Click here to see this page in English.

Farrow censura a Calderón por manejo asunto de Vieques, Manifestantes a favor de Vieques detenidos en Nueva York, Termina la Armada sus prácticas en Vieques, Manifestación en Amsterdam contra la Armada, Nivel de empleo en manufactura el más bajo en 20 años, Crimen y drogas: principales problemas sociales en la isla, Sombrío panorama para los puertorriqueños


Farrow censura a la gobernadora Calderón por manejo asunto de Vieques

24 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Para el ex director del grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Jeffrey Farrow, es la Armada y no el presidente de Estados Unidos, George Bush, la que decidirá si abandona o no el polígono de Vieques.

Además, el ex funcionario de la administración del ex presidente Bill Clinton acusó a la gobernadora Sila María Calderón de utilizar para fines político partidista la controversia sobre Vieques.

"El presidente no tiene autoridad, bajo la constitución de Estados Unidos, para violentar las leyes", dijo Farrow. La ley requiere que la decisión sobre Vieques sea tomada, no por el presidente, sino por el secretario de la Marina en consulta con los más altos oficiales de la Marina y la Infantería, certificando esa decisión al Congreso", dijo Farrow este martes en entrevista radial desde Estados Unidos con una emisora de Ponce (WPAB).

No hubo de inmediato una reacción oficial de La Fortaleza a las expresiones del ex funcionario federal.

Gestiones del hoy ex gobernador Pedro Rosselló lograron que el presidente Clinton emitira una orden ejecutiva donde se establecía la salida de la Armada para mayo de 2003.

Dirigentes viequenses y ambientalistas dudan, en estos momentos, que la Marina proyecte marcharse de Vieques.

Farrow alegó que la insistencia de la gobernadora Calderón de incluir la salida inmediata de la Marina en el propuesto referéndum del pasado 6 de noviembre del 2002 "abrió las puertas" para que el Congreso dejase en manos de la Marina la fecha de su salida de Vieques.

Dijo estar sorprendido por la decisión de Calderón de enviarle una carta a Bush en la que le solicita que por escrito ratifique su promesa de que la Armada concluiría su permanencia en Vieques en el 2003.

"Casa Blanca ha expresado en un sinnúmero de ocasiones su compromiso de sacar la Marina pero el presidente no puede ordenar la salida, ni reafirmarse en cuanto a una ley que está fuera de sus manos", dijo Farrow en la entrevista radial.

Acusó a la gobernadora de asumir una posición política desde el 2002 sobre el tema de Vieques.

"Ella (Calderón) nunca se opuso agresivamente a las prácticas de la Marina en Vieques hasta que se encontró en desventaja en las encuestas", dijo Farrow.


Manifestantes a favor de Vieques detenidos en Nueva York

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Nueva York – Veinticuatro activistas fueron arrestados el lunes delante de la entrada principal del edificio de las Naciones mientras pedían la retirada de la Marina de los EE.UU. de la isla puertorriqueña de Vieques .

Los manifestantes fueron llevados por la policía de la ciudad de Nueva York a una comisaría cercana donde fueron acusados de provocar desórdenes

Algunas de las persona arrestadas ya habían sido detenidas por otros actos de desobediencia civil relacionados con Vieques delante de las Naciones Unidas.

La manifestación coincidió con el 194 aniversario del Grito de Lares, un acto heroico llevado a cabo por un grupo de puertorriqueños que declararon la república de Puerto Rico durante unas horas, mientras se hallaban bajo dominio español.

Los activistas dijeron que el Día de la Paz celebrado por las Naciones Unidas es exactamente lo que ellos desean para los 9.000 residentes del municipio de la isla donde la Marina de los EE.UU. ha estado llevando a cabo prácticas de bombardeo durante los últimos 60 años.

Los activistas llegaron a última hora de la mañana del lunes portando una gigantesca pancarta con un mensaje en que se pedía la paz, la justicia y los derechos humanos para Vieques .

La policía de las Naciones Unidas inmediatamente cerró las puertas principales. Los activistas permanecieron de espaldas a las puertas y gritando "!Que cese el bombardeo ahora" y "Fuera de Vieques la Marina ."

La mayoría de los manifestantes llevaban banderas de Puerto Rico en la mano o en sus ropas.

Los líderes políticos y los activistas han pedido al Presidente George W. Bush que emita una orden ejecutiva por escrito fijando mayo del año 2003 como fecha tope para la retirada de la Marina de los EE.UU. de Vieques . Hasta la fecha, Bush solo ha hecho una promesa verbal de terminar los entrenamientos militares el año próximo.


Termina la Armada sus prácticas en Vieques

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense culminaría sus bombardeos militares en la isla municipio de Vieques a las 3:00 de la tarde de este lunes, tres días antes de lo previsto, según el Comisionado de Vieques, Juan R. Fernández.

La razón esgrimida para la culminación, de acuerdo con el funcionario, es "el mal tiempo".

"La Marina adelantó la terminación de las maniobras para las 3:00 de esta tarde... lo único que han dicho es que es por el mal tiempo anunciado, pero eso no me hace lógica porque el mal tiempo está bien lejos", dijo Fernández a The Associated Press.

Añadió que hoy las maniobras comenzaron a las 9:50 de la mañana con bombardeos de aire a tierra de aviones de combate F-14 y F-18.

"Hasta el mediodía habían disparado 10 proyectiles inertes y el portaaviones se comenzó a retirar fuera de las costas de Vieques", dijo Fernández, encargado de supervisar el monitoreo de las maniobras bélicas a cargo del gobierno puertorriqueño.

El grupo de batalla del portaaviones Harry S. Truman y otros 11 barcos completaron sus prácticas de bombardeos, en la primera ronda de maniobras desde el pasado mes de abril.

Las prácticas se iniciaron el pasado 3 de septiembre y debían durar aproximadamente 23 días, según había comunicado la Armada al gobierno local.

La policía militar detuvo al menos 20 personas por transgredir terrenos navales en protesta por el uso militar de la isla municipio, de unos 9.300 habitantes.

La Marina ha usado la zona de Vieques durante más de seis décadas.

La oposición a los ejercicios creció cuando un guardia civil fue muerto luego de que un jet de la marina dejó caer dos bombas fuera de su blanco en abril de 1999. Desde entonces, solamente se han usado bombas inertes.

Miles de personas han tratado de evitar los ejercicios al ingresar a la zona de tiro, muchas veces siendo detenidas, multadas y sentenciadas a cárcel.


Los manifestantes se oponen a las operaciones de entrenamiento de los militares estadounidenses en Puerto Rico

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

AMSTERDAM, Holanda (AP) – Alrededor de una docena de manifestantes protestaron el lunes contra el entrenamiento de militares estadounidenses en Puerto Rico ante el consulado americano en Holanda.

La reunión se celebró el mismo día que otras manifestaciones en diversas ciudades de todo el mundo, incluidas Nueva York, Paris y Tokio.

Los militares estadounidenses han estado usando la isla de Vieques como un campo de prácticas de bombardeo desde hace más de seis décadas, pero el gobierno de Puerto Rico ha pedido a la Marina de los EE.UU. . que se marche.

La oposición a la presencia militar de los EE.UU. ha aumentado desde que un vigilante civil fue muerto por dos bombas disparadas fuera de su objetivo en el año1999. El Presidente George W. Bush ha prometido que las fuerzas se retirarán en mayo del año.

Los manifestantes que ondeaban banderas de Puerto Rico coreaban "EE.UU., fuera de Puerto Rico " y "Paz para Vieques " en el Museo de Ámsterdam.

"Me avergüenzo de la política exterior americana," dijo Kenneth Nichols, un manifestante americano.

El organizador Antonio Baez dijo que estas acciones coincidían con el aniversario de la primera rebelión contra el gobierno español en el año 1868, una fiesta nacional en Puerto Rico.


Nivel de empleo en manufactura el más bajo en 20 años

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nivel de empleo en el sector de manufactura está en su nivel más bajo en más de 20 años, luego de que se registraran bajas continuas, según los datos oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos,

Según informes de prensa, los resultados de la "Encuesta de estadísticas sobre empleo asalariado no agrícola", el total de empleos en la manufactura en agosto de 2002 fue de 127,300, lo que representa una pérdida de cerca de 6,000 empleos cuando se le compara con los totales de agosto del 2001.

El total más alto de empleos en este sector para un mes de agosto desde el 1980 al presente se produjo en el 1989, cuando se estimó en 156,700.

Los grupos que registraron la pérdida mayor de empleos dentro de la manufactura fueron "Alimentos y productos análogos" con 1,100 menos, "Ropa y otros productos textiles" con una pérdida de 2,000 y el de "Equipo electrónico y otros efectos eléctricos", con una pérdida de 1,500 empleos.


Crimen y drogas: principales problemas sociales en la isla

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El crimen, el abuso de drogas, el desempleo y la corrupción gubernamental siguen siendo los asuntos más preocupantes para la mayoría de los puertorriqueños, según reveló una encuesta publicada hoy por un periódico local.

Asimismo, una serie de asuntos que podrían vincularse con la pobreza prevaleciente en la Isla continúan afectando a los boricuas, entre ellos, la poca disponibilidad de servicios de salud, el sida, el abuso de alcohol y la escasez de vivienda.

Por otro lado, sólo el 33% de los participantes de la encuesta considera al presente que Vieques es un tema inquietante, lo que constituye una reducción de un 10 por ciento desde una encuesta anterior.

Mientras se reflejó una pequeña disminución de 2% en cuanto a la importancia que tiene en estos momentos el status político del país. En mayo un 36% dijo que era uno de los asuntos que más preocupaba, mientras que en septiembre un 34% opinó lo mismo.

No obstante, mientras el nivel persistentemente alto de desempleo en Puerto Rico continúa desalentando a los que buscan trabajo, el pueblo parece estar menos alarmado con la situación que en mayo: al presente, el 10% de los participantes de la encuesta considera el desempleo como su asunto de mayor importancia, comparado con el 18% que opinó igual anteriormente.


Sombrío panorama para la mayoría de los puertorriqueños

23 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una encuesta realizada por un diario local reflejó que la mayoría de los puertorriqueños ve un panorama sombrío para la Isla.

Según las gráficas que se publican, un 24% de los encuestados opina que las cosas van "muy bien" o "bastante bien" en Puerto Rico en estos días. Otro 47% opina que la situación está "bastante mal" y otro 29% dijo que está "muy mal".

El diario reseña que el porcentaje de 24%, de encuestados que ven un mejor panorama, es el más bajo que se ha registrado en encuestas similares realizadas por los últimos cinco años.

Al evaluar su situación económica personal, más puertorriqueños todavía señalan que este año ha sido más negativo que positivo en el aspecto financiero. Aunque el 57% sostiene que su situación económica es más o menos la misma que hace un año, el 26% indica que al presente su situación es peor, mientras que sólo un 17% alega disfrutar de una mejor situación económica hoy día.

Entre los entrevistados, los que hacen mayor referencia a una situación económica más difícil durante los últimos 12 meses son los que se identifican con el Partido Nuevo Progresista.

Sin embargo, la tradicional actitud esperanzadora que exhiben los residentes de la Isla, lleva al 41% a prever una pronta mejoría en las finanzas, mientras que sólo el 14% considera que su condición económica se deteriorará.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión