Click here to see this page in English.

Abbott anuncia construcción de nueva planta en Barceloneta, Sin garantías para limpieza de terrenos en Vieques, Puerto Rico ocupa el segundo lugar en muertes violentas, PNP con nuevo comité de trabajo para promover la estadidad, Pereira elogia proyecto de policía y comunidad, Se agudiza molestia con Calderón entre demócratas


Abbott anuncia construcción de nueva planta en Barceloneta

29 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BARCELONETA (AP) - Con una inversión de unos $350 millones, la farmacéutica Abbott Laboratories comenzó el martes la construcción en Barceloneta de una planta donde fabricará productos de biotecnología, se informó.

El primer producto que se fabricará en la instalación será HUMIRA, también conocido como D2E7, un compuesto investigativo para combatir la artritis reumatoide y que actualmente es estudiado por la Administración de Alimentos y Drogas (USDA).

La nueva planta agregará unas 100 cuerdas a las instalaciones que la compañía actualmente posee en Barceloneta, y creará cerca de 200 empleos permanentes y otros 800 relacionados a la construcción, anunció la farmacéutica en un comunicado.

"Abbott se complace en construir una planta de manufactura de biotecnología en Barceloneta, donde hemos tenido una operación exitosa y productiva durante varios años", dijo Lance B. Wyatt, vicepresidente de la rama de productos especializados de la compañía, y quien supervisa las operaciones en Puerto Rico.

La planta de Puerto Rico y otra instalación de Abbott en Worcester, Massachussetts, serán las instalaciones donde la farmacéutica concentrará su producción de biotecnología.

"Esta decisión refleja la capacidad de primera calidad de nuestras operaciones de Puerto Rico y es testimonio del talento y las aptitudes de nuestra fuerza laboral local", dijo, por su parte, el gerente general de Abbott en Puerto Rico, Harry Rodríguez.

Sostuvo que la planta de Abbott en Barceloneta emplea unas 2,300 personas, además de otros 168 empleados en una planta en Jayuya y 200 en la rama de ventas, distribución y mercadeo.

La ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta estuvo encabezada por la gobernadora Sila M. Calderón, quien dijo que Abbott cualificó para acogerse a los beneficios de la ley de industrias pioneras.

Calderón añadió que la Compañía de Fomento Industrial ayudó a la farmacéutica en la tramitación de los permisos y la concesión de incentivos.

Asimismo, la Autoridad de Tierras le vendió a la farmacéutica en cinco millones de dólares las 100 cuerdas de terrenos para la expansión.


Sin garantías el gobierno para limpieza de terrenos en Vieques

29 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de Puerto Rico no tiene garantías de que la Armada estadounidense limpiará los terrenos viequenses donde han realizado prácticas bélicas por 62 años, una vez ese cuerpo militar cese sus maniobras en la primavera de 2003, dijo el gobernador interino Ferdinand Mercado.

"Sería especular en este momento donde no tenemos la certeza de lo que habrá de suceder en el futuro. Pero sería intolerable que se diera una dinámica de esa naturaleza", dijo Mercado a un rotativo local.

Los estatutos federales vigentes permitirían al Departamento de la Defensa mantener la titularidad perpetua de los terrenos en Vieques, aún después de que cesen las prácticas, al declarar la zona como un campo militar "inactivo" en lugar de "cerrado".

No obstante, Mercado indicó que hacer una polémica sobre la limpieza de terrenos en este momento sería "brincar el puente antes de llegar a él".

Por otro lado se informó que la Armada estadounidense inició el lunes ejercicios conjuntos en aguas del sureste de Estados Unidos que incluirán el uso de tecnología, confirmó a un diario local el teniente Scott McIlnay, portavoz de la Flota del Atlántico.

Sin embargo, el funcionario dijo que las prácticas no tienen el propósito de experimentar con las simulaciones virtuales que el comandante de la Flota del Atlántico, el almirante Robert Natter, ha destacado como parte de la nueva etapa de entrenamientos que espera poner en marcha tan pronto dejen de usar el polígono de tiro en Vieques.

Por ahora, esa tecnología no está lista para ser parte del proceso de certificación para combate, dijo McIlnay.


Puerto Rico ocupa el segundo lugar en muertes violentas

29 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Estadísticas divulgadas en Washington por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés), reflejan que Puerto Rico tiene la segunda tasa más alta de muertes violentas en todo Estados Unidos, récord que sólo es superado por la ciudad de Washington, D.C.

El informe establece que aquí se reportan 19.4 asesinatos por cada 100,000 habitantes, según reseño la prensa local.

Los datos de la agencia indican que en el 2001 se registraron en la Isla 744 homicidios, lo que refleja un aumento de 177 muertes para un 31.21% en comparación con el 1999 cuando se registraron 567 muertes violentas.

Sin embargo, otros crímenes violentos, como ultraje y robo a mano armada, reflejaron una baja en el pasado año, como por ejemplo, se reportaron 187 violaciones, una reducción del 18% sobre los 228 casos del año previo.


Pesquera nombra comité de trabajo para promover la estadidad

29 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, anunció el lunes la designación de un equipo de trabajo compuesto por líderes de su partido con el fin de seguir llevando el mensaje estadista a través de todo el país.

Pesquera dijo que el nombramiento de ese comité surge como una contraofensiva al deterioro de las relaciones de Puerto Rico con Estados Unidos, producto de las acciones de la gobernadora Sila María Calderón.

"Durante los pasados dos años, la administración de Sila Calderón ha emprendido una ofensiva que ha tenido como resultado la laceración de las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico", dijo Pesquera en un comunicado donde informa la creación del referido comité.

Pesquera informó que el comité pro estadista esta integrado por los ex gobernadores Luis A. Ferré y Caros Romero Barceló, los senadores Kenneth McClintock y Miriam Ramírez, el ex presidente del Senado Charlie Rodríguez y Luis Fortuño y Roberto Arango.

Explicó que ese equipo de trabajo tiene como objetivo desarrollar una contraofensiva ideológica que atienda las preocupaciones del electorado a través de tertulias y visitas a través de todo el país y la difusión masiva del mensaje estadista mediante materiales didácticos e informativos.


Pereira elogia proyecto de policía y comunidad

28 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Un proyecto piloto en el que la Policía y la comunidad laboran en armonía ha logrado "descabezar" 35 puntos de venta ilegal de narcóticos y ha traído de regreso el sosiego y la tranquilidad a unos 1,500 vecinos del residencial ponceño Arístides Chavier, dijo este lunes el superintendente Miguel Pereira.

"En este residencial ha tenido éxito evidente el proyecto de integración entre la Policía y la comunidad porque funcionaban unos 35 puntos de venta de drogass y desaparecieron", dijo Pereira al hablar en un acto público en el residencial Chavier.

"Al menos siete de los puntos de venta de drogas eran magapuntos y han desaparecido", agregó.

Pereira viajó a Ponce para premiar a los agentes y oficiales que laboran en este proyecto piloto, que incluye el haber creado un cuartel en el interior del residencial.

El Superintendente dijo que en lo que va del año se han reportado en este residencial sólo 21 delitos tipo uno y no ha ocurrido ni un sólo asesinato.

El proyecto se inició hace años cuando el superintendente de la Policía era el abogado Pedro Toledo.

En el residencial hay un cuartel al que se han asignado 20 agentes que además de prestar vigilancia ayudan a los vecinos a gestionar el ingreso a centros de tratamiento a un adicto o a contribuyen en gestiones encaminadas que un estudiante se matricule en una escuela.

Pereira no descartó poner en funcionamiento proyectos similares en cerca de 100 residenciales del país.

Enfatizó en su discurso en que la Policía es parte de la comunidad y sostuvo que cuando ingresa a un residencial público "es parte integrante de esa comunidad".


Se agudiza molestia con Calderón entre demócratas

27 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La molestia en contra de la gobernadora Sila María Calderón entre líderes demócratas se agudizó este fin de semana cuando la Mandataria participó activamente en la campaña política de reelección del gobernador republicano de Nueva York, George Pataki.

De acuerdo con informes de prensa, el enojo del demócrata Carl McCall, principal contendiente de Pataki, es tan grande que ha estado regalando la foto que tenía en su despacho en la que aparecía junto a Calderón.

"Es lamentable que Sila venga a inmiscuirse en la política del estado de Nueva York", dijo la congresista demócrata, Nydia Velázquez.

La congresista puertorriqueña recordó que el compromiso de Calderón con Pataki contrasta con su ausencia durante la campaña del boricua Fernando Ferrer, que en el 2001 estuvo cerca de convertirse en el candidato demócrata a alcalde de Nueva York.

"Ella no vino a apoyar un puertorriqueño", dijo Velázquez.

Mientras, el congresista José Serrano dijo que el apoyo formal de Calderón a Pataki abre la puerta para que dirigentes boricuas de Nueva York hagan lo propio con candidatos electorales en Puerto Rico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión