Click here to see this page in English.

Pesquera: que no se juzgue al PNP a base del testimonio de Fajardo, Incluido Puerto Rico en programa de pesetas conmemorativas, De La Hoya piensa convencer a Trinidad, Juramentan al representante Edwin Mundo de acuerdo con la orden del Juez Federal, La fiscalía emplaza que se entreguen los vídeos inéditos del incidente de la bandera, Rabin puesto en libertad después de seis meses


Pesquera: que no se juzgue al PNP a base del testimonio de Fajardo

9 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, pidio este miércoles que no se siga juzgando a esa colectividad a base del testimonio del ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, quien fue encarcelado el martes por perjurio.

"Victor Fajardo es, no sólo un corrupto confeso, sino que es un mentiroso probado que ha estado dispuesto a arrojar lodo sobre toda una colectividad con tal de ganar algunos anos menos de cárcel por sus gestiones de enriquecimiento personal", sostuvo Pesquera.

Asimismo, cantó victoria por la admisión de que Fajardo mentía que tuvo que hacer ayer la fiscalía federal en corte abierta.

"Hace tan sólo unos días denunciamos que Víctor Fajardo era un desastre, no sólo para el PNP, sino para Puerto Rico, y ahora vemos como la fiscalía federal no le quedó más remedio que aceptarlo en el día de ayer", añadió.

Según Pesquera, el testimonio de Fajardo, quien se declaró culpable de corrupción gubernamental en el tribunal federal y hasta ayer fue el principal testigo contra otros supuestos involucrados en el caso, estuvo falto de veracidad.

El juez federal Héctor Laffitte ordenó ayer martes el encarcelamiento inmediato de Fajardo por cometer perjurio en el juicio que se seguía contra tres co-acusados, a quienes se les imputaba haber participado en el millonario desfalco que el ex titular orquestó en el Departamento de Educación.

El juez acogió una moción del fiscal federal, Guillermo Gil Bonar, y desestimó los cargos que pesaban contra la ex ayudante de Fajardo, María Teresa (Maritere) Pérez Huertas, el contratista Norman Olson y el licenciado Roberto Bonano, así como a otros siete contratistas de la agencia que estaban pendientes de juicio.


Incluido Puerto Rico en programa de pesetas conmemorativas

9 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Camara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución para incluir a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Guam, Samoa, las islas Marianas y al Distrito de Columbia en el programa de pesetas conmemorativas que comenzo en el ano 2000.

Con esta acción, las autoridades locales deberan escoger el diseño que llevara la moneda de Puerto Rico, que comenzaría a circular a partir del 2009, según indican informes de prensa publicados.

La resolución estuvo bajo estudio y cabildeo por dos años antes de ser aprobada por el pleno del Congreso.

El programa de pesetas conmemorativas consiste de la emisión escalonada de una moneda por cada estado según estos aprobaron y ratificaron la Constitución de los Estados Unidos, comenzando por Delaware y terminando con Hawai y Alaska en el 2008.


De La Hoya piensa convencer a Trinidad

9 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LOS ANGELES (AP) -- Oscar de la Hoya dijo el martes que piensa pasar las próximas dos semanas en Puerto Rico tratando de convencer a Felix Trinidad que deje su retiro.

Podría ser una tarea dura.

Trinidad, tres veces campeón, sorprendió a sus fans en julio anunciando su retirada. En septiembre dijo que su decisión era definitiva.

De La Hoya, que derrotó a Fernando Vargas en un combate de los pesos de 154 libras el mes pasado, dijo que quiere la revancha con Trinidad, que le venció en el año 1999.

``Voy a llevar a Felix a cenar y trataré de convencerle de que deje su retiro,'' dijo De La Hoya, añadiendo que Trinidad vive ``a un tiro de piedra" de distancia de él en San Juan.

Al preguntarle sobre las posibilidades de persuadir a Trinidad, De La Hoya dijo, ``Creo que son muy buenas si su padre no interfiere. Realmente creo que su padre no quiere que vuelva a pelear conmigo.''

De La Hoya dijo que no hay nada definitivo, pero su próxima pelea podría tener lugar a principios de mayo. Al preguntarle sobre el combate de revancha con Shane Mosley, De La Hoya dijo, ``No está confirmado tampoco. El número uno de mi lista es Felix.''

De La Hoya vive parte del año en San Juan desde que se casó con la cantante puertorriqueña Millie Corretjer.


Juramentan al representante Edwin Mundo

8 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de una orden judicial y la recomendacion favorable de una Comision Especial, la Camara de Representantes juramento este martes a Edwin Mundo como representante por acumulacion del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mundo fue juramentado a las 3:00 de la tarde por el secretario de la Camara, Nestor Duprey, luego que ese cuerpo aprobo la resolucion de una Comision Especial que determino que no existia fundamento juridico para evitar la juramentacion de Mundo.

El juez federal Daniel Dominguez, en respuesta a un recurso legal radicado por los abogados de Mundo, emitio el lunes una orden para que la Camara juramentara a Mundo antes del mediodia del martes.

"Yo, de acuerdo a la orden del Tribunal Federal, juro...", dijo Mundo al comenzar su juramento.

Tras ser juramentado, el representante estadista dijo que la orden del Tribunal Federal le debe ensenar a la mayoria que "las minorias no se pueden atropellar".

"Estamos haciendolo bajo el mandato del Tribunal Federal, que ha tenido que instruir a este Cuerpo para que se me tome juramento", expreso el legislador.

Dijo que el informe de la Comision Especial era uno "ilegal...que no tiene validez alguna".

Acto seguido, acudio al hemiciclo para participar de una votacion, y pidio un turno para expresarse ante el pleno. Sin embargo, el representante popular Francisco Zayas Seijo pidio un receso en los trabajos hasta el jueves, que fue aprobado.

Pasado el mediodia del martes, la defensa de Mundo, encabezada por el ex presidente del Senado, Charlie Rodriguez, radico una mocion en el Tribunal Federal solicitando sanciones contra el presidente de la Camara, Carlos Vizcarrondo, y el secretario cameral y el sargento de armas.

Rodriguez dijo que pidieron "multas y penalidades a los demandados por no acatar la orden del Tribunal" de juramentar a Mundo antes del mediodia del martes

"Yo creo que el Tribunal Federal tiene que dar a respetar sus ordenes", senalo Mundo, por su parte.

En tanto, el presidente del PNP, Carlos Pesquera, califico la juramentacion de Mundo como un triunfo para la democracia en Puerto Rico y dijo que demuestra "que el Partido Nuevo Progresista no se va a dejar atropellar por nadie".

La Camara de Representantes inicio sus trabajos de la sesion del martes sin que los oficiales del cuerpo hubiesen acatado la decision judicial.

La sesion cameral comenzo a las 11:04 de la manana con una invocacion luego que Vizcarrondo se presentara directamente al hemiciclo sin pasar por su oficina, donde era esperado por decenas de periodistas.

Los trabajos siguieron el curso normal con la lectura del calendario y a las 11:40 se comenzo a discutir el informe rendido por la Comision Especial a la que se le asigno evaluar si Mundo debia o no ser juramentado.

Previo a establecerse las reglas del tiempo de consumo de los turnos de debate, Vizcarrondo dejo establecido que Mundo seria juramentado luego que se discutiera el informe en el Hemiciclo cameral, proceso que se extenderia mas alla de la hora fijada por el juez Dominguez, lo que motivo que Rodriguez acudiera a la Corte federal con el nuevo recurso.

La Comision cameral concluyo que "no existia fundamento juridico que impidiera la juramentacion" de Mundo, informo, por su parte, el presidente del organismo, el representante Charlie Hernandez.

Mundo acudio en la manana junto a Rodriguez y representantes novoprogresistas a la oficina de Vizcarrondo, quien no habia llegado a su oficina pasadas las 10:30 de esta manana.

Tras visitar varias oficinas en el Capitolio sin encontrar ni al presidente cameral ni al secretario de la Camara, Mundo se instalo temporalmente en la oficina de la portavoz alterna de la delegacion novoprogresista, Iris Miriam Ruiz, donde esperaria a ser llamado para su ceremonia de juramentacion.

La decision del juez Dominguez torno academico el senalamiento de una vista en el Tribunal Superior de San Juan, donde el juez Carlos Davila habia asumido jurisdiccion en el pleito. Davila habia citado a las partes para este jueves, a las 10:00 de la manana.

Asimismo, se volvio academico el informe con la recomendacion de la comision especial a la que el caucus de la mayoria popular en la Camara ordeno la evaluacion del caso.

Mundo fue electo por una amplia mayoria en unas primarias del Partido Nuevo Progresista para llenar la vacante del escano que dejo el ex legislador Angel Cintron.

La mayoria del Partido Popular Democratico en la Camara le nego el viernes la juramentacion a Mundo aduciendo que el electo legislador esta acusado del delito grave de motin.

El delito esta relacionado con su participacion junto al presidente del PNP, Carlos I. Pesquera, y otros dirigentes de la colectividad en la reyerta ocurrida en la Procuraduria de las Mujeres el pasado 20 de junio.


El Juez Federal ordena que Mundo jure su cargo

8 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) – El Juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU., Daniel Domínguez, dio a los Representantes de la Cámara la orden de que procedieran a la jura del cargo de Edwin Mundo, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) recientemente elegido, que había presentado unos interdictos ante los tribunales federales y locales reclamando su derecho a ocupar el cargo.

Anteriormente, ese lunes, el Juez del Tribunal Supremo de San Juan, Carlos Davila, asumió la jurisdicción sobre el caso y convocó a las partes para que comparecieran ante él el jueves a las 10 hrs.

Durante la audiencia, Davila ordenó a la Cámara de Representantes que presentara pruebas que respaldasen su negativa a aceptar que jurase su cargo.

Mundo expresó su satisfacción ante la decisión del tribunal al hacerse cargo de su jurisdicción.

Mundo fue elegido hace una semana en una elección especial del PNP para ocupar el puesto que había dejado vacante el anterior Representante del PNP. Angel Cintron.

No obstante, la mayoría del Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes se negó a su petición de jurar el cargo el viernes, basándose en el hecho de que legislador electo se enfrenta a cargos por alteración del orden público en los tribunales locales y está a la espera de juicio en noviembre.


Fiscalía de San Juan emplazará hoy a canales de televisión

8 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La fiscalía de San Juan emplazará hoy martes a los directores de noticias de los canales de televisión locales para que entreguen los vídeos inéditos tomados por los camarógrafos el día 20 de junio durante los incidentes violentos frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La fiscalía le dará a los directivos un plazo hasta el jueves próximo, para que entreguen los vídeos del caso, por el cual están acusados de motín Carlos Pesquera, Edwin Mundo, Thomas Rivera Schatz y Leonides Díaz, según informes de prensa.

Esta decisión responde a determinaciones previas del Tribunal Superior y el Tribunal de Circuito Apelativo, respectivamente en las que se ordena la entrega de las cintas.

Los canales alegan que esa entrega entraría en conflicto con el principio constitucional que garantiza la libertad de prensa.

En caso de que no existan ya los crudos de los vídeos, los representantes de los canales tendrán que emitir una certificación al respecto.


Rabin puesto en libertad después de seis meses

7 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Un activista encarcelado durante seis meses por entrar ilegalmente en el campo de tiro de la Marina fue puesto en libertad el lunes y dijo que seguiría protestando contra la presencia militar de los EE.UU. en la isla de Puerto Rico..

Al dejar la cárcel federal de San Juan, Robert Rabin dijo que entraría en el campo de bombardeo otra vez para evitar que la Marina siga lanzando artillería. La Marina solo ha lanzado bombas simuladas desde 1999.

La cárcel "fue un aprendizaje enriquecedor para mí," dijo Rabin antes de volver a Vieques, donde ha vivido desde 1980. "Fui encarcelado por mi lucha por Vieques, y me marcho aun más comprometido con la lucha por Vieques."

El Presidente Bush ha dicho que la Marina dejaría el campo de bombardeo en mayo del año 2003. La gobernadora. Sila Calderon y varios legisladores de los EE.UU. quieren que el presidente ponga su promesa por escrito.

Rabin, nacido en Boston, dirige una galería de arte en Vieques y ayudó en la dirección de un grupo de oposición a la presencia de los EE.UU. en la isla. El grupo fue creado en los años 70 y obtuvo un amplio respaldo en Puerto Rico después de que dos bombas errantes mataran a un guardia de seguridad civil en el campo de tiro en 1999.

El movimiento consiguió atraer la atención mundial cuando los manifestantes invadieron el campo de tiro y acamparon allí durante un año.

Los oponentes a los bombardeos alegan que los ejercicios representan una amenaza para la salud, lo cual niega la Marina.

La Marina, que es propietaria de casi un tercio de la isla, ha utilizado el campo de bombardeo durante unos 60 años como entrenamiento de la flota del Atlántico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión