Click here to see this page in English.

Gobernadora promete cooperar con la Marina, Gobernadora respalda a Pataki por su apoyo respecto a Vieques, Fortaleza hace pública carta de la Armada a Gobernadora, Gobernadora admite única garantía de salida de la Marina es palabra presidencial, Gobernadora rechaza ocupaciones de residenciales sea lo mismo que "Mano Dura", La carta no es ninguna garantía, dice la Marina, Pesquera pide a directivos de la UPR tolerancia de ideas


Gobernadora dice garantizará el uso del polígono de Vieques durante transición de salida de la Marina

24 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TOA ALTA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo el jueves que cumplirá con la solicitud que le hizo el secretario de la Armada estadounidense, Gordon England, de garantizar el uso del polígono de Vieques durante el proceso de transición para la salida de ese cuerpo militar de la isla municipio.

Sostuvo, no obstante, que su gobierno siempre ha hecho "los esfuerzos realistas" a su alcance para garantizar la seguridad a lo largo de la verja que delimita el campamento militar.

"Durante todo este proceso ellos han hecho esas declaraciones (de que se garantice esa seguridad) verbalmente y por escrito... el gobierno de Puerto Rico lleva a cabo, como le he dicho a ellos y en algunos momentos se los he hecho por escrito, los esfuerzos realistas que puede y que tiene que llevar a cabo para asegurar la seguridad de todas las personas que están allí", dijo.

"Obviamente, nosotros no podemos garantizar una verja tan extensa... hacemos nuestro trabajo como humanamente es posible hacerlo y lo vamos a continuar haciendo", dijo la Mandataria.

Se refirió a la crítica escrita que England le hizo a la Policía por el alegado poco esfuerzo en tratar de evitar las incursiones ilegales a los terrenos militares.

De otra parte, Calderón firmó que el pueblo de Puerto Rico no tiene que tener dudas de la palabra del presidente estadounidense George W. Bush ni la de ella misma.

"Cuando el Presidente de los Estados Unidos habla y cuando el gobierno de los Estados Unidos se comunica con la Gobernadora de Puerto Rico y cuando esta Gobernadora habla a Puerto Rico no tiene que haber dudas", puntualizó.

Reconoció que no ha recibido una comunicación escrita formal en torno a este asunto.

"Las comunicaciones en la vida, en todo, no tienen que ser por escrito. El Presidente de los Estados Unidos me dio su palabra, se corroboró esa palabra, en la cual yo creí y la mayoría del pueblo creyó, el viernes pasado cuando se me confirmó verbalmente por varias dependencias de los Estados Unidos y a través del gobernador George Pataki también que el proceso comenzaba formalmente de transición", dijo.

Adelantó que espera más anuncios oficiales por parte de la Casa Blanca y la Marina en los próximos meses.


Gobernadora respalda a Pataki por su apoyo respecto a Vieques

24 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón indicó el jueves que costeará con fondos privados su viaje a Nueva York este fin de semana, durante el cual hará campaña a favor de la reelección del gobernador republicano George Pataki.

Calderón indicó que el propósito de su viaje es oficial porque participará como Gobernadora en un acto de la Puerto Rican Legal and Education Defense Foundation.

Pero añadió que debido a la invitación que recibió de Pataki para que lo acompañe en una actividad de su campaña política, costeará la totalidad del viaje con fondos privados.

"El propósito del viaje ha sido siempre un discurso que yo voy a dar... es oficial", dijo la Gobernadora.

Añadió que no fue hasta la tarde del miércoles que decidió pagar el viaje con sus fondos privados cuando Pataki la convidó a participar junto a él en sus actividades políticas.

"Yo he determinado que, aunque el viaje tiene un propósito fundamental oficial, yo voy a costear el viaje con mis fondos privados", dijo la Mandataria, quien estará el lunes de regreso en Puerto Rico.

Calderón acompañará a Pataki el viernes en una actividad a las 2:00 de la tarde en la oficina del líder sindical puertorriqueño, Dennis Rivera.

En cuanto a las críticas que le hizo el influyente congresista demócrata, Charles Rangel, por involucrarse en la política estadounidense, la Gobernadora dijo que lo considera como un amigo.

"Respeto y quiero mucho a Charlie Rangel, es un gran amigo de Puerto Rico. Entiendo cómo se puede sentir él, él respaldando a otra persona, pero que estoy cumpliendo con lo que entiendo que es mi responsabilidad con una persona que ha sido, en esta última etapa, sencillamente uno de los elementos más importantes en que lográramos esa corroboración y que se encaminaran los procesos para la transición (de la salida de la Marina de Vieques)", dijo la Gobernadora.

Rangel calificó de inapropiado que la Gobernadora se involucre en contiendas políticas estatales en Estados Unidos, luego de que Calderón anunció el viernes que le daría su apoyo a Pataki y exhortó al pueblo puertorriqueño y a la comunidad latina en general a apoyar "con su voto a este verdadero amigo de Puerto Rico".

Rangel dijo además sentirse "herido" con el anuncio de Calderón, ya que ella le había afirmado no se involucraría en la contienda política entre los candidatos a la gobernación de Nueva York.

Calderón dio su apoyo a la candidatura de Pataki luego que recibió información de que el Gobernador republicano presionó en la Casa Blanca para que se hiciera un compromiso con los puertorriqueños sobre la salida de la Armada de Vieques.


Fortaleza hace pública carta de la Armada a Gobernadora

24 de octubre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Fortaleza hizo pública el miércoles la carta que la gobernadora Sila M. Calderón recibió de parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses con confirmación sobre la mudanza de las maniobras militares de Vieques.

La misiva, fechada el 18 de octubre y firmada por el secretario de la Marina, Gordon England, es en respuesta a una comunicación de la Gobernadora del 17 de septiembre sobre problemas de seguridad en la base militar en Vieques durante la más reciente ronda de ejercicios bélicos en la isla municipio.

En el segundo párrafo de su carta, England señala: "El Departamento de la Marina está en el proceso de implementar entrenamientos alternos como parte de su plan para cesar los ejercicios militares en Vieques para mayo de 2003".

Acto seguido dice que "hasta que eso ocurra, sin embargo, el entrenamiento obtenido por nuestras fuerzas navales en Vieques es necesario para que nuestros militares estén listos".

El resto de la carta, de una página, trata sobre la importancia de que las autoridades puertorriqueñas mantengan la seguridad de la base militar en Vieques y de sus soldados, y dice que la Policía de Puerto Rico pudo haber hecho esfuerzos mayores para evitar incidentes durante esa ronda de maniobras.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Jorge Colberg, dijo que la carta no se había hecho pública a solicitud de las Fuerzas Armadas, pero dijo que luego que la Marina decidió entregarla a los medios el miércoles, el Gobierno hizo lo mismo.

"Con la presentación de estas comunicaciones y el conocimiento del proceso irreversible de la transición, el pueblo de Puerto Rico puede corroborar, una vez más, que la gobernadora Sila Calderón ha actuado con la prudencia y la responsabilidad que requiere este momento", dijo Colberg en un comunicado.

"El Gobierno de Puerto Rico está listo para comenzar el proceso de transición y ese proceso nadie lo podrá detener", agregó.

La Gobernadora anunció el viernes el recibo de esta carta en una conferencia de prensa, aunque en ese momento se negó a revelar de quién provenía la misiva y detalles sobre la comunicación.


Gobernadora admite única garantía de salida de la Marina es palabra presidencial

23 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La única garantía que tiene el gobierno puertorriqueño de que la Armada estadounidense saldrá de Vieques en o antes del primero de mayo de 2003 "es la palabra" del presidente George W. Bush, reconoció este miércoles la gobernadora Sila M. Calderón.

"La palabra del Presidente y el proceso encaminado oficialmente conmigo, como Gobernadora de Puerto Rico, es la confianza que tiene que tener el pueblo de que este trabajo está en curso", dijo Calderón en conferencia de prensa.

Sin entrar en detalles, la Mandataria reiteró en que el viernes recibió comunicaciones verbales y escritas de altos funcionarios de la Marina solicitándole una serie de acciones. También le pidieron que mantuviera en secreto el contenido de la misiva que presuntamente le envió el secretario de la Armada, Gordon England.

"La garantía para Puerto Rico está en la palabra del Presidente de los Estados Unidos y en el proceso que ha comenzado, sobre el cual yo recibí el viernes pasado comunicaciones orales y verbales, de las cuales compartí, hasta donde pude, con el pueblo de Puerto Rico", añadió.

Ante insistentes preguntas de periodistas, la Mandataria se negó a hacer público el contenido de la carta.

"Yo no voy a entrar en detalles de la carta. Yo no voy a hacer nada que malogre el proceso del cual yo estoy responsabilizada y por lo tanto voy a cumplir con la petición que se me ha hecho, por el momento, de no hacerla pública y eso es todo", acotó.

Calderón opinó que la carta "no es primordial" en los procesos que se han encaminado e insistió que se está sacando completamente de contexto la importancia de la misiva.

El presidente Bush ha prometido verbalmente que la Marina cesará sus maniobras bélicas en mayo del 2003, pero no ha respondido a una carta en que la Gobernadora pidió un compromiso escrito.


Gobernadora rechaza ocupaciones de residenciales sea lo mismo que "Mano Dura"

23 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón rechazó este miércoles que la ocupación de los residenciales públicos bajo su administración sea lo mismo que le criticó a su antecesor Pedro Rosselló, bajo el programa denominado "Mano Dura contra el Crimen".

Asimismo, dijo que le ordenó a los miembros de su gabinete a que encaminen inmediatamente servicios sociales en los tres residenciales ocupados por su Policía, Monte Park, Monte Hatillo y Los Flamboyanes, todos en Río Piedras.

"Lo que se denominó 'Mano Dura' era la ocupación de todos los residenciales y de todos los lugares donde habían comunidades de estrechez económica, algo que era para mí la criminalización de la pobreza", dijo.

Acto seguido estableció, lo que entiende, es la diferencia entre ese programa y lo que hizo la Policía, bajo el mando del Superintendente Miguel Pereira.

"Aquí son operativos específicos en lugares donde hay una necesidad de intervenir y que hay que intervenir por la seguridad de esas propias comunidades y de las comunidades aledañas también", dijo la Gobernadora en una conferencia de prensa en La Península de Cantera.

Empero, reconoció que no hubo una coordinación interagencial previa a las incursiones.

Es por ello que instruyó a los jefes de agencia a preparar e implantar lo antes posible un plan coordinado de prestación de servicios sociales a los vecinos de los residenciales ocupados y La Perla.

"El aspecto humano de una comunidad en la cual hay un operativo policíaco de la índole que se han dado, tanto en las comunidades de hace dos o tres días, como en La Perla, es esencial y fundamental y ayer, precisamente, le pedí a esos funcionarios que elaboraran inmediatamente ese proyecto de intervención social y que lo implantaran cuanto antes", dijo la Gobernadora.

Agentes de la Policía y del FBI, junto a alguaciles federales, intervinieron ayer en los tres residenciales públicos, destacando en todos unidades de la Policía para prestar vigilancia preventiva, sin que se les brinde a los residentes otros servicios. La Perla fue invadida hace más de un mes.

La Secretaria de la Familia, Yolanda Zayas, anticipó el martes que en las próximas semanas personal de su agencia estará llegando a esos residenciales para brindar ayuda a los residentes en el aspecto humano y social.


La carta no es ninguna garantía, dice la Marina

Por Matthew Hay Brown | Agencia de San Juan

23 de octubre de 2002
Copyright © 2002 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico — La Marina reconoció el martes el envío de una carta a la Gobernadora Sila M. Calderón sobre Vieques, pero un portavoz dijo que en ésta no se incluía la "determinación de concluir las prácticas de la Marina en la isla" tal como ella había anunciado la semana pasada.

"No se trata de una garantía escrita de que nos vayamos en mayo del 2003," dijo el portavoz de la Marina, Alferez David Luckett "Bajo ningún concepto se trata de la certificación que exige el Congreso antes del cese de los ejercicios."

Tras recibir el comunicado el viernes, Calderón convocó una rueda de prensa que declaró de "victoria" y "júbilo" en la larga campaña para dar fin a los controvertidos ejercicios de entrenamiento en la isla alejada de la costa.

Pero Luckett dijo que la carta del Secretario de la Marina Gordon England solo decía que la Marina está en el proceso de identificar lugares alternativos de entrenamiento.

"Se trataba de asegurar a la Gobernadora que estamos en ese proceso y estamos realizando un buen progreso," dijo Luckett. "Como siempre hemos dicho, sigue siendo nuestra intención marcharnos en mayo."

Un portavoz de Calderón no quiso hacer comentarios el martes. Ni Calderón ni la Marina quisieron hacer pública la carta.


Pesquera pide a directivos de la UPR tolerancia de ideas

23 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, pidió el miércoles tolerancia a la dirección de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la diversidad de ideas en esa institución y pidió respeto al derecho de los estudiantes estadistas para que se puedan expresar en los campus universitarios del gobierno.

Un enfático Pesquera dijo en un programa radial auspiciado por su Partido Nuevo Progresista que no va a permitir que en la UPR se atropelle a la juventud novoprogresista que busca manifestante en los campus de la Universidad.

"El Puerto Rico de hoy no va a permitir que en la Universidad se lleve a cabo esta situación, que es atropellante", dijo Pesquera al comentar los incidentes ocurridos este martes en el campus de Río Piedras de la UPR donde un nutrido grupo de estudiantes independentistas impidió a un pequeño grupo de estudiantes estadistas llevar a cabo una actividad en las facilidades de la Facultad de Administración de Empresas de ese campus.

"Hay un intento de las autoridades universitarias de limitar nuestra expresión. La bandera americana es un símbolo de nuestra ideología y cualquier acción por impedir esa manifestación está en contra de la libertad de expresión", advirtió Pesquera a los directivos de la UPR.

Pidió a la dirección de la Universidad de Puerto Rico que haga todos los esfuerzos para que se viabilice el derecho a asamblea de los estudiantes estadistas y que se puedan reunir para manifestar sus preferencias ideológicas.

"La Universidad tiene que crear el ambiente para que se manifieste esa pluralidad de ideas", dijo Pesquera al indicar que la dirección de la Universidad no puede reprimir a ningún sector ideológico por manifestar pacífica y libremente sus preferencias políticas y promueva su ideología.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión