Click here to see this page in English.

Berríos espera discutir próximamente status con Gobernadora, Líderes afroamericanos e hispanos se comprometen con la desobediencia civil en Vieques, Dirigentes del PPD discrepan de acción contra Mundo, Juez Fusté desestima caso contra la Marina, Complacido Pesquera con participación en votación del PNP, Puerto Rico formará punto estratégico en el nuevo Comando del Norte, De regreso Mundo a la Cámara de Representantes


Berríos espera discutir próximamente status con Gobernadora

2 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, dijo que espera reunirse "muy pronto" con la gobernadora Sila M. Calderón para definir el curso a seguir del Comité de Unidad Puertorriqueña y Consenso (CUPCO).

Según informes de prensa, Berríos le presentará a la Gobernadora una propuesta para lograr "el mayor consenso posible" en la búsqueda de un mecanismo procesal de consenso para resolver el problema del status, pero no adelantó detalles.

La propuesta del líder independentista surge en respuesta a la firme oposición del presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos I. Pesquera, de integrar el referido organismo.

Berríos precisó que se puede trabajar aún sin la comparencia de Pesquera, aunque tomando en cuenta "otros sectores" estadoístas que no identificó. No obstante, las puertas del Comité siempre deben permanecer abiertas para Pesquera, afirmó.

El Comité no ha podido iniciar sus trabajos, pese a que fue anunciado por la Gobernadora en julio pasado. Los esfuerzos para convencer a Pesquera de que se integre al CUPCO han fracasado.


Líderes afroamericanos e hispanos se comprometen con la desobediencia civil en Vieques

1 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Beríos Martínez, anuncio este martes que el liderato boricua, hispano y afroamericano de Nueva York se comprometió a participar en actos de desobediencia civil masiva en Vieques si la Armada estadounidense no sale en mayo de 2003 de esa isla municipio.

Asimismo, Berríos Martínez dijo que ese liderato acordo que, como medida de presion, le harán llegar al presidente George W. Bush el mensaje de que están dispuestos a entrar a terrenos militares si él no cumple su palabra de que la Marina saldrá de la pequeña isla para esa fecha.

El líder independentista hizo el anuncio tras reunirse recientemente en Nueva York con el reverendo afroamericano Al Sharpton y líderes boricuas e hispanos de la llamada Gran Manzana.

Asimismo, Berríos Martínez informó que en marzo o abril próximo se celebrará en Nueva York un acto cultural masivo en apoyo a Vieques, con la participación de prominentes artistas de la comunidad afroamericana e hispana.

Según el líder del PIP, el Madison Square Garden o el Parque Central figuran en la lista de posibles escenarios para esta actividad, a la que esperan movilizar más de 100,000personas.


Dirigentes del PPD discrepan de acción contra Mundo

1 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Caguas William Miranda Marín y el representante Roberto Cruz discreparon hoy de la decisión de los legisladores populares en la Cámara de Representantes de impedir la juramentación del representante novoprogresista electo Edwin Mundo Ríos.

Cruz, en particular, un representante electo por el distrito de Ponce, recordó que en el pasado, siendo el Partido Nuevo Progresista (PNP) mayoría en la Cámara, se permitió a dos legisladores populares imputados de delitos, ocupar sus escaños y luego fueron absueltos de los cargos que se le imputaban.

Miranda Marín, por su parte, dijo que se debía dejar a Mundo Ríos que juramente en su escaño y pasar juicio sobre su posible expulsión luego que se ventile el caso en su contra por el incidente en la oficina de la Procuradora de las Mujeres.

"Esto es una decisión política que gusta a los Populares, pero no es una decisión legalmente correcta", dijo Cruz en una entrevista radial en la que poco antes el alcalde de Caguas se expresó en términos similares.

La mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes decidió este lunes impedir la juramentación del recién electo representante hasta que una Comisión Especial determine la "capacidad legal" del escogido para pertenecer al cuerpo.

El presidente de la Cámara y líder del PPD, Carlos Vizcarrondo, dijo que el caucus del PPD acordó aprobar, en la sesión de este mismo lunes, una resolución para crear la referida comisión.

El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Aníbal vega Borges, por su parte, criticó la iniciativa de los legisladores populares indicando que Vizcarrondo con esa determinación da la impresión de que se vive en una república.

Adelantó, además, que de persistir Vizcarrondo en su actitud, acudirán en auxilio a los tribunales.


Juez Fusté desestima caso contra la Marina

1 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal José A. Fusté desestimó un pleito en contra de la Armada estadounidense por presuntas violaciones al derecho a la libertad de expresión.

De acuerdo con informes de prensa, el juez federal opinó que si los que luchan por el cese de los bombardeos y la salida del cuerpo castrense de Vieques no protestaran frente al campamento García, no recibirían el gas pimienta y lacrimógeno que continuamente le lanzan los militares.

"Si los demandantes no persisten en sus demostraciones antimilitares en Vieques, obviamente no se afectarían por el uso de agentes químicos de la Marina allí", dijo el juez Fusté en una opinión y orden en la que desestimó el reclamo de un grupo de demandantes, quienes alegaban que la Marina violenta su derecho a la libertad de expresión que consagra la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Los alegatos de los demandantes, entre los que figuraba el párroco de la Isla Nena, Nelson López, fueron presentados a través de varios abogados encabezados por la licenciada Nora Vargas Acosta, a nombre de la organización de derechos civiles estadounidense Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El tribunal pareció acoger la explicación que ha dado la Marina de Guerra para no salir de Vieques cuando advirtió: "Los demandantes son meros espectadores que se oponen a las prácticas de nuestras fuerzas militares las cuales se encuentran en peligrosas misiones en remotas localidades para proteger los intereses vitales de nuestra nación. Los demandantes no son litigantes propios en posición de retar las acciones militares".


Complacido Pesquera con participación en votación del PNP

30 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, se mostró el lunes complacido con la participación de votantes en la elección donde se escogió a Edwin Mundo Ríos para llenar la vacante surgida con la renuncia del representante Angel Cintrón García.

Cifras extraoficiales estimaron en 111,000 los votantes que participaron en la elección del Partido Nuevo que fue supervisada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y donde Mundo Ríos se impuso cómodamente sobre la expresentante Lourdes Ramos y José Julio Díaz.

Pesquera dijo que la alta participación de votantes era un mensaje claro del pueblo novoprogresista a la administración de la gobernadora Sila María Calderón por el supuesto discrimen contra los partidarios de esa formación política.

De igual modo, dijo que al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, no le queda otra alternativa, después del resultado de esta votación, que no sea juramentar cuanto antes a Mundo Ríos.

"Es crucial que este gobierno, no juegue con el resultado de un pueblo que votó a favor de Edwin Mundo, que cumple con todos los requisitos para ser juramentado como representante. Vamos a estar muy atentos porque hay una sola alternativa: juramentarlo", dijo en una conferencia de prensa en la sede central del PNP donde se entregó al legislador electo su certificado de elección.

Pesquera insistió en que la alta participación de votantes de ayer es un rechazo a la actitud de este gobierno.

Destacó que esa participación, además, demuestra el poder de convocatoria y la unidad que hay en esa formación política.

Dijo que tras los resultados, sólo resta que la Comisión Estatal de Elecciones certifique a Mundo Ríos entre el jueves y viernes y advirtió que "nuestra colectividad va a estar trabajando para que su voluntad se haga valer lo antes posible".

De igual modo, se mostró confiado en que la mayoría Popular de la Cámara actúe como le corresponde y que cuanto antes juramente a Mundo Ríos como representante.

Pesquera adelantó, además, que Mundo Ríos va a la Legislatura a trabajar en la fiscalización, "y vamos a estar fortalecidos con su presencia", dijo.


Puerto Rico formará punto estratégico en el nuevo Comando del Norte

30 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El mayor general Alfred Valenzuela, jefe del Ejército Sur, que está adscrito al Comando Sur (SOUTHCOM) confirmó que el recién creado Comando del Norte (NORTHCOM), cuya misión incluirá la defensa de Puerto Rico, inaugura mañana martes sus cuarteles generales en la base aérea Peterson de Colorado.

Según Valenzuela, tanto Puerto Rico, como las Islas Vírgenes formarán "un punto clave estratégico", en las prioridades del comando, debido, en parte, a su localización.

Valenzuela, dijo a un diario local que la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico seguirán por ahora prestando apoyo al Ejército en sus misiones internacionales, aunque NORTHCOM implicará nuevas tareas en la seguridad de las fronteras de Estados Unidos.

Actualmente, el Comando Sur -cuya misión está centrada, con la excepción de México, en Latinoamérica- tiene la responsabilidad primaria sobre Puerto Rico.

No obstante, dijo que al SOUTHCOM pero le tomará gran parte del año fiscal federal 2003 ordenar sus tropas y su agenda de trabajo.


De regreso Mundo a la Cámara de Representantes

30 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex vicepresidente cameral, Edwin Mundo Ríos, proclamó este domingo su victoria al lograr una marcada ventaja sobre sus contendientes en la elección especial para llenar la vacante del ex representante Angel Cintrón.

Desde la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), en Santurce, Mundo se mostró confiado en que no tendrá problemas para su juramentación.

"Ellos saben que la jurisprudencia es clara. Que no hay nada que impida que yo pueda ser legislador, que no hay nada que impida que pueda juramentar y que no tienen evidencia para que ni Carlos Pesquera, Tommy Rivera, Leo Díaz y este servidor seamos encontrados culpables, y al no pasar eso no hay razón para (evitar) que nos mantengamos allí hasta el 2004 representando al pueblo puertorriqueño", dijo Mundo.

Con 1,441 colegios reportados, de un total de 1,781, que equivale a un 80.9 por ciento, Mundo mantenía su ventaja con un 55.6 por ciento frente a los otros aspirantes, la ex representante Lourdes Ramos y José Julio Díaz.

Ramos ocupaba la segunda posición con el 28.3 por ciento de los sufragios, mientras que Díaz quedaba rezagado con 15.4 por ciento.

En total se habían escrutado, 89,455 votos, de los cuales Mundo había logrado 49,696, frente a los 25,295 de Ramos y sólo 13,757 para Díaz.

El número de participantes superó las expectativas del liderato de la colectividad que esperaba una participación estimada de 80,000 electores.

La gran sorpresa del sufragio fueron los votos que logró Díaz, quien se impuso en la isla municipio de Vieques y en Manatí.

Con un 58.7 por ciento de los votos escrutados en Vieques, Díaz había conseguido 149 votos, frente a 67 de Mundo y 35 de Ramos, de un total de 254 votos escrutados en la Isla Nena. En ese precinto la CEE reportó 6,310 electores inscritos.

Mientras en Manatí, Díaz mantenía la ventaja con 570 votos (55.3%), faltando dos colegios por contabilizar, frente a 323 (31.3%) de Mundo y 137 (13.3%) de Ramos, de un total de 1,031 votos contados, para un 89.9 por ciento de los colegios escrutados.

En un aparte con la AP, Díaz interpretó esos resultados como un mensaje de los electores al liderato del PNP de que "tiene que tener una posición más clara, firme, abierta y decidida" de defensa a la permanencia aquí de todas las bases militares estadounidenses, incluyendo el polígono de Vieques.

Con el sistema computadorizado de la CEE, los resultados comenzaron a conocerse en menos de diez minutos después del cierre de los colegios de votación a las 3 p.m. y Mundo se mantuvo cómodamente al frente desde el comienzo del escrutinio.

El presidente del PNP, Carlos I. Pesquera, se expresó satisfecho con la participación de los estadistas que acudieron a las urnas.

"Se ha visto una gran militancia, un deseo de participar, de expresarse y de llevarle un mensaje claro a este pueblo", dijo Pesquera en un aparte con periodistas en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La elección especial, que costó unos $2 millones, fue supervisada por personal de la CEE.

Cintrón renunció a su escaño por acumulación para dedicarse de lleno a sus estudios de Derecho y a la Secretaría General del PNP que a la sazón ocupaba. Empero, poco después también dimitió a ese cargo, aduciendo que necesitaba tiempo para completar sus estudios.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión