Click here to see this page in English.

Anuncian nuevos galardonados con el Premio Nacional 2002 de la Cultura... Plan piloto de Educación rinde mayor aprovechamiento… Califican de ridículo participación de Calderón en Cumbre, Pesquera dice que falta eficacia… Procurador del Ciudadano propone nuevas enmiendas a la reforma electoral… Gobierno busca relaciones comerciales al terminar el embargo, la Isla prepara para exportar productos a Cuba… Los Guardacostas de los EE.UU. interceptan a 105 Dominicanos… Se aprueba proyecto para proteger el Yunque… Sentencian a cuatro meses de cárcel a hermanos Zenón


Anuncian nuevos galardonados con el Premio Nacional de la Cultura

18 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Diez artistas puertorriqueños, entre los que figuran escritores, dramaturgos, historiadores y pintores, entre otros, serán galardonados con el Premio Nacional de la Cultura en una ceremonia que se celebrará a principios del próximo año.

Así lo anunció este lunes el presidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) Manuel Martínez Maldonado, quien dijo además que los premios se otorgarán cada dos años y no cada cinco como se hacía antes.

Los premiados para el año 2000, que por razones que Martínez Maldonado no pudo explicar, ese año no fueron escogidos, son: el historiados Arturo Dávila, el pintor y poeta Osiris Delgado Mercado, el escritor Emilio Díaz Valcárcel, la educadora Josefina Rivera Alvarez y el dramaturgo Leopoldo Santiago Lavandero.

Los nuevos galardonados del año 2002 fueron: los exponentes de la música afrocaribeña Modesto, Petra y Jesús Cepeda, el historiador Luis Díaz Soler, el catedrático José Ferrer Canales, el pintor Lorenzo Homar Gelabert y la actriz Gilda Navarra.

Cada uno recibirá un premio en metálico de $10 mil y en el caso de la Familia Cepeda, esa aportación se dividirá entre los tres seleccionados, dijo el presidente de la Junta de Directores del ICP.


Plan piloto de Educación rinde mayor aprovechamiento

18 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un plan piloto que el Departamento de Educación (DE) estableció en enero en 13 escuelas superiores, logró que éstas mejoraran su nivel de aprovechamiento académico, en comparación con el resto de los planteles, según los resultados de la más reciente Prueba Puertorriqueña de Competencias Escolares.

Un análisis comparativo preparado por el doctor Rubén Vélez, asesor de Educación en asuntos de medición, demostró que las 13 escuelas de iniciativa mejoraron su aprovechamiento académico en un 6%, al tiempo que las restantes 152 escuelas superiores del país, empeoraron en un 3.7%.

Según informes de prensa, al considerar el aprovechamiento académico en las materias de inglés, español y matemática, el nivel de competencia de las escuelas de iniciativa aumentó de 40% a 43%, mientras que el de las demás escuelas superiores disminuyó de 47% a 45%.

Entre las medidas especiales que se han establecido en estas escuelas figuran métodos de enseñanza alternos a los tradicionales, cambios curriculares y alianzas con industrias y universidades para asistir y capacitar a los maestros, entre otros.


Califican de ridículo participación de Calderón en Cumbre Iberoamericana

18 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - De "ridículo" calificó la representante del Partido Nuevo Progresista, Melinda Romero Donnelly, la participación de la gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón a la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada la semana pasada en el balneario de Bávaro, República Dominicana.

Al considerar Romero que Puerto Rico no puede participar de eventos internacionales donde concurren estados soberanos, presentó una medida ante la Cámara de Representantes que prohibe el uso de fondos públicos para cumbres, conferencias o actividades donde los países miembros cuentan con plena soberanía.

Asimismo, la Legisladora indicó que le cursará una comunicación al Secretario de Estado, Collin Powell, para que paralice toda gestión del Gobierno de Puerto Rico dirigida a participar como república en foros internacionales.

"No hubo un fin público en la participación de Puerto Rico en esa cumbre", dijo Romero Donnelly.

De igual forma, el proyecto presentado por Romero Donnelly, elimina la excepción que permite al Gobernador, al Secretario de Estado, al Juez Presidente del Tribunal Supremo y a los Presidentes de la Cámaras Legislativas pagarle gastos de viaje y dietas a sus cónyuges y familiares cercanos.

La Legisladora cuestionó que más de 15 funcionarios públicos viajaron a este evento sin obtener logro algunos para Puerto Rico.

Romero enfatizó que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico acordó canalizar sus planteamientos y relaciones internacionales a través del gobierno de Estados Unidos.

Considera la Representante que dentro del gobierno insular existe una actitud de confrontación con las normas de gobierno federal en asuntos protocolares y manejo de relaciones federales.

"Actualmente existe una percepción entre miembros del gobierno federal de que Puerto Rico ejerce poderes similares a repúblicas soberanas sin avalar las decisiones del Presidente de los Estados Unidos", sostuvo la legisladora del Partido Nuevo Progresista en una conferencia de prensa en sus oficinas del Capitolio.


Carlos Pesquera: Calderón juega a la república

17 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

COAMO (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos I. Pesquera, volvió a criticar el sábado a la gobernadora Sila M. Calderón por asistir a la Cumbre Iberoamericana, que se llevó a cabo en la República Dominicana.

"Básicamente continúan jugando a la república una vez más... en vez de estar aquí resolviendo problemas", reiteró Pesquera en una entrevista radial.

Dijo que Calderón y el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, fracasaron al quedar como oyentes en la reunión de jefes de estado, a pesar de su intento por que se les admitiera como participantes activos.

"Esa cumbre no tiene ninguna posibilidad para resolver los problemas de Puerto Rico y es una pérdida de tiempo de parte del Gobierno", insistió.


Procurador del Ciudadano propone nuevas enmiendas a la reforma electoral

17 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Procurador del Ciudadano solicitó el viernes una reunión con la gobernadora Sila M. Calderón, para presentarle su propuesta sobre el proyecto de financiamiento público de las campañas políticas, que entre otras cosas, establecería un mecanismo para que sean los votantes quienes decidan cuánto dinero debe recibir cada candidato a un puesto electivo.

El procurador Carlos López Nieves dijo que el pueblo tiene además un derecho de aportar a las campañas, lo que a su entender, fortalece el sistema democrático.

"Que el candidato reciba lo que el pueblo quiera... y que puedan aportar porque de eso trata la democracia", declaró López Nieves en conferencia de prensa, al indicar que de esa forma no se premia con la misma cantidad de fondos, a los incumbentes que pudieron haber hecho una labor "mediocre".

Aunque no quiso detallar las alternativas que le presentará a la Mandataria, dijo que en principio las campañas se pagarían con dinero público, pero sin que se afecte el Fondo General.

La Gobernadora realizó el jueves la primera de varias reuniones privadas con personalidades para escuchar las posibles enmiendas que se le puedan hacer al proyecto de su administración, para el financiamiento público, toda vez que el mismo no contaba con el respaldo para aprobarse en la Legislatura.


Atenta el Gobierno al futuro del embargo en Cuba

17 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón sostuvo que su Administración no se quiere quedar 'dormida en las pajas', cuando llegue el momento en que Estados Unidos ponga fin al embargo económico contra Cuba, reseñaron informes de prensa.

Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau señaló que ya ha sostenido varias reuniones con funcionarios del Departamento de Comercio federal para coordinar los detalles de cómo los empresarios puertorriqueños pueden posicionarse como un competidor agresivo en el mercado cubano, una vez se liberen las actuales leyes que restringen el intercambio comercial.

"Esta decisión que estamos tomando, la estamos haciendo en conjunto con el gobierno federal. Puerto Rico se quiere posicionar en relación a otros países, de forma competitiva, cuando en su día se abra ese mercado y el gobierno de los Estados Unidos determine levantar ese embargo", sostuvo Calderón.

Las gestiones que realiza el Gobierno con el Departamento de Comercio federal fue calificado como positivo y beneficioso para el país por políticos de los tres partidos.

Informes de prensa divulgaron las opiniones de los senadores Eudaldo Báez Galib, Kenneth McClintock y Fernando Martin, que apoyan que el Gobierno busque ayudar a los empresarios boricuas a posicionarse ante la posible apertura de Cuba al mercado estadounidense.

"Es inevitable que como consecuencia del movimiento en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, y las aperturas que se están generando, no solamente Puerto Rico, sino todos los países, traten de inyectarse en lo que aparenta ser un excelente mercado", dijo Báez Galib del Partido Popular Democrático.

El novoprogresista McClintock, por su parte, recordó que cuando fue presidente de la Comisión de Asuntos Federales y Económicos del Senado hizo una investigación sobre el particular y advirtió que "teníamos que convertir la eventual apertura de Cuba al mercado estadounidense de un peligro o riesgo, en oportunidades".

"Me complace porque el problema es que estemos listos", añadió.

En tanto, Martín, quien también es el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, afirmó que "todo lo que Puerto Rico pueda hacer


Puerto Rico se prepara para establecer relaciones comerciales con Cuba

16 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio Ramón Cantero Frau, confirmó que el gobierno de Puerto Rico comenzó a prepararse desde febrero para exportar sus productos y servicios a Cuba, como anticipo a la posible eliminación del embargo comercial que tiene Estados Unidos contra ese país.

El funcionario dijo a un periódico local que ya ha sostenido varias reuniones con funcionarios del Departamento de Comercio Federal para establecer estrategias de posicionamiento agresivo en el mercado cubano, una vez se liberen las actuales leyes que restringen el intercambio comercial.

Según Cantero Frau la apertura pudiere darse tan pronto como el año próximo, máxime ahora que ganaron los republicanos.

Hace un mes la empresa local Pan American Grain participó de una feria alimentaría en La Habana y obtuvo un contrato de $500,000 para exportar arroz Rico y granos a dicho país.


Los Guardacostas de los EE.UU. interceptan a 105 Dominicanos en la costa de Puerto Rico

16 de noviembre de 2002
Copyright © 2002
Dow Jones & Company, Inc.. Todos los derechos reservados.

AGUADILLA, Puerto Rico (AP)–Los Guardacostas de los EE.UU. detuvieron a 105 emigrantes dominicanos en la costa occidental de Puerto Rico, dijeron las autoridades el sábado.

El buque Guardacostas, respaldado por la policía local y el Servicio de Aduanas de los EE.UU. descubrió a los emigrantes ilegales el viernes, hacinados a bordo de una embarcación de madera de 35 pies (10,5-metros) con dos motores fuera de borda, dijo la policía.

Fueron detenidos cerca de la isla de Desecheo, a unas 10 millas (16 kilómetros) de la costa occidental de este territorio caribeño de los EE.UU. Los 66 hombres y 39 mujeres fueron repatriados a la Republica Dominicana el viernes, dijeron las autoridades.

Las autoridades de emigración de los EE.UU. en Puerto Rico detuvieron 838 inmigrantes ilegales, la mayoría Dominicanos, en el año fiscal 2001-2002, que comenzó el 1 de octubre del año pasado y finalizó el 30 de septiembre.

Desde el mes pasado, 528 inmigrantes ilegales, incluidos este último grupo, han sido detenidos en Puerto Rico, dijeron los responsables.

Cada año, una multitud de Dominicanos empobrecidos intentan cruzar las a veces agitadas aguas del Paso de Mona para alcanzar Puerto Rico, donde los salarios son más elevados. Muchos hacen el peligroso viaje en embarcaciones frágiles y pequeñas.


Cámara federal aprueba proyecto para proteger el Yunque

15 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.
 

Washington DC — La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta madrugada con respaldo bipartita su proyecto de ley para que una zona de 10,000 acres de terreno en la porción oeste de El Yunque sea declarada zona silvestre y se le brinde la máxima protección legal posible bajo el ordenamiento jurídico federal para la protección de sus recursos naturales y entorno ecológico, informó el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá el viernes.

Acevedo Vilá indicó que el proyecto HR 3955 fue aprobado sin objeción antes de que concluyeran los trabajos legislativos de la presente sesión congresional, los cuales podrían reanudarse nuevamente en diciembre por algunos días para concluir definitivamente hasta el inicio del nuevo congreso en enero.

"La aprobación de este proyecto en momentos en que el Congreso reanudó sus trabajos para asuntos de extrema importancia, como lo es el tema de seguridad nacional, demuestra que en el Congreso, tanto demócratas como republicanos, que ahora son la mayoría en ambos cuerpos legislativos, están en la mejor disposición de atender positivamente los asuntos de Puerto Rico", dijo Acevedo Vilá.

El HR 3955 propone crear la Reserva Natural El Toro y brindarle al área la protección legal ambiental que provee ser designado parte del Sistema Nacional de Vida Silvestre de Estados Unidos, dijo Acevedo Vilá.

El Comisionado Residente recordó que esta medida se complementa con otro proyecto para proteger la integridad y el libre fluir de tres ríos que discurren por El Yunque, con el fin primordial de proteger la calidad del agua que produce el bosque, la cual también fue aprobada por la Cámara.


Sentencian a cuatro meses de cárcel a hermanos Zenón

15 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los hermanos Cacimar y Pedro Zenón fueron sentenciados a cuatro meses de cárcel y un año en probatoria, por el delito menos grave de entrar sin permiso a la zona restringida por la Armada estadounidense en Vieques.

Regalado Miró, acusado por el mismo delito, fue condenado a 45 días de prisión y a un año en probatoria, indica la prensa.

No obstante, la magistrada federal Aida Delgado dejó las sentencias en suspenso permitiendo a los jóvenes permanecer en libertad, y le concedió a sus abogados, 10 días para apelar la sentencia y demostrar que la Marina no cuenta con los permisos de las diversas agencias federales y estatales.

La defensa argumentó que debido a que la Marina no tiene las certificaciones de que cumple con las leyes, están utilizando las aguas de forma ilegal, por lo que no se puede acusar a los manifestantes de entrar a "esas aguas" de forma ilegal.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión