Click here to see this page in English.

Confiada la Gobernadora en que la Armada abandonará a Vieques, pide anuncio oficial… Isla beneficiará de su participación en Concilio de Gobiernos Estatales… Justicia recibe pruebas sobre fraude en Educación… Encuesta: Pesquera vencería a Calderón… Los estados apoyan enmiendas a la 956… La isla obtiene $292,000 para incrementar el uso de los cinturones de seguridad


Calderón pide anuncio oficial sobre cese de maniobras

27 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón solicitó al secretario de la Marina, Gordon England, que el Gobierno estadounidense haga un anuncio oficial sobre el cese de las maniobras militares en Vieques en mayo de 2003 y el cierre del polígono de tiro en la isla municipio.

En una carta fechada el 26 de noviembre, la Gobernadora señala que ante la cercanía de mayo del próximo año, "es importante que abordemos los pasos necesarios para implementar esta decisión (el cese de las maniobras)".

De igual forma, Calderón expresa que ya es hora de que se nombren los miembros de un comité que maneje la "transferencia ordenada" de las instalaciones de la Marina en Vieques.

"De mi parte, ya he comenzado a identificar algunos miembros potenciales en Puerto Rico -individuos serios, dedicados y capaces con amplio conocimiento en asuntos legales, de seguridad y ambientales. Cuento con su colaboración y liderato para completar este proceso, y así garantizar una transición tranquila", indica la Gobernadora en su misiva.

La Mandataria señala que la comunicación surge a raíz de una carta que England le envió el 18 de octubre, donde el militar le confirma los planes de la Marina de comenzar un proceso de transición para terminar los ejercicios militares en Vieques en mayo de 2003.

"Conversaciones posteriores entre representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Departamento de la Marina reafirmaron ese compromiso, y sirvieron de base para mis afirmaciones públicas al pueblo de Puerto Rico sobre el cese definitivo de los ejercicios", expresa Calderón.

La Gobernadora dijo el martes que se comunicaría con England para asegurarse que la Armada estadounidense formalice su compromiso de cesar las maniobras en Vieques antes de que el funcionario abandone la Secretaría de la Marina para asumir su nuevo puesto como subsecretario del nuevo Departamento de Seguridad Nacional.

England debe asumir su nuevo cargo en los próximos dos meses, pero la Gobernadora aseguró que ese es tiempo suficiente para que se garantice el fin de las maniobras.


Confiada la Gobernadora en promesas de la Armada estadounidense

26 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón aseguró este martes que ya se le confirmó que, antes de que Gordon England abandone la Secretaría de la Armada estadounidense, se concretizarán los compromisos para el cese de maniobras bélicas en Vieques.

La Mandataria, sin embargo, no precisó quién le confirmó la información.

"Sí lo va a haber (tiempo), así nos lo han confirmado ya directamente. Hemos estado en comunicación con el Departamento de la Marina y yo voy a formalizar esa comunicación hoy por escrito", sostuvo en una rueda de prensa en Lares.

Según Calderón, esta misma tarde enviará una comunicación escrita al Departamento de la Marina pidiendo que se cumplan los compromisos antes de que England asuma, dentro de dos meses, su nuevo cargo de subsecretario del nuevo departamento de seguridad nacional.

"Se nos ha dicho que sí hay tiempo suficiente. El (England) no va a asumir su responsabilidad hasta dentro de dos meses", añadió.

Sobre el contenido de la comunicación escrita, dijo que en ella expresará "el deseo y solicitud del pueblo de Puerto Rico, a través de su gobierno, de que se concreticen las representaciones que se nos hicieron, los compromisos que se nos han hecho, antes de que England se vaya".

El gobierno estadounidense ha prometido que la Armada cesará sus maniobras bélicas en Vieques en mayo de 2003.


Reiteran beneficios de participación boricua en Concilio de Gobiernos Estatales

26 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los legisladores populares Héctor Ferrer y José Ortiz Daliot reiteraron este martes que Puerto Rico recibirá beneficios de su participación en la conferencia regional del Concilio de Gobiernos Estatales de Estados Unidos.

Ferrer y Ortiz Daliot, nuevos presidentes de la región este de ese Concilio, indicaron que, además del respaldo unánime a las propuestas enmiendas de Puerto Rico a la Sección 956 del Código federal de Rentas Internas, la Isla se beneficiará de la celebración aquí de la próxima conferencia anual.

"La celebración de este evento en Puerto Rico conlleva una inyección al turismo isleño durante la llamada época baja, ya que se espera la asistencia de unas 700 a 900 personas que ya han hecho arreglos con el Hotel Caribe Hilton para su estadía en Puerto Rico del 17 al 21 de agosto de 2003", sostuvo Ortiz Daliot en conferencia de prensa.

Añadió que del 20 al 23 de marzo también se estará reuniendo aquí el Comité Ejecutivo del Concilio.

"Todo esto se traduce a que estos funcionarios públicos, que tienen una gran influencia sobre el Congreso de Estados Unidos y que aprobaron por unanimidad una resolución instando al Congreso a darle el visto bueno a las enmiendas a la Sección 956, podrán palpar la realidad puertorriqueña y ayudar al gobierno de Puerto Rico a implementar estrategias que impulsen su economía", dijo, por su parte, Ferrer.


Fiscalía federal entrega documentos a Justicia sobre fraude en Educación

26 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez anunció que esa agencia comenzó a recibir la evidencia testifical y documental recopilada por un gran jurado federal en relación al caso de fraude millonario en el Departamento de Educación.

La titular de Justicia había solicitado los documentos con carácter de urgencia al juez federal Héctor Laffitte, tras argumentar que podrían quedar impunes los alegados delitos cometidos por varios contratistas y funcionarios involucrados en el esquema ilegal.

"En el día de ayer (lunes) comenzamos a recibir la información de fiscalía federal. Ya se recibió el primer paquete de documentos, y esperamos continuar recibiendo los demás pronto y actuaremos sobre ellos", dijo la Secretaria antes de iniciar una reunión con miembros del Registro de la Propiedad.

Rodríguez declinó comentar sobre el caso del contratista Joaquín Arbona Lago, quien desde la pasada administración tiene alquilados cuatro almacenes al Departamento de Educación, y que según una auditoria externa, no medió una subasta reglamentaria.

"Cuando se nos pregunta sobre casos específicos, el Departamento de Justicia no comenta el estado en que se pueda encontrar las investigaciones" sostuvo la funcionaria.

Aclaró que quién comenzó la investigación sobre los actos de corrupción en el DE fue el Departamento de Justicia local y no las autoridades federales.

"En mayo o junio de 2001 nosotros hicimos el primer referido al FEI, y este año hicimos el segundo referido. Este se refería específicamente a los sobornos que se estaban dando en el Departamento de Educación" dijo Rodríguez.

No obstante planteó que la prueba que tenía la fiscalía federal que consiste de facturas, y cheques cancelados en originales, es fundamental para su agencia ya que en algunos casos es la única evidencia que existe con relación a algunos de los involucrados.

"Por eso nos vimos impedidos de actuar, toda vez que necesitamos esa documentación para nosotros radicar los cargos correspondientes. Nosotros no radicamos acusaciones a menos que tengamos la prueba" insistió Rodríguez.


Encuesta de Pablo Ramos refleja Pesquera ganaría las elecciones

26 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si las elecciones fueran hoy, y los electores indecisos no acudieran a las urnas, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera ganaría las elecciones, indica un sondeo realizado por el encuestador Pablo Ramos y dado a conocer este lunes.

En adición, Pesquera debería ser declarado inocente del cargo de motín que pesa en su contra por los actos que protagonizó en la oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El propio Ramos presentó los resultados de la encuesta y aseguró que la misma fue costeada con fondos privados, y rechazó que tuviese relación con algún partido político.

Según Ramos, 2,350 personas de todas las clases sociales fueron entrevistadas en sus respectivas residencias en doce municipios donde domina el Partido Popular y en otros ocho pueblos donde domina el PNP.

La encuesta de Ramos determinó que si las elecciones fueran hoy Pesquera obtendría el 33.5% de los votos, seguido por la actual gobernadora Sila Calderón con 29.5%.

Alrededor de un 20.9% no votaría, mientras que el 12.4% está indeciso. Sólo un 3.6% votaría por Rubén Berríos, según la encuesta que tiene un margen de error de tres por ciento.

"A pesar de todo lo que la Gobernadora está haciendo para inhabilitar a Pesquera, éste está al frente con una ventaja cómoda. Ahora podemos concluir que las verdaderas razones que tiene Sila para inhabilitar o desbancar a Carlos Pesquera es precisamente que Carlos la derrotaría cómodamente a ella", manifestó en conferencia de prensa.


Gobernadores estatales apoyan enmiendas a la 956

25 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Conferencia Regional de Gobiernos Estatales de Estados Unidos endosó el cabildeo del Gobierno de Puerto Rico para que el Congreso apruebe enmiendas a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal, que le otorgarían nuevos incentivos a las empresas manufactureras que se establezcan en la Isla.

El apoyo se produjo en reunión celebrada el pasado fin de semana en Saint John, Islas Vírgenes, indica un rotativo local.

El representante popular Héctor Ferrer Ríos, quien representó a la Legislatura puertorriqueña junto con los senadores Modesto Agosto Alicea y José Ortiz Daliot, informó que el apoyo a esa resolución fue unánime y describió ese endoso como "pieza clave".

Durante la Conferencia Regional de Legisladores del Este de Estados Unidos también se seleccionó a Puerto Rico como sede de la reunión anual a celebrarse el próximo año.


La isla obtiene $292,000 de las subvenciones de EE.UU. para incrementar el uso de los cinturones de seguridad

25 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 M2 Communications, Ltd. Todos los derechos reservados.

El Secretario de Transportes de los EE.UU., Norman Y. Mineta, anunció que 34 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico se repartirán $50,47 millones en subvenciones como incentivo para incrementar el uso del cinturón de seguridad en los automóviles.

" Los cinturones de seguridad es el dispositivo de seguridad más eficaz en el choque de un vehículo. Salvan unas 12,000 vidas cada año y salvarían miles más su todo el mundo se los abrochase en todos los desplazamientos," dijo el Secretario Mineta. "Estas subvenciones proporcionan a los estados incentivos adicionales para tratar de incrementar el uso de los cinturones de seguridad, con lo cual se salvan vidas y el consiguiente ahorro en costes médicos federales."

El año fiscal 2003 es el quinto y último año en que se conceden subvenciones como incentivo a los estados que o bien han alcanzado un índice de uso del cinturón de seguridad por encima de la media nacional para los años 2000 y 2001 o que han logrado un índice de utilización en el año 2001 más alto que el que tenía el estado en cualquier año anterior desde 1996.

El importe de dicha subvención estatal se basa en el ahorro en los gastos médicos para el gobierno federal debido a un mayor uso del cinturón de seguridad.

El importe de los premios oscila entre los $19.800 para Alaska hasta el más alto de $16,5 millones para California. Puerto Rico recibirá $291.800.

Dieciséis estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico sobrepasaron la media nacional del índice de utilización en los años 2000 y 2001.

Los fondos obtenidos de las subvenciones para incentivo del uso del cinturón de seguridad sustentan diversos programas estatales que van desde animar al uso del cinturón de seguridad hasta programas especiales sobre cumplimiento de normas de tráfico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión