Click here to see this page in English.

Americanos celebran Acción de Gracias con desfiles... Patakis pasa Acción de Gracias en Puerto Rico... El programa de agua potable costará $136M... Los Expos dan a conocer el calendario en SJ... Legislador pide que se vete el plan antidrogas... Se convocará hoy oficialmente la sesión extraordinaria


Un día para dar gracias y disfrutar de la cabalgata de la época festiva

28 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los americanos quisieron conmemorar el jueves el día de Acción de Gracias con cabalgatas llenas de música y colorido y el confort y la alegría de reunirse con la familia y los amigos.

La 76ª cabalgata anual de Macy’s en la ciudad de Nueva York presentó una docena de bandas de música, el debut de un globo de Charlie Brown y el regreso de Kermit la Rana después de una ausencia de 12 años. Su tono desenfadado contrastaba con la exhibición más patriótica del año pasado, semanas después de los ataques del 11 de septiembre.

"Tengo 67 años y siempre ha sido el sueño de mi vida venir a ver la cabalgata. Mi sueño se ha hecho realidad," dijo Gloria Aponte, que viajó a Nueva York desde San Juan, Puerto Rico, con su familia.

Su nieto de 7 años, Manuel DeJuan, se subió a una barandilla para ver mejor, exclamando asombrado ante cada globo y carroza que pasaba, incluso uno que representaba un cucurucho de helado.

"Nunca hace demasiado frío para un helado," dijo mientras la temperatura rondaba los 20 grados.

"¡Oh! ¡Mira ese, Papa!" señalando a un que representaba cocodrilos y elefantes. "Es fabuloso."

Santa y sus renos iban en pos de una cabalgata que incluía 1.000 animadoras, 500 payasos, 25 carrozas, 12 bandas de música, 10 nuevos globos, cuatro carrozas con juguetes y tres ‘falloons’ — el híbrido creado por Macy' s entre "globo y carroza."


Patakis pasa Acción de Gracias en Puerto Rico

28 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ALBANY, N.Y. (AP) — El gobernador George Pataki, su esposa Libby y sus cuatro hijos se dirigieron a Puerto Rico el miércoles para pasar unas vacaciones de acción de Gracias de dos días.

Los Pataki han deseado pasar unas vacaciones en familia desde las elecciones del 5 de noviembre, en las que Pataki ganó su tercer mandato como gobernador, según el portavoz de Pataki, Michael McKeon.

El gobernador esperaba poder visitar a la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderon, que apoyó a Pataki en su reelección, pero no tenía previsto ningún otro acto oficial durante su estancia en el Caribe, dijo McKeon.


El programa de agua potable costará $136M hasta el año 2004

27 de noviembre de 2002
Copyright © 2002
Business News Americas (BNamericas.com). Todos los derechos reservados.

Está previsto que el programa para ampliar la cobertura del agua potable en Puerto Rico cueste $136M hasta el año 2004 en 672 proyectos diferentes, según una cita textual de la gobernadora de la isla, Sila Maria Calderon, en El Vocero.

El alcance del programa ha sido ampliado desde sus originales 309 proyectos para incluir otras comunidades que carecen de agua potable. Hasta ahora se han beneficiado 109 proyectos en unas 80 comunidades, beneficiando a unas 35.000 familias, añadió El Nuevo Día.

Las obras incluirán la sustitución y mejora de los sistemas existentes, así como la construcción de nuevos sistemas. La agencia ejecutiva del proyecto es Prasa, el servicio público local de suministro de agua.

En julio de este año, Prasa concedió a Ondeo, la división de sistemas de abastecimiento de aguas de Suez, Francia, un contrato de $4 mil millones, para operaciones de infraestructuras de abastecimiento de aguas y mantenimiento por 10-años.


Los Expos dan a conocer el calendario sin la aprobación del sindicato

27 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NEW YORK (AP) -- Los Expos hicieron público el miércoles su calendario, trasladando 22 partidos en casa a Puerto Rico, lo que motivó que el sindicato de jugadores dijese que el traslado de los partidos desde Montreal no había sido todavía aprobado.

La primera ronda en casa en San Juan incluye partidos contra los New York Mets (11-14 de abril), Atlanta (15-17 de abril) y Cincinnati (18-20 de abril).

La segunda ronda en casa tendrá a Montreal como anfitrión del Campeón de la Copa Mundial, Anaheim (3-5 de junio) y Texas (6-8 de junio), y el último incluye a Florida (5-7 de septiembre) y los Chicago Cubs (8-10 de septiembre).

``Los partidos requieren la aprobación de la asociación de jugadores. Todavía no han dado su aprobación,'' dijo Gene Orza, el responsable nº 2 del sindicato. ``No deberían haber dado a conocer el calendario.''

Orza, que ha estado negociando con el abogado de la dirección, Rob Manfred, dijo que los jugadores todavía no habían llegado a un acuerdo con los propietarios sobre un incremento en el dinero de las dietas para el viaje y en que el equipo pagase para que las familias se reunieran con los jugadores en Puerto Rico para los partidos, que en un principio debían haberse jugado en el Estadio Olympic de Montreal.

``Rob y el sindicato están trabajando para conseguir la aprobación de los partidos en Puerto Rico, y supongo que estará a punto de producirse,'' dijo Bob DuPuy, principal responsable ejecutivo del baseball.


Legislador pide Gobernadora no firme plan antidrogas

27 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Luis Raúl Torres le pidió a la gobernadora Sila M. Calderón que no firme el proyecto sobre el Plan Estratégico de Control de Drogas, ya que dijo, necesita algunos cambios.

"La exhorto a vetarlo para darle un poco de más consideración y recoger las inquietudes de la coalición de organizaciones y de Hogares Crea para reevaluar áreas de ese plan", dijo Torres a un diario local.

Portavoces de varias organizaciones de base comunitaria se han opuesto a la medida por el impulso que recibirá el uso de la metadona la que consideran eficaz en sólo un 15 por ciento de los casos y por la propuesta de que sólo personas acreditadas por el Gobierno podrán dar consejería en centros de rehabilitación, lo que deja fuera a ex adictos y religiosos sin estudios.

Torres junto a Ricky Valero y Charlie Hernández se abstuvieron durante la atropellada aprobación del plan estratégico, que fue a votación en dos ocasiones y que solo pasó por un voto.


Se convocará hoy oficialmente la sesión extraordinaria

27 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Legislatura recibirá hoy miércoles la convocatoria para la sesión extraordinaria que comienza el lunes, y donde se incluirán cinco medidas de administración y otras cuatro de iniciativa legislativa.

Así lo confirmó a un diario local, el portavoz popular en la Cámara de Representantes Roberto "Junior" Maldonado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Francisco Zayas Seijo, dijo que el aumento en el Bono de Navidad a considerarse durante la nueva sesión, requerirá la radicación de dos medidas: una para aumentar el monto del bono y la otra para autorizar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a hacer las transferencias dentro del presupuesto aprobado.

Mientras, otro diario indica que la nueva Ley de Tránsito no se incluirá en el calendario de la extraordinaria, a pesar de la petición de urgencia que hizo el autor del proyecto, el senador Roberto Prats.

Las otras medidas que se incluirán son la relativa a los cascos urbanos; el proyecto que autorizaría a la Autoridad de Energía Eléctrica a llevar a cabo el procedimiento de expropiación forzosa; el que denomina el nuevo coliseo que se construye en Hato Rey como "Coliseo de Puerto Rico"; y el que autorizaría a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a obtener una línea de crédito de hasta $100 millones.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión