Click here to see this page in English.

La Marina estadounidense – Nuestros aviones no volaron sobre zonas habitadas, Llena de deudas la Policía, Vizcarrondo aboga por más poderes autonómicos para la isla, Refutan alegatos sobre irregularidades en el Tren Urbano, Calderón Insiste en que Bush pondrá fin a los ejercicios, Se dispara la cifra de desempleo en agosto a 13.1%


La Marina estadounidense – Nuestros aviones no volaron sobre zonas habitadas de Vieques

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan – El domingo, la Maria estadounidense dijo que sus aviones no habían volado sobre zonas habitadas de Vieques durante los ejercicios militares del 9 y 10 de septiembre, contrariamente a lo que habían afirmado los líderes cívicos y los residentes de la isla.

La investigación, llevada a cabo por los responsables de la Marina estadounidense, determinó que los vuelos que partieron del portaviones "USS Harry S. Truman" cumplieron los reglamentos establecidos, dijo a EFE el portavoz de la Marina, Sixto Escobar, en la base de Roosevelt Roads de Ceiba al sudoeste de Puerto Rico.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo a petición del gobierno de Puerto Rico, fueron enviados al Comisionado Especial para Vieques y Culebra, Juan R. Fernandez.

"La seguridad es para nosotros primordial. Todos los vuelos se llevan a cabo conforme a las normas de seguridad para pilotos y civiles," dijo Escobar.

Escobar dijo que las grabaciones en poder de los controladores de aviones militares confirmaron dónde volaron los aviones y a qué altura.

Fernandez, en nombre del gobierno de Puerto Rico, envió una carta al Capitán Greg Cooper, jefe del campamento de entrenamiento de la Base Militar Garcia en Vieques, en la que resumía las quejas de los residentes de la pequeña isla alejada de la costa oriental de Puerto Rico.

Hace tres semanas, aviones de guerra F-14 y F-18 participaron en ejercicios que incluían el bombardeo de un campo de tiro, que también fue utilizado como objetivo por los destructores que acompañaban al grupo de combate "Truman".

En abril de 1999, tras la muerte del vigilante de seguridad civil, David Sanes, cuando el piloto de un avión de la Marina estadounidense accidentalmente bombardeó una torre de observación situada en una zona militar, se llegaron a acuerdos para restringir el acceso de la Marina al espacio aéreo de Vieques '.

Durante las actuales maniobras, los militares han arrestado a mas de 20 activistas que entraron en la zona restringida para protestar por los vuelos de entrenamiento y la presencia de la Marina de los EE.UU. en Vieques.


Llena de deudas la Policía

22 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Policía de Puerto Rico acumula deudas viejas que rondan los $128 millones que incluyen atrasos por servicios de luz y teléfono, así como el pago de horas extras, se informó.

Aproximadamente, $15 millones corresponden a servicios básicos como luz y teléfono, indican informes de prensa.

Empero, la actual administración de la agencia destaca que la mayoría de esos pagos pendientes corresponden a pasados años fiscales. Además, existen trámites para comenzar a desembolsar a corto plazo las cuentas relacionadas a pagos atrasados correspondientes a miles de agentes. El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, dijo que el 7 de septiembre se discutieron en La Fortaleza las deudas pendientes de la agencia, que incluyen $56 millones en deudas relacionadas con pagos por horas extra y diferenciales, entre otros honorarios para policías.

Se espera que en octubre se pueda tener una partida para pagar horas extra y otras cuentas dentro del renglón de los $56 millones. Además, se tramita una emisión de bonos que permita a la Policía tomar un préstamo para responder a otras deudas relacionadas al consumo de luz y teléfono, siendo la de telecomunicaciones la más alta ascendente a $12 millones.

La Autoridad de Energía Eléctrica confirmó que la Policía le adeuda $2.8 millones. Mientras, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, operada ahora por Ondeo, la Policía tiene un crédito de $314,357, que le permite tener balance cero por los servicios recibidos hasta el presente.

Con los $91,137.15 facturados hasta el 31 de agosto pasado, la Policía todavía retenía un crédito de $223,220.50, informó Lynette Teissonnier, directora de prensa de Ondeo.


Vizcarrondo aboga por más poderes autonómicos para Puerto Rico

21 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Tras afirmar que el Estado Libre Asociado (ELA) tiene "rezagos coloniales", el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, abogó este sábado por que Puerto Rico tenga más poderes en su relación con Estados Unidos.

El líder cameral opinó, además, que no es necesario que en el futuro exista en Puerto Rico una sala del Tribunal Federal de Estados Unidos, que describió como uno no constitucional sino dispuesto por ley del Congreso de Estados Unidos.

"Yo he respaldado que en el futuro se establezca en Puerto Rico, luego de llegar a una reformulación de los términos y acuerdos del ELA, un Tribunal que tenga jurisdicción para interpretar los términos del pacto entre Estados Unidos y Puerto Rico", dijo.

"De manera que si en el futuro se lograra un tribunal de esa naturaleza, podría entonces sustituir lo que en estos momentos se conoce como Tribunal Federal", agregó.

Cuestionó que sea el Congreso de Estados Unidos el que determine lo que es localmente inaplicable.

Al hablar del aspecto económico, Vizcarrondo, integrante del ala liberal y autonomista del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), dijo que Puerto Rico debe tener poderes para poder establecer relaciones comerciales con otros países.

"Ahora dependemos de la autorización de los departamentos de Comercio, Estado o del Interior de Estados Unidos por lo que creo que hay áreas de desarrollo que merecen ser atendidas", dijo Vizcarrondo a la AP.

De otra parte, Vizcarrondo avaló sin reservas el viaje de un grupo de senadores y representantes populares a Cuba para participar en el XII Congreso Internacional de Derecho de Familia.

El viaje es cuestionado por legisladores del Partido Nuevo Progresista, pero Vizcarrondo dijo que lo apoya porque se realiza en el marco del estudio sobre la revisión del código civil de Puerto Rico.


Refutan alegatos sobre irregularidades en el proyecto del Tren Urbano

21 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), José M. Izquierdo Encarnación, y los contratistas a cargo de la construcción de la recién terminada estación del Tren Urbano, en Caparra, sostuvieron este viernes que el proyecto cumple con todos los requisitos de construcción necesarios para garantizar su seguridad.

De esta forma, el funcionario y los empresarios, contratados durante el pasado gobierno, refutaron cada una de las imputaciones hechas en la víspera por el presidente del Partido Nuevo Progresista y ex secretario del DTOP, Carlos I. Pesquera, quien denunció que el proyecto adolece de fallas serias que ponen en riesgo la inversión y la seguridad del sistema.

Izquierdo Encarnación dijo en una conferencia de prensa que con sus alegatos Pesquera está "desviando de la realidad procedimientos que se están llevando con gran altura, con gran efectividad".

El funcionario rechazó que la Autoridad de Carreteras y Transportación haya certificado como completamente terminada la estación de Jardines de Caparra, cuya finalización anunció recientemente.

Dijo que el certificado que se expidió fue uno de "terminación sustancial", que significa que el proyecto "está funcional" pero que aún faltan "la corrección de algunas observaciones".

"Eso está en el contrato que hay que hacerlo así, y así se hizo... A nosotros nos da la impresión que el doctor Pesquera o no se acuerda del contrato que firmó o tampoco se acuerda de cuál es el proceso de construcción porque ya no se dedica a la ingeniería", dijo el Secretario.

El contratista del sistema, Siemens Transit Team, a cargo de las operaciones del Tren Urbano, hizo unos 283 señalamientos sobre la construcción de la estación de Jardines de Caparra, que estuvo a cargo de la empresa Necso Entrecanales.

Empero, el director local de Siemens, Robert Jungkind, dijo que los señalamientos de su compañía fueron "malinterpretados" y se presentaron como deficiencias en la construcción del proyecto "cuando eso no es así".

De su parte, el representante aquí de la constructora Necso Entrecanales, Miguel Angel Heras, dijo que los controles de calidad que rigen al proyecto del Tren Urbano en Puerto Rico son incluso más exigentes que los códigos internacionales de construcción.

Por otro lado, ambos empresarios y el propio Secretario, rechazaron que la fecha de septiembre de 2003, anunciada por la actual Administración como el período en que deberá estar completamente terminado el Tren Urbano, es una real y, según Heras, "cómoda", para todas las partes.

Pesquera dijo el jueves que la fecha corresponde a un "calendario político", cuya aceleración pone en riesgo la calidad y seguridad del proyecto.

Al refutar la versión, Izquierdo Encarnación sostuvo que la selección de esa fecha se fundamenta, primero, en que en el 2003 el gobierno federal asigna los fondos para proyectos que se desembolsarán durante los próximos seis años, para lo cual la terminación del Tren representaría "la mejor carta de presentación" que tiene el Gobierno para demostrar su capacidad de hacer obras.

"Si Puerto Rico pierde esa ventana, no hay más fondos hasta el 2009", afirmó.

En segundo lugar, dijo, si el proyecto no se completa en el 2003, el costo estimado del retraso de la obra es de unos $12 millones mensuales.

"Son dos valores importantes y reales para defender el progreso de Puerto Rico", dijo el Secretario.


Calderón Insiste en que Bush pondrá fin a los ejercicios de bombardeo de la Marina

20 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 19 de septiembre (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, calificó el jueves de "rumores" los informes de prensa de que la Marina de los EE.UU. había recomendado al Presidente George W. Bush que no firmase una orden ejecutiva poniendo fin a los ejercicios militares en la isla de Vieques.

"Eso no es correcto. Normalmente esos rumores tienen su origen en fuentes políticas. El Presidente, que es el jefe de las fuerzas armadas, ha tomado una decisión y esa decisión será la que prevalecerá, y yo confío en su palabra," dijo Calderón durante una rueda de prensa.

La declaración de la gobernadora fue motivada por las noticias de prensa de que el director del Enlace de la Marina con la Casa Blanca, Christopher Roulin, ha enviado a Manuel Mirabal, presidente de la Coalición de Puerto Rico, una carta referente a un cambio en los planes de la Marina de retirarse de la isla.

Vieques es un municipio de la isla situado al sudeste de Puerto Rico, que ha sido escenario de los ejercicios de bombardeo por mar y aire de la Marina durante los últimos 60 años. Bush ha prometido que la Marina dejará la isla en mayo del año 2003.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, los ejercicios que en el pasado incluían prácticas de artillería con munición viva e incursiones de bombardeo, han causados considerables daños medioambientales a la isla y un incremento en el número de casos de cáncer y otras enfermedades entre los residentes de la isla.


Se dispara la cifra de desempleo en agosto a 13.1%

20 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El desempleo en Puerto Rico se disparó en agosto de este año a 13.1 por ciento, dos puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

La agencia adjudicó el alza a un aumento en el grupo trabajador, lo que refleja, según la agencia, que hay más personas interesadas en conseguir trabajo.

El Secretario del Trabajo, Víctor Rivera Hernández, dijo por su parte que "dentro de un contexto económico como el actual, el panorama de empleo en Puerto Rico es positivo".

Dijo que el aumento anual en el renglón de empleo, ha sido consistente, lo que se constata tanto en la Encuesta de Viviendas, como en la Encuesta de Establecimiento, ambas realizadas por el Departamento del Trabajo.

Rivera Hernández destacó que entre julio y agosto de este año, el Grupo Trabajador reflejó un aumento de ocho mil personas, lo que representa una tasa de participación de 46% en julio pasado a 46.2% en agosto pasado.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión