Click here to see this page in English.

Seguro Pesquera de prevalecer en el PNP como candidato a la gobernación... UPR, las universidades de NY buscan estudiantes de licenciatura entre las minorías... Gobernadora asegura que continúan conversaciones con la Marina, pide que los obstetras acepten a nuevas pacientes... Armada no actuará contra manifestantes en cayo La Yayí... COPA intercederá por Vieques... Contralor: Calderón trata de minar mi credibilidad


Seguro Pesquera de prevalecer en el PNP como candidato a la gobernación

4 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, dijo el miércoles que no le teme a unas primarias en su formación política por la nominación a la gobernación y se mostró confiado en que prevalecerá como candidato novoprogresista para las elecciones de 2004.

Las expresiones de Pesquera surgen en medio de los comentarios de miembros de su propio partido, como la senadora Miriam Ramírez, de que actualmente hay, al menos, cinco personas que podrían estar acariciando la idea de buscar la nominación del PNP a la gobernación para las próximas elecciones.

Otros líderes del PNP como el ex gobernador Carlos Romero Barceló, ha planteado en repetidas ocasiones que es muy temprano en estos momentos para afirmar categóricamente quién es el candidato del Partido a la gobernación.

"No importa si hay primarias, vamos a prevalecer. No le tengo ningún temor", dijo Pesquera en un programa radial donde indicó que bajo su liderato, el PNP trabaja en estos momentos en una reorganización política y en actividades de recaudación de fondos para cubrir gastos operacionales.

Dijo que como parte de esos trabajos, están en agenda las asambleas de las organizaciones dentro del PNP, como la de servidores públicos y de la juventud.

Insistió que dentro de su agenda política hay trabajo a todos los niveles, "y francamente digo que si hay primarias, no le temo y te aseguro que vamos a prevalecer", comentó.

Para algunos, la presidencia de Pesquera está pendiente hasta que se resuelva el pleito judicial sobre el incidente en la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres, en el Viejo San Juan, por el que está acusado, junto a otros tres dirigentes del PNP, del delito de motín.

Entre los nombres que más suenan como posible candidato del PNP a la gobernación está el del abogado y líder del Partido Republicano en Puerto Rico, Luis Fortuño, quien ha dicho hasta ahora que apoya a Pesquera.

Otros opinan que el ex gobernador Pedro Rosselló, podría trasladarse a última hora a Puerto Rico, donde tiene su residencia permanente, para aspirar a nuevamente a la gobernación bajo el PNP.


UPR, las universidades de NY buscan estudiantes de licenciatura entre las minorías

4 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Tres universidades de la parte norte del estado de Nueva York han formado una alianza con la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez para matricular a más estudiantes de minorías en programas de licenciatura y formar más profesores de minorías. La alianza, en la que participan la Universidad de Cornell en Ithaca, el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy y la Universidad de Syracuse, está patrocinada por una subvención de $2,5 millones de la Fundación Nacional de Ciencia.

Las universidades reclutarán conjuntamente estudiantes de licenciatura de universidades predominantemente minoritarias, ofrecerán programas de verano para los probables estudiantes de licenciatura y ofrecerán paquetes de ayuda por múltiples años a los estudiantes de licenciatura interesados en ciencias, matemáticas e ingeniería. El objetivo es reclutar anualmente entre 75 y 100 candidatos al doctorado en ciencias, matemáticas e ingeniería para cada una de las cuatro universidades, a partir del próximo otoño.


Gobernadora asegura que continúan conversaciones con la Marina

3 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras señalar que "Vieques es una gaviota que ya empezó a volar y que a volar muy alto", la gobernadora Sila M. Calderón aseguró este martes que continúan las conversaciones entre su Gobierno y la Armada estadounidense para el cese de las maniobras bélicas en Vieques.

Sin embargo, Calderón rehusó especificar cuán alto habrán de volar esas conversaciones y prefirió limitarlas, por ahora, al cese de los ejercicios bélicos.

"Nuestro objetivo en este momento es que cesen las maniobras. El segundo objetivo es la determinación sobre la limpieza y el tercer objetivo qué va a suceder con los terrenos, así que vamos a ir por partes y tratar de enfocarnos bien en nuestro primer objetivo", sostuvo en rueda de prensa.

Asimismo, la Mandataria se expresó confiada en que el presidente estadounidense George Bush cumplirá su palabra de que las maniobras en Vieques cesarán para mayo de 2003.

"Las conversaciones han continuado entre representantes del gobierno y la Marina y... me siento confiada en que vamos a tener éxito y que la palabra del presidente habrá de cumplirse", añadió.


Pide Calderón obstetras comiencen a atender a mujeres embarazadas

3 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón hizo este martes un llamado a los obstetras del país a que cumplan su juramento de velar por la salud de sus pacientes y vuelvan a brindar servicios a las mujeres embarazadas.

Calderón hizo el llamado luego que los médicos y el gobierno llegaran el lunes a varias acuerdos para poner fin al paro de brazos caídos de los obstetras, que decidieron no admitir pacientes embarazadas hasta que se resuelvan los problemas con los seguros de impericia médica.

"Quiero unir mi voz a la del Presidente de la Asociación Médica para solicitarle a los obstetras y ginecólogos que no lo estén haciendo, que den el servicio a las mujeres embarazadas que, después de todo, es el compromiso y el juramento que llevaron a cabo ellos", sostuvo en rueda de prensa.

Asimismo, Calderón dijo sentirse satisfecha con los acuerdos alcanzados ayer por su equipo de trabajo, encabezado por el secretario de la Gobernación César Miranda, y representantes de la clase médica del país.

"Me siento satisfecha del trabajo conjunto que han hecho los líderes médicos con el Secretario de la Gobernación y mi equipo de trabajo que desembocó en las determinaciones que tomamos ayer", añadió.

Entre esos acuerdos destaca que la Gobernadora decretaría, mediante orden ejecutiva, que se extienda la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa que comenzó el lunes para atender varias medidas de emergencia relacionadas con la crisis por los servicios de obstetricia.

Por lo pronto, La Fortaleza enviará dos medidas prioritarias para que la legislatura las considere en la Extraordinaria en curso, y trabajará en otros cinco proyectos que se radicarán durante la próxima sesión ordinaria que comienza en enero, según Miranda.

Una de las medidas busca afinar la labor de los paneles de arbitraje que servirían como filtro para determinar la validez de las demandas por impericia médica radicadas contra los obstetras.

La otra medida enmendaría una iniciativa del Ejecutivo, que pretende incentivar la participación de más compañías de seguros por impericia médica en Puerto Rico.

La enmienda va dirigida a eliminar una disposición que le permitiría a las aseguradoras dejar fuera de cubierta al dos por ciento de los médicos que operan aquí, y que equivalen a unos 200 galenos.

El cambio permitiría la inclusión de todos los médicos en los seguros, aunque probablemente a costa de aumentar las primas.


Armada no actuará contra manifestantes en cayo La Yayí

3 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La portavoz de la Armada estadounidense Ligia Cohen dijo que ese organismo no actuará por el momento contra los manifestantes que el sábado montaron un campamento en el cayo La Yayí de Vieques.

El cayo está ubicado cerca de una playa que el cuerpo militar utiliza durante las maniobras bélicas que conduce en la isla municipio. Durante esos periódos el cayo se clasifica como "zona de peligro".

Cohen dijo a un diario local que no actuarán porque el cayo no está en tierras de la Marina. No obstante, evitó decir qué pasará si se reanudan las prácticas.

"No son nuestras tierras. No tenemos nada más que decir sobre ese asunto", dijo Cohen.

Por su parte, Héctor Olivieri portavoz de los activistas que tomaron el cayo La Yayí, dijo que cada noche pernoctan en el lugar de dos a tres personas, que serán relevadas periódicamente, de modo que haya presencia constante, "hasta que la Marina se vaya de Vieques".


Parlamentos de Las Américas intercederán por Vieques

2 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los miembros de la Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA) acordaron pedirle al gobierno de Estados Unidos que cumpla su promesa de que la Armada saldrá de la isla de Vieques no más tarde de mayo de 2003.

Le solicitarán además que no se realicen nuevas prácticas bélicas en el polígono viequense, para evitar el posible daño a los residentes del lugar.

Así lo informó este lunes el presidente del Senado Antonio Fas Alzamora, quien llamó el acuerdo "uno de los más importantes" en favor de la lucha por el cese de las maniobras militares en la Isla Municipio.

Fas Alzamora dijo que se enviarán copias de las resoluciones tanto a la gobernadora Sila Calderón, como al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La reunión de COPA se produjo este fin de semana en México y una delegación compuesta por los senadores Bruno Ramos, Sixto Hernández, Rafael Rodríguez y Velda González acompañaron a Fas Alzamora.

Los viequenses en contra de la Marina aseguran que las prácticas afectan la salud y el ambiente de la isla donde hay 9,100 habitantes.

Portavoces del cuerpo castrense han rechazado la información en reiteradas ocasiones.

El propio Bush ha dicho que la Marina debe concluir sus prácticas en suelo viequense para mayo de 2003, pero los opositores del cuerpo castrense siguen buscando respaldo para que el Mandatario cumpla su palabra o ponga la fecha límite por escrito.


Contralor denuncia que Gobierno trata de minar su credibilidad

2 de diciembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Contralor Manuel Díaz Saldaña coincidió este lunes con líderes novoprogresistas en que la administración de la gobernadora Sila M. Calderón está tratando de minar su credibilidad.

"Creo que esa es una de las estrategias, que están tratando de confundir al pueblo, de minar la confianza en la oficina del Contralor, en mi persona", sostuvo Díaz Saldaña en entrevista radial.

Pero, según el funcionario, nada lo desviará de la lucha que libra contra la corrupción gubernamental.

"Yo he sido el primer Contralor que ha ido a los tribunales... ha llevar el mensaje de que hay que luchar contra la corrupción y he ido también con los federales a llevar información que yo pueda tener disponible para ayudar a encausar a cualquier persona, de cualquier sector, que haya violado la confianza del pueblo de Puerto Rico", añadió.

La pasada semana, el presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, salió en defensa de Díaz Saldaña al señalar que Calderón y su gabinete tratan de desacreditar al Contralor para restarle credibilidad a las auditorías de su oficina que involucran a líderes del Partido Popular Democrático.

Las declaraciones de Pesquera surgieron luego el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau, dijera que Díaz Saldaña debe renunciar por su presunta participación en la otorgación de contratos relacionados con el Superacueducto del Este que son investigados por las autoridades federales.

El Contralor fue citado a testificar ante el Gran Jurado federal que realiza la pesquisa sobre el megaproyecto desarrollado bajo la pasada administración de gobierno.

Calderón, por su parte, ha catalogado de "prematuro" expresarse sobre la mencionada investigación federal y no ha querido opinar sobre las declaraciones de Cantero Frau.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión