Click here to see this document in English.

Associated Press Newswires

Beneficios económicos acompañan mudanza de la Armada


October 15, 2002
Copyright © 2002 Associated Press. All rights reserved. 

PENSACOLA, Florida (AP) - Florida y otros estados sureños pueden esperar beneficios económicos luego de la mudanza del polígono de tiro de la Armada de Vieques, señalada para mayo de 2003, dijo un Almirante de la Marina.

Según el almirante, la Marina esta mudando sus maniobras desde Vieques a polígonos en el mar y bases en las costas del Atlántico y del Golfo de México.

"Tengo intención de tomar muchas inversiones que hasta ahora teníamos señaladas para usar en las bases en Puerto Rico... (y) trasladar esas inversiones a éste y otros estados", dijo el almirante Robert J. Natter, comandante de la Flota del Atlántico.

Natter habló ante líderes comunitarios en Pensacola, cuya base militar verá un aumento en sus actividades luego de la esperada mudanza.

La oposición a los ejercicios se recrudeció luego que una bomba errante mató a un guardia civil de seguridad privada en 1999. Desde entonces, las maniobras se realizan con balas inertes.

El presidente George W. Bush dijo que la Marina saldría de la isla en mayo de 2003, aunque esta fecha ha quedado en suspenso ante la posibilidad de un conflicto belico en Irak.

Los opositores de las maniobras alegan que estas afectan la salud de los viequenses y el ambiente. La Marina niega estas acusaciones.

"No tengo intención de hundirnos porque nos tenemos que ir de Vieques", dijo Natter. "Vamos a tener tropas listas para combate".

La Marina ya mudó sus prácticas con bala viva a sus polígonos en la Base Aérea Eglin, a unas 40 millas al este de Pensacola, y planea usar los polígonos en Avon Park y Pinecastle, en el centro de Florida.

El oficial dijo que proyecta estudiar las playas de Eglin, para estudiar si pueden ser usadas para maniobras anfibias.

También dijo que esperan otras bases en la costa del Golfo de México para maniobras aéreas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión