Click here to see this page in English.

Ir a Puerto Rico es un tema candente para los Expos… Guerrero está encantado:’Como jugar en casa’, Los demás jugadores quedan sin palabras… EE.UU. asigna $2 millones al Departamento del Trabajo… Oberstar: el gobierno debería promover la industria del ciclismo… Reaccionando a la calificación de "C" otorgada por MADD, la Gobernadora promete una política estricta en torno a la venta de bebidas alcohólicas… Senador propone establecer lazos comerciales con Cuba ya…


Ir a Puerto Rico es un tema candente para los Expos

Lisa Dillman

24 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 Los Angeles Times. Todos los derechos reservados.

El envío de los Expos de Montreal a P.R. podría no ser más que una mala operación de RP si las primeras reseñas sobre el próximo experimento de los 22 partidos de los Expos en Puerto Rico sirven como indicador.

Tony Kornheiser del Washington Post y ESPN hizo unas cuantas preguntas a Bud Selig sobre este acuerdo sin precedentes: "¿A quien se adelantó Puerto Rico, a Malta? ¿Adónde va a enviar a los Expos el año que viene, a Yemen?

"Nadie va a Puerto Rico en verano, Bud. ¿Te dice algo la frase 'en fuego'? Vladimir Guerrero podrá freír huevos en la frente en ese campo. Esas gradas en septiembre, eso es en mitad de la estación de los huracanes.

"¿Vais a tener una Noche de Clavarse A los Asientos? Sea lo que sea lo que tenga de malo Montreal, ciertamente no se trata del clima en el verano."


Guerrero está encantado de jugar en P.R.:’Como jugar en casa’

23 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana (AP) -- El jugador de campo abierto de los Expos de Montreal, Vladimir Guerrero, está encantado con el plan de los responsables del baseball de hacer que los Expos jueguen 22 partidos en casa en Puerto Rico el próximo año.

``Me sentí muy feliz cuando leí en la prensa que ya era un hecho.'' Dijo el jueves Guerrero, que es dominicano. ``Mis compañeros de equipo, Jose Vidro y Javier Vasquez son puertorriqueños. Además, Puerto Rico está lleno de dominicanos. Será como jugar en casa.''

Pendiente de la aprobación de la asociación de jugadores, Montreal jugaría 10 partidos en abril en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan contra los Mets (11-14 abril), Atlanta (15-17 abril) y Cincinnati (18-20 abril).

Jugarían contra Tejas y Anaheim en San Juan en Junio, y contra Florida y los Chicago Cubs en septiembre.

Guerrero logró 336 bates el año pasado con 39 ‘home runs’, 40 carreras ‘robadas’ y 111 carreras bateadas, a punto de alcanzar el club de los 40-40 club

``Todavía me quedan muchos años en la liga nacional para lograrlo. No me siento frustrado por no lograr los 40-40,'' dijo Guerrero.


Los jugadores del Expo no se mueren por ir a Puerto Rico: 'Me he quedado sin palabras'

Stephanie Myles

23 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 National Post. Todos los derechos reservados.

Si por él fuera, el jugador de campo abierto de los Expos, Brad Wilkerson, diría que no a los 22 partidos en "casa" en Puerto Rico.

"Es ridículo," dijo Wilkerson. "Va a ser difícil encontrarse allí en un lugar diferente y poder adaptarse. Para nosotros será como un partido en carretera, más o menos. No creo que sea lo mejor para nosotros en estos momentos."

Wilkerson dijo que no era justo para los fans de Montreal, y ni siquiera pensaba que el gran contingente de jugadores de habla hispana estuviera encantado al respecto.

"Va a ser estupendo para ellos jugar en casa, o cerca de casa," dijo Wilkerson. "Pero a los latinos les encanta Montreal. Apuesto que si les preguntasen, especialmente después de la temporada, dirían que prefieren pasar todo el tiempo en Montreal. Este es solo mi parecer. La situación me deja sin palabras."

El programa propuesto incluirá un vuelo de ocho horas desde San Juan a Seattle en mitad de un viaje por carretera para jugar 22 partidos.


Gobierno federal asigna dos millones de dólares al Departamento del Trabajo

23 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció este sábado en un comunicado de prensa que el Departamento del Trabajo Federal asignó sobre $2 millones a la Administración del Programa de Seguro por Desempleo, adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Según el parte de prensa, ese programa sólo contaba con una asignación de $481 mil durante le presente año fiscal.

Mientras, el Programa Trade Benefits recibirá un aumento del doble de la asignación para el año pasado, lo que eleva su presupuesto a sobre $42 mil.


Congresista recomienda desarrollo de industria del ciclismo

22 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de recorrer 45 millas en una travesía ida y vuelta desde el Viejo San Juan a Río Grande, el congresista demócrata James Oberstar recomendó a la Asamblea Legislativa y al Gobierno impulsar el turismo con énfasis en el ciclismo.

Según Oberstar, de visita en Puerto Rico desde el lunes, las bellezas naturales y la cultura de Puerto Rico son ideales para desarrollar este sector de la industria turística.

"Por lo que he visto hasta ahora, sé que se puede desarrollar un turismo de ciclismo a una escala masiva. Esta Isla tiene tanta belleza para ver a lo largo de sus costas y dentro de las comunidades... y a través del ciclismo es la única forma de verdaderamente sentir la cultura de los puertorriqueños", dijo en conferencia de prensa.

Ataviado con un ajuar característico de los ciclistas, incluyendo un casco protector, Oberstar también urgió a la Asamblea Legislativa a que apruebe el proyecto que crea una nueva Ley de Tránsito y que incluye la carta de derechos del ciclista.

El congresista es considerado como "el abuelo del ciclismo" en Estados Unidos y cuando está en Washington hace rutas de hasta 100 millas.

La carta de derechos que se busca aprobar en Puerto Rico, tipificaría como delito arrojar objetos contra las personas que corren bicicltea y establece zonas específicas por las cuales pueden transitar, aún en lugares donde no hay suficiente espacio entre la acera y la carretera.

El proyecto de ley sobre la nueva ley de tránsito fue aprobado por el Senado en la recién concluida sesión ordinaria, pero se colgó en la Cámara de Representantes.

No obstante, el senador popular Roberto Prats, autor de la medida, y quien acompañó a Obertar, se mostró confiado en que "la sensibilidad" de sus compañeros legisladores prevalecerá y el proyecto será aprobado sin muchos cambios radicales.

A tales efectos, le solicitó a la gobernadora Sila M. Calderón que incluya el estudio de la medida en la sesión extraordinaria que comienza la próxima semana.


"Estricta y rigurosa" la Gobernadora con el alcohol en las carreteras

22 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se comprometió este viernes a sostener una política pública estricta y rigurosa en torno a la venta y expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Calderón se expresó confiada en que el programa de códigos de orden público, que su administración promueve en los municipios, ayude a controlar el problema del alcohol en las carreteras.

"Mi administración tiene una política pública estricta y rigurosa en cuanto a la ingerencia (sic) de alcohol, sobre todo con los menores. Los códigos de orden público, su pilar principal, son las multas fuertes y bien rigurosas y altas para el expendio y venta de bebidas a menores", sostuvo en rueda de prensa.

La Mandataria reaccionó así a un informe divulgado en Washington por la organización Madres en Contra de los Conductores en Estado de Embriaguez (MADD, por sus siglas en inglés), que otorgó a Puerto Rico una clasificación de "C" sobre medidas adoptadas para evitar que los conductores manejen vehículos bajo la influencia de alcohol o drogas.

No obstante, Calderón despachó el referido informe señalando que la mayor parte de la evaluación corresponde al periodo de la pasada administración de gobierno.

Según el estudio de MADD, reseñado por El Nuevo Día, la Isla y Guam son las únicas jurisdicciones que se han negado a cumplir con la norma estadounidense de aumentar a 21 años la edad legal para que una persona pueda consumir alcohol.

El informe se presenta cada tres años y trata sobre la labor de los gobiernos para prevenir la conducción de automóviles en estado de embriaguez y el consumo de alcohol por menores.

Esta es la primera vez que se incluye a Puerto Rico en este estudio.

La calificación de "C" otorgada a Puerto Rico es similar a la que se le dio a todo Estados Unidos. Ninguna jurisdicción federal obtuvo una calificación general de "A". Montana es el único estado que obtuvo "F" en ese estudio, de acuerdo con los informes periodísticos.


MADD otorga "C" a Puerto Rico en seguridad en las carreteras

22 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe divulgado en Washington por la organización Madres en Contra de los Conductores en Estado de Embriaguez (MADD, por sus siglas en inglés), otorgó a Puerto Rico una clasificación mediocre (C) sobre medidas adoptadas para evitar que los conductores manejen sus vehículos bajo la influencia de alcohol o drogas.

Según el informe, reseñado por un periódico local, la Isla es además, junto con Guam, la única jurisdicción federal, que se ha negado a cumplir con la norma estadounidense de aumentar a 21 años la edad legal para que una persona pueda consumir alcohol.

El informe se presenta cada tres años y trata sobre la labor de los gobiernos para prevenir la conducción de automóviles en estado de embriaguez y el consumo de alcohol por menores y es la primera vez que se incluye a Puerto Rico.

La calificación de "C" otorgada a Puerto Rico es similar a que se le dio a todo Estados Unidos. Ninguna jurisdicción federal obtuvo una calificación general de "A". Montana es el único estado que fracasó en ese estudio ("F").


Senador propone establecer lazos comerciales con Cuba

22 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la reducción en las trabas comerciales de Estados Unidos hacia Cuba, un senador puertorriqueño propuso el jueves que el Gobierno local busque formas de establecer lazos comerciales con esa isla caribeña.

El legislador José Ortiz Daliot anunció el jueves que radicó tres proyectos para que la Legislatura puertorriqueña determine "los pasos a tomar por el gobierno de Puerto Rico para el establecimiento de intercambio comercial entre Cuba y Puerto Rico".

El Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Federales del Senado puertorriqueño dijo que su propuesta responde a los recientes estatutos estadounidenses que permiten la venta de productos alimenticios y medicinas a Cuba bajo determinadas circunstancias.

Puerto Rico es un territorio estadounidense, y está sujeto a la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos para formalizar tratados comerciales.

En una reciente misión comercial estadounidense a Cuba, la compañía puertorriqueña Pan American Grain formalizó acuerdos comerciales con esa isla, anunciaron recientemente ejecutivos de la empresa boricua.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión