Click here to see this page in English.

Gobernadora hará anuncio sobre reforma electoral, lleva regalos navideños a la cárcel de mujeres... Comisión conjunta legislativa investigará procedimentos del Contralor... Clemente honrado... Nace otra coalición contra transacción entre Amigo/Wal-Mart... FEMA otorga $1.7 millones para adiestramiento... Bush nombra puertorriqueña a la Junta Nacional de Museos, Cambios en gabinete de Bush podrían influir en la economía


Gobernadora hará anuncio sobre reforma electoral

15 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Antes de finalizar el presente año, la gobernadora Sila María Calderón hará un anuncio sobre su propuesta reforma electoral, que incluye entre otras cosas celebrar las primarias de los partidos políticos el segundo domingo de junio de cada año electoral.

Ello con el propósito de reducir, en cierta medida, la campaña electoral, dijo el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Jorge Colberg Toro.

La actual ley electoral dispone la celebración de las primarias internas de los partidos en noviembre del año antes al año electoral, lo que conlleva que tanto los partidos como los candidatos estén inmersos en una contienda por candidaturas más de año y medio antes de las elecciones generales.

No obstante, el funcionario indicó que la Gobernadora no hará ninguna modificación al estatuto electoral sin consenso.

"La Gobernadora ya culminó las consultas que estaba haciendo sobre su propuesta reforma electoral con distintos sectores profesionales, representantes de las comunidades, profesores, estudiantes y próximamente hará un anuncio sobre este tema", adelantó Colberg Toro sin dar más detalles sobre el contenido ni la fecha en la cual se hará el anuncio.

Dijo que hay opiniones diversas sobre la conveniencia o no de adelantar las primarias internas de los partidos con el fin de acortar el período de la campaña electoral entre tres y cinco meses antes de las elecciones generales.

"Eso está propuesto en la reforma electoral que se presentó ante la Asamblea Legislativa, pero en realidad no hay consenso entre los tres partidos sobre ese particular y la Gobernadora ha sido clara que ella no va a imponer ningún cambio que no sea por consenso", dijo Colberg Toro en una entrevista radial en San Juan.

El Partido Nuevo Progresista (PNP), principal de oposición, no apoya los cambios al estatuto electoral propuestos por la gobernadora Calderón, lo que mantiene una incertidumbre sobre lo que hará la administración del Partido Popular Democrático con su propuesta, que incluye el financiamiento público de las campañas de los partidos políticos.

Con algunas modificaciones, el Partido Independentista Puertorriqueño auspicia los cambios propuestos por la Gobernadora, particularmente los que tienen que ver con el financiamiento de las campañas como un primer paso para eliminar el financiamiento privado de la actividad política y electoral de los partidos.

A raíz de la radicación de la reforma electoral, la Cámara de Representantes inició sin éxito una ronda de audiencias públicas a través de todo el país para escuchar el parecer del público sobre esa medida.

Ante el desinterés mostrado por el público a ese proceso legislativo, que encabezó el propio presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, la gobernadora Calderón optó por auspiciar ella misma una serie de reuniones con diversos sectores del país para conocer su parecer sobre esa propuesta.

Como ese proceso ya concluyó, Colberg Toro dijo que en los próximos días Calderón hará un anuncio oficial sobre su propuesta.


Gobernadora lleva regalos navideños a la cárcel de mujeres

14 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón visitó el sábado la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta para llevarles regalos navideños a los hijos de las confinadas, informó La Fortaleza.

Rodeada por casi 500 niñas y niños, la Gobernadora exhortó a las confinadas a "aprovechar cada oportunidad para rehabilitarse" a través de los programas que provee la Secretaría de Corrección y Rehabilitación.

"Necesitamos de ustedes... sus familias también las necesitan. Así que caminen seguras y con su frente en alto, dirigidas a lograr la meta de la rehabilitación y la renovación de sus vidas", sostuvo la Ejecutiva.

Calderón indicó que el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha establecido un programa académico y de oficios con el objetivo de que las confinadas obtengan experiencia laboral y un grado escolar, indicó la Mansión Ejecutiva en un comunicado.

Indicó que como parte de ese esfuerzo, su Administración se ha propuesto "integrar a los familiares... al proceso de rehabilitación, incluyendo mejoras al programa de visitas para facilitar el contacto frecuente con ellos".


Comisión conjunta legislativa investigará al Contralor

14 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Contralor Manuel Díaz Saldaña solicitó el viernes a la Asamblea Legislativa, que la información que le ha sido requerida sobre los parámetros y guía mediantes los cuales éste se ha inhibido en determinadas auditorías sea presentada en vista pública.

"Solicitamos que las vistas que se lleven a cabo sean públicas por la importancia que reviste el asunto para el Pueblo de Puerto Rico. El tema se discutió públicamente en las vistas de confirmación de nuestro nombramiento como Contralor en septiembre de 1997," expresó Díaz Saldaña a la vez que solicitó una prórroga de 10 días para presentar los documentos.

En una misiva con fecha del jueves, 12 de diciembre de 2002, la Comisión Conjunta sobre Informes Especiales del Contralor de la Asamblea Legislativa que preside el senador popular Cirilo Tirado le requirió al Contralor comparecer a una vista ejecutiva el próximo lunes, 16 de diciembre en lo que parece ser la saga de la controversia desatada entre miembros de la Administración Calderón y el Contralor de Puerto Rico.

La información requerida, según la misiva a la que hace referencia el Contralor en comunicado de prensa indica que los miembros de la Comisión "están interesados en conocer los parámetros y guías al amparo de los cuales el Contralor se ha inhibido y delegado en el Subcontralor para que se haga cargo de determinadas auditorías".

La comisión solicita además una lista de todas las instancias en que el Contralor se ha inhibido, que incluya los números de los informes publicados y las auditorías en proceso, según el comunicado.

En día recientes, Díaz Saldaña afirmó que algunos miembros de la administración Calderón intentaban amedrentarlo. Este afirmó entonces que continuaría ejerciendo su funciones y haciéndo públicos los informes de auditoría pendientes, entre los que se encuentra el del Muncipio de San Juan durante la administración de Calderón.

Oficiales de la administración Calderón, entre ellos David Noriega, presidente del Comité Blue Ribbon han criticado severamente a Díaz Saldaña por su participación como presidente del Comité de Privatización, que durante la pasada administración novoprogresista tuvo a su cargo ejecutar transacciones millonarias, entre ellas la del Superacueducto.

Como parte de una investigación federal que evalúa varias transacciones relacionadas a la contrucción del Superacueducto, Díaz Saldaña fue citado a comparacer ante el gran jurado.

A raíz de su comparecencia, el saliente Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Ramón Cantero Frau pidió públicamente la renuncia del Contralor.


Al cumplirse 30 años de su muerte, leyenda de Clemente sigue creciendo

14 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A 30 años de su trágica muerte en un accidente aéreo, la figura de Roberto Clemente ha trascendido el ámbito deportivo para convertirse en un fenómeno cultural que crece con el tiempo.

Esta idolatría hacia el astro puertorriqueño del béisbol, quien murió el 31 de diciembre de 1972 mientras llevaba ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua, quedó plasmada en una exhibición titulada "Home", que inaugurará el domingo en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Desde una moneda con su rostro en el país africano de Liberia hasta la reproducción de un altar casero en su honor, la exhibición reúne unas 1,500 piezas sobre el famoso número 21 de los Piratas de Pittsburgh.

"Este es el regreso a casa de Clemente. Aquí está toda su vida documentada como nunca se ha hecho en ningún sitio", dijo a la AP el curador de la exhibición y periodista deportivo Elliott Castro.

Pero tal vez más importante, según Castro, son las expresiones de arte popular que los organizadores de la exhibición reunieron luego de una convocatoria pública, que reflejan el amor del pueblo por Clemente.

"Algunas de las obras son de inmediatamente después de su muerte, pero hay otras de gente joven que ni siquiera conoció a Clemente", relató Castro.

"Hay cientos de expresiones de arte popular de la gente, en pintura, escultura, cerámica, artesanía, muchas de mala calidad, pero que demuestran cómo el pueblo ha idolatrado a Clemente sin que nadie se lo pidiera", agregó.

El veterano periodista opinó que la admiración por la figura de Clemente se debe, además de sus logros como deportista, a su gran calidad como ser humano por su servicio comunitario.

"Buenos atletas nosotros hemos tenido docenas, algunos tan buenos como él, y sin embargo no han desarrollado esa idolatría", indicó.

"El nos dio un ejemplo a emular", dijo la directora ejecutiva del Museo, Carmen Ruiz Fischler. "Nosotros lo llevamos en nuestros corazones. Nuestra misión es transmitir esto a la próxima generación", añadió.

Por otro lado, Castro señaló que tanto los organizadores de la exhibición como la familia del pelotero se sorprendieron cuando vieron la gran cantidad de obras populares que la gente ha hecho su honor, antes y después de su muerte.

La muestra conmovió hasta el llanto a la viuda de Clemente, Vera Cristina Zabala, quien visitó el Museo esta semana.

"Estoy muy contenta", dijo. "La exhibición ha quedado muy bonita, muy completa", añadió.

La familia de Clemente también aportó artículos como uniformes, fotos y placas a la exhibición, que fue organizada de manera conjunta por el Museo y el grupo artístico y cultural Carimar.

Castro explicó que además de las usuales tarjetas de pelotero, bolas, guantes y bates autografiados, la exhibición recoge fotografías, pinturas, esculturas, y sellos postales de Estados Unidos, Granada, San Martín y las islas Turks y Caicos conmemorativos de Clemente.

Indicó que algunos de los objetos más curiosos es una moneda de Liberia de 1994 con la efigie de Clemente, prestada a la exhibición por un coleccionista privado, y una fotografía del pelotero de su año de novato con el número 39, en lugar de su tradicional 21.

Dijo que también reprodujeron la habitación de un coleccionista que tenía sobre 400 piezas de Clemente, que incluyen desde cajas de cereal con su foto hasta sus tarjetas del año de novato.

"Montamos su cuarto completo aquí. Era una especie de altar en honor a Clemente", relató.

La exhibición estará en Puerto Rico hasta el 5 de mayo, y luego esperan llevarla a ciudades estadounidenses como Pittsburgh, donde una estatua del boricua adorna la entrada del estadio PNC Park, y otras ciudades de alta concentración hispana como Nueva York y Chicago, dijo Castro.

Clemente jugó para los Piratas desde 1955 hasta 1972. Bateó 3,000 hits, y alcanzó una marca de .357 en 1967. También participó de los triunfos de Pittsburgh en las Series Mundiales de 1960 y 1971.


Nace otra coalición contra transacción entre Amigo/Wal-Mart

13 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Una coalición multisectorial anunció el viernes su intención de unirse al pleito radicado por el Departamento de Justicia para paralizar la transacción de compra-venta entre la cadena de Supermercados Amigo y la mega tienda Wal-Mart.

A la Coalición de Asociaciones Puertorriqueñas, compuesta por representantes de sindicatos, cooperativas, comerciantes y artistas expresó su firme opocisión a la transacción por el alegado daño ha de causar a la economía puertorriqueña.

"Unidos por encima de partidos en defensa de los intereses de Puerto Rico. Nuestro objetivo es no sólo continuar la oposición a la compraventa mencionada, sino incrementar la orientación sobre el impacto de las mismas," sostuvo Eduardo Torres Ortiz, portavoz de la Coalición.

Torres Ortiz afirmó que la coalición de forma estratégica ha de unirse a los pleitos legales que ya han sido radicados.

"La semana próxima el Centro Unido de Detallistas va a radicar una solicitud de intervención en el pleito que radicó el Departamento de Justicia en el tribunal de San Juan," dijo Torres Ortiz al explicar que el propósito es intentar acabar con las estrategias de Wal-Mart de no permitirle a los puertorriqueños el defenderse radicando un pleito en el foro federal.

Portavoces de los tres partidos políticos participaron de la conferencia de prensa donde también se anunció el desarrollo de una campaña publicitaria denominada como "Estrecha tus lazos con Puerto Rico", dirigida a estimular al consumidor puertorriqueño a que patrocine los productos del país.

Torres Ortiz quien catalogó de abusivas las estrategias utilizadas por Wal-Mart en los tribunales dijo que espera que la campaña además oriente a los consumidores sobre los peligros y consecuencias de una transacción de ésta índole.

"Todas las empresas que se vinculen a nuestro proyecto y todas las asociaciones utilizarán ese lema con sus respectivos logos en todas las comunicaciones y en todas sus propagandas, dijo el portavoz.

Entre las entidades que se unieron a la Coalición figuran la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación del Trabajo de Puerto Rico la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego.

Torres Ortiz dijo estar confiado en que el Gobierno logrará de detener la transacción a través de los tribunales, pero en caso de que no sea así, podrían considerar convocar un boicot contra la megacadena y sus afiliadas.


FEMA otorga $1.7 millones para adiestramiento en la Isla

13 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) otorgará 1.7 millones de dólares para adiestrar aquí personal estatal y municipal en casos de desastres naturales o actos de terrorismo.

Joe M. Allbaugh, director de FEMA, dijo que los fondos son parte de la Iniciativa para el Manejador de Emergencias del presidente estadounidense George W. Bush.

"Esto es crítico para el apoyo de los manejadores de emergencias y preparar a Puerto Rico para todo tipo de desastres", indicó el funcionario en un comunicado de prensa.

De los $1.7 millones otorgados, $1,328,532 serán destinados a la actualización de los planes y procedimientos de respuesta a los peligros, incluyendo aquellos relacionados a las armas de destrucción masiva.

"Se requiere que al menos 75 por ciento de la subvención sea adjudicado a los gobiernos municipales", especificó la FEMA.


Presidente Bush nombra puertorriqueña a la Junta Nacional de Museos

13 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Presidente George W. Bush nombró a la puertorriqueña María Mercedes Noble de Guillemard al "National Museum Services Board", entidad que sirve de consejo asesor al "Institute of Museums and Library Services".

Noble de Guillemard, quien reside en la isla pertenece a la Junta de Directores del Museo de Arte de Puerto Rico desde su fundación, donde preside el Comité de Colecciones y Exhibiciones de la institución y pertenece a la Junta Regente del Colegio Puertorriqueño de Niñas.

La señora Noble de Guillemard fue confirmada de forma unánime por el pleno de Senado Federal en noviembre.

"Estoy haciendo lo que me gusta y si ello significa que con ese mismo entusiamo represento a Puerto Rico," afirmó Noble de Guillemard al afirmar que tanto el Museo de Puerto Rico como el arte en Puerto Rico se habrá de beneficiar con este nombramiento.

El "National Museums Services Board" está compuesto por 15 miembros, quienes junto al "National Commission for Libraries and Information Science" asesoran al "Intitute of Museum and Library Services" (IMLS por sus siglas en inglés), agencia que tiene una asignación presupuestaria de $230 millones de dólares y que toma las desiciones relacionadas con todos los museos de la Nación.

El IMLS se dedica a brindar ayuda económica y a organizar actividades en los museos de la nación para el cuidado de las colecciones, expandir los roles educativos de éstos, crean alianzas con organizaciones comunitarias y educativas, además de fomentar el uso de nueva tecnología.


Cambios en gabinete de Bush podrían influir en Puerto Rico

13 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente George W. Bush hizo importantes cambios en su equipo de trabajo que atiende la economía, lo que podría repercutir en la situación de Puerto Rico.

Pero, para el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, el cambio es una admisión del presidente Bush de que su agenda económica no está dando resultado.

Reconoció que las iniciativas que apoyará este nuevo equipo, no incluirían las enmiendas a la sección 956 del Código de Rentas Internas Federal, lo que justificó diciendo que las iniciativas específicas del gobierno boricua, se han enfocado a través del Congreso.

Para el delegado del Partido Republicano estadounidense, Luis Fortuño, los cambios en el equipo económico de Bush reflejan que la Casa Blanca va "tomar acciones agresivas en enero", una vez inicie el nuevo período de sesiones del Congreso.

Mientras, el economista Elías Gutiérrez, opinó que el gobierno de Bush impulsará nuevas iniciativas para reducir impuestos, acción que se reflejaría en la economía local.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión