Click here to see this page in English.

Un Juez decreta que Puerto Rico no puede bloquear el acuerdo de Wal-Mart... Ordenan comparecencia de periodistas ante el FEI en el caso de banderas... Sentencian a Fajardo al máximo... La EPA dice que los terrenos de Vieques serán limpiados... El SIN registrará a extranjeros de 18 países... Blue Ribbon investiga transacción del Superacueducto


Un Juez decreta que Puerto Rico no puede bloquear el acuerdo de Wal-Mart

12 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

[SAN JUAN, Puerto Rico -- Un juez federal dictaminó el jueves ratificando una orden que impedía al gobierno del territorio estadounidense bloquear la adquisición de una cadena local de supermercados por parte de Wal-Mart Stores Inc.]

El juez federal Juan Pérez Giménez declaró este jueves "no ha lugar" un recurso del Departamento de Justicia en el que cuestionaba la jurisdicción del Tribunal federal local, que ordenó a la agencia detener toda acción legal contra la cadena estadounidense Wal-Mart.

Tras su determinación sobre el argumento jurisdiccional, el juez Pérez Giménez inició la vista en su fondo para hacer permanente la Orden de restricción Temporera previamente emitida.

De inmediato, el director de Asuntos Corporativos de Wal-Mart, Federico González Denton, se expresó satisfecho con la decisión del juez federal.

"Estamos complacidos con que las dos mociones que radicó la Secretaria de Justicia fueron denegadas por el Tribunal. El significado de lo que tiene eso es que el Tribunal está permitiendo que nosotros presentemos nuestro caso. Lo que está viendo ahora es las alegaciones nuestras de cómo el Departamento de Justicia llevó a cabo la negociación con Wal-Mart, que nosotros entendemos constituye una violación a ciertos derechos constitucionales que nosotros tenemos", añadió González Denton.

No quiso decir en qué se basan para señalar que la Titular de Justicia estaba tratando de imponerle a la megatienda requisitos, que alegan son inconstitucionales y violatorios de la cláusula de libre comercio federal.

"Esos son los argumentos que estamos presentando en el Tribunal, así que esperamos prevalecer en los mismos, pero no quiero hacer más comentarios porque esto está sometido ahora ante el juez Pérez Giménez", dijo el portavoz de la empresa.

Mientras, la Secretaria de Justicia declinó hacer comentarios hasta tanto culmine la vista de hoy.

Pérez Giménez colocó al Departamento de Justicia en una posición en que podría incurrir en desacato en el foro federal o el local ante la orden que él mismo emitió prohibiéndole a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, iniciar o continuar acciones legales para detener la compra de supermercados Amigo por parte de Wal-Mart.

En una moción radicada el miércoles ante el Tribunal federal, la Titular de Justicia señaló que si cumple con la Orden de Restricción Temporera emitida por el juez Pérez Giménez, no podría contestar al recurso de certiorari que Wal-Mart radicó en el Tribunal Apelativo local, en respuesta a una decisión judicial que paralizó la transacción.

De ser así, el Departamento de Justicia entraría en desacato del Tribunal Apelativo local y se podría caer su caso en contra de la transacción, dijo Rodríguez. Si el Gobierno contesta al Apelativo, entraría en desacato de la orden del juez federal Pérez Giménez, añadió.

La funcionaria indica, además, que Wal-Mart no puede utilizar la orden del Tribunal Federal como "un escudo y una espada", y califica ese intento como "deplorable e insostenible en ley".

"Wal-Mart ha demostrado que tienen las manos sucias, y que por lo tanto no se merece la ayuda equitativa de esta Honorable Corte", indica el documento.


Ordenan comparecencia de periodistas ante el FEI

12 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los periodistas Annette Alvarez, de Notiseis, y Marcos Pérez, del semanario Claridad, tendrán que declarar, so pena de desacato, ante el Fiscal Especial Independiente (FEI) que investiga el incidente violento protagonizado por líderes novoprogresistas en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Así lo ordenó la jueza superior Carmen Dolores Ruiz quien respondió a una moción en auxilio de jurisdicción radicada por el FEI Rubén Guzmán, quien tiene a su cargo la pesquisa, según reseña la prensa local.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) recurrió a su vez con una moción al tribunal para que anulara las citaciones de los periodistas y del camarógrafo del Canal 6 Jorge Negrón, quien también fue citado por el FEI, pero la jueza ordenó la comparecencia.

La ASSPPRO sostiene que la comparecencia de los periodistas es improcedente porque existen docenas de testigos que pueden ofrecer lo que el FEI pretende solicitarle a los reporteros y al fotoperiodista.

Por otra parte, la defensa del ex legislador Leonides Díaz, presentó una moción urgente para que la fiscalía le provea copia del vídeo editado de Notiseis que fue utilizado en la vista preliminar.

En tanto, el abogado del presidente del PNP Carlos Pesquera, pidió que el Ministerio Público le entregue "todo lo que pueda ser favorable a su cliente", en referencia a la entrevista al teniente de la Policía Melquíades Álvarez, cuyo testimonio fue descartado por fiscalía.


Sentencian a Fajardo a doce años y siete meses de cárcel

12 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, fue sentenciado este miércoles a cumplir 12 años y siete meses de cárcel por el millonario fraude al Departamento de Educación bajo la pasada administración de gobierno.

El juez federal Héctor M. Laffitte también le impuso a Fajardo tres años de libertad condicionada, que deberá cumplir tan pronto salga de prisión.

Además, deberá restituir $2.1 millones, para completar la diferencia que resta de los $4.3 millones defraudados. Ya el ex funcionario restituyó otros $2.2 millones.

Poco despues, Laffitte sentencio al ex subsecretario de Educación, José Omar Cruz Mercado, a 11 años de prisión por su participación en el millonario fraude al Departamento de Educación.

El juez federal también le impuso a Cruz Mercado tres años de libertad condicionada y le ordenó restituir $600 mil.

El desfalco al Departamento de Educación ascendió a $4.3 millones, de los cuales se alega que casi un millón llegó a las arcas del Partido Nuevo Progresista bajo la presidencia del entonces gobernador Pedro Rosselló.

Fajardo, quien se declaró culpable y estableció un acuerdo de cooperación con las autoridades federales, está encarcelado desde principios de octubre luego que el juez Laffitte le revocó su libertad bajo fianza.

La revocación tuvo lugar tras el ex funcionario perjurarse en su testimonio durante el juicio que se seguía contra su ex ayudante, María Teresa "Maritere" Pérez Huertas, el empresario Norman Olson y el licenciado Roberto Bonano, por el millonario fraude.


La Administradora de la EPA: los terrenos de entrenamiento de Vieques serán limpiados

Por Melissa B. Gonzalez Valentin de Noticias WOW

12 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La administradora de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Christie Whitman, dijo que la agencia federal se asegurará que el Departamento de Defensa de los EE.UU. cumple las leyes federales medioambientales que exigen que los terrenos utilizados en Vieques para entrenamiento militar sean limpiados a fondo una vez la Marina de los EE.UU. se haya retirado de este municipio de la isla.

"Cómo y cuándo van a ser limpiados es algo que todavía está por decidir, pero lo importante es que se limpiarán," dijo el miércoles la gobernadora Sila Calderon.

Está previsto que la Marina se retire de Vieques en mayo del 2003. Aunque el Presidente George W. Bush ha dicho que este plazo se cumpliría, no se han emitido declaraciones escritas sobre el asunto.

La gobernadora dijo que Whitman estará en la isla durante dos días durante los cuales discutirán diversos asuntos, incluidos el desarrollo del estuario de San Juan y la Península Cantera.


Implantarán nuevo registro de extranjeros

11 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Extranjeros de 18 países que estén en Puerto Rico en calidad de visitantes, estudiantes, o alguna otra instancia temporera, estarán obligados a inscribirse en un registro especial, dijo Iván Ortiz Delgado, oficial de relaciones públicas del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en San Juan.

Asimismo, los nuevos viajeros tendrán que someterse a un registro especial y más riguroso, que busca identificar posibles vínculos de personas con grupos terroristas, publica un rotativo local.

Según el funcionario, los varones mayores de 16 años de edad de Irán, Irak, Libia, Sudán y Siria que entraron a Puerto Rico o a territorio de Estados Unidos en o antes del 10 de septiembre tienen que comparecer a las oficinas del SIN antes del 16 de diciembre.

Los residentes de Afganistán, Argelia, Bahrein, Eritrea, El Líbano, Marruecos, Corea del Norte, Omán, Quatar, Somalia, Tunicia, los Emiratos árabes Unidos y Yemen, que entraron en o antes del primero de octubre, tienen hasta el 10 de enero del 2003 para registrarse.

Ortiz Delagado advirtió que de no cumplir con este requerimiento, los extranjeros podrían ser sacados del país y se le prohibiría otro intento de ingresar a Estados Unidos.


Blue Ribbon investiga transacción del Superacueducto

11 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, ordenó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que entregara toda la documentación que obraba en sus expedientes sobre el proyecto del Superacueducto.

No obstante, David Noriega, presidente de la Comisión, también conocida como "Blue Ribbon" dijo a un periódico local que eso no necesariamente significa que esté investigando la transacción que superó los $500 millones.

Esa misma información fue solicitada por un Gran Jurado federal, cuya investigación está encaminada hace más de un año y alegadamente apunta a ejecutivos del Partido Nuevo Progresista y a tres de los subcontratistas del proyecto.

El presidente del BGF, Héctor Méndez dijo que entregó la documentación al Blue Ribbon en cajas selladas, aunque no pudo determinar el número de cajas, ni la naturaleza del contenido.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión