Click here to see this page in English.

Cordero: PPD no ha podido sacar la Marina de Vieques, De Castro Font censura a Pesquera por incidente de violencia en la Procuraduría de las Mujeres, Ofrecen clase televisada sobre Constitución del ELA, Marina rechaza no haya compromiso de salida, Gobernadora asigna $620 mil para pleitos contra la Armada, Un Jurado de Puerto Rico ordena a R.J. Reynolds que pague $500.000 al hijo de un fumador


Cordero: PPD no ha podido sacar la Marina de Vieques

29 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) fracasó al no poder poner en práctica su programa programático que afirmaba que 60 días después de triunfar la gobernadora Sila M. Calderón sacaría a la Marina de Vieques, afirmó este domingo el alcalde Rafael "Churumba" Cordero.

El alcalde ponceño sostuvo que tienen validez las críticas que se hacen a la administración de Calderón porque en 19 meses de mandato no ha podido lograr que cesen las maniobras militares en el polígono de Vieques.

"El Partido Popular Democrático tiene su plataforma que afirmaba que en 60 días se sacaba a la Marina de Vieques y llevamos año y medio en el poder y no (no) la hemos sacado", dijo Cordero en entrevista radial (WPAB).

"Eso no es percepción. Eso es un hecho, una realidad", agregó el integrante de la junta de gobierno del oficialista Partido Popular Democrático.

El Ejecutivo municipal se refirió a las promesas hechas durante la pasada campaña política de que si Calderón ganaba las elecciones, el PPD se comprometía a que en 60 días cesarían los bombardeos.

Cordero, por otra parte, se mostró complacido con la decisión que hizo esta semana Calderón de asignar dinero para que el gobierno siga la lucha en los Tribunales en un intento por lograr que la Marina desista de seguir sus ejercicios militares en Vieques.

"Me agrada mucho que la Gobernadora esté haciendo esta gestión en favor de la gente de Vieques", dijo Cordero, quien estuvo preso un mes este año por ingresar ilegalmente en el área restringida.


De Castro Font censura a Pesquera por incidente de violencia en la Procuraduría de las Mujeres

28 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Pocas horas después de ingresar al Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante Jorge de Castro Font censuró al líder de esa colectividad, Carlos Ignacio Pesquera, por su participación en el incidente en la sede de la Procuraduría de las Mujeres.

"Fue un error el incidente de la bandera y si yo hubiera estado allí habría hecho todo lo posible para que no pasara", dijo de Castro Font. "Yo jamás hubiera hecho eso", añadió.

Pesquera está acusado del delito grave de motín por los disturbios ocurridos en aquella Oficina, en el Viejo San Juan, a donde acudió para colocar en el vestíbulo la bandera de Estados Unidos.

De Castro Font dijo que Pesquera no fue a esa actividad con la intención de participar en un acto delictivo, pero sostuvo que la situación se le fue de las manos.

"Somos humanos y todos cometemos errores", dijo en una entrevista radial.

Sin embargo, de Castro Font dijo que, tras ese incidente, Pesquera ha mejorado su discurso y actuaciones.

Añadió que el presidente del PNP tiene su apoyo para que aspire por segunda ocasión a la gobernación en las elecciones generales de 2004 frente a la gobernadora Sila María Calderón.

Por otra parte, el otrora legislador popular dijo que no tiene intención de volver a postularse en el 2004 para la Legislatura y precisó que no será tampoco aspirante a alcalde de San Juan ni a la gobernación.

En cambio, dejó las puertas abiertas para una posible candidatura a comisionado residente, posición a la que también se espera aspiren el senador Kenneth McClintock y el ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez.


Ofrecen clase televisada sobre Constitución del ELA

27 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Estudiantes y maestros del sistema público observaron el jueves desde sus planteles la primera clase televisiva sobre la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, que contó con la supervisión del secretario de Estado, Ferdinand Mercado y el secretario de Educación, César Rey.

La clase se transmitió a través del Canal 6 y la estación radial 940 AM desde la escuela Pedro Albizu Campos en Toa Baja con la participación directa de 16 estudiantes de nivel superior, guiados por la profesora Rosalinda Soto, informó el Departamento de Estado.

"La clase televisada servirá de modelo para que los maestros de todas las escuelas superiores puedan ofrecer los cursos sobre la Constitución del Estado Libre Asociado, con la ayuda de un módulo educativo", explicó Mercado.

Mercado, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Cincuentenario de la Constitución del ELA, explicó que "los cursos forman parte de una serie de esfuerzos coordinados entre las agencias de gobierno y la empresa privada para celebrar durante todo un año las cinco décadas de la adopción de la Ley Suprema en Puerto Rico".

La clase comenzó con un panel de cuatro estudiantes que analizaron algunas disposiciones de la Carta de Derechos, seguido de la reacción por parte del resto de sus compañeros.


Marina rechaza no haya compromiso de salida

27 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El capitán Kevin Wensing, portavoz del secretario de la Armada, Gordon England, rechazó que el compromiso para que la Armada estadounidense cese sus maniobras en Vieques en mayo de 2003, se este desvaneciendo.

Así reaccionó el funcionario ante la negativa de altos oficiales de la Marina de Guerra a que el presidente George W. Bush firme en este momento una Orden Ejecutiva que garantice el cese de las prácticas bélcias en Vieques.

"El secretario England ha indicado consecuentemente que el plan es salir de Vieques para mayo de 2003. Ese compromiso se mantiene", dijo Wensing en entrevista con un diario local.

El director de la Oficina de Enlace de la Marina con la Casa Blanca, Christopher Roulin, y el secretario adjunto para Instalaciones y Medio Ambiente, H.T. Johnson han dejado establecido por medio de cartas a otros funcionarios que se oponen a que se deje por escrito una orden que confirme que el presidente Bush se mantiene firme en su palabra.


Gobernadora asigna $620 mil para pleitos contra la Armada

27 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón firmó una orden ejecutiva que asigna $620 mil al Departamento de Justicia para costear los gastos legales en la litigación contra los ejercicios de la Armada estadounidense en Vieques y para atender pleitos sobre derechos civiles.

Asimismo, Calderón firmó una segunda orden ejecutiva que asigna otros $400 mil a Justicia para el pareo de fondos federales.

Según un comunicado de prensa de La Fortaleza, la orden ejecutiva 2002-57, que asigna los $600 mil, responde a la política pública de cese permanente de las prácticas militares de la Marina en Vieques y la limpieza y devolución del terreno.

Mientras, la Orden Ejecutiva 2002-56 asigna $400 mil a Justicia para cubrir gastos imprevistos en el proceso de pareo de fondos federales asignados por el Gobierno Federal para investigación, procesamiento criminal y programas dirigidos a familias y menores.

"Si el Departamento de Justicia no promueve el pareo de dinero, podría poner en riesgo los fondos federales y perjudicar los servicios que presta en las áreas de investigación y procesamiento criminal", se indica en el parte de prensa.

La Gobernadora firmó ambas ordenes el pasado 19 de septiembre, pero no fue hasta el viernes que La Fortaleza lo dio a conocer.


Un Jurado de Puerto Rico ordena a R.J. Reynolds que pague $500.000 al hijo de un fumador

27 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 REUTERS. Todos los derechos reservados.

NEW YORK (Reuters) - R.J. Reynolds Tobacco Holdings Inc., la tabacalera nº 2 de los EE.UU., declaró el jueves que había recibido la orden de un jurado en Puerto Rico de pagar $500.000 al hijo de 23 años de un hombre que había fumado desde que tenía 12 años, un fallo contra el que van a recurrir.

``La evidencia presentada en el caso no respalda el veredicto en contra nuestra,'' explicó Seth Moskowitz, uno de los portavoces de R.J. Reynolds. Dijo que el fallo tenía su origen en una demanda presentada hace dos años por dos de los hijos de un fumador puertorriqueño fallecido.

El jurado había ordenado en un principio a Winston-Salem, la compañía de R.J. Reynolds ubicada en Carolina del Norte, que pagara $500.000 a cada uno de los hijos, pero un juez recovó la parte concedida al otro hijo de 30 años.

``El juez dictaminó que habían estatutos de limitaciones,'' contó Moskowitz a Reuters. Dijo que la compañía había pedido al juez que revocase la orden restante, de lo contrario apelarían.

El jurado determinó que Luis Rogelio Figueroa Serrano murió en 1999 de un fallo cardiaco provocado por su hábito de fumar.

Moskowitz argumentó que no se había llevado a cabo una autopsia del padre. Añadió que el padre podía haber tenido un historial de ``hipertensión que le condujera a otras diversas dolencias,'' ya que la causa de la muerte no había quedado aclarada en el tribunal.

Según el abogado Amarilis Arocho, se trata de la primera vez que un jurado concede una compensación en Puerto Rico en un juicio contra una tabacalera.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión