Click here to see this page in English.

Llama Berríos a la unidad para cambiar el status, Taboada pide reactivación militar en residenciales, Taboada: municipios deben combatir el crimen organizado, Gobernadora pide prudencia en reclamos sobre Vieques, Acevedo Vila hace campaña con Rendell, Casa Blanca: Marina confirmó su salida de Vieques, Colegio de Abogados pide a la Gobernadora acuda a la ONU


Llama Berríos a la unidad para cambiar el status

21 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, lanzó este lunes un llamado a todos los sectores políticos a que se unan para exigirle a Estados Unidos que revalúe las relaciones políticas entre ambos países.

El llamado, extendido también "a todos los que quieren la descolonización de Puerto Rico", surge luego que la Armada estadounidense le confirmara al gobierno puertorriqueño su decisión de cesar las maniobras bélicas en Vieques en mayo de 2003.

Para el líder independentista, el anuncio de que la Marina saldrá finalmente de Vieques es el mejor ejemplo de que si el pueblo lucha unido, puede lograr sus objetivos.

"El llamado es a todos. La fruta está madura y la historia no nos perdonará si dejamos pasar esta oportunidad", dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, declinó comentar si la "coyuntura histórica" también favorece que todos los sectores del independentismo se unan en un sólo movimiento político, reconociendo que "nunca habrá unanimidad total".

Mientras, aseguró que "le consta" que son más los sectores en el Congreso estadounidense que están a favor de que se discuta el status político del país, que los que favorecían la salida de la Marina de Vieques, por lo que el camino para debatir este tema debe ser más fácil.

Aunque no quiso adelantar en qué forma le constaba esa información, dijo que "políticos de mucha importancia" están a favor de que se revalúe el asunto del status.

Pero, insistió, la presión inicial para iniciar un proceso de descolonización debe venir del liderato del país.

"Ahora sabemos lo que podemos hacer si dejamos las divisiones pasajeras. Estados Unidos hará lo que nosotros le hagamos que haga... esa es la gran lección de Vieques", señaló optimista.

De acuerdo con Berríos, la importancia de resolver la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico radica en que el Estado Libre Asociado carece de poderes para impulsar un mayor desarrollo económico y social.

Ante ese planteamiento, dijo estar ansioso de que la gobernadora Sila M. Calderón convoque a una reunión en la que se pueda delinear un plan de acción para resolver el asunto del status.


Taboada pide reactivación militar en residenciales

20 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Juan Taboada, recomendó el sábado a la administración de la gobernadora Sila María Calderón que movilice a la Guardia Nacional o a la Policía para ocupar tres sectores de Río Piedras en los que los criminales están campeando por su respeto.

El ex teniente de la Policía censuró lo que calificó como "incompetencia del Estado", que permite que los criminales se paseen con metralletas en la mano en los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y en Berwind.

"Esos incidentes de violencia han provocado que las clases se suspendan durante tres días mientras el Estado está inerte ante esta situación", dijo Taboada.


Taboada: municipios deben combatir el crimen organizado

21 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Juan Taboada, recomendó este lunes a la administración de la gobernadora Sila M. Calderón que otorgue a los municipios poderes para manejar los aparatos policíacos dedicados a la lucha anticrimen.

"Soy de opinión que, eventualmente, todo el aparato policíaco destinado a combatir la criminalidad debe ser de exclusividad de los municipios", dijo Taboada.

"En Estados Unidos funciona así. Los condados de policía hacen el rol de bregar con todo lo que concierne con la criminalidad", agregó el ex jefe policial del municipio de Juncos.

Taboada favorece que eventualmente se legisle para que sean los municipios los que asuman el rol principal de luchar contra el crimen organizado.

El dirigente sindical aclaró que no está sugiriendo que se elimine el cuerpo policíaco insular, sino que los municipios y los alcaldes sean los tengan el rol de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en sus pueblos.

Precisó que el alcalde conoce las necesidades y los problemas de los municipios, por lo que sería el funcionario adecuado para encabezar esta lucha anticrimen.

"En ese sentido, la figura del policía municipal va a tener que fortalecerse más desde el punto de preparación académica y adiestramiento", dijo Taboada en entrevista radial.

Indicó, además, que para que esta idea sea exitosa hay que asignar dinero a los municipios.

Por otra parte, el líder de la Asociación de Miembros de la Policía se opuso a un posible paro de brazos caídos en la Uniformada, aunque anticipó que el mismo se llevará a cabo en protesta por el trato que los agentes reciben del gobierno.


Gobernadora pide prudencia en reclamos sobre Vieques

20 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón recabó al pueblo puertorriqueño que mantenga la "confianza" de que la Armada estadounidense saldrá de Vieques en o antes del primero de mayo de 2003.

Reconoció que los reclamos de los líderes viequenses sobre la limpieza de los terrenos contaminados tras seis décadas de bombardeos son "planteamientos válidos", pero pidió prudencia en las acciones que llevan a cabo los grupos opositores a la Marina, entre ellos, el alcalde viequense, Dámaso Serrano, quien declaró que exigirá un desagravio al gobierno de los Estados Unidos.

"Los planteamientos sobre los terrenos son válidos y son planteamientos que se atenderán en su debido momento y se atenderán en la misma forma, por mi gobierno, que se ha atendido todo lo relativo a Vieques: con firmeza, pero con prudencia y serenidad y en espíritu colaborativo porque nosotros somos aliados de los Estados Unidos", dijo Calderón, quien no contestó preguntas sobre su pronunciamiento.

Calderón indicó que la confirmación de que la Marina abandonará las tierras que ocupa en la pequeña isla puertorriqueña "es un triunfo de todos los puertorriqueños".

"Es un triunfo y una victoria que no tiene ideologías, ni tiene dueño, es de todos los puertorriqueños. Lo conseguimos porque mantuvimos nuestra unidad, fuimos perseverantes, mantuvimos la confianza y fuimos prudentes, sobre todo el gobierno en su enfoque", dijo Calderón.

La Mandataria ha sido enérgicamente criticada por líderes anexionistas, quienes cuestionan que en sus declaraciones sobre la salida la Marina no haya mencionado directamente al ex gobernador Pedro Rosselló, quien acogió las directrices impartidas por el ex presidente Bill Clinton respecto a Vieques que establecieron la fecha de salida.

El alcalde viequense, Dámaso Serrano, exigirá al gobierno estadounidense una indemnización multimillonaria por los daños de salud, ecológicos y económicos que las maniobras de su Armada causaron aquí durante los últimos 62 años.

Sostuvo que para su gobierno no será aceptable otro arreglo que no sea la limpieza total de las tierras ahora en poder de la Marina y la devolución de éstas para el disfrute de los 9,200 residentes la isla municipio.

"El pueblo de Vieques no ha luchado por 62 años para que el gobierno federal se quede con los terrenos. El pueblo no lo va a aceptar", dijo.

Serrano rehusó precisar la cifra que exigirá a Washington, pero adelantó que los $40 millones que la Marina ha estado invirtiendo en Vieques en los últimos dos años serían "una migaja" en comparación con lo que piensa solicitar, probablemente, en una demanda de clase.

El Alcalde dijo, además, que solicitará a Calderón que establezca un fondo perpetuo para ayudar a sufragar los gastos en los que incurren las decenas de viequenses que, según el Departamento de Salud, se enferman de cáncer anualmente.

Los opositores a las maniobras alegan que éstas dañan el ambiente y afectan la salud de los viequenses. La Armada niega estas acusaciones.

Desde 1999, la Marina solo realiza prácticas con balas inertes, luego que una bomba errante mató un guardia de seguridad civil.

El presidente Bush había prometido verbalmente que la Marina cesaría sus maniobras en mayo de 2003, pero la Gobernadora le pidió luego un compromiso escrito.


Acevedo Vila hace campaña con Rendell

19 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PHILADELPHIA (AP) — El candidato demócrata a gobernador, Edward Rendell, al que se ha unido el delegado sin voto de Puerto Rico en el Congreso, pidió el sábado su respaldo a los latinos.

Anibal Acevedo-Vila acompañó a Rendell en sus escalas en Filadelfia, Reading, Lancaster y otras zonas con una numerosa población latina.

[En Filadelfia, Rendell encabezó el desfile anual de la ciudad en el día de Puerto Rico. Mientras trazaba ochos en el aire con la bandera puertorriqueña, trataba de convencer a la multitud para que gritase a coro.

"Yo diré 'Viva;' ustedes dicen 'Puerto Rico,' " les pedía.

"Viva!"

"Puerto Rico!"

"Viva Ed Rendell," gritó uno de los asistentes a la reunión.]

Los dos hombres se conocen desde que Rendell ocupara el cargo de presidente del Comité Demócrata Nacional, dijo el portavoz de Rendell , Dan Fee.

"La población latina de Pennsylvania es predominantemente puertorriqueña," dijo Fee.

Rendell, que se enfrenta al Fiscal General Republicano Mike Fisher en las elecciones del 5 de noviembre, recibió recientemente el apoyo de El Hispano, un periódico bilingüe que se distribuye en el este y el centro de Pennsylvania.

Acevedo-Vila se convirtió en delegado al Congreso tras derrotar en noviembre del año 2000 al titular Carlos Romero Barcelo, que había ocupado el cargo desde 1992.


Casa Blanca dice fue Marina quien confirmó su salida de Vieques a la Gobernadora

19 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una portavoz de la Casa Blanca reveló que fue el Departamento de la Marina de Guerra de Estados Unidos el que tuvo la encomienda de confirmarle a la gobernadora Sila M. Calderón que es final la decisión de terminar las maniobras militares en Vieques en o antes de mayo de 2003, reseñaron informes de prensa.

El periódico citó a Mercy Viana, vocero de la Casa Blanca, señalando que la comunicación "fue enviada a través del Departamento de la Marina".

Fuentes anónimas señalan que el plan de transición debe ser anunciado a más tardar durante noviembre.

Antes de cerrar el polígono, según establece la ley federal, el secretario de la Marina, Gordon England, tiene que certificar al Presidente y al Congreso que tiene a su disposición lugares alternativos de entrenamiento que son mejores o equivalentes al campo de tiro de Vieques.

El viernes, la gobernadora, Sila M. Calderón, conversó con un funcionario de la Marina que le confirmó que el plan ya está ordenado y que próximamente se le precisará por escrito el proceso de transición. Kevin Wensing, portavoz del secretario de la Marina, dijo anoche no tener conocimiento de quién dialogó con Calderón, pero indicó que England estuvo el viernes fuera de Washington.


Colegio de Abogados pide a la Gobernadora acuda a las Naciones Unidas

18 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Especial para Atender la Situación de Vieques, adscrita al Colegio de Abogados, pidió este viernes a la gobernadora Sila Calderón que acuda en marzo del próximo año a las Naciones Unidas para exigirle desde allí a la Armada estadounidense que responda por los ejercicios con armas no convencionales que hizo en la isla municipio entre el 1962 y el 1973.

Fermín Arraiza, presidente de la Comisión dijo que ante la reciente admisión del Pentágono de que realizó prácticas con armas químicas y biológicas en Vieques y otros estados, la Marina está obligada a asumir su responsabilidad sobre posibles daños a la salud y el ambiente de Vieques.

"A estas alturas es imperativa la participación del Gobierno de Puerto Rico (en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas), para continuar con una campaña de reclamo de nuestros derechos", dijo Arraiza en una misiva a Calderón.

La próxima sesión de la ONU se celebrará en marzo del año que viene.

El Pentágono dio a conocer recientemente ante el Congreso los detalles sobre estas pruebas con el fin de determinar cuántas personas pudieron haberse afectado con las mismas.

Arraiza denunció además que la Armada no ha querido divulgar detalles sobre otras posibles prácticas en Vieques con armas no convencionales, realizadas por otros países.

"Nuestro pueblo espera ansioso que se vindiquen sus justos reclamos, los cuales han sido ignorados por el cuerpo militar y más aún espera que se fijen responsabilidades concretas sobre todos estos incidentes", indicó Arraiza.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión