Click here to see this page in English.

Calderón: confirmado el cese de maniobras de la Marina en Vieques, La promesa de acabar con los bombardeos es bien acogida, Caucus Hispano pide expresión oficial de Bush sobre Vieques, PPD reafirma endoso a proyecto de reforma electoral, Vizcarrondo no pagará gastos de abogado de Mundo,Calderón no cree se estén agotando recursos para sacar a la Marina


Calderón: confirmado el cese de maniobras de la Marina en Vieques

18 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo el viernes que recibió confirmación oficial del Gobierno de Estados Unidos de que la Marina terminará sus maniobras en Vieques en o antes de mayo del 2003.

Calderón dijo que recibió una comunicación "oficial" verbal de la Armada estadounidense de que los procesos de transición para el cese de los ejercicios comenzará próximamente.

"Hoy, mis queridos amigos y amigas puertorriqueños, es un día de victoria, es un día de júbilo, y es un dia de gran unidad para nuestro pueblo, y sobre todo es un día de gran alegría y de gran triunfo para el pueblo de Vieques", dijo la Gobernadora.

Aseguró que espera una pronta comunicación escrita para confirmar este proceso.

"Al hacer buena su palabra del presidente [George W. Bush], el Gobierno de Estados Unidos oficialmente se ha comunicado con mi Gobierno, tanto por escrito como por teléfono, para notificar que los procesos de transición comenzarán próximamente", dijo la Gobernadora en una conferencia de prensa convocada de urgencia en La Fortaleza.

Indicó que no entraría en detalles sobre la comunicación, aunque señaló que es "directamente con el Gobierno federal", y con conocimiento de la Casa Blanca.

Sostuvo, además, que espera que como parte de ese proceso de transición se limpien los terrenos militares en la isla municipio.

El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, dijo que el anuncio de la Gobernadora marca un momento "histórico".

"Entiendo que el momento es uno histórico, sumamente importante, no solamente para el pueblo de Vieques, sino para el pueblo de Puerto Rico y todo el mundo", expresó Serrano, quien llegó a la conferencia de prensa en la Mansión Ejecutiva mientras ésta contestaba preguntas de la prensa.


La promesa de acabar con los bombardeos es bien acogida

Por Leoncio Pineda

17 de octubre de 2002
Copyright © 2002 AGENCIA DE NOTICIAS EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 17 de octubre(EFE).-En Puerto Rico se ha recibido con satisfacción las palabras de un alto cargo militar de los EE.UU. de que seis décadas de prácticas de bombardeo en la isla de Vieques concluirán el próximos mes de mayo tal como estaba previsto, aunque los activitas de base popular dicen que deben seguir alerta.

Personalidades tan dispares como la Gobernadora de Puerto Rico Sila Calderon y el apasionado portavoz del Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV), Robert Rabin, se unieron el jueves en dar la bienvenida a las declaraciones, aunque los activistas locales observaron que todavía no se ha emitido ninguna orden ejecutiva que ponga fin al bombardeo.

Se supone que la Marina de los EE.UU. abandonará Vieques, 11 kilómetros (7 millas) al este de Puerto Rico, en mayo de 2003, de acuerdo con las directivas emitidas por el anterior Presidente Bill Clinton y confirmadas- aunque no por escrito — por el actual primer ejecutivo George W. Bush.

Las declaraciones del miércoles hechas por el comandante de la Flota del Atlántico de la Marina, Almirante Robert Natter, reafirmaron la intención de la administración Bush de concluir los bombardeos para esa fecha, 60 años después del comienzo de los ejercicios de tiro con munición viva en la isla.

Calderon, a través del Secretario de Relaciones Públicas, Jorge Colberg, dio el miércoles que "estamos satisfechos con las declaraciones hechas por el Almirante Robert Natter, con respecto a que la Marina trasladaría su campo de prácticas de tiro de Vieques a Florida y a otras instalaciones en los Estados Unidos."

"Este anuncio es un paso importante en la dirección adecuada," dijo Colberg, " debería promover la unidad entre los puertorriqueños y reforzar la atmósfera de negociación constructiva que el gobierno de Puerto Rico ha mantenido con Washington."


Caucus Hispano pide expresión oficial sobre salida de la Marina

17 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, dijo el jueves que la mayoría de los miembros del Caucus Hispano del Congreso respaldaron un nuevo pedido al presidente George Bush para que se exprese oficialmente sobre el itinerario para el cese de las maniobras militares de la Marina en Vieques.

De igual forma, los congresistas pidieron en una carta al Presidente que se haga un descubrimiento total de la información en poder del Departamento de Defensa sobre el uso de materiales peligrosos en la isla municipio que pudieron haber causado daños a la población civil.

Este pedido surge luego que la semana pasada, el Pentágono reveló que se realizaron pruebas con armas químicas y biológicas en la década de los 1960 en Vieques, Hawaii, Alaska y Florida.

La carta enviada el jueves al Presidente fue firmada por Acevedo Vilá y otros 12 miembros del Caucus Hispano, incluidos su presidente Silvestre Reyes (D-Texas) y el vicepresidente de la delegación demócrata en la Cámara de Representantes, Robert Menéndez (Nueva Jersey), demócrata de mayor rango en el Congreso.

"La semana pasada, en una sesión informativa sobre las pruebas biológicas y químicas de la era de la Guerra Fría, oficiales del Departamento de Defensa admitieron el uso de agentes químicos y biológicos en Vieques y aceptaron que civiles estuvieron expuestos a estos materiales peligrosos en pruebas llevadas a cabo en la isla", señala la misiva, que también está suscrita por los tres congresistas de origen puertorriqueño, Luis Gutiérrez (D-Illinois), Nydia Velázquez (D-Nueva York) y José Serrano (D-Nueva York).

La carta también hace referencia a la información ofrecida por el secretario de Salud de Puerto Rico, Johnny Rullán, quien indicó que la tasa de incidencia de cáncer en Vieques es mayor al resto de Puerto Rico.

"Los nuevos datos recopilados sobre salud unidos al anuncio del Pentágono han aumentado otra vez la tensión y la preocupación acerca de Vieques", expresaron los congresistas.

"Considerando la seriedad de la nueva información, estamos de acuerdo con la Gobernadora Sila M. Calderón, según se lo expresara en una carta el 17 de septiembre de 2002, de que su administración debe emitir una expresión oficial sobre el itinerario y el plan de transición que va a ser tomado por la Marina para finalmente terminar sus entrenamientos y actividades militares en Vieques antes del 1 de mayo de 2003", agrega la misiva.


PPD reafirma endoso a proyecto de reforma electoral

Por Proviana Colón Díaz

17 de octubre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.
.  

El Secretario General Partido Popular Democrático Fernando Torres reafirmó el jueves que la desición del partido de apoyar la propuesta de la Gobernadora Sila Calderón para el financiamiento público de las campañas políticas pero reconoció que se aceptarán enmiendas al proyecto.

Una de las enmiendas que definitivamente será aceptada es el uso de fondos públicos para las campañas políticas.

Torres añadió que "parece haber un concenso" para eliminar el financiamiento público de las primarias y las fechas para las mismas, que los partidos están dispuestos a aceptar.

Además, enmiendas al mecanismo que puede ser creado para asegurar el cumplimiento con la ley serán aceptados.

Torres dijo que estaba confiado que el estudio y una aprobación final de los proyectos por parte de los legisladores incluirá enmiendas, lo que salvará el valor de la propuesta ley.

"Estoy confiado que los legisladores estudiarán y evaluarán estos proyectos, aceptando cualquier posible enmienda sin alterar su valor intrínseco," dijo Torres.

El secretario general de PPD se reafirmó en que la posición del partido es el endosar tal y como está propuesto el aumento en penalidades a los violadores de la Ley Electoral, y el término para presentar cargos por posibles violaciones.

Torres se expresó en una conferencia de prensa desde los cuarteles generales del partido en Puerta de Tierra desde donde criticó la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP) al proyecto expresada durante su ponencia en vista pública ante la Cámara de Representantes.

El Secretario General del PNP William Rosales dijo el miércoles que el proyecto fue confeccionado sin la participación de la oposición violentando el consenso que siempre se ha logrado cuando se proponen enmiendas a la Ley Electoral.

Torres negó las alegaciones y acusó al PNP de presentar una ponencia de tan sólo siete páginas, "pobre, contradictoria e irresponsable".

Al igual que numerosas figuras del quehacer político y gubernamental, incluyendo al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Aurelio Gracia, Rosales se hizo eco de las críticas que sobre la enorme cantidad de fondos públicos destinados al proyecto se han presentado.

Aunque admitió que la cantidad de fondos podría cambiar, Torres no perdió la oportunidad para acusar a Rosales por oponerse al financiamiento público cuando el PNP ha "tolerado, auspiciado y se ha beneficiado de donaciones ilegales".


Vizcarrondo no pagará gastos de abogado de Mundo

17 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, afirmó este jueves que no pagará un sólo centavo de los honorarios judiciales de Edwin Mundo, quien ganó una elección especial en el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Vizcarrondo adelantó que apelaría la decisión si el juez federal Daniel Domínguez le ordena a la Cámara de Representantes pagar los honorarios del abogado.

Mundo acudió al Tribunal Federal de San Juan tras la Cámara de Representantes negarse a juramentarlo tras ganar la elección para ocupar la banca vacante por acumulación que dejo Angel Cintrón.

El abogado de Mundo, Charlie Rodríguez, radicó una moción ante el juez Domínguez en la que pide que se obligue a Vizcarrondo a pagar de su bolsillo sus honorarios de $17,562, más las costas de $381.

Vizarrondo dijo a una radiomisora que no tiene que pagar ese dinero como alega Mundo y su abogado.

Además, insistió, ante las críticas a su actuación en este caso, que Mundo fue juramentado porque la Cámara de Representantes lo determinó tras un estudio y no por la decisión del juez Domínguez, quien pidió al cuerpo legislativo que mostrara causa por la cual el controvertible dirigente estadoista no debía ser aceptado en la Cámara.


Calderón no cree se estén agotando recursos para sacar a la Marina

16 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón no coincidió este miércoles con su comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, en que se están agotando los recursos para detener las maniobras de la Armada estadounidense en Vieques.

Acevedo Vilá dijo esta semana que la administración Calderón no puede hacer más de lo que ha hecho para exigirle al gobierno de Estados Unidos que la Armada detenga los bombardeos en Vieques y abandone la pequeña isla municipio.

"Este gobierno no va a detenerse ante nada para asegurar que se detengan esos bombardeos", sostuvo Calderón este miércoles en conferencia de prensa.

Según la Mandataria, lo que posiblemente quiso decir Acevedo Vilá "es que el gobierno ha hecho todo lo humanamente posible" para sacar a la Marina.

Y a renglón seguido añadió: "eso no quiere decir que no se pueda hacer nada más".

Los opositores a la Armada han criticado que el gobierno no haya asumido una postura más enérgica tras conocerse el informe del Pentágono que reveló que en Vieques se realizaron pruebas con armas químicas y bacteriológicas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión