Click here to see this page in English.

El Arzobispo acusa a Israel de oprimir a los Cristianos y a promover un éxodo masivo, El posible traslado del campo de tiro de los EE.UU. en Vieques a las Bahamas causa preocupación, Centenares protestan contra Vieques, guerra, Calderón centra su mensaje en Nueva York en torno a comunidades especiales, Gobernadora realiza campaña a favor de Pataki, Fas Alzamora: El viaje a Francia tiene como objetivo internacionalizar la isla


El Arzobispo acusa a Israel de oprimir a los Cristianos y a promover un éxodo masivo

Por SANDRA IVELISSE VILLERRAEL

26 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Aproximadamente un 60 por ciento de los Cristianos que viven en Israel han abandonado el país porque se sienten marginados por el gobierno Israelí, dijo el arzobispo de San Juan tras su visita al país.

El Arzobispo de la Iglesia Católica Romana, Roberto Gonzalez Nieves, dijo el viernes que el Cristianismo en la zona se hallaba en declive.

Los prejuicios religiosos y la situación política de Israel son los culpables de la "extirpación de la presencia Cristiana en Tierra Santa," dijo.

Durante su viaje, el arzobispo dijo que había observado "mucho miedo, una enorme desolación, una urgente necesidad, un profundo dolor sobre una guerra sin pretexto de paz a corto plazo."

Hace dos años, las estadísticas mostraban que unos 130.000 Cristianos vivían en Israel, representando un 2,1 por ciento de la población total. Otros 50.000 viven en la Orilla Occidental de la Franja de Gaza.

Solo una minoría de los cristianos de Tierra Santa son Católicos Romanos, no obstante - se estima que un total de 60.000 Católicos viven en Israel, las zonas Palestinas, Jordania y Chipre.

Mientras que el total de Cristianos en Tierra Santa  ha aumentado ligeramente desde los 143.000 del año1947, su porcentaje dentro de la población total a caído de un 7 por ciento de entonces a un poco mas del 2 por ciento hace dos años. La emigración y la baja tasa de natalidad han contribuido a este descenso.


El posible traslado del campo de tiro de los EE.UU. en Vieques a las Bahamas causa preocupación

26 de octubre de 2002
Copyright © 2002 BBC MONITORING. Todos los derechos reservados.

Fuente: Agencia de Noticias Caribbean Media Corporation, BrIdgetown

Texto del informe por Caribbean Media Corporation (CMC), el 25 de octubre

Nassau, Las Bahamas: La posibilidad de que la Marina de los EE.UU. traslade sus controvertidas maniobras militares de la isla puertorriqueña de Vieques a las Bahamas, preocupa a las autoridades locales, ha confirmado el Ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell.

"A nosotros no nos gusta esta situación," dijo Mitchell a los reporteros.

No obstante, dejó claro que el gobierno del Primer Ministro Perry Christie no había recibido una petición oficial de Washington.

Los responsables del Pentágono anunciaron recientemente que la isla de Andros en las Bahamas y la Base Aérea de Eglin en Florida serían utilizadas por la Marina de los EE.UU., después de que el Presidente de los EE.UU. George W. Bush prometiera el cierre del campo de entrenamiento de Vieques, donde existe un fuerte movimiento popular contra las maniobras.

Las protestas contra la presencia militar de los EE.UU. en Vieques aumentaron en 1999, después de que una bomba lanzada desde un avión fallara el objetivo y matase a un trabajador civil de la isla.

Los habitantes de Vieques también han hecho saber sus preocupaciones en cuanto a la salud y el medio ambiente. Ahora los habitantes de las Bahamas tienen miedo de correr un riesgo similar en relación con los juegos de guerra.

Un informe en el Nassau Tribune recordaba que en agosto, Washington prometió no seguir utilizando tecnología sonar naval en el país, ya que se considera perjudicial para la salud humana.


Centenares protestan en Puerto Rico contra Vieques, guerra

26 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varios centenares de puertorriqueños se unieron el sábado a la protesta mundial contra la guerra a Irak, en una manifestación efectuada frente a las instalaciones de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense en esta capital.

Algunos ondearon banderas de este territorio de Estados Unidos, Palestina, Irak y de la isla puertorriqueña de Vieques, donde la Armada norteamericana lleva a cabo sus entrenamientos de guerra desde la década de 1940.

Una persona portaba una pancarta con la foto del presidente George W. Bush con una swástica dibujada en su frente y las palabras "The biggest terrorist" ("el mayor terrorista").

También coreaban consignas como "La Marina imperialista, la más grande terrorista" y "Escuelita de matar, la tenemos que sacar".

Efectivos de la Policía bloquearon dos carriles de la avenida frente al edificio, para proveerle espacio a los manifestantes.

Mientras, unos 50 activistas que promueven la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, llevó a cabo una contraprotesta del otro lado de las barricadas policiales, portando banderas estadounidenses.

En ambos bandos predominaron también consignas a favor y en contra del uso militar de Vieques.

Miles de manifestantes en ciudades de Europa y Japón protestaron el sábado contra la política belicista del presidente Bush hacia Irak.

Las marchas fueron organizadas por una coalición que también realizaba propuestas en Washington y San Francisco.


Calderón centra su mensaje en Nueva York en torno a comunidades especiales

26 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con un mensaje que giró en torno al esfuerzo de su gobierno en favor de las comunidades pobres, la gobernadora Sila M. Calderón participó de una gala del Fondo Puertorriqueño de Defensa Legal y Educación.

En su alocución el viernes, la Gobernadora también habló sobre la confirmación de la Armada estadounidense de que pronto comenzará el proceso para mudar sus maniobras militares de Vieques, y de la campaña del gobierno puertorriqueño para aumentar la participación de los boricuas residentes en Estados Unidos en las elecciones de ese país.

Calderón resaltó el proyecto de su administración para crear el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, que contaría con un fondo de mil millones de dólares para rehabilitar las comunidades marginadas.

"Hemos emprendido el mayor proyecto de inversión en vivienda e infraestructura jamás realizado en Puerto Rico para el beneficio de nuestros ciudadanos más necesitados", dijo la Gobernadora en su mensaje, que fue distribuido a la prensa por La Fortaleza.

Sobre el anuncio de la Armada, Calderón agradeció a los líderes hispanos, negros y de minorías de Estados Unidos que apoyan el cese de las maniobras militares en Vieques.


Gobernadora realiza campaña a favor de Pataki

25 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - La gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, respaldó el viernes la campaña de reelección del gobernador republicano de Nueva York, George Pataki.

Pataki es un "verdadero y leal amigo de Puerto Rico y su gente", dijo la Gobernadora de este territorio estadounidense en el Caribe luego de una actividad de campaña en Manhattan en la que participaron cientos de miembros de una coalición de líderes hispanos y otros simpatizantes de Pataki.

Calderón dijo que apoya al Gobernador niuyorquino porque éste ha respaldado el cese de las maniobras militares en la isla puertorriqueña de Vieques.

Pataki ha visitado la isla y ha hecho campaña para que el Gobierno estadounidense detenga sus maniobras allí. Los opositores de las prácticas alegan que éstas afectan el ambiente y la saluda de los viequenses. La Armada niega estas acusaciones.

Calderón dijo que desde que asumió la gobernación puertorriqueña en el 2001, "he visto la sinceridad de la preocupación (de Pataki) por su sufrimiento (de los viequenses) y sus esfuerzos consistentes para interceder en Washington por nuestra gente".

La actividad se realizó a las afueras de las oficinas de la Unión Local 1199, cuyo presidente, Dennis Rivera, es uno de los principales líderes hispanos del estado y también apoya el cese de las maniobras militares en Vieques.

Rivera y su unión endosaron la candidatura de Pataki, en un raro apoyo sindical a un candidato republicano.

Pataki le dijo a Calderón el viernes: "Estoy honrado y orgulloso de tener el apoyo de Sila Calderón, mi buena amiga y respetada colega. Los niuyorquinos y el pueblo de Puerto Rico están íntimamente ligados... Juntos peleamos para terminar los bombardeos en la isla de Vieques".

Calderón dijo que también planea hacer campaña el sábado a favor de Frank Lautenberg, un demócrata que aspira al Senado federal por el estado de Nueva Jersey.

Unos 3.4 millones de puertorriqueños y descendientes de puertorriqueños viven en Estados Unidos, incluyendo aproximadamente un millón en Nueva York.


Fas Alzamora: El viaje a Francia tiene como objetivo internacionalizar la isla

25 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras su viaje oficial de seis días a Francia, el presidente senatorial Antonio Fas Alzamora reclamó como logros de su gestión la promesa de intercambio de legislación entre el parlamento francés y el Senado puertorriqueño.

Fas Alzamora también celebró como logro la posible entrada de Puerto Rico como miembro asociado a la UNESCO, organismo que contribuye a la paz y la seguridad mundial promocionando la colaboración entre las naciones.

No obstante, reconoció que la entrada a ese organismo internacional está condicionada a que Estados Unidos reingrese al cuerpo, como se anunció recientemente, y a que la entidad internacional apruebe el ingreso de Puerto Rico, proceso que podría tardar más de tres años.

"Fuimos recibidos en la UNESCO por el director ejecutivo del organismo internacional, Koichiro Matsuura, quien aceptó con entusiasmo que Puerto Rico ingrese como miembro asociado con personalidad propia siguiendo el debido proceso y esto beneficiará a la isla en las áreas de educación ciencia y tecnología", sostuvo en rueda de prensa.

El Presidente del Senado también reclamó como un logro las reuniones con una firma francesa de trenes que podría redundar en la adquisición de un tren que viajaría entre San Juan y Caguas.

Por su parte, el senador José Ortiz Daliot dijo que también se estudió la posibilidad de crear un centro de distribución de la firma Michelin para servir a América Latina.

De acuerdo con Ortiz Daliot, la senadora francesa Michelle André podría ayudar a la Isla en esa gestión.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión