Click here to see this page in English.

Congresistas renuevan su compromiso con Vieques, Senado federal aprueba aumentos a fondos del Medicare, Comisión congresional aprueba fondos para dragado Caño Martín Peña, ¿Los San Juan Expos?, Subsecretario de la Marina evita comprometerse al cese de maniobras, Delegación PNP en la Cámara vuelve a pedir renuncia de Pereira, Denuncian favoritismo a empresas ligadas a campaña de Calderón


Congresistas renuevan su compromiso con Vieques

26 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los tres congresistas puertorriqueños acordaron con la coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques aumentar su presión ante la Casa Blanca para que se ratifique la salida de la Armada estadounidense de la isla municipio en o antes de mayo de 2003.

José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, así como el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, determinaron hacer un nuevo reclamo al presidente George W. Bush para que se apruebe una Orden Ejecutiva que reitere la orden de cese de entrenamientos en Vieques.

Según informes de prensa, la presión será por medio de una nueva carta, con la que insistirán en entrevistarse con Bush, a la vez que le recordarán la misiva enviada por la gobernadora Sila M. Calderón.

Por otro lado, la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, opinó que "existe un compromiso" con el pueblo viequense para que la Armada cese sus maniobras en esa isla antes de mayo de 2003 y que el presidente George W. Bush tiene que honrarlo.

Según informes de prensa, la también ex Primera Dama dijo en el Capitolio federal, que ella va a "tomarle la palabra al Presidente" y que ésta es una prueba de "cuanto vale su palabra".

"El (Bush) dijo que la Marina estaría fuera para mayo del 2003. Yo estoy bajo la impresión de que eso es un compromiso que nosotros esperamos que sea cumplido y vamos a estar muy atentos a esa situación", dijo.

Empero declinó comprometerse a pedirle a Bush, o a la Casa Blanca, que ponga ese compromiso por escrito emitiendo una Orden Ejecutiva.


Senado federal aprueba aumentos a fondos del Medicare

26 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado federal aprobó hoy jueves un grupo de medidas que incluye disposiciones para aumentar el Medicare para Puerto Rico en proporción de 75% de aportaciones federales y el restante 25% de aportaciones locales.

La fórmula vigente es 50/50, y el aumento tendría un efecto de una aportación adicional aproximada de $25 millones de dólares, dijo la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, cuyos directivos cabildearon estas últimas semanas a favor de la medida en Washington.

El proyecto ahora irá a conferencia ya que la Cámara de Representantes federal había aprobado un proyecto sobre ese mismo asunto que disponía una asignación mucho menor, dijo la Asociación desde Washington donde sus directivos todavía permanecen cabildeando.

Los esfuerzo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico fueron encabezados por el licenciado Roberto Rentas, el presidente entrante de esa organización, José Torres y el ex presidente doctor Richard Machado.

La organización destacó la gestión de los senadores demócratas Edward Kennedy, Tom Harkins y Robert Torricelli.


Comisión congresional aprueba fondos para dragado Caño Martín Peña

25 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Comisión de Transportación e Infraestructura del Congreso federal aprobó incluir el dragado del Caño Martín Peña en la legislación federal de proyectos de agua para todo Estados Unidos lo que significará una inyección de $130 millones a la economía de la isla y una proyección de que se crearán unos 2,600 empleos alrededor de la obra, informó la Oficina del Comsionado Residente.

En el comunicado de la oficina del Comisionado Aníbal Acevedo Vilá se indica que el lenguaje aprobado propone una asignación de $85 millones en fondos federales y que los restantes $45 millones sean aportados por el Gobierno de Puerto Rico.

Se agrega que la legislación incluye una autorización expresa para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realice el estudio inicial de la obra.

"Esta aprobación es una gran victoria para el pueblo de Puerto Rico. Es un gran logro que avanzado tanto a menos de un año de haberle presentado el proyecto al Congreso", dijo Acevedo Vilá en el comunicado.

Dijo que el congresista republicano Don Young, presidente de la Comisión, respaldó el proyecto.

Destacó que la aprobación a nivel de Comisión garantiza que el proyecto será aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes antes de que culmine la presente sesión legislativa.


¿Los San Juan Expos?

25 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ATLANTA (AP) — Un empresario de Atlanta encabeza un grupo de inversores que están interesados en comprar los Montreal Expos y trasladar el equipo a San Juan, Puerto Rico, en el año 2004.

El futuro de los Expos, cuyo actual dueño es Major League Baseball, es incierto. Se ha especulado sobre que el equipo iba a ser vendido y trasladado en un plazo de dos años.

Charles Vaughn, un ejecutivo en temas fiscales y financieros de 33 años, dijo que llevaba10 meses trabajando para reunir un grupo que comprase el club. Jugaría en el Estadio Hiram Bithorn, que tiene prevista su renovación.

Vaughn envió una carta la semana pasada al comisionado Bud Selig diciendo que su grupo presentaría una solicitud para adquirir los Expos.

El portavoz de Baseball, Rich Levin, admitió haber recibido la carta y dijo que estaba siendo evaluada junto con otras cartas similares mostrando interés por los Expos.

Levin dijo que era demasiado pronto para comentar las perspectivas del equipo en Puerto Rico.

``En este momento sería especular mucho,'' dijo Levin.

Vaughn dijo que él también había hablado con responsables del gobierno en San Juan sobre el estadio, que precisaría una considerable restauración, incluido doblar la actual capacidad de sus gradas, de 20.000 asientos.

Puerto Rico tiene una rica historia en el baseball, entre cuyos hijos nativos se incluye los miembros del ‘Hall of Fame’ Roberto Clemente y Orlando Cepeda y las actuales estrellas Ivan Rodriguez, Bernie Williams y Carlos Delgado.

La Inauguración de la temporada de Baseball del año 2001 se celebró en San Juan cuando los Blue Jays de Toronto jugaron contra Rangers de Tejas en Hiram Bithorn. El partido atrajo aficionados que pagaron hasta $75 por una entrada.


Subsecretario de la Marina evita comprometerse al cese de maniobras

25 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El subsecretario de la Marina, H.T. Johnson informó que la Armada no está obligada a cesar sus ejercicios bélicos en Vieques en mayo de 2003, sino que deben esperar hasta que se cumplan los "requisitos estatutorios" bajo el National Defense Authorization Act del 2002.

Según el funcionario, hasta entonces, no recomendará al Presidente que emita una Orden Ejecutiva declarando la salida del cuerpo castrense, según lee una carta enviada al congresista demócrata de California Bob Filner, publicada por un diario local.

"Como usted ya sabe, recientes requisitos estatutorios imponen ciertas condiciones antes de poder cerrar el Campo de Tiro de Vieques. En particular el NDAA del 2002... Hasta que no se encuentre una facilidad igual o superior..., entendemos que no es apropiado recomendar al Presidente que emita una Orden Ejecutiva comprometiendo al cese inmediato y permanente de los ejercicios en Vieques", indica la misiva.

El NDAA es la legislación aprobada por el Congreso y firmada por Bush que canceló la fecha de mayo del 2003 y estableció el proceso vigente para la salida de la Marina.

Bajo ese proceso, el secretario de la Marina, Gordon England, el principal oficial naval Vernon Clark y del comandante de la Infantería, James Jones, tienen que certificar que un reemplazo "adecuado y disponible" haya sido encontrado y enviar esa certificación a Casa Blanca y al Congreso para que sea debidamente secundada.

El presidente George W. Bush ha dicho públicamente que la Armada debe abandonar la Isla Municipio, pero no lo ha puesto por escrito, aunque la gobernadora Sila Calderón ha dicho que durante una visita suya a Washington, obtuvo un compromiso verbal de parte del propio presidente.


Delegación PNP en la Cámara vuelve a pedir renuncia de Pereira

25 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por tercera semana consecutiva miembros de la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes reclamó la renuncia del Superintendente de la Policía, Miguel Pereira ante el alegado fracaso del plan anticrimen.

Esta vez los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), se basaron en una encuesta publicada recientemente por un diario local que dio cuenta sobre las principales preocupaciones de los puertorriqueños, y donde la criminalidad ocupó el primer lugar.

Aníbal Vega Borges reiteró que el plan para combatir la criminalidad no ha funcionado y que la gobernadora debe declarar en "estado de emergencia" a la Uniformada y buscar un nuevo dirigente o en su defecto, ordenarle a Pereira que comparezca ante la Legislatura para explicar porqué no se han visto ciertos resultados.

Anteriormente el Superintendente ha dicho que el plan tiene como prioridad la prevención y resolución de los crímenes y que los resultados de esas metas se distinguen a largo plazo.

Vega Borges insistió en que durante la sesión de la Cámara de Representantes que se celebrará mañana, el pleno debe aprobar una resolución que bajó por descargue, pero quedó sin resolverse el lunes.

La misma fue radicada por su correligionaria Iris Miriam Ruiz y dispone que Pereira pueda ser interrogado sobre la situación actual en las fuerza.


Denuncian favoritismo a empresas ligadas a campaña de Calderón

24 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, denunció hoy un esquema de favoritismo de parte de la administración de la gobernadora Sila María Calderón hacia algunas agencias de publicidad que la ayudaron en su campaña política y que abarcan el 62 por ciento de los contratos actuales de esta administración en materia de publicidad.

Aunque Pesquera reconoció que su partido tuvo un esquema similar con la agencia de publicidad Martí Flores Prieto, dijo que eso no era excusa para que el Partido Popular Democrático (PPD) hiciera lo mismo.

"Yo estoy en récord y he propuesto soluciones para que esa conducta no siga ocurriendo", dijo Pesquera en unan conferencia de prensa en la sede central del PNP en Santurce.

No hubo reacción de inmediato de la Fortaleza a la denuncia del líder del opositor Partido Nuevo.

Pesquera, entretanto, recordó que propuso una legislación para prohibir dar contratos de publicidad a empresas que hayan estado involucradas en las campañas políticas.

Entre las agencias que alegadamente cuentan con sustanciales contratos en esta administración, Pesquera identificó a "Lopito-Ileana&Howie", con más de $40 millones en 14 contratos; KPMG, cuyos miembros, dijo, fueron socios de Juan Agosto Alicea, hoy presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, con casi cinco millones de dólares, con 23 contratos.

Otros supuestos favorecidos por esta administración, según Pesquera, son el abogado Irvin Faccio, ex director de campaña de Calderón, Jorge Orama, integrante de su comité de campaña y el abogado Rafael Escalera, miembro del comité de transición.

Entre las empresas de Faccio y Orama los contratos de publicidad suman a 2,1 millones de dólares, dijo.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión