Click here to see this page in English.

La campaña de RP da como resultado 70.000 nuevos votantes en la zona continental, Hacienda advierte arbitrios continuarán vigentes, Ramirez acusa a Calderón de la inacción, Censura tripartita a decisión de la mayoría PPD en Cámara de no juramentar a Mundo, Premio Nobel de la Paz dice que la población de Vieques vive amenazada por el militarismo, Mayoría del PPD en la Cámara impide juramentación de Edwin Mundo, Bush recibe la petición sobre Vieques


La campaña de RP da como resultado 70.000 nuevos votantes en la zona continental

7 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ORLANDO, Florida (AP) – Más de 70.000 personas de Puerto Rico se inscribieron como nuevos votantes en un programa del gobierno de la isla para aumentar la fuerza política de sus ciudadanos en las elecciones de la zona continental, dijeron las autoridades el lunes.

Más de 13.500 de los nuevos votantes puertorriqueños se inscribieron en Nueva York, mientras que 13.000 se inscribieron en Florida, 11.000 en New Jersey y 7.500 en Connecticut, las autoridades de Puerto Rico dijeron en una conferencia de prensa en los peldaños del Ayuntamiento de Orlando.

"Mucha gente descubrirá el poder del voto puertorriqueño en las próximas elecciones," dijo Manuel Benitez, director regional para el Sur de Florida de la Administración Federal para Asuntos Puertorriqueños.

La gobernadora Sila Calderon empezó la campaña "Que nada nos detenga" de tres años de duración en el mes de julio para animar a los 3,4 millones de puertorriqueños que viven en la zona continental a que voten en las elecciones donde quiera que estén viviendo.

La fecha tope para inscribirse en Florida como votante en las próximas elecciones generales estatales del 5 de noviembre fue el lunes.

En Metro Orlando, que tiene la mayor población puertorriqueña de Florida, se inscribieron 10.000 puertorriqueños como nuevos votantes para la nueva carrera local, estatal y para el congreso. Más de 150.000 puertorriqueños viven en Florida central.

Las autoridades no facilitaron un desglose de la afiliación por partidos de los nuevos votantes.

"Podemos dar un giro a la votación en zonas como Orlando," dijo Celeste Diaz Ferraro, directora de comunicaciones de la Administración Federal para Asuntos Puertorriqueños. "Los políticos de ambos bandos van a prestar atención."


Hacienda advierte arbitrios continuarán vigentes

7 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Flores Galarza, advirtió este lunes que el aumento en los arbitrios a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los vehículos de motor continuarán vigentes, al menos durante el año fiscal 2002-2003.

"Las expectativas por ahora es que no se van a poder alterar las legislaciones que se aprobaron" dijo el funcionario en conferencia de prensa donde informó los ingresos netos al Fondo General, al cierre del año fiscal 2002.

Los mismos alcanzaron los $7,502.4 millones, lo que representa un aumento de $540.4 millones o un 7.8%, en relación al año fiscal 2001. Esto significa $37.4 millones más de lo presupuestado por la Agencia.

Flores Galarza destacó que el renglón de los arbitrios fue, en gran parte, responsable del alza en los recaudos, ya que se registró un aumento de $123 millones en las partidas de las bebidas alcohólicas, los vehículos de motor, las tragamonedas, el petróleo crudo y sus derivados.

Sin embargo, la partida de los cigarrillos reflejó una disminución de $3 millones, lo que fue atribuido por el titular a la desaceleración económica en los Estados Unidos, a raíz de los incidentes del 11 de septiembre.

La partida de contribución sobre ingresos de individuos reflejó un incremento de $188.9 millones, mientras que la de las gestiones administrativas sobrepasó los $292 millones, abonando ambas al alza en los recaudos.

"Nuestras expectativas a base de esa legislación es que para este año fiscal nosotros no tengamos que utilizar ningún fondo especial para poder cuadrar el presupuesto" señaló Flores Galarza.

Agregó que "si nuestros estimados del crecimiento económico de Puerto Rico se dan, nuestros ingresos van a ser lo suficiente para cuadrar el presupuesto del año fiscal 2003 y no tendríamos que recurrir a transacciones no recurrentes"

Para finales de este año fiscal el funcionario contempla un incremento en los recaudos de un 27 por ciento a los recaudados en el años fiscal 2002.


Ramirez acusa a Calderón de la inacción

6 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La senadora novoprogresista Miriam Ramírez acusó este domingo a la Administración de la gobernadora Sila María Calderón de abandonar la búsqueda de soluciones a los principales problemas del país para dedicarse a investigar las actuaciones del dirigente estadoísta, Carlos Ignacio Pesquera.

Asimismo, la legisladora por acumulación dijo a los periodistas que no entiende por qué el Gobierno insiste en gastar dinero anunciando servicios públicos que no tienen competencia, como los que prestan la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"El desaliento que existe entre las familias puertorriqueñas no es porque está en un video la actuación de Pesquera, es porque la gente cuando va a cumplir con sus deberes económicos no tiene los chavos para pagar la luz, el agua, y la casa", dijo.

"Las familias puertorriqueñas se tienen que privar de salir un fin de semana aunque sea a comer un 'hamburger' porque no tiene dinero y eso sucede por la mala administración de este gobierno", agregó.

Ramírez opinó que ha llegado el momento de que el Senado y la Cámara dejen a un lado las pesquisas o temas relacionados con la participación de Pesquera y se dediquen a investigar por qué se ha elevado el precio de la luz y a buscar soluciones a los problemas de salud, desempleo y criminalidad.

"Si la Legislatura no se pasara días y días corriendo detrás de Pesquera y creando comisiones se mejoraría la calidad de vida de los puertorriqueños", dijo Ramírez.

Abogó por que la Autoridad de Energía Eléctrica, como un medio para abaratar el costo de las facturas, busque medidas alternas para producir energía.

Al hablar de otro tema, Ramírez admitió que algunos de los proyectos que ha radicado en el Senado no se quedan en asuntos internos porque el portavoz popular en el Senado, José Luis Dalmau, la ayuda para que se descarguen.

"Tengo que agradecerle públicamente a Dalmau que voy y hablo con él y me descarga estas medidas, pero no tengo suerte con otros proyectos que presento y presento y van a asuntos internos y no se mueven de ahí", dijo.


Censura tripartita a decisión de la mayoría PPD en Cámara de no juramentar a Mundo

6 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La inusitada determinación de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, de negarle la juramentación al legislador electo Edwin Mundo Ríos, le valió el sábado una fuerte censura tripartita.

Los ex legisladores David Noriega y Celeste Benítez, y el ex asesor legislativo y ex vicealcalde de San Juan, Luis Batista Salas, recogieron el sentir de muchos, expresado en distintos foros, en los que se repudia la determinación del grupo, encabezado por su presidente Carlos Vizcarrondo.

Los tres ex funcionarios señalaron, en un panel radial, que la determinación carece de fundamentos.

Noriega, un ex representante independentista, afirmó que el análisis que se hizo para llegar a tal conclusión fue uno "malo" legal y políticamente.

"Entiendo que Edwin Mundo reúne todos los requisitos para ser miembro de la Cámara de Representantes... siendo eso sí me parece que la Cámara no tiene ninguna otra alternativa que certificarlo", dijo al resaltar que el caso pendiente en los tribunales "no es un impedimento" para juramentarlo.

Benítez, por su parte, coincidió en que sus correligionarios cometieron "un serio error" y agregó que la juramentación de Mundo Ríos es "inevitable".

Sostuvo que la Cámara debió acogerlo y luego esperar por la resolución del caso judicial que enfrenta el representante electo, acusado junto a otros dirigentes estadoístas del delito grave de motín por el incidente ocurrido en junio en la oficina de la Procuraduría de las Mujeres.

En tanto, Batista Salas calificó la actitud del PPD en la Cámara como "un disparate mayúsculo".

El abogado novoprogresista dijo que son los electores que votaron por Mundo Ríos de forma mayoritaria el pasado domingo "quienes están afectados" con las trabas para que ocupe su escaño.

"Se les está violentando los derechos constitucionales y los derechos civiles de esa gente", afirmó al señalar que la Cámara no tiene jurisdicción sobre Mundo Ríos, porque es al tribunal al que le toca juzgarlo.

La mayoría del PPD evitó el viernes la juramentación de Mundo Ríos amparándose en la acusación que enfrenta el nuevo legislador.

La delegación acordó crear una "comisión especial" que evalúe la situación y se espera que rinda un informe recomendando una acción en o antes de 20 días.

Mientras, Mundo Ríos y la delegación novoprogresista en la Cámara acudirán en auxilio al tribunal para que ordene la juramentación.


Premio Nobel de la Paz 1997 dice que la población de Vieques vive amenazada por el militarismo

5 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, dijo el viernes que la respuesta del gobierno estadounidense a los ataques terroristas del 11 de septiembre es una "inapropiada", que pone en mayor riesgo a sus ciudadanos, y criticó el posible conflicto bélico contra Irak.

"La Administración actual del gobierno de los Estados Unidos está respondiendo de forma inapropiada a lo que pasó el 11 de septiembre", dijo Williams, de visita en Puerto Rico.

La líder pacifista estadounidense, quien ha dedicado años a la lucha por la eliminación de las minas antipersonas a nivel mundial, dijo que no respalda "el terrorismo de gobierno más de lo que apoyo que el terrorismo individual".

"No creo, como ciudadana estadounidense después de todo, que atacar a Irak, particularmente de forma unilateral, empujando una resolución de guerra que está claramente influenciada por la política electoral en los Estados Unidos, va a hacerme una ciudadana más protegida. Creo que me pone en mayor peligro", dijo.

En un aparte con periodistas en la sede de la Legislatura puertorriqueña, Williams sostuvo que las intenciones de Estados Unidos de declararle la guerra a Irak, no afecta su campaña por la destrucción de las minas antipersonas.

Por otro lado, la también embajadora de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonas comparó la situación en la que viven unos 9.400 ciudadanos estadounidenses, residentes en la pequeña isla puertorriqueña de Vieques, con la de los habitantes de unos 69 países, donde aún están ocultas centenares de minas antipersonas.

Williams dijo que tanto en Vieques, como en los otros países, la población civil vive amenazada por el militarismo, aun cuando sus territorios no están en guerra.

Williams está de visita desde el viernes en este territorio estadounidense para ofrecer una conferencia durante la asamblea anual de una organización profesional.

La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonas, de la que es embajadora, fue fundada en 1992 y tiene el respaldo de más de mil organizaciones no gubernamentales en 60 países.

En 1997, Williams fue galardonada con el prestigioso premio internacional tras haber logrado que 122 países ratificaran la Declaración de Ottawa, que establece una prohibición de fabricar, exportar y almacenar minas. Estados Unidos es uno de varios países que aún no han firmado ese acuerdo.


Mayoría del PPD en la Cámara impide juramentación de Edwin Mundo

4 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) impidió hoy viernes la juramentación del representante electo Edwin Mundo por estar acusado de un delito grave en los tribunales.

De inmediato, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, adelantó que acudiría en auxilio a los tribunales para que ordene la juramentación de Mundo Ríos.

El presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, dijo que la negativa a juramentar hoy a Mundo Ríos esta basada en una resolución aprobada por la mayoría del Partido Popular para crear una comisión que evaluará el caso del legislador electo para ver si permite que juramente.

Vega Borges pidió a Vizcarrondo que le informe cuando antes la decisión de la comisión cameral ya que en caso de que se prohiba la juramentación final de Mundo Ríos acudirán en auxilio a los tribunales.

El presidente de la comisión especial, Charlie Hernández, dijo que espera que el grupo tome una decisión en menos de 20 días.

Mundo Ríos, por su parte hizo saber a Vizcarrondo que la negativa de no juramentarlo hoy impide que las personas que votaron por el este pasado domingo estén representados en la Cámara.

Mundo Ríos fue electo el pasado domingo en una primaria interna del PNP para llenar el escaño que quedó vacante con la renuncia del representante Angel Cintrón.

La mayoría del Partido Popular en la Cámara examina si la acusación por motín que pesa contra Mundo por el incidente en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres impediría que ocupe su escaño, aún sin ser juzgado.


Bush recibe la petición sobre Vieques

4 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico – Tres legisladores de los EE.UU. enviaron una carta al Presidente Bush instándole a que pusiera por escrito su promesa de no seguir utilizando Vieques como campo de tiro de bombardeo a partir de mayo del año 2003. La carta fue firmada por el Representante Luis Gutierrez, D-Ill., el Rep. Jose Serrano y la Rep. Nydia Velazquez, ambos D-N.Y. Anibal Acevedo-Vila, un delegado sin voto de la Cámara de Puerto Rico, también la firmó.

La Gobernadora Sila M. Calderon escribió una carta a Bush el 17 de septiembre diciendo que "la falta de un compromiso escrito ha contribuido al aumento de los rumores y a la propagación de las dudas aquí." Conforme los Estados Unidos se aproximan cada vez más a un conflicto con Irak, las autoridades de Puerto Rico están preocupadas por el hecho de que la marcha de la Marina sufra una demora.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión