Click here to see this page in English.

Wal-Mart recibe orden de restricción temporera... Aumenta tasa de criminalidad y baja por ciento de esclarecimientos... Juez determina continuar con caso por motín... Ronda clasificatoria para el baloncesto olímpico en San Juan... Se reconoce crisis de éxodo de enfermeras... Gobierno firma de acuerdo de comercio con Chile... Harris Paints amplia sus instalaciones a Orlando... Wal-Mart hace demanda contra Justicia sobre la compra... Contralor investiga operaciones en el municipio de SJ


Juez federal concede a Wal-Mart moción contra Justicia

10 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Juan Pérez Giménez concedió a Wal-Mart una orden de restricción temporera contra la Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, para que no realice procesos legales contra la megatienda.

La demanda de Wal-Mart fue radicada el pasado jueves 6 de diciembre ante el tribunal federal en la Isla.

En su opinión de 12 páginas, Pérez Giménez explica que una de las razones para conceder la orden de restricción temporera es que sea necesaria para evitar daños irreparables.

"Nuestro objetivo al otorgar esta orden de restricción temporera es prevenir a (Rodríguez) de imponer condiciones arbitrarias, proteccionistas y anticonstitucionales a las transacciones de negocios de (Wal-Mart)", dice la orden.

Agustín Muñoz, secretario de prensa del Departamento de Justicia explicó que Rodríguez no comentará sobre el caso Wal-Mart, debido a que se prepara para comparecer el jueves a una vista sobre el caso en el Tribunal Federal.


Aumenta tasa de criminalidad y baja por ciento de esclarecimientos

10 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) revelan que la tasa de esclarecimientos de los casos de delitos Tipo I, descendió a un 14 por ciento durante el mes de noviembre en toda la Isla.

Mientras, la incidencia criminal subió a un 27.5 por ciento, según reseña un rotativo local.

Estos resultados, contrastan con la meta del superintendente de la Policía, Miguel A. Pereira de alcanzar entre un 40 y un 45 por ciento de esclarecimientos.

Según las estadísticas, la tasa de esclarecimiento de casos bajó de un 15 por ciento en octubre a un 14 por ciento el pasado mes.

Los casos de asesinatos esclarecidos permanecieron en 36 por ciento y los casos de violaciones sometidos bajaron un dos por ciento.


Juez determina continuar con caso por motín

10 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez Heriberto Sepúlveda decidió este martes que hay evidencia mínima suficiente como para que la fiscalía continúe con los casos contra los cuatro líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), acusados de motín.

El juez dijo que antes de emitir su decisión, había tomado en cuenta el contenido de un vídeo editado que se transmitió a través del canal 6, así como los testimonios de aquellas personas que declararon en la vista preliminar.

De inmediato, el presidente de la colectividad, Carlos Pesquera, reiteró su versión de que el caso constituye una "persecución" contra su persona y aseguró que apelará la decisión del juez.

"No nos sorprende esta decisión, pero vamos a apelar porque estamos convecidos de que aquí, en derecho, no hay ninguna razón por la cual este caso ni siquiera todavía esté ventilándose en corte", dijo Pesquera a su salida de la sala judicial.

El juez determinó que todos los testigos, a excepción de uno, señalan a Pesquera con actitud violenta, agresiva, alterada y forcejeando, por lo que procedía el juicio en su contra.

"(Los testigos) le faltan a la verdad", señaló Pesquera a preguntas de los periodistas sobre la declaración del juez.

Sobre el representante Edwin Mundo, el juez dijo que tanto las fotos publicadas en los medios de comunicación, como los testigos, lo ubican encima de un carro, con cadenas en sus manos y amenazando a los periodistas de que no saldrían del edificio.

Pero Mundo atribuyó la decisión al alegado interés de Sepúlveda en ocupar un cargo en el Gobierno central.

"Era de todos sabido y esperar que él no iba a cambiar su opinión porque es un candidato de (la gobernadora) Sila Calderón para ocupar la posición de Superintendente de la Policía", manifestó tras escuchar la determinación.

Contra Thomas Rivera Schatz, comisionado electoral del partido, Sepúlveda dijo que se recopiló evidencia de que profirió palabras soeces y en otros momentos forcejeó contra un empleado de la dependencia pública.

"Allí yo no dije ninguna mala palabra. Si el juez le quiere creer a un mentiroso que se ha prestado para fabricar un caso, eso es un asunto del juez y lo vamos a revisar", sentenció.

Su abogado, Frankie Acevedo, reconoció que había una cintila de evidencia contra su cliente, pero dijo estar preparado para el juicio donde mostraría evidencia de que su cliente no incurrió en el delito de motín.

En el caso del ex presidente del PNP, Leo Díaz, el juez dijo que se le puede ver entrando a la fuerza y mostrando violencia.

Harry Padilla, abogado de Díaz dijo en sala que no basta la mera presencia en el lugar del incidente para que se acuse de motín a una persona, pero el juez lo "invitó" a ver el vídeo antes de que radicara una reconsideración.

El pasado 20 de junio, los cuatro líderes, junto a legisladores y seguidores del PNP se apostaron en la entrada de la Oficina de la Procuradoría de las Mujeres para poner una bandera estadounidense en el recibidor de la agencia, ya que sólo se exhibía la bandera sola, lo que el grupo entendió como una acción de corte separatista.


Ronda clasificatoria para el baloncesto olímpico en San Juan

9 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

COLORADO SPRINGS, Colorado (AP) – El equipo masculino de baloncesto de los EE.UU. jugará en San Juan, Puerto Rico, el próximo agosto en el torneo clasificatorio Americas Olympic.

El equipo de los EE.UU., que acabó en un decepcionante sexto lugar en los campeonatos mundiales en septiembre, debe terminar entre los tres primeros para quedar clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004.

Diez equipos de Norteamérica y Centroamérica participarán en el torneo, que se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente del 20 al 31 de agosto.

Los EE.UU. y Canadá ya se han clasificado como representantes de Norteamérica.

Es la tercera vez que el equipo masculino de EE.UU. ha tenido que clasificarse para las Olimpiadas. Jugaron el torneo en 1999 y en 1992.

El entrenador de los Philadelphia 76ers, Larry Brown, será el entrenador del equipo. USA Basketball anunció el mes pasado que el equipo masculino del 2003 incluirá ocho o nueve de los principales jugadores de la NBA, que también representarán a los EE.UU. en las Olimpiadas, si el equipo queda calificado.

El equipo de EE.UU. ganó la medalla de oro en 12 de las Olimpiadas en las que jugó, incluidas las última tres, donde participaron jugadores de la NBA.

En el torneo clasificatorio de 1999, el equipo de los EE.UU. quedó 10-0, ganado una de las dos plaza de la zona americana.


Rullán reconoce crisis de éxodo de enfermeras

9 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Salud, Johnny Rullán, reconoció el lunes que los hospitales puertorriqueños no pueden competir con los estadounidenses y ofrecer mejores condiciones salariales a las enfermeras.

Rullán admitió así la crisis de éxodo de enfermeras hacia Estados Unidos que denunció la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, Mildred Flores.

"El problema es que tampoco tenemos de donde" sacar el dinero para pagar a las enfermeras, dijo Rullán en una entrevista radial (Noti Uno).

"Hay un tope en Medicaid, hay un tope en Medicare, y no podemos competir con Estados Unidos", agregó.

Sostuvo que el éxodo significa que en Estados Unidos también hay una crisis de falta de enfermeras, ya que por eso tienen que venir a Puerto Rico a reclutar estos profesionales.

"Este es un problema de Estados Unidos", dijo el funcionario.

Indicó que en muchas ocasiones el Gobierno puertorriqueño les paga los estudios a las enfermeras, las adiestra, para que luego sean reclutadas por algún hospital estadounidense que les ofrece más dinero.

De igual forma, Rullán hizo un llamado a Flores para que ayude a evitar el éxodo.

"Le hacemos a ella una exhortación pública para que no sea un puente para llevárselas de aquí", señaló el titular de Salud.


Gobierno anuncia firma de acuerdo con Chile

9 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de Puerto Rico suscribió un acuerdo de colaboración técnica y comercial con el gobierno de Chile, dirigido a incrementar las relaciones comerciales entre ambos países a través de PROMOEXPORT y Pro Chile, se anunció.

El acuerdo se firmó el lunes en el Salón Rojo del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de una reunión del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, con el Ministro de Relaciones Exteriores interino, Cristian Barros, y el Cónsul General de Chile en Puerto Rico, Francisco Ossa Concha.

La firma del acuerdo y la reunión con Barros se dieron durante el primer día de la Misión Comercial Multisectorial que encabeza en Santiago el Secretario de Estado y el administrador de Fomento Comercial, Antonio Sosa Pascual, junto a varios empresarios puertorriqueños que interesan promover negocios con Chile, informó el Departamento de Estado.

El convenio dispone, entre otras cosas, que ambos países se prestarán asistencia en materia de información sobre comercio, legislación, estadísticas, organización de seminarios, diseño de mecanismos de inversión conjuntos y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

"El ministro de relaciones exteriores interino se mostró muy interesado en incrementar la dinámica comercial entre ambos países y en identificar renglones de exportación e importación que beneficien a ambas economías", explicó Mercado.

Sostuvo que es un día "histórico" en las relaciones comerciales entre ambos países, y destacó la importancia del acuerdo ante el próximo tratado de libre comercio que Chile formalizará con Estados unidos.

"Estamos seguros que este acuerdo, que se firma dentro del marco legal de la Constitución Federal y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, intensificará las relaciones comerciales entre ambos países, lo que redundará en mayor beneficio económico y creación de empleos", declaró Mercado.


Harris Paints con base en Puerto Rico amplia sus instalaciones a Orlando

Por Jack Snyder Escritor de Plantilla del Sentinel

9 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Harris Paints, fabricante y mayorista de productos de pinturas, calafateo y adhesivos con sede central en Puerto Rico, ha abierto sus primeras instalaciones en la zona continental de los EE.UU, en el Airport International Park de Orlando.

La fábrica de 80.000 pies cuadrados servirá como base para su expansión por todo el Sudeste, según la compañía.


Wal-Mart alega discrimen de parte de Justicia

9 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un ejecutivo de la compañía Wal-Mart acusó al Departamento de Justicia de utilizar una "vara muy distinta" a la hora de evaluar su compra de los supermercados Amigo.

El director de Asuntos Corporativos de Wal-Mart, Federico González-Denton, dijo que la razón del Gobierno para oponerse a la transacción no tiene que ver con el supuesto monopolio que el Departamento de Justicia alega se crearía si la empresa estadounidense compra Amigo.

"Lo que sentimos nosotros es que se está utilizando una vara muy distinta a la que se ha utilizado en el pasado con otras transacciones", dijo González-Denton en una entrevista radial.

"Estos argumentos que se están levantando, y es lo que estamos presentado nosotros al Tribunal federal, son unos argumentos discriminatorios", agregó.

El Tribunal federal acogió un recurso radicado por Wal-Mart que prohibe al Gobierno local demandar a la empresa estadounidense por la transacción, como anunció recientemente la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez.

Por su parte, una juez del Tribunal de San Juan emitió un interdicto que ordena a ambas compañías a paralizar la trasferencia de bienes de Amigo a Wal-Mart mientras analiza a fondo los argumentos del Gobierno de que la transacción crearía un monopolio.

"Lamentamos muchísimo el haber tenido que llegar a este punto de buscar protección del Tribunal federal", dijo González-Denton.

Sostuvo que los tribunales de ambas jurisdicciones, local y federal, tienen que ponerse de acuerdo sobre cuál es la situación en torno a la transacción.


Contralor investiga operaciones en el municipio de San Juan

9 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las investigaciones más recientes del contralor Manuel Díaz Saldaña cubren las actuaciones de la ex alcaldesa y hoy gobernadora Sila María Calderón y del actual incumbente Jorge Santini en el municipio de San Juan, según lo adelantó el propio funcionario.

En adición, dijo a un periódico que tiene pesquisas a punto de finalizar en los municipios de Corozal y Yabucoa y audita a las Autoridades de Energía Eléctrica, Acueductos y Alcantarillados y a la Oficina del Ombusdman.

No obstante, rechazó adelantar si las auditorías detectaron serias irregularidades.

La semana pasada, el Contralor dijo que algunas de sus investigaciones podrían explicar los recientes ataques que se han hecho contra su persona, y que a su entender lo que buscan es minar su credibilidad.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión