Click here to see this page in English.

Activistas expresan su ira por admisión de utilización de químicos en Vieques, Gobernadora promete castigar a los que robaron, Martín: autoridades federales deben explicar desestimación de cargos, Canales de televisión entregan crudos sobre incidente en Procuraduría, El gobierno no reimpondrá la política de Rossello de "Mano dura contra el crimen"


Activistas expresan su ira por admisión de utilización de químicos en Vieques

10 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La noticia de que la Armada estadounidense utilizó productos químicos en un ataque simulado en Vieques levantó rencor el jueves entre los activistas opuestos a las maniobras militares en esa isla puertorriqueña.

El Pentágono reconoció el miércoles que algunos soldados participaron en pruebas de armas químicas y biológicas en los años 60 en Vieques y algunos estados, incluyendo Alaska, Florida y Hawaii.

Durante una misión de entrenamiento en Vieques en mayo de 1969, aviones de la Marina rociaron un químico llamado "trioctyl phosphate", o TOF, sobre unidades militares, en un simulacro de un asalto anfibio en Vieques y en una embarcación.

El químico, usado sobre tierra y agua, tenía el propósito de simular el agente nervioso VX y las pruebas estaban diseñadas para determinar como los militares operaban usando material protector y cuan efectivas serían las armas químicas.

El TOF puede causar cáncer en algunas especies de animales pero no se ha demostrado que tenga ese efecto en humanos, dijo el Pentágono.

"Esto no es una sorpresa, pero a la misma vez nos llena de ira que el Gobierno de Estados Unidos quiera ir a guerra con Irak por el alegado uso de armas químicas", dijo el activista Robert Rabin.

"Hay un gran sentimiento de ira y preocupación sobre lo que representan las actividades de la Marina", dijo Rabin, quien salió de prisión el lunes tras cumplir una condena de seis meses por transgredir terrenos militares en Vieques en abril.

"Esto apoya lo que hemos dicho de que la salud de los residentes de Vieques ha sido amenazada por la Marina", dijo, por su parte, el activista Ismael Guadalupe.

La portavoz de la Marina, teniente comandante Kim Dixon, rehuso comentar y refirió las preguntas al Pentágono.

La Marina, que posee dos terceras partes de esta isla puertorriqueña, ha usado su polígono de tiro por 60 años. Los viequenses alegan que los ejercicios danan el ambiente y afectan la salud de los residentes, acusaciones que la Marina niega.

En una conferencia de prensa el miércoles, el Pentágono presentó información sobre 28 de las pruebas, revelando por primera vez el alcance de los ejercicios aéreos con agentes químicos y biológicos en terrenos estadounidenses. Unos 5,500 soldados participaron en estas pruebas.

El Gobierno dijo que no existe evidencia de muertes como resultado de los ejercicios.

El presidente George W. Bush dijo que la Marina abandonaría Vieques en mayo de 2003. La gobernadora Sila M. Calderón y varios congresistas le pidieron que ponga su compromiso por escrito.

"La Marina estadounidense ha sido un mal vecino del pueblo de Vieques y estos hallazgos son otra razón por la que necesitamos un plazo firme y estricto para la salida de la Armada", dijo el congresista Luis Gutiérrez, un demócrata de Chicago que fue arrestado el año pasado por transgredir terrenos militares en Vieques.


Gobernadora promete castigar a los que robaron en el Departamento de Educación

10 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAYEY (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón prometió este jueves que su administración se encargara de procesar a las personas que participaron en el robo de dinero y en actos de corrupción en el Departamento de Educación.

"Esta Gobernadora le esta diciendo al pueblo de Puerto Rico que el Departamento de Justicia va a proceder con todo el vigor y con toda la fuerza para hacerle justicia a aquellos que le robaron a los niños de Puerto Rico en el Departamento de Educación", sostuvo en una rueda de prensa en el residencial Brisas del Caribe de Cayey.

"Esos crímenes no van a quedar impunes. Punto. No van a quedar impunes", agregó la gobernadora.

Para la Gobernadora, el Tribunal Federal de San Juan exoneró por tecnicismos legales a la ex ayudante ejecutiva del ex secretario del Departamento de Educación, Víctor Fajardo, al abogado Roberto Bonano y al contratista Norman Olson.

"Pero, como el propio fiscal federal, dijo la prueba es contundente y sólida", sostuvo Calderón.

El trio de acusados fue exonerado al incurrir en perjurio el principal testigo de cargo, Víctor Fajardo, quien se declaro culpable de robar dinero y participar en actos de corrupción cuando dirigió el Departamento de Educación.

Según la Mandataria, existe "prueba contundente" contra los que se robaron fondos asignados al Departamento de Educación e insistió en que deben ser castigados.

Por otra parte, calificó de "bochornosas" las declaraciones del presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera, de que esa colectividad nada tiene que ver con los actos de corrupción realizados por Fajardo, un destacado integrante de esa agrupación política.

"Esos comentarios son bochornosos ante lo que sabemos en Puerto Rico, ante la prueba contundente que los medios han transmitido al país", acoto.

La Gobernadora recalcó que la pesquisa que la Asamblea Legislativa realizará sobre este tema es independiente a la que hará el Departamento de Justicia y aseguró que no ha llegado a ningún acuerdo con la Legislatura al respecto.

Rechazó, además, que se haya reunido con el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, para llegar a un acuerdo sobre las pesquisas que se harán sobre estos actos de corrupción.

"El Departamento de Justicia va a trabajar y actuar con total vigor para asegurar que en Puerto Rico haya y siga habiendo gobierno limpio", agrego la Mandataria.


Martín: autoridades federales deben explicar desestimación de cargos

10 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la sospecha de que hubo una razón ulterior que aún se desconoce, el senador independentista Fernando Martín sostuvo este jueves que las autoridades federales deben explicar que provocó la desestimación de cargos criminales contra diez coacusados del fraude millonario en el Departamento de Educación.

"Algo esta podrido en la corte federal del gobierno de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico", dijo el legislador en una conferencia de prensa convocada para repudiar la forma en que las autoridades estadounidenses manejaron el caso.

"Hay que presumir que de lo que se trata es de una confabulación con el propósito de encubrir no solamente a los acusados, sino a todos aquellos que hubieran sido afectados adversamente cuando toda esta información se hicieran pública", añadió.

El Senador dijo que el perjurio del testigo estrella en el caso, el convicto ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, sólo requería que la Fiscalía se lo notificará al acusado y al tribunal, pero no puso en controversia los hechos.

"El mismo jefe de los fiscales federales en Puerto Rico, el señor Humberto García, ha afirmado, para mi sorpresa sin inmutarse, que aquí no había duda sobre la suficiencia de la prueba. Es decir que, aparte del testimonio del señor Fajardo, aún asumiendo que ese testimonio no se utilizara, había prueba suficiente para obtener convicciones en los otros casos", dijo.

El también presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño sostuvo, por otro lado, que la fiscalía federal tiene ahora la obligación "moral" de entregarle al Departamento de Justicia puertorriqueño una copia completa del sumario fiscal del caso, para que la agencia local procese a los responsables del fraude.


Canales de televisión entregan crudos sobre incidente en Procuraduría

10 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los tres principales canales locales de televisión entregaron este jueves los crudos de los vídeos tomados durante el incidente que se desarrolló el 20 de junio pasado en la Procuraduría de las Mujeres y por los cuales estan acusados de motín cuatro líderes novoprogresistas.

Enrique Cruz, director de noticias del WAPA-TV, y sus homólogos de Telemundo, Rubén Román, y de Univisión, José Morales, hicieron la entrega esta mañana a la fiscalía de San Juan, en el Centro Judicial de Hato Rey.

La acción de los directivos respondió a determinaciones del Tribunal Superior y el Tribunal de Circuito Apelativo, que ordenaron la entrega de las cintas.

Tras la entrega, los directivos de noticias explicaron que no acudieron en alzada al Tribunal Supremo para evitar que se estableciera jurisprudencia en caso de que el alto foro judicial fallara en contra de los canales de televisión.

"Entendemos que ampararse en tecnicismos legales para obligarnos a entregar estos vídeos constituye, probablemente, uno de los ataques a la libertad de prensa más atroces que se hayan cometido en la historia de Puerto Rico", señala una declaración leída por los directivos.

Por los incidentes están acusados de motín el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, su comisionado electoral Thomas Rivera Schatz, el hoy representante novoprogresista Edwin Mundo, y el ex legislador Leo Díaz.


El gobierno no reimpondrá la política de Rossello de "Mano dura contra el crimen"

9 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, descartó este miércoles que su agencia retome el plan de ocupación de residenciales públicos establecido bajo la pasada administración.

En cambio, según Echegoyen, el gobierno trabaja en planes alternos para mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres de la Isla.

La funcionaria explicó que su Departamento esta enfocados en educar a las personas sobre como manejar situaciones de conflictos o mucho estrés, que dijo son las que derivan en situaciones de maltrato a menores y violencia en general.

"Queremos darle herramientas a las personas y eso va a redundar en una disminución de la violencia que estamos viendo", dijo.

Echegoyen se distanció, incluso, de la decisión del superintendente de la Policía, Miguel Pereira, de mantener presencia policial constante en la barriada La Perla, en el Viejo San Juan, y en el residencial Jardines de Berwind.

Esa acción policial ha sido comparada con "la mano dura contra el crimen" de la administración pasada.

"La Policía es la que decide que tipo de presencia tendrá en cada residencial. Nosotros creemos en la prevención, aunque hay situaciones a corto plazo que se atienden con la intervención de la Policía", dijo la funcionaria en un aparte tras una conferencia de prensa.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión