican en las esquinas, dijo el recientemente nombrado jefe de policía de la isla.

El Superintendente de Policía, Victor Rivera Gonzalez, dijo el lunes que durante años las autoridades han dirigido las operaciones antidroga al arresto de adictos y vendedores callejeros, en lugar de ir tras aquellos que financian el contrabando.

"Principalmente estamos llegando a los que consumen o a los que venden para comprar y consumir," dijo Rivera a la cadena de radio puertorriqueña WUNO. "En lugar de atacar solo el consumo, debemos atacar su financiación."

La gobernadora Sila Calderon nombró a Rivera para el cargo de superintendente la semana pasada ocupando el lugar de Miguel Pereira, que asumió el antiguo cargo de Rivera como secretario de corrección y rehabilitación.

Aunque Rivera no entró en detalles sobre cómo va a perseguir la policía a los sospechosos de traficar con droga, dijo que había personas por toda la isla de las cuales la policía sospechaba se han hecho millonarias traficando con drogas.

Se han denunciado 756 muertes violentas este año en el territorio caribeño de los EE.UU. con una población de 3,9 millones, y la policía dice que gran parte de la violencia tiene su origen en las drogas.

Rivera dijo que como mejor se aborda el problema de la drogadicción es mediante su tratamiento. Dijo que los drogadictos necesitan "atención, asesoramiento y rehabilitación."


Para verano el informe sobre buque USS Killen

22 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia espera que para el próximo verano esté listo el informe de un perito contratado por la agencia sobre el posible daño ambiental causado por el hundimiento en las costas de Vieques del buque militar USS Killen.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, identificó al perito como James Barton, y señaló que el costo de su investigación será $150 mil, según reportó el domingo la prensa local.

Señaló que Barton es un ex oficial de la Marina estadounidense que creó una compañía que se dedica a remover municiones sin explotar, indicó la funcionaria.

El buque USS Killen fue hundido en 1958 como parte de las maniobras militares en tierras viequenses.

Un estudio de la Legislatura puertorriqueña concluyó que la presencia del buque podría representar un peligro ambiental, porque se desconoce el contenido de docenas de barriles abordo.


Gobernadora responsabiliza al FEI por errores en caso Maribel Rodríguez

21 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón responsabilizó el viernes al Fiscal Especial Independiente (FEI), Rubén Guzmán, por los errores procesales que provocaron la desestimación de los cargos contra la ex senadora popular, Maribel Rodríguez.

Calderón eximió así a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, de posible negligencia en el caso.

El juez administrador del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Heriberto Sepúlveda, desestimó el miércoles los cargos contra Rodríguez por entender que el proceso careció de las declaraciones juradas requeridas bajo la ley del FEI.

"No entiendo que haya habido una falla de Justicia, esta responsabilidad estaba en manos del FEI... Justicia refiere el caso al FEI y es el FEI quien lo lleva a los Tribunales", dijo Calderón al insistir en que subalterna en Justicia no podía hacer nada en este caso.

La Mandataria indicó que el Departamento de Justicia no puede llevar casos contra funcionarios públicos porque esa responsabilidad está delegada por ley al FEI para evitar conflictos políticos en los procesos judiciales.

Sin embargo, Calderón sugirió que es esa falta de jurisdicción de Justicia para llevar algunos casos lo que ha provocado que la titular de la agencia propusiera posibles enmiendas o hasta la derogación del estatuto que creó el FEI.

La Gobernadora, no obstante, no quiso opinar sobre los posibles cambios que se le hagan al FEI.

"Hay que darle pensamiento", dijo Calderón.

"No me parece que sería correcto dar mi opinión sin haber profundizado. Aquí hay una disyuntiva que hay que dirimir y me parece que debemos trabajarla, analizarla y evaluarla", sentenció.

La secretaria de Justicia ha recibido fuertes críticas no sólo por el colapso del caso contra Rodríguez, sino también por su decisión de devolverle a la Comisión Estatal de Elecciones una investigación de 16 legisladores.

Empero, Calderón aseguró que tenía el mayor respeto por la gestión de Rodríguez y respaldó su labor en la agencia.

"Yo tengo el mayor respeto y la mayor admiración por la pulcritud profesional de la Secretaria de Justicia", dijo Calderón.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión