Click here to see this page in English.

Puerto Rico puede ser el anfitrión de algunos partidos de los Expos, Calderon reconoce el PPD no ha fiscalizado a Santini, Policía entrega fotos de fichaje de Pesquera y otros líderes estadistas, Nuevo escollo federal al Puerto de las Americas, Santini niega manipulación de estadísticas del crimen, Rara hazaña de los Molina, Congreso asigna $59 millones para el tren urbano


Puerto Rico puede ser el anfitrión de algunos partidos de los Expos

4 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los ejecutivos de los Expos y la oficina del Comisionado se reunieron el jueves con algunas autoridades de Puerto Rico para discutir el traslado de algunos de los partidos con sede en Montreal al Estadio Hiram Bithorn el año próximo.

Entre los que se desplazaron a la isla caribeña se encontraban Claude Delorme, el vicepresidente ejecutivo de asuntos comerciales de los Expos y Lou Melendez, vicepresidente de operaciones internacionales de baseball de la oficina del comisionado.

``Están haciendo un viaje de exploración a Puerto Rico para ver si pueden traer algunos partidos,'' dijo Ramon Cantero Frau, secretario de desarrollo económico de Puerto Rico. ``Nunca se ha discutido la idea de traer aquí (permanentemente) al equipo.''

El empresario de Atlanta, Charles Vaughn y un grupo de inversores puertorriqueños están interesados en comprar a los Expos y trasladar el equipo a San Juan en el año 2004.


Calderon reconoce el PPD no ha fiscalizado a Santini

3 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La presidenta del Partido Popular Democratico (PPD), Sila M. Calderon, reconocio este jueves que esa colectividad no ha fiscalizado adecuadamente la gestion del alcalde Jorge Santini en San Juan.

Asimismo, afirmo que el proceso de reorganizacion en San Juan debe completarse antes del proximo ano y que no preve un encontronazo entre ella y el ex gobernador Rafael Hernandez Colon, quien presuntamente ha respaldado la aspiracion del senador Roberto Vigoreaux a esa alcaldia.

"La fiscalizacion hay que darla porque es una cuestion sumamente importante. San Juan es la capital de Puerto Rico, se adelanto mucho durante mi incumbencia y es una desgracia que ese trabajo ahora se vea deteriorado por la falta de accion", anadio.

Para ella, Santini "esta haciendo un trabajo inaceptable en el Viejo San Juan". A modo de critica, senalo como ejemplo que la gestion de ese alcalde se ha limitado a la celebracion de concursos de belleza, como el certamen internacional de Miss Universo, entre otros.

De otra parte, aseguro que en este momento no tiene preferencia por ninguna de las personas que han expresado interes en aspirar por el PPD a la Alcaldia de San Juan, aunque se alega que respalda al senador Roberto Prats.

Indico que el proceso para la eleccion del candidato a alcalde de la poltrona capitalina tiene que ser "abierto" y aseguro que, "al final, Rafael Hernandez Colon respaldara a la persona que escoja el partido".

"Esa es mi confianza y no visualizo enfrentamientos de ninguna indole", senalo la Mandataria, quien dijo desconocer el supuesto respaldo de Hernandez Colon a Vigoreaux.

Tambien rechazo que la colectividad haya comisionado una encuesta para medir el factor reconocimiento de los aspirantes, en la que Vigoreaux supuestamente salio favorecido sobre Prats.

Segun Calderon, debera ser candidato a alcalde la persona que pueda reunir las cualidades necesarias para que el PPD recupere la administracion de la ciudad sanjuanera.


Policía entrega fotos de fichaje de Pesquera y otros líderes estadistas

3 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, entregó este jueves, por orden judicial, las fotos de fichaje de los líderes novoprogresistas acusados de motín por el incidente ocurrido en junio en la Procuraduría de las Mujeres.

Pereira entregó copia de las fotos a la presidenta de la Asociación de Periodistas, Daisy Sánchez, organización que había acudido en auxilio a los tribunales para que ordenara el Jefe de la Policía entregar las fotos de Carlos Pesquera, Leo Díaz, Edwin Mundo y Thomas Rivera Schatz.

"Nosotros, en la Policía, obviamente acatamos las ordenes de los tribunales de Puerto Rico... Teníamos como preocupación única y principal salvaguardar el derecho de los ciudadanos, preocupación que se nos instruyó hoy era innecesaria", sostuvo Pereira previo a entregar las fotos.

El funcionario aprovechó para anunciar que las fotos del fichaje del ex legislador Edison Misla Aldarondo, acusado de violación en el foro local, también serán entregadas a la prensa, aunque no forman parte de la orden judicial.

En tanto Pesquera, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), restó importancia a la decisión judicial al indicar que desde el principio había expresado que no buscaría trato preferencial.

"Respetamos la decisión del Tribunal. En todo momento manifesté que no buscaría trato preferencial y solicité se me diera el mismo trato que a todas las personas que se encuentran en la misma situación que nosotros", dijo Pesquera en un comunicado desde Washington, donde se encuentra.

Indicó que la publicación de las fotos servirá para dramatizar lo que catalogó como "el procesamiento selectivo" contra cuatro líderes de la oposición política del país.

Pereira había rehusado entregar la fotos alegando que tal acción violaría los derechos constitucionales de los acusados.


Nuevo escollo federal al Puerto de las Americas

3 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La Agencia federal de Proteccion Ambiental se opone a una propuesta para rellenar mas de 110 cuerdas de espacio maritimo en la bahia de Guayanilla, terrenos que serian utilizados para el proyectado Puerto de las Americas.

El director de la EPA en el Caribe, Carl Axel Soderberg, indico que la politica de su agencia es la de rechazar el relleno de bahias.

"Nosotros recibimos la declaracion de impacto ambiental federal y la estatal y nuestra gente comento que nos oponemos al relleno de la bahia de Guayanilla. Eso se dijo desde el principio", sostuvo Soderberg.

Las mas de 110 cuerdas que se proyectan rellenar serian utilizadas para el almacenaje de cientos de furgones con carga para transbordo.

La administracion de la gobernadora Sila M. Calderon se propone construir el superpuerto en los municipios de Ponce, Guayanilla y Penuelas.

La propia Calderon ha dicho que las obras del rebautizado Puerto de las Americas se iniciaran en noviembre con trabajos de mejoras en el puerto de Ponce.

Y al reaccionar a las declaraciones de Soderberg, la Gobernadora dijo que su administracion superara cualquier obstaculo que surja en relacion con estas obras.

"Si se tuviera que hacer alguna mitigacion, nosotros vamos a cumplir con todas las reglamentaciones. Este proyecto va hacia adelante", sostuvo.

La Mandataria anadio que las comunicaciones que ha sostenido con las agencias reglamentadoras es positiva e indico que no tiene informacion de que no se concederan los permisos federales para construir el puerto de transbordo.

Soderberg cree que se debe evitar, a toda costa, el procedimiento de relleno de cuerpos de agua "a menos que se pruebe mas alla de toda duda razonable que el mismo es indispensable para la realizacion del magapuerto".

Indico que los proponentes tendran que someter una mitigacion o compensacion ambiental, como la compra de manglares para su preservacion a perpetuidad.


Santini niega manipulación de estadísticas del crimen

2 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, rechazó este miércoles que las estadísticas policíacas sobre la incidencia criminal en la Isla fueron manipuladas bajo la pasada administración del Partido Nuevo Progresista.

"Las estadísticas no se manipularon, eso es falso. Los asesinatos los escondían, los guardaban (cuestionó). No eso no es así", respondió Santini en conferencia de prensa en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en Hato Rey.

"Es tan fácil echarle la culpa al otro", agregó el Alcalde capitalino al hacer referencia a expresiones tanto de la gobernadora, Sila Calderón, como del Superintendente de la Policía, Miguel Pereira, quienes justificaron el aumento en los asesinatos y los delitos tipo I en lo que va de año.

Un informe de logros del Plan Anticrimen reveló que en lo que va de año se registraron en todo el País 68,251 querellas de delitos tipo I, 25.1% más que el año pasado a la misma fecha.

De este tipo de delitos el área policiaca de San Juan reflejó la mayor escalada con 16,309, un aumento de 51.2% en comparación con el pasado año.

"Me preocupa y, obviamente, me asusta lo que esta sucediendo" señaló Santini.

Le ofreció al Gobierno y a la Policía Estatal que "utilicen" a los policías municipales de San Juan para combatir juntos la criminalidad.

Identificó los sectores de Hato Rey Centro, Santurce (desde Miramar hasta Villa Palmeras) y Río Piedras como los más críticos en términos de incidencia criminal.


Gobernadora alega se ha reducido la criminalidad

2 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón aseguró el miércoles que la criminalidad se ha reducido en Puerto Rico bajo su administración.

Calderón hizo el comentario durante una conferencia de prensa en Ponce al afirmar que ahora se reportan más delitos porque en la administración del ex gobernador Pedro Rosselló "se manipulaban las estadísticas".

"Parte fundamental del plan anticrimen era arreglar las estadísticas de seguridad de la Policía para decirle la verdad al pueblo. Eso se ha arreglado con un nuevo sistema estadístico", dijo la gobernadora.

"Por lo tanto el anunciado aumento en criminalidad es totalmente falso e incorrecto porque se está comparando una estadística cierta con una que era falsa y deshonesta", agregó.

La respuesta de la Gobernadora choca con las estadísticas de la Policía en las que se afirma que se ha elevado este año el número de asesinatos.

Calderón rechazó que el plan anticrimen de su gobierno haya fracasado y sostuvo que ya se están viendo resultados positivos al aumentar el esclarecimiento de los casos.

"Yo le voy a exigir un cumplimiento estricto al superintendente y al zar contra la drogas", dijo al referirse al plan anticrimen.

Una periodista le dijo a la Gobernadora que no comprendía como iba a funcionar exitosamente el plan anticrimen en Guayanilla cuando la Policía no patrullas y tuvo que pedir prestada una al municipio de Peñuelas.

"Desconozco los detalles pero si hay un pueblo que no tiene patrullas yo me personalmente me ocupare, al regresar a San Juan, de que tenga su patrulla", respondió Calderón.


Aumento de 25% en el crímen en los primeros nueve meses del año

2 de octubre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) – El crimen en la isla aumentó un 25% durante los primeros nueve meses del 2002, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Policía el miércoles.

De enero 1 a octubre 1, la policía informó 68,720 crímenes registrados, cuando comparado con 54,800 durante el mismo periodo del 2001.

La ciudad de San Juan fue el area que mayor aumento registró con un incremento en 51% en el total de crímenes reportados, dijo la policía.

El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, se expresó este miércoles confiado en que a finales de este año se comience a ver una reducción real en la criminalidad.

Para Pereira, el alza en la criminalidad no es un problema de ahora, sino que abarca, por lo menos, más de dos décadas.

"Yo esperaría que ya a final de este año nosotros, por lo menos, hubiésemos detenido el alza constante que lleva 20 a 25 años en la criminalidad", sostuvo en entrevista radial.

Según Pereira, la reducción en la criminalidad que se reflejó durante la pasada administración no fue real.

"Hubo una reducción a lápiz, verdaderamente nunca se reportó, como nunca se reportó el número real de asesinatos... Yo no sé si el Superintendente estaba consciente de eso, pero ciertamente las estadísticas fueron manipuladas", añadió.

Además, 576 asesinatos se han reportado en el mismo periodo, 14 más que duante los primeros nueve meses del 2001.

De acuerdo a la policía, 280 de los asesinatos estaban relacionados a las drogas y 40 de ellos sucedieron en medio de un robo.

Los crímenes violentos, incluyendo asesinatos, violaciones, y agresión agravada, que incluye el robo de autos, aumentó un 27%.

Pereira hace las declaraciones en momentos en que se reportan tres nuevos asesinatos en el país.

Los tres asesinatos se registraron entre 10 p.m. y 10:40 p.m. del martes en Guaynabo, Naguabo y Río Piedras.


Rara hazaña de los Molina

Por Damon Hack 

2 de octubre de 2002
Copyright © 2002 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Para los hermanos, no es nada especial. Solo están jugando a baseball, el juego que su padre les enseñó en Puerto Rico.

Pero Bengie Molina y Jose Molina están haciendo algo que no se hacia desde el sigo XIX. Los Molina son ‘catchers’ de los Anaheim Angels, la segunda pareja de hermanos que se presentan como ‘catchers’ en el mismo equipo de la liga nacional en la misma temporada. Amos Cross y Lave Cross fueron los primeros cuando jugaron como ‘catchers’ para los Louisville Colonels de la American Association en 1887.

Bengie Molina, 28, es el titular. Jose, 27, es su sustituto.

''Es lo mismo que cuando jugábamos en el patio trasero de casa cuando éramos pequeños,'' dijo José ayer mientras su hermano calentaba. ''Es un sentimiento muy grande tener a tu hermano contigo.''

Los hermanos jugaron por primera vez en el mismo partido el 8 de septiembre, 2001. Esta temporada, Bengie bateó .245 con 5 ‘home runs’ y 47 carreras bateadas. Jugó 122 partidos. José jugó en 29 partidos y bateó.271 sin ningún ‘home run’ y cinco carreras bateadas.


Congreso asigna $59 millones para el tren urbano y $1 millón para la AMA

2 de octubre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal asignó $59 millones para la continuación de las obras asociadas al proyecto del tren urbano y por primera vez en muchos años se asignó una partida para que la Autoridad Metropolitana de Autobuses compre nuevas unidades, anunció el miércoles el Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá.

El Comisionado Residente destacó que la asignación aprobada por la Comisión supera en $19 millones la cantidad aprobada por la Comisión análoga en el Senado -que ascendió a $40 millones.

La asignación forma parte de los $27.7 billones aprobados por la Comisión para proyectos de transportación en todo Estados Unidos para el próximo año fiscal, explicó Acevedo Vilá.

En cuanto a la asignación para la AMA, el Comisionado Residente destacó que se trata de una asignación directa de $1 millón para que la agencia adquiera hasta cuatro nuevas unidades. Esta cifra debe ser pareada con fondos locales con una porción equivalente al 20% de lo asignado, lo que colocaría la cifra final en la cantidad necesaria para comprar cuatro guaguas nuevas de 30 pasajeros cada una, añadió.

"Lo más significativo de esta asignación no es sólo la cantidad, sino que es la primera vez en más diez años que el Congreso está en disposición de asignar fondos directamente a la AMA. En los pasados años la AMA estuvo impedida de solicitar y obtener fondos federales debido al incumplimiento con los reglamentos federales que exigen tener en circulación y disponibles el 80% de la flota de un sistema de transportación," dijo Acevedo Vilá.

"De 247 unidades que componen la flota de la AMA, hay 206 consistentemente disponibles para transportar pasajeros y la última información que recibí es que en en algunos períodos el por ciento de guaguas en circulación ha alcanzado el 90%, lo que sin duda es un gran logro para la agencia y para las miles de personas que utilizan este medio de transportación en la zona metropolitana de San Juan", dijo Acevedo Vilá.

El Comisionado Residente explicó que la aprobación final de ambas asignaciones debe ser completada el año próximo, pero destacó que el camino adelantado hasta esta fecha indica que ambas partidas van por la ruta correcta.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión