Click here to see this page in English.

Los Molina, hermanos de armas, Se solicita información sobre prácticas químicas, Alarmante el envejecimiento de la población en la isla, Estadístico de la Policía rechaza altere la tabla de delitos criminales, Pereira muestra supuesta evidencia de manipulación de estadísticas, Revelan Salud contrató a la Armada para ocuparse del Registro de Cáncer, Soldado muerto en Kuwait nació en San Juan, Carlos Castaneda muere a los 70 años


Los Molina, hermanos de armas

14 de octubre de 2002
Copyright © 2002 Los Angeles Times. Todos los derechos reservados.

En medio de las celebraciones que siguen al juego delante del foso de los Angels el domingo por la tarde, los hermanos Molina, Bengie y Jose, ambos catchers, se cogieron del brazo y de algún modo lograron encontrar tiempo para y espacio para posar para una foto.

Esa imagen tendrá que valer mil palabras, porque los Molina no lograron encontrar la manera de expresar el sentimiento que rodea ese momento Kodac.

"No hay palabras bastantes para explicarlo," dijo Bengie Molina, que logró una primera base durante la séptima vuelta de 10 carreras de los Angels. "Se remonta a cuando éramos niños en Puerto Rico, soñando con ir a la Serie Mundial. Esto es asombroso. Estoy tan contento de que esté aquí conmigo. Siempre quisimos tomar parte en el campeonato."

Jose, el catcher suplente de los Angels, no solo tomó parte en el campeonato, el domingo logró capturar las dos últimas vueltas saltando en el aire tres o cuatro veces antes de que el tiro alto de Tom Prince aterrizase en el guante del segundo base David Eckstein, poniendo fin al partido.

"Hace dos años, estaba sin trabajo y los Angels me dieron una oportunidad," dijo José. "Mira donde estoy ahora, voy a ir a la Serie Mundial. Es asombroso. E ir allí con mi hermano lo hace todavía mejor."


Cancel solicita información sobre prácticas químicas

13 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador popular, Juan Cancel Alegría, requirió por escrito al secretario auxiliar del Departamento de la Defensa sobre Asuntos de Salud, William Winkenwerder, información y asistencia para los viequenses que fueron expuestos a las armas químicas utilizadas en las pruebas realizadas en Vieques en las decadas del '60 y el '70.

"La información revelada esta semana constituye evidencia adicional de que no podemos confiar en la Marina de los Estados Unidos. Cuántas otras cosas habrá hecho la Marina a cuenta de la seguridad nacional que no le han comunicado al mundo?", cuestionó.

El legislador se refirió a un informe divulgado en días recientes por el Departamento de la Defensa, en el cual se admite que -bajo el programa conocido como Proyecto 112- para finales de los años 60 y principios de los 70, se llevaron a cabo pruebas con armas químicas en varias jurisdicciones de los Estados Unidos incluyendo la Isla Nena.

Por ello, Cancel Alegría urgió que se provea a los viequenses expuestos a las pruebas efectuadas la mayor cantidad de información y asistencia disponible.

"A tales efectos, estoy enviando un requerimiento de información a la oficina del Departamento de la Defensa concernida para que produzca esta información y nos indique cuál será el plan de acción para atender a los civiles expuestos a sus pruebas", dijo.

En este caso, dijo, se trata de la utilización por parte de la Marina de un agente del cual se sabe que ha causado cáncer en ciertas especies de animales, pero se desconoce si tiene ese efecto en los humanos.

"El Departamento de la Defensa esta obligado a informar a las personas afectadas de las consecuencias posibles de su exposición a un agente químico o bacteriológico", dijo el legislador.

Por su parte, la gobernadora Sila Calderón también indicó en informes de prensa que pedirá más información sobre prácticas químicas y biológicas en Vieques para determinar si su administración tiene que encausar alguna acción al respecto. Empero, la Mandataria no ofreció detalles sobre el tipo de acciones que pudiera realizar, según informes de prensa.


Alarmante el envejecimiento de la población en la isla

13 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el año 2025, la cantidad de puertorriqueños que rebasara los 60 años aumentara a casi un millón, lo que representara el 23.5% de la población, según proyecciones del Censo de 2000.

El país esta en camino a enfrentarse a una realidad para la cual, según los expertos, no se ha preparado, revelan informes de prensa.

El dato no sorprende a los demógrafos, quienes han estado observando que la edad mediana en la Isla ha aumentado paulatinamente desde 18.4 años en 1950, a 32.1 en el 2000.

Hace diez años, cuando la edad mediana subió a 28.4 años, los demógrafos advirtieron sobre la necesidad de que se aprobaran leyes y se establecieran servicios especializados para las personas mayores de 60 años. Empero, nadie les presto atención.

"La gente de hoy no piensa en las implicaciones del envejecimiento de la población, que es inevitable. Había, y hay, que tomar medidas", dijo la demógrafa Judith Rodríguez Figueroa, ex catedrática de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Indicó que el envejecimiento de la población es un proceso normal en los países que se van desarrollando socioeconómicamente.


Estadístico de la Policía rechaza altere la tabla de delitos criminales

12 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Un especialista en estadísticas de la Policía de Ponce rechazó el viernes que haya alterado o falsificado las estadísticas que circula desde hace años a los medios de comunicación.

"Nunca, nunca he manipulado las estadísticas, siempre he dado a conocer las estadísticas correctas", dijo el agente Luis González.

"Yo llevo muchos años compilando las estadísticas de la Policía en Ponce y nadie me puede acusar de manipularlas", agregó a la AP.

González, además, ratificó que ha habido un alza dramática en los delitos criminales este año en los pueblos de la comarca sur.

Las manifestaciones de González surgen en momentos en que el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, acusa a la pasada administración policíaca de alterar las estadísticas de la criminalidad.

González entregó el viernes las estadísticas de delitos en los siete pueblos de la comandancia sur y señaló que hay un alza de criminalidad en todos los renglones.

"El promedio de diario de delitos en esta región es de 24.98. Son estadísticas correctas, no están manipuladas", dijo el agente González.

Los mejores aliados de González, quien defiende la realidad de sus estadísticas, son los alcaldes del sur, incluyendo al popular Rafael "Churumba" Cordero, que admitieron esta semana que existe un serio problema de criminalidad en las poblaciones sureñas.

Las estadísticas señalan que se han cometido este año 74 asesinatos, 20 más que los reportados en el 2001 y precisan que el año pasado ocurrieron 5,178 delitos mientras que en este se ha elevado a 7,095.

Además, se han reportado alzas este año en delitos como violaciones, robos, agresiones agravadas, escalamientos y vehículos hurtados.


Pereira muestra supuesta evidencia de manipulación de estadísticas

12 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, mostró este viernes supuesta evidencia de que las estadísticas policiacas sobre los delitos tipo uno fueron manipuladas durante la pasada administración para hacer creer que la criminalidad había disminuido.

De inmediato, el ex superintendente de la Policía, Pedro Toledo, dijo que "Pereira quiere desviar la atención pública... hacia una controversia de corte personalista".

El actual jefe policial mostró a la prensa reportes del Instituto de Ciencias Forenses sobre las muertes violentas registradas durante la pasada administración y destacó, como el ejemplo más dramático, que en el 1997 hubo una diferencia de 175 casos adicionales si se compara con los homicidios reportados por la Uniformada.

Dijo que existe una diferencia de 19.5% entre ambos reportes de 1997, a pesar de que el margen de error aceptable es de dos por ciento.

"Se entiende aceptable por Forense que haya un margen de dos por ciento de diferencia y esa diferencia existe del 90 al 93. Pero comenzando en el 94, la diferencia llega a 47 casos y culmina en el 97, 98 y 99 con un margen (más alto)... Esto lo que refleja es una manipulación de las estadísticas", dijo en tono crítico en rueda de prensa.

Aunque no descartó que durante la incumbencia de Pierre Vivoni todavía existiese "una cultura institucional" de manipulación de estadísticas, aseguró que ha implantado controles internos y externos que garantizarían la erradicación de esa práctica.

Entre esos controles mencionó la juramentación de los informes que presenta cada comandante de área sobre la cantidad de delitos reportados, método que, a su entender, pone en juego el puesto del comandante que se atreva a mentir.

También destacó la implantación de un sistema ultizado a nivel nacional llamado National Incidence Reporting System, que dijo es más confiable porque se basa en el incidente que se reporte y no en el resultado.

En cuanto a los controles externos, dijo que la cifra sobre la eficiencia de las investigaciones policiales en el esclarecimiento de los casos se basará en las estadísticas de los tribunales.

Por otra parte, y sin entrar en detalles, reconoció que ya se iniciaron investigaciones administrativas para sacar del cuerpo policial a aquellos agentes que participaron en la alegada manipulación de las estadísticas.

Enfatizó, no obstante, que su prioridad no será perseguir a los agentes responsables de la manipulación, ya que prefiere usar sus energías y recursos en otro tipo de acciones.

En tanto, Toledo pidió hoy a la gobernadora Sila M. Calderon que destituya a Pereira "por la incapacidad demostrada... para enfrentar con efectividad el aumento en la incidencia criminal".

"Yo me mantuve al margen de esta controveria durante 18 meses, pero no voy a permitir que se continue manchando, no sólo mi nombre, sino el de coroneles, y agentes que trabajaron duro para combatir la criminalidad, para esconder la ineptitud de esta administración," dijo Toledo en entrevista radial.

Pero, para Pereira, la incidencia criminal sólo ha aumentado alrededor de un cuatro por ciento. Y añadió que la solución al problema del crimen no llegará "de la noche a la mañana", sino a través del esfuerzo de múltiples agencias gubernamentales y de los ciudadanos.


Revelan Salud contrató a la Armada para ocuparse del Registro de Cáncer

11 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un contrato dado a conocer el viernes revela que la Armada estuvo a cargo de manejar y rediseñar el Registro de Cáncer de Puerto Rico, en 1994, a partir de lo cual, comenzaron a retrasarse las estadísticas sobre esa enfermedad, denunció un legislador independentista.

El representante Víctor Garcia San Inocencio alegó que el hallazgo es "pieza clave del gran encubrimiento de la situación de cancer en Vieques", que atribuyó a la Armada. El cuerpo militar ha rechazado que sus maniobras en Vieques causen daño al ambiente o la salud de la población.

El legislador dio a conocer, en una conferencia de prensa, el contrato mediante la cual el Naval Command, Control and Ocean Surveillance Center, West Coast Division, de la Armada, se hizo cargo del diseñó e implantación del nuevo Registro de Cáncer estatal.

De acuerdo a García San Inocencio, esa entidad es "uno de los cuatro principales centros de tecnología de guerra que tiene la misión de ser el centro de apoyo de la Marina que ofrezca servicios completos de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación, e ingeniería para el comando, control y operación de sistemas de comunicación, vigilancia y espionaje marino, y la integración de esos sistemas".

Dijo que no pudo obtener información que indique que esa división este diseñada para ofrecer servicios civiles.

El Representante independentista dijo que el año de contratación no sólo coincide con la fecha a partir de la cual el Registro, que llego a ser considerado uno de los mejores del hemisferio, comenzó a "erosionarse y desmantelarse", sino que además se produjo justo 20 años después de que la Armada, según confirmó el Pentágono esta semana, terminó de probar armas químicas y biológicas en Vieques.

El legislador citó informes de peritos que han testificado ante la Legislatura, que señalan que el periodo entre la exposición a una sustancia cancerígena y la manifestación de la enfermedad, puede tomar unos 20 años.

Con motivo del hallazgo, el legislador le envio una carta a la gobernadora Sila M. Calderón y radicó una resolución cameral, en las que urge que se investiguen las circunstancias en que el Departamento de Salud, bajo la secretaria de Carmen Feliciano, otorgo el contrato, y sus posibles efectos sobre la salud de los puertorriqueños, particularmente de los residentes en Vieques.

El actual secretario de Salud, Johnny Rullán, ha informado de la inversión de casi un millón de dólares para poner al día el Registro Central de Cáncer. Asimismo, ha señalado que las estadísticas puestas al día indican que la incidencia de cáncer en Vieques es mayor a la de otros municipios.

El contrato mostrado por Garcia San Inocencio, copia del cual fue entregado a los periodistas, establece, entre otras disposiciones, que la entidad contratada diseñaría los métodos para crear y asignar las cuentas de usuarios y controlar los privilegios de acceso a dichos datos, y para crear, eliminar y modificar las estructuras de los récords.

También se encargaría, entre otras tareas, de diseñar los métodos para adicionar, eliminar y actualizar los récords existentes y nuevos.

El contrato, por la suma de $155,000 tuvo vigencia por un año.

García San Inocencio dijo que a partir de este mismo viernes comenzaría a indagar en la Oficina del Contralor y en el Departamento de Hacienda, si la Armada cobró por los servicios, así como la existencia de contratos similares.


Soldado muerto en Kuwait nació en Puerto Rico

11 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Antonio James Sledd, el marino que murió el martes en la isla de Failaka a causa de un atentado que se le atribuye a sectores vinculados al grupo terrorista Al Qaeda, nació en San Juan y residió junto a su familia por cerca de dos años en Jayuya.

Los familiares del joven hacian el jueves los arreglos para recibir el cadáver de "Tony" para hacer una ceremonia de despedida, según dijo a un diario local, su tía Iris Figueroa.

Antonio, cuyo hermano gemelo Michael también es miembro de la Infantería de Marina, se integró a ese cuerpo militar en enero de 2001 y desde junio pasado estaba asignado a la zona del Golfo Pérsico.

Los gemelos -de 20 años de edad- ingresaron juntos en la Infantería de Marina, pero Michael fue movilizado a Japón.

La madre del fallecido militar Norma Figueroa, ha criticado públicamente la falta de seguridad en la zona de Kuwait en que su hijo entrenaba cuando fue atacado y le pidió a su otro hijo que abandonara la carrera militar.


El redactor Carlos Castaneda muere a los 70 años

11 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MIAMI (AP) -- Carlos Castaneda, que pasó 28 años de su carrera como editor y redactor de El Nuevo Dia de Puerto Rico y que trabajó en la prensa en lengua española durante más de cinco décadas, murió el jueves en Portugal. Tenia 70 años y padecía leucemia.

Castaneda, que nació en la Habana en 1932, fue uno de los primeros periodistas que entrevisto a al Presidente cubano Fidel Castro después de que Fulgencio Batista fuera destituido en1959.

Huyó a Nueva York con su familia en 1960 para escapar al régimen de Castro. Cinco años después, se incorporó a la versión de Life en lengua española, en 1965, trabajando como corresponsal, editor y redactor. Al año siguiente, se incorporó al periódico puertorriqueño El Nuevo Día. Durante su larga permanencia como editor y redactor del diario, Castaneda vio aumentada su circulación casi por trece

``Castaneda era un amigo y maestro — una inspiración y un instigador,'' dijo Luis A. Ferre Rangel, editor de El Nuevo Día.

''Don Carlos vivía el periodismo como un sacerdocio,'' dijo el empresario puertorriqueño Antonio Luis Ferré, que contrató a Castañeda. ``Era su vida.''

Castaneda se retiró de El Nuevo Día en 1998, pero volvió al trabajo a finales de ese año, cuando se convirtió en redactor y editor de El Nuevo Herald.

La democracia — y el papel que desempeñan las nuevas organizaciones de noticias como apoyo de dicho ideal— fueron la fuerza motriz en la vida de Castañeda.

Un veterano miembro de la Asociación de la Prensa Inter-Americana, Castañeda formó parte del Comité sobre Libertad de Prensa, que monitoriza la censura en la región.

En abril de 1991, como vicepresidente regional de Puerto Rico de la IAPA, se indignó ante un decreto del Gobernador. Rafael Hernández Colón para cobrar tarifas por la información de las agencias estatales. ''Esto es una rabieta de un hombre lleno de arrogancia que está contrariado porque las cosas no están saliendo como él quiere,'' dijo Castañeda.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión