Click here to see this page in English.

Vizcarrondo descarta subvención para primarias, defiende los viajes fuera de Puerto Rico… Puerto Rico podría contratar cosechadores de café en Centroamérica… Impulsan candidatura de Acevedo Vilá para Alcaldía de San Juan… Rumbo a la Cumbre Iberoamericana la Gobernadora… Cierra el Apelativo controversia de las tablillas del ELA… Anuncian ingreso de la Isla a importante entidad iberoamericana de la juventud...No hay acuerdo sobre los partidos de la Expos en P.R.


Vizcarrondo descarta subvención para primarias

4 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La subvención con fondos públicos de las contiendas primaristas no está contemplada en los cambios propuestos al sistema de financiamiento de las campañas políticas, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo.

No obstante, dijo el sábado en una entrevista radial que aún queda abierta la posibilidad de financiar con dinero público las campañas de candidaturas independientes.

Vizcarrondo, quien preside la Comisión de Reforma Electoral, también favoreció la creación de una estructura independiente de la Comisión Estatal de Elecciones que se encargue del aspecto financiero de las campañas políticas, para que el organismo electoral se concentre en coordinar los procesos de votación.

Vizcarrondo detuvo el viernes el proceso de vistas públicas sobre los proyectos que buscan enmendar el sistema de financiamiento de las campañas políticas hasta tanto se reúna con la gobernadora Sila M. Calderón para discutir la falta de votos para la aprobación de las medidas.

El gobierno ha sido llamado a propiciar un debate multisectorial sobre el sistema electoral, el financiamiento de campañas y las formas de cambiarlos, antes de llevar las propuestas al foro legislativo.

Vizcarrondo dijo que la Gobernadora consultará con el pueblo y no con los políticos sobre el futuro del proyecto.

"Mi Gobernadora habla por mí en ese aspecto... abrirlo a la discusión. Yo no me opongo a eso", dijo.


Vizcarrondo defiende los viajes fuera de Puerto Rico

3 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, defendió el sábado los frecuentes viajes de los legisladores fuera del país, que son centro de una fuerte censura pública, y advirtió que continuará viajando con miras a "internacionalizar" a Puerto Rico.

"He hecho tres viajes y continuaré haciendo gestiones para lograr que Puerto Rico se convierta en un país que haga transacciones comerciales con diferentes países de Latinoamérica y obviamente con los Estados Unidos, que es nuestro mercado principal", dijo en una entrevista radial.

Vizcarrondo rechazó que tanto él como el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, hayan recibido una agria reprimenda de la gobernadora Sila M. Calderón, esta semana, por la mala imagen que proyectan con sus giras oficiales.

Informes de prensa dieron cuenta el sábado de que, con una marca de seis, Fas Alzamora ha duplicado los viajes del propio secretario de Estado, Ferdinand Mercado, quien es el encargado de las relaciones exteriores de Puerto Rico.

"Yo no interpreto que una interacción franca en donde la Gobernadora expuso su punto de vista en torno a la percepción y la imagen, particularmente de la legislatura, sea un regaño o un halón de orejas", dijo Vizcarrondo.

Dijo que tanto Fas Alzamora como él creen en la "internacionalización de Puerto Rico y que la isla ocupe el espacio que le corresponde a nivel internacional y particularmente en el nuevo orden de mercado mundiales".

El dirigente cameral rechazó que esa gestión distancie a Puerto Rico de los Estados Unidos.

"Para lograr eso no tenemos que tener la libre asociación. Fui a vender a Puerto Rico como trampolín de acceso al mercado norteamericano utilizando la reglamentación y ley federal de zonas francas. A nosotros nos ven como latinoamericanos y puertorriqueños", dijo.


Puerto Rico podría contratar cosechadores de café en Centroamérica

3 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Ponce, Puerto Rico — El Secretario de agricultura de Puerto Rico, Luis Rivero Cubano, dijo el sábado que su gobierno podría contratar mano de obra experimentada de Centroamérica para un "pleno aprovechamiento" de la cosecha de café del año 2003.

La medida sería como último recurso, en caso de que la mano de obra de Puerto Rico no fuese suficiente, dijo.

Si se considerase que los extranjeros eran necesarios, dijo Rivero Cubano, se solicitaría el permiso de la oficina de la gobernadora para "discutir con los Servicios de Emigración y Naturalización de los EE.UU. (INS) la posibilidad de importar mano de obra especializada."

El secretario indicó la existencia de este tipo de programas aprobados por el INS, añadiendo que los plantadores de café puertorriqueños pagarían los salarios de los cosechadores extranjeros.

"Estos trabajadores recibirían el salario actual, y el dinero sería enviado por el trabajador a su país de origen," dijo Rivero Cubano a EFE,

Dijo que "si nuestra iniciativa de atraer trabajadores a nuestras plantaciones de café fracasa, solicitaré a mis superiores que estudien la posibilidad de establecer un programa aprobado por el INS para contratar trabajadores extranjeros no Dominicanos."

Rivero Cubano dijo que según los especialistas de la industria, "parte de la cosecha se pierde a causa de la falta de mano de obra."

El café de Puerto Rico está considerado como uno de los mejores del mundo y cada año se cosechan más de 150.000 quintales (sacos de 46 kilos o 101 libras).


Impulsan candidatura de Acevedo Vilá para Alcaldía de San Juan

2 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan está impulsando la candidatura del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá para la Alcaldía de San Juan de cara a las elecciones generales de 2004, afirmó el presidente del precinto 2 de la Capital, Luis Raúl Torres.

"Nosotros el liderato de San Juan le hemos estado pidiendo al Comisionado Residente que considere la posibilidad de ser nuestro candidato a la Alcaldía de San Juan. Se lo hemos estado pidiendo hace tiempo", dijo Torres en una entrevista radial.

El también Representante dijo que hasta el momento Acevedo Vilá no ha accesido al pedido.

No obstante, Acevedo Vilá ha dicho que aspirará nuevamente a la comisaría en Washington en las elecciones de 2004.

"Las decisiones sobre candidaturas son decisiones mías. Cuando tomó esta decisión de aspirar a Comisionado Residente, estaba claro que era un compromiso de ocho años", dijo Acevedo Vilá en una entrevista reciente con The Associated Press.

"El ha dicho que es candidato a la reelección, pero si el liderato base del Partido Popular lo reclama en San Juan y si el propio partido a nivel central se lo pide, él debe considerarlo", indicó Torres.

De acuerdo al legislador, los 37 presidentes de unidades electorales del precinto 2 y los 560 funcionarios electorales que trabajan en los procesos electorales de Puerto Rico y la base de San Juan están reclamando que Acevedo Vilá se lance a la candidatura por la alcaldía capitalina.

Dijo que el precinto que preside no respalda a ningún otro candidato que no sea Acevedo Vilá.

En la contienda interna por esa candidatura se menciona, entre otros, a los senadores Roberto Vigoreaux, Roberto Prats y José Ortiz Daliot.

El derrotado precandidato a la Comisaría Residente, José Alfredo Hernández Mayoral, también ha sido mencionado insistentemente como posible candidato, pero él ha rechazado esa nominación en estos momentos.


Rumbo a la Cumbre Iberoamericana la Gobernadora

2 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón participará en noviembre en los trabajos de la Duodécima Cumbre Iberoamericana, que este año se desarrollará en República Dominicana.

Así lo confirmó su oficial de prensa, Luis Torres Negrón, quien indicó que Calderón acudirá al evento "para honrar la invitación que le hizo el presidente dominicano Hipólito Mejía".

Sin embargo, The Associated Press supo que en el evento la Mandataria formalizará su intención de convertirse en miembro permanente de esa Cumbre y que estaría gestionando reunirse con varios de los presidentes participantes.

La propia Gobernadora confirmó la visita y las reuniones en una entrevista televisada, aunque aseguró que no se reunirá con el presidente cubano Fidel Castro.

"Definitivamente no. Fidel Castro es una persona que ha violado los derechos humanos más básicos y la democracia", dijo Calderón.

Por su parte, el asesor en Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, rehusó revelar detalles del calendario de Calderón en la vecina nación y sólo adelantó que se realizarían "gestiones encaminadas al desarrollo económico".

"En términos de su participación y posibles gestiones, estamos en proceso de determinar un calendario de trabajo, que estará listo a finales de la próxima semana", añadió Colberg Toro.

Calderón, quien viajaría en compañía del secretario de Estado, Ferdinand Mercado, estaría llegando a la vecina nación el viernes en la tarde y regresaría a Puerto Rico al otro día, según Torres Negrón.

La política pública de Puerto Rico sobre sus relaciones exteriores se ha estado reformando de manera acelerada con la participación del gobierno puertorriqueño en organismos y eventos internacionales, con los cuales se busca desarrollar la personalidad internacional del Estado Libre Asociado.


Cierra el Apelativo controversia de las tablillas del ELA

1 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tribunal del Circuito de Apelaciones confirmó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia que desestimó la demanda radicada contra el Gobierno por las tablillas conmemorativas del 50 aniversario del Estado Libre Asociado.

El Apelativo concurrió con el Tribunal de Primera Instancia en que los apelantes carecen de legitimación para instar reclamos relacionados con la libertad de expresión y la secretividad del voto. También en que no tienen legitimación para instar el pleito en calidad de candidatos de un partido opositor.

Sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia les había reconocido legitimidad como ciudadanos particulares, afiliados a un partido distinto al que gobierna, para cuestionar un gasto público, lo que el Apelativo catalogó de "error".

La demanda fue presentada por los novoprogresistas Luis Maldonado, ex candidato al Senado, y Virgilio Meléndez, ex candidato a la Cámara en la primaria del Precinto 4 de San Juan.

En su decisión, el Apelativo establece que los demandantes no pudieron probar que hubiesen sufrido un "daño claro, palpable y real" con la impresión de las controversiales tablillas.

"Cabe preguntarse cuál es el daño real y preciso sufrido por los apelantes en el caso de autos. La contestación a dicha interrogante requiere que examinemos si la actuación gubernamental aquí impugnada promueve una campaña político partidista o favorece una fórmula de status. Entendemos que no", sostiene la opinión del Apelativo.

Y añade que utilizar fondos públicos para producir y distribuir una tablilla con el nombre del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no constituye un fin político partidista porque ese es el nombre oficial del gobierno de la Isla.


Anuncian ingreso de la Isla a importante entidad iberoamericana de la juventud

1 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El secretario de Estado, Ferdinand Mercado, anunció este viernes el ingreso de Puerto Rico a la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), durante la recién celebrada Conferencia de Ministros de la Juventud en Salamanca, España.

"Con su entrada al reconocido organismo internacional, Puerto Rico podrá beneficiarse de valiosa asistencia técnica para la elaboración de política pública a favor de todos nuestros jóvenes", declaró Mercado, a cargo de las relaciones del gobierno con el exterior.

La mencionada Conferencia tuvo lugar el pasado 21 y 22 de octubre en Salamanca, España, donde Puerto Rico estuvo representado por el director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), Aníbal José Torres.

"Este es un paso gigantesco para la juventud puertorriqueña, pues se trata de la primera vez en que nuestros jóvenes pertenecen a una organización internacional que les permitirá conocer las experiencias de sus pares alrededor del mundo y compartir las suyas con los demás países miembros", añadió el funcionario.

La OIJ es una organización internacional de carácter intergubernamental que promueve el diálogo, la concertación y la cooperación entre los países iberoamericanos sobre asuntos que atañen a la juventud, se explicó en comunicado de prensa.

La organización, con sede en Madrid, España, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


No hay acuerdo sobre los partidos de la Expos en P.R.

1 de noviembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los inversores puertorriqueños y los responsables de la liga todavía no han llegado aun acuerdo sobre el traslado de la sede de los partidos 18-20 de los Montreal Expo a San Juan la próxima temporada.

Los inversores puertorriqueños están esperando las cifras de la oficina del comisionado sobre el coste estimado, dijo el jueves Angelo Medina, que sería uno de los promotores de los partidos.

Los responsables de la liga nacional no han facilitado cifras concretas durante las conversaciones con los inversores puertorriqueños, dijo Medina, que es el manager del artista del pop latino Ricky Martin.

``De lo que se ha hablado es que en los próximos días nos enviarán las cifras que ahora están repasando y sus condiciones,'' dijo. ``Entiendo que Puerto Rico es el lugar lógico y que ellos podrán llegar a una cifra razonable.''

Las autoridades de Puerto Rico desearían que los Expos jugasen tres rondas de seis partidos en casa en San Juan, en abril, mayo y agosto, dijo la semana pasada un abogado conocedor de la situación, con carácter anónimo. La otra alternativa sería jugar dos rondas de 10 partidos en casa.

Charlotte, N.C., Portland, Ore., y Washington, D.C., también han sido mencionados como lugares potenciales para los partidos de los Expos, pero por ahora el centro de atención es el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

La oficina del comisionado maneja los Expos por cuenta de los otros 29 equipos, que adquirió la franquicia a primeros de año de Jeffrey Loria, que a su vez adquirió los Marlins de Florida.

Los responsables del baseball quieren trasladar al equipo de Montreal, donde los Expos solo atrajeron a 812.000 fans esta temporada, pero virtualmente desestimaron una nueva ubicación para el 2003. Puerto Rico ha sido mencionado como un lugar potencial para su nueva ubicación.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión