Click here to see this page in English.

Legislatura: evite transacción Wal-Mart-Amigo... Garcia confiado en que será confirmado… "El tren urbano debería ganar premios"… Entre flores despiden restos de niñita Milivy Adams Calderón… Osos polar muere en el vuelo que los trasladaba… Se celebra el Día de Descubrimiento… En pie demanda de Puerto Rico contra la Armada estadounidense… Congresista estadounidense Oberstar alaba la seguridad de los aeropuertos


Legislatura recomienda al Gobierno que evite transacción Wal-Mart-Amigo

20 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una comisión conjunta que evaluó el posible impacto que tendría la transacción Wal-Mart/Amigo en la economía, concluyó que la adquisición de los supermercados por parte de la megacadena crearía una alta concentración de poder que destruiría el clima competitivo del mercado local.

Ante esa perspectiva, recomendó al Gobierno de Puerto Rico que "tome todas las acciones necesarias, al amparo de las leyes del Estado Libre Asociado, para evitar que se de la transacción dentro de un marco que propicie un monopolio presente y futuro".

El informe con los hallazgos fue aprobado por la Legislatura en el último día de sesión, según indican informes de prensa.

El informe señala que de aprobarse la compraventa se perderían más de 4,700 negocios y 35,270 empleos permanentes y temporeros, lo que afectaría el sector de bienes raíces al cerrar tantos locales.

Aumentarían además las quiebras personales y la de los detallistas, perjudicando así a la banca, mientras que los supermercados independientes y los colmados perderían $296 millones y $1,240 millones, respectivamente, en la próxima década.

Además, Wal-Mart compartiría el título con el Gobierno de ser el mayor empleador en Puerto Rico de concretarse la fusión, con un total de más de 11,000 empleados.


Fiscal federal interino confiado en que será confirmado en propiedad por el Senado federal

20 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El fiscal federal interino Humberto García expresó el miércoles su confianza en que será confirmado por el Senado federal como jefe en propiedad de la fiscalía federal en San Juan.

En un comunicado García dijo que estaba complacido que el presidente George W. Bush hubiera anunciado su intención de nominarlo como Jefe de la Fiscalía federal en San Juan y que estaba enviando su nombramiento al Senado federal.

Dijo que se sentía confiado en que será confirmado por el Senado y que no haría más comentarios en deferencia al proceso que sigue ahora en el Senado.

García se desempeña como jefe interino desde que fue trasladado el pasado mes de junio.

Antes del nombramiento de García, pasó casi una década sin que se nombrara un jefe de la fiscalía en propiedad, ya que por nueve años el fiscal Guillermo Gil, ocupó la posición de forma interina.

García, de padres mexicanos, antes de ser asignado a San Juan, estuvo 19 años como fiscal federal en Texas.


Un Congresista hace un recorrido por el tren urbano

20 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un congresista de Minnesota realizó un viaje de prueba en el sistema de tren suburbano de San Juan de $2,1 mil millones, aún no terminado, calificándolo como más tranquilo que el metro de Washington.

El congresista de los EE.UU., James L. Oberstar, Demócrata que ocupa un alto cargo en el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara, recorrió el llamado Tren Urbano el martes, informó el miércoles el San Juan Star.

"Esto debería ganar premios," dijo Oberstar. "Y el viaje fue más tranquilo que en el Metro de (Washington) D.C."

Será financiado con $2,1 mil millones ya aprobados por el gobierno de los EE.UU., dijeron los responsables. El Comité de Oberstar es uno de los dos comités de la Cámara que autorizan los fondos para proyectos federales de infraestructura, informó el periódico.

La visita de Oberstar a Puerto Rico, de una semana de duración, también incluirá reuniones con los responsables del gobierno local para discutir otros proyectos de transporte que dependen de la financiación federal, comunicó el San Juan Star.

Está previsto que el Tren Urbano empiece a funcionar en septiembre. El territorio caribeño de los EE.UU. debe acelerar las obras para evitar poner en peligro la aprobación por parte del Congreso y del Presidente George W. Bush de otros $400 millones para la siguiente fase de construcción, que deberá comenzar en el 2005, afirman los responsables.

Cuando esté terminada la primera fase, los trenes circularán entre el céntrico barrio de Santurce y el suburbio de Bayamon. Los costes de esta fase ya se han disparado de los $1,1 mil millones estimados hasta los $2,1 mil millones, entre retrasos y pleitos entre los contratistas y el gobierno de la isla.

La siguiente fase ampliará su recorrido hasta Carolina, un suburbio de San Juan, con un coste total de $800 millones.


Entre flores despiden restos de niñita Milivy Adams Calderón

19 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Medio centenar de personas le dieron el martes el último adiós con un mar de flores a la niñita viequense, Milivy Adams Calderón, cuyos restos fueron expuestos en la capilla ecuménica de la Lomita de los Vientos frente al Capitolio.

"Yo me siento bien mal... yo le agradezco a todo Puerto Rico lo que ha hecho y gracias por la ayuda, por estar aquí con nosotros y querer tanto a Milivy", dijo el padre de la niña, José Adams.

En medio de su dolor, el opositor a la presencia de la Armada estadounidense en Vieques aseguró: "vamos a seguir luchando para sacar a la Marina".

Muchos de los líderes antimarina que se dieron cita en la Lomita de los Vientos se quedaron esperando a la gobernadora Sila M. Calderón, quien no se presentó en el acto.

Adams Calderón, de cinco años de edad, murió el domingo en el Philadelphia Children's Hospital.

El cuerpo de la niñita sería llevado a la isla municipio en la lancha de la 1:00 de la tarde, donde será expuesto en la funeraria Conde y, posteriormente, sepultado el miércoles en el cementerio viequense.

La niña se convirtió en símbolo de la lucha que libran los viequenses por lograr el cese permanente de los bombardeos y la salida de la Armada estadounidense de la pequeña isla puertorriqueña.

Sus padres -- José Adams y Zulayka Calderón -- aseguran que la infante contrajo cáncer debido a las armas bélicas usadas por la armada estadounidense en la isla puertorriqueña de Vieques.

La Marina, por su parte, ha rechazado alegaciones de los opositores a la presencia militar en Vieques de que los bombardeos han contaminado la salud de los 9.100 residentes de Vieques y sus ecosistemas.

Mientras, líderes de las distintas facciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) se alejaron de las expresiones de José Julio Díaz, quien llamó "canallas" a los padres de la niña por presuntamente utilizarla para adelantar objetivos políticos.

Los senadores novoprogresistas Miriam Ramírez de Ferrer, Norma Burgos, Pablo Lafontaine fueron algunos de los que condenaron a Díaz por sus expresiones y aclararon que esa no es la opinión del partido.

"Me siento consternada. Me parece que las expresiones de José Julio son desacertadas. Yo estoy bien segura que ese no es el sentir de los estadistas", dijo Ramírez de Ferrer, quien es una fiel creyente de que la Marina no debe salir de Vieques.


Uno de los osos polares de Puerto Rico muere en el vuelo que los trasladaba

19 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 REUTERS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (Reuters) — Uno de los osos polares murió el martes durante el viaje en el que seis osos de un circo mejicano eran trasladados desde la tórrida isla de Puerto Rico hasta hogares más frescos en zoológicos de los EE.UU., dijo uno de los responsables del zoológico.

``Uno de los osos murió durante el vuelo,'' dijo Jane Ballentine, portavoz de la Asociación Americana de Zoológicos y acuarios, que había ayudado en la organización de su traslado a zoológicos acreditados por el grupo.

Los seis osos -- Wilhelm, Masha, Boris, Kenneth, Royal y Baerle — tenian edades comprendidas entre los 16 y los 19 años.

Wilhelm, Masha y Royal emprendieron rumbo al Zoológico de Carolina del Norte, mientras que Boris y Kenneth iban hacia el oeste al Zoológico de Point Defiance en Tacoma, Washington. Baerle la única hembra, va destinada al Zoológico de Detroit.

Todavía no está claro cual es el oso que murió durante el viaje, que se realizó en compañía de un experto en osos y un veterinario.


Aguada celebra Descubrimiento de Puerto Rico

19 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

AGUADA — El subsecretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Miguel Soto Lacourt fungió como orador especial en los actos oficiales de la conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico donde se llevó a cabo un desfile hasta el monumento histórico a Colón.

"El descubrimiento de Puerto Rico y la Constitución del Estado Libre Asociado, que está celebrando sus 50 años, son dos de los eventos históricos que han marcado y ayudado a definir la vida de los puertorriqueños," dijo Soto Lacourt.

El subsecretario, en representación del Secretario de Estado, Ferdinand Mercado, hizo las declaraciones en Aguada, durante la entrega de la Proclama que declara el 19 de noviembre "Día Conmemorativo del Descubrimiento de Puerto Rico".

"Estos dos eventos que estamos recordando han hecho que Puerto Rico se encuentre hoy en la encrucijada de las dos grandes civilizaciones que han heredado estas tierras que se han venido a llamar las del Nuevo Mundo: la hispana, a la que pertenecemos por cultura, por historia y por idioma, y la estadounidense, a la que pertenecemos por afinidad y afiliación política, por la emigración de parte de nuestro pueblo hacia su territorio, y por los lazos culturales y afectivos que nos hermanan", dijo Soto Lacourt.

El 19 de noviembre de 1493 el Almirante Cristóbal Colón arribó a las costas de Puerto Rico, denominada Boriquén y nombrada San Juan Bautista, como gesta del segundo viaje a las Américas por encomienda de los Reyes de España.

La conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico constituye la ocasión propicia para la afirmación de la idiosincrasia del pueblo de Puerto Rico", lee parte de la proclama entregada por Soto Lacourt al alcalde de Aguada, Miguel A. Ruiz.


En pie demanda de Puerto Rico contra la Armada estadounidense

19 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia decidió seguir adelante con la demanda en contra de la Armada estadounidense por violaciones a la Ley de Ruidos, con motivo de sus entrenamientos en Vieques.

"La demanda no va a ser retirada", dijo un portavoz de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, según cita un rotativo local.

Por el contrario, Justicia informó de que los estados de Nueva York, Connecticut, Nevada y Hawai se han sumado al caso del Gobierno de Puerto Rico como "amigos de la corte" y en favor de sus argumentos.

Rodríguez, a través de su portavoz, indicó que el objetivo de mantener activa la demanda es lograr que la Armada cumpla con las leyes ambientales de Puerto Rico.

La jueza Gladys Kessler, del tribunal de distrito de Washington D.C., desestimó en el 2001 la demanda por entender que la ley de control de ruidos no permite solicitar remedios ante una corte federal.

El Gobierno de Puerto Rico apeló la determinación judicial ante el Circuito de Apelaciones de Washington D.C., que ha programado una audiencia para principios de febrero de 2003. ?


Al día aeropuertos con nueva regulación federal, según congresista

18 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, está al día con las nuevas exigencias de seguridad y encaminado a cumplir con la segunda fase de requerimientos, relacionada con la inspección de equipaje, concluyeron funcionarios federales y locales que inspeccionaron el lunes esas instalaciones.

La visita de inspección estuvo encabezada por el congresista James Oberstar, demócrata de mayor rango en la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, acompañado del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, y la directora de la Administración federal de Seguridad en la Transportación, Marlene Hunter.

Oberstar fue figura clave en el establecimiento de las nuevas medidas de seguridad que se están tomando en los terminales aéreos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, indicó la oficina de Acevedo Vilá en un comunicado.

El funcionario dijo que durante el próximo Congreso, que comenzará en enero, se aprobará la legislación federal que otorga los fondos para todos los proyectos de carreteras y transportación terrestre de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, para los próximos cinco o seis años.

Dijo que por esa razón es importante la visita del congresista Oberstar al país, que tiene el fin principal de que el líder demócrata "conozca las necesidades de Puerto Rico en esa área, vea la manera eficiente en que se está trabajando en el país y entienda la importancia de los proyectos que esta administración ha determinado que son prioritarios".

Añadió que esa Comisión también deberá aprobar los proyectos de agua que realizará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, entre los que se busca que se incluya el proyecto para autorizar el dragado del caño Martín Peña, que aunque fue aprobado este año por la Comisión, al no completar el trámite en el Senado antes de que concluyera la sesión, tiene que volver a ser presentado y aprobado.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión