Click here to see this page in English.

MLB próximo a recibir la aprobación para los Expos en P.R., Critica Pesquera viaje de Calderón, Vieques: proyecto evitaría limpieza, Defensa deberá divulgar toda información sobre pruebas con armas químicas, Gobernadora participará en la Cumbre Iberoamericana... Cámara aprueba el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales


MLB próximo a recibir la aprobación para los Expos en P.R.

14 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TUCSON, Ariz. (AP) — Los propietarios de Baseball están próximos a alcanzar la aprobación de un plan para traer a los Expos de Montreal para jugar 20 partidos en casa en Puerto Rico el año próximo.

``Soy optimista respecto a que el acuerdo funcionará,'' dijo el jueves el comisionado Bud Selig, tras presidir la reunión anual de los directores generales de la liga nacional. ``Tengo esperanzas. Soy renuente a decir algo hasta que el acuerdo esté concluido.''

El plan más probable es que los Expos jugarían dos rondas de 10 partidos en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, donde Texas y Toronto inauguraron la temporada 2001.

El plan podría someterse a votación el próximo miércoles, cuando los propietarios se reúnen en Irving, Tejas.

John McHale Jr., Vicepresidente ejecutivo de administración en la oficina del comisionado, ha tomado las riendas de las negociaciones con los Expos y podría asumir un papel de supervisión respecto al equipo la próxima temporada. Se espera que viaje a Puerto Rico pronto con otros responsables del baseball para negociar con los puertorriqueños que promocionarían los partidos.

``Estamos trabajando en ello. Esperamos que llegue a tener lugar,'' dijo McHale en Nueva York. ``Solo tenemos que seguir conversando sobre el formato de los partidos que mejor funcione para ellos y o nosotros, y consultar con la asociación de jugadores ara asegurarnos que resulta aceptable.''

Los promotores puertorriqueños habían discutido la posibilidad de que Montreal jugase tres rondas de seis partidos en San Juan, pero el sindicato prefirió dos viajes.

Selig desearía establecer un presupuesto 2003 para los Expos dentro de algo así como una semana. La oficina del comisionado determina el presupuesto del equipo desde que los otros 29 clubes comprasen los Expos a Jeffrey Loria en febrero.


Critica Pesquera viaje de Calderón a Cumbre Iberoamericana

14 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, censuró el viaje que realizará la gobernadora Sila María Calderón para asistir este fin de semana a la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados por considerarlo que "juega a la república".

"Emplazo a Sila Calderón a que atienda los problemas que realmente afectan a la ciudadanía y que desista de jugar la Jefa de Estado", dijo el líder estadista en un comunicado de prensa.

Las declaraciones de Pesquera surgieron como reacción al anuncio de la gobernadora Calderón de que viajara a República Dominicana en representación de Puerto Rico.

Calderón partirá mañana viernes para asistir a los actos protocolares de apertura de la Cumbre.

Asistirán también a este encuentro los jefes de estados de 21 países de la región, a la cual han confirmado su presencia entre otros el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el nuevo presidente de Colombia Alvaro Uribe, Fidel Castro, de Cuba y el presidente de España, Juan M. Aznar, con quien la gobernadora ha expresado especial interés de lograr una reunión en privado.

El presidente del PNP repudió que desde el día de la toma de posesión, la gobernadora Calderón, estableció el patrón de posicionar a Puerto Rico como un país foráneo e independiente de los Estados Unidos.

"Ahora vemos como Sila Calderón continúa con su gira en su nuevo itinerario en la continuación de su agenda separatista", dijo Pesquera.


Radican proyecto que evitaría limpieza de terrenos en Vieques

14 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El saliente presidente del Comité de Recursos de la Cámara, Jim Hansen (R-UT), radicó un proyecto de ley que paralizaría cualquier intento de limpiar y descontaminar las áreas que hoy ocupa la Armada estadounidense en Vieques, indica un rotativo local.

El proyecto de Hansen, propone declarar las propiedades militares, como propiedades privadas, mientras que la flora se clasificaría como "exenta" de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

De ser aprobada, dicha legislación lograría literalmente eximir a tierras militares de toda legislación ambiental, con la excepción de las leyes que rigen el agua.

Hansen ha sido uno de los defensores más fuertes de la permanencia de la Armada en la Isla Municipio, a pesar de que el presidente George W. Bush ha dicho que ese cuerpo castrense debe abandonar el lugar en mayo de 2003.


Defensa deberá divulgar toda información sobre pruebas con armas químicas

14 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para cumplir con los requisitos de la recién aprobada ley que otorga fondos a las fuerzas armadas estadounidenses, el Departamento de la Defensa tendrá que declasificar toda la información sobre las pruebas con armas químicas realizadas entre 1962 y 1973, incluyendo las que se efectuaron en Vieques.

Así lo informó el presidente del Comité sobre las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Bob Stump (R-AZ), quien dijo que el presupuesto final ascendió a $393 mil millones y que como parte de la legislación, se le requirió al Departamento de la Defensa hacer pública toda información relacionada a las pruebas, indican informes de prensa.

La iniciativa busca asegurar que todos los veteranos que pudieron haber sido expuestos a agentes simuladores, tengan conocimiento de lo que sucedió.

Según se ha informado, se llegaron a hacer 46 pruebas en 11 años, una de ellas en Vieques.


Gobernadora participará en la Cumbre Iberoamericana

13 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por primera vez en su historia, un gobernante de Puerto Rico solicitará formalmente vincularse a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, que este año se realiza en República Dominicana.

La gobernadora Sila M. Calderón acudirá al evento, este 15 y 16 de noviembre, "para honrar una invitación que le hizo el presidente dominicano Hipólito Mejía", dijo su oficial de prensa, Luis Torres Negrón.

Sin embargo, Associated Press supo que la Mandataria formalizará su intención de que Puerto Rico se vincule permanentemente a esa Cumbre y que se estaría reuniendo con varios de los presidentes participantes.

La propia Gobernadora confirmó su participación en la Cumbre Iberoamericana en una reciente entrevista televisada y aseguró que no se reunirá con el presidente cubano Fidel Castro.

"Definitivamente no. Fidel Castro es una persona que ha violado los derechos humanos más básicos y la democracia", dijo Calderón.

Aunque el gobierno se ha negado a ofrecer detalles sobre la agenda de reuniones de la Mandataria, su asesor en Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, adelantó que las gestiones estarían "encaminadas al desarrollo económico" de esta isla caribeña, de unos 3.8 millones de habitantes.

Calderón, quien viajará en compañía de su Secretario de Estado, estaría llegando a la vecina nación el viernes en la tarde y regresaría a Puerto Rico al otro día, informó Torres Negrón.

En la Cumbre se espera la presencia de 21 mandatarios o sus representantes, entre ellos el jefe del gobierno español José María Aznar.

Es la segunda ocasión en que un gobernante puertorriqueño participa en esta Cumbre. En 1992, el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, también del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), participó en calidad de observador en una reunión de la Cumbre, en el marco de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.


Cámara aprueba el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales

13 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de decretar un receso debido a la ausencia de varios legisladores de mayoría, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles el proyecto que crea el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales y le asigna un presupuesto de $1,000 millones para sus operaciones.

La medida fue aprobada con 32 votos a favor y 13 en contra de la delegación de minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego que el presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, declaró un receso porque faltaban varios representantes populares.

El proyecto de administración ya había pasado el cedazo del Senado, y quedaría pendiente ahora para la firma de la gobernadora Sila M. Calderón.

La creación del Fideicomiso es uno de los principales proyectos de la administración de Calderón. El dinero sería usado para rehabilitar más de 600 comunidades pobres a través de la isla.

La pieza legislativa dispone que el Fideicomiso se nutrirá de una asignación de $500 millones del Banco Gubernamental de Fomento y otros $500 millones de una emisión de bonos, según un comunicado.

"Los dineros se usarán para rehabilitar 20 mil unidades de vivienda en cinco años. Además, se mejorará la infraestructura de agua, electricidad e instalaciones deportivas", dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, José Varela, durante el debate en el hemiciclo, según un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la minoría novoprogresista, Aníbal Vega Borges, sometió una enmienda, que fue derrotada, para que un alcalde de la Federación de Municipios, que agrupa los alcaldes del PNP, fuera miembro de la Junta de Directores del Fideicomiso.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión