La administración Calderón recibió un fuerte golpe esta semana cuando el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, anunció su dimisión para atender a sus "asuntos personales".
La dimisión de una figura clave en el punto medio de los cuatro años de mandato de la administración está dando pie a los críticos que dicen que se trata de una evidencia más de una administración que se encuentra a la deriva.
La pérdida es especialmente grave dado que Calderón ha declarado reiteradamente que fortalecer la economía es su prioridad número uno y Cantero Frau era la principal persona que dirigía ese esfuerzo.
La gobernadora alabó la "brillante" labor de Cantero Frau en su cargo y pareció realmente disgustada ante el hecho de que lo dejase. La relación de trabajo entre los dos parte de la administración de Rafael Hernández Colón, cuando Calderón era Secretaria de Estado y Jefe de Personal y Cantero Frau era presidente del Banco de Desarrollo del Gobierno. Él también dirigió el desarrollo de la plataforma de la campaña de la gobernadora y su comité de transición cuando asumió el poder en enero del 2001.
"Los magníficos logros que hemos tenido hasta ahora se deben en gran parte a su liderazgo. No obstante, cuando aceptó su cargo se comprometió a trabajar en él hasta finales del 2002, y ese plazo ha llegado y yo mantengo mi promesa al aceptar con profunda tristeza su dimisión", dijo la gobernadora.
Sus partidarios dicen que Cantero Frau fue capaz de poner freno a la oleada de cierres de fábricas que asoló la isla cuando Calderón ocupó el cargo en enero del 2001. La desaceleración de la economía estadounidense y mundial, junto con la pérdida de los beneficios fiscales federales en Puerto Rico, fueron las principales fuerzas que ocasionaron los cierres.
Pero gran parte de los esfuerzos de Cantero Frau mientras estuvo al mando estuvieron dirigidos a lograr que el Congreso aprobase un nuevo programa de incentivos industriales para los fabricantes de la isla mediante enmiendas a la Sección 956 las cuales todavía están pendientes de que se les preste una seria consideración.
Cantero Frau, persona de gran peso en las empresas de valores locales y con muchos contactos en Wall Street, dijo que dimitiría para ocuparse de sus negocios, los cuales había tenido que poner en manos de un fideicomiso ciego para evitar cualquier conflicto de intereses cuando se hizo cargo de su puesto. Las personas cercanas a Cantero Frau afirman que ha perdido una considerable cantidad de dinero porque no había estado supervisando personalmente sus diversos negocios.
Para una administración joven, ha habido bastantes cambios entre sus integrantes. La administración ha visto como cinco de los miembros de su Gabinete han dejado el cargo en junio, incluidos el Secretario de Agricultura, Fernando Toledo, la Directora del Banco de Desarrollo Económico, Maria Fuentes Pujols, y el Director de Control de Drogas, Osvaldo Cianchini. No obstante, el cambio mas criticado fue la doble dimisión del Presidente de la Junta de Planificación, Hermenegildo Ortiz Quiñones y su mano derecha, Félix Aponte.
El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, aprovechó la noticia para decir que era una nueva muestra de una administración sin rumbo.
"El gran número de dimisiones, despidos y cambios en la administración de Sila Calderón demuestra la falta de capacidad y compromiso de dichos responsables para trabajar para Puerto Rico", dijo Pesquera. "La opinión general sobre su mediocridad ha impedido que atrajeran a nuevos talentos y les ha obligado a seguir el juego de las sillas musicales con las mismas personas que habían llevado a Puerto Rico al borde del desastre económico".
Pesquera se refirió al nombramiento del Director Ejecutivo de la Oficina de Turismo, Milton Segarra, para sustituir a Cantero Frau. Los antecedentes de Segarra, casi exclusivamente en el marketing hotelero, han hecho que muchos se pregunten si está capacitado para el puesto.
El cambio en el importante Departamento de Comercio y Desarrollo Económico llega cuando otros están cuestionando los intentos de la administración por impedir la compra de los supermercados Amigo por Wal-Mart por cuestiones antimonopolistas.
La Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, había conseguido un interdicto de los tribunales locales, que fue echada abajo esta semana por un tribunal federal.
Al emitir este dictamen, el Juez de Distrito de los EE.UU., Juan Pérez Jiménez, dijo que la aplicación de Rodríguez de la Ley Antimonopolio de Puerto Rico claramente refleja un proteccionismo extremo con una carga directa sobre el comercio interestatal, y las condiciones que podría decirse deben proteger y contribuir a los intereses locales, no solo son discriminatorias frente a los artículos de otros estados, si no que más bien están siendo impuestas al demandante de forma arbitraria."
Esa no es exactamente la descripción de una administración que trata de atraer inversiones del exterior.
Así es como The Daily Deal, una publicación semanal de Wall Street especializada en fusiones y adquisiciones, describe la situación.
"Wal-Mart Stores Inc. ha soportado muchas batallas brutales en sus intentos de expansión, pero pocas han sido tan tortuosas como su esfuerzo de todo un año por adquirir la cadena de supermercados Amigo en Puerto Rico.
"Wal-Mart ha soportado una lucha de 10-meses con la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., amargas disputas con los tenderos de Puerto Rico y un enfrentamiento con la Secretaria de Justicia de la isla que podría tener como resultado oficial ir a la cárcel por desacato al tribunal".
Estas agresivas medidas por parte del Departamento de Justicia contra la fusión envían un mensaje ambivalente a los inversores potenciales respecto a la seriedad de las promesas de la administración para promover de forma agresiva el desarrollo económico.
El hecho de que el hombre clave en la economía de la administración Calderón dimita en medio del altercado ha contribuido a dar esta impresión.
John Marino, Editor de Ciudad de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net |