Click here to see this page in English.

El Proyecto de Ley sobre la conservación de los ríos de PR está parado en el Senado, Arrestan cuatro activistas anti Marina en Vieques, A Oriente Medio segundo batallón de Guardia Nacional, Se censuran los gastos alegres en el gobierno, Mercado: se cambiaron de contexto sus expresiones sobre Vieques, Se declaran "no culpables" líderes del PNP por delito de motín, Exigen acción a la Gobernadora y la Armada


El Proyecto de Ley sobre la conservación de los ríos de Puerto Rico está parado en el Senado de los EE.UU.

16 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Ponce — Un proyecto de ley para proteger en perpetuidad los tres ríos que transcurren por el Parque Forestal Nacional del Caribe, está parado en el Senado de los Estados Unidos, dijeron los responsables.

El Superintendente del Parque, Pablo Cruz, dijo a los reporteros durante el fin de semana que el Acta sobre ríos Salvajes y Paisajísticos fue aprobada por la Cámara de Representantes pero se halla en un callejón sin salida en el Senado de los Estados Unidos.

Cruz dijo que el proyecto de ley prohibiría la construcción de diques en tres de los diversos ríos que tienen su origen y transcurren a través del bosque tropical conocido como El Yunque.

"NO hemos podido conseguirla (la aprobación), aunque hemos hecho algún progreso. El proyecto de ley en manos del Comité de Recursos Naturales, pero en este momento existen otras prioridades, y tendremos que esperar a ver lo que pasa," dijo Cruz.

Cruz dijo que la legislación propuesta tiene como objetivo proteger a perpetuidad los ríos Mameyes, La Mina e Icacos que fluyen a través del bosque pluvial puertorriqueño.

El Yunque, que cubre 28.000 acres, es el único bosque tropical en el Sistema Forestal Nacional de los EE.UU.


Arrestan cuatro activistas anti Marina en Vieques

16 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al inicio de su tercera semana de maniobras bélicas, la Armada confirmó que el domingo arrestó a cuatro personas en terrenos restringidos en Vieques. El portavoz de la Armada, Sixto Escobar, indicó que las maniobras iniciaron a las 8 a.m. con bombardeos de mar a tierra por parte del destructor USS Briscoe, pero no pudo precisar qué otros tipos de entrenamientos se realizarían hoy.

Asimismo, informó que los cuatro arrestos se produjeron en el área de Puerto Diablo, al norte de la Isla, entre la verja principal del campamento García y el punto de observación militar.

"Asumimos que llegaron en bote porque estaban demasiado distante del portón, son unas cuantas millas y la espesura del área hace imposible caminar por allí", sostuvo Escobar en entrevista telefónica con The Associated Press.

En tanto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) informó que los cuatro arrestados pertenecen a su organización y los identificó como Andrés Santos, Ricardo Santos, Norma Ortiz y Mariel Torres.

Según un comunicado de prensa del MST, los cuatro arrestados serán llevados este lunes ante el magistrado federal Gustavo Gelpí, para la correspondiente radicación de cargos por traspasar terrenos militares prohibidos.

Desde el inicio de estas maniobras, el pasado 3 de septimebte han sido arrestados 26 personas en terrenos restringidos de la Armada en Vieques.

Los militares han utilizado el polígono de Vieques durante más de seis décadas. La oposición a esas maniobras creció cuando un guardia civil murió cuando dos bombas erraron su blanco en 1999. Desde entonces, sólo se han utilizado bombas inertes en las maniobras.

Los opositores alegan que los ejercicios causan daños al ambiente y la salud de los residentes en Vieques. La Armada rechaza los señalamientos.

Desde mediados de la década del setenta, cuando se recrudeció la oposición a las maniobras, centenares de personas han intentado detener los ejercicios invadiendo el polígono y han sido arrestados, encarcelados y multados.

Al menos uno, el agricultor cialeño Angel Rodríguez Cristobal, murió en una prisión federal en Florida, bajo condiciones aún no esclarecidas mientras cumplía una sentencia de carcel por entrar en terrenos de la Armada en Vieques a fines de la década del setenta.


A Oriente Medio segundo batallón de Guardia Nacional

16 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Primer Batallón del 295 de Infantería fue despedido este domingo, luego de ser activado por el gobierno estadounidense para servir en la región del Medio Oriente.

Los cerca de 600 militares que componen la unidad viajarán el 17 de este mes hacia el fuerte McCoy, en Wisconsin, y de allí saldrán hacia el Golfo Pérsico como parte de la operación "Desert Spring", informó el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez.

La misión de los soldados está relacionada a la seguridad y protección de destacamentos militares estadounidenses desplegados en la región del Golfo Pérsico, indicó.

Este es el segundo batallón de la Guardia Nacional de Puerto Rico que participa en esta operación en lo que va del presente año.

En la ceremonia, celebrada en el campamento Santiago de Salinas, se le hizo un reconocimiento a los 63 efectivos que renovaron su contrato de alistamiento con la Guardia Nacional, así como varios soldados que recibieron diversas condecoraciones por su labor y desempeño.

"El acto de estos 63 ciudadano-soldados de extender sus contratos en el día de hoy demuestra el orgullo y compromiso a los postulados de la paz y de la Guardia Nacional", dijo Márquez.

La gobernadora Sila M. Calderón estuvo representada por el sub secretario de Estado, Miguel Soto, quien reafirmó el apoyo de la presente administración a la denominada "guerra contra el terrorismo".


Censura Zayas Seijo gastos alegres en el gobierno

15 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La concesión de múltiples contratos al publicista Rafael Jaume, quien se gana $17 mil mesuales, es el suceso que más daño ha hecho a la Legislatura, opinó este domingo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Francisco "Ico" Zayas Seijo.

"Hay cosas que no aguantan. Cuando una persona se gana en mes y medio lo que se gana un maestro en un año por más trabajo que haga va a ser difícil que se acepte esto", dijo Zayas Seijo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

"Yo creo que este es el 'issue' que más daño le ha hecho a la Legislatura", afirmó en entrevista radial (WPAB). "Más que la concesión de carros", añadió.

El legislador popular por Ponce y Jayuya dijo que además de las críticas de los ciudadanos, le choca a la clase media que un asesor legislativo se gane $17,000 al mes.

"Yo entiendo que la gente está bien disgustada por este caso de Jaume", dijo Zayas Seijo.

Aunque elogió la capacidad y talento de Jaume, Zayas Seijo sostuvo que no se justifica que una persona tenga tantos contratos gubernamentales.

"Yo le doy gracias a Dios porque esto salió ahora y no cuando el gobierno estaba aumentando a la ciudadanía los arbitrios porque imagínate como íbamos a justificar eso en ese momento", dijo Zayas Seijo, quien señaló que el publicista lo ayudó mucho cuando era representante de minoría.

Por otra parte, el legislador ponceño dijo que el "hobby" de los medios de comunicación del país es censurar a la Legislatura y acusarla de gastos alegres.

"Es fácil decir derroche en la Legislatura y poner un listado de la gente que hay, pero no se pregunta que hace fulano", dijo.

"El juicio es mira lo que tienen trabajando y mira lo que se gana. Esto es fácil hacerlo", agregó.

Zayas Seijo indicó que todos los contratos que ha concedido a sus asesores y empleados se justifican, pero abogó porque se siga reduciendo los empleados asignados a la oficina de servicios legislativos.

Al hablar de la crítica por el exceso de carros otorgados a empleados legislativos, Zayas Seijo dijo que este tema es repetitivo, que cada año se trae este asunto a la luz pública.


Martín arremete contra los gastos excesivos

15 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El senador independentista Fernando Martín advirtió que la ciudadanía puertorriqueña se escandalizará cuando se den a conocer las nóminas y los contratos otorgados por la gobernadora Sila María Calderón, el alcalde capitalino Jorge Santini y los que existen en las agencias gubernamentales.

Asimismo, sostuvo que el pueblo está escandalizado e indignado por los gastos excesivos incurridos por el Senado que, dijo, le han ganado una mala reputación.

Además, Martín censuró agriamente al presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, por incurrir en lo que llamó un "secreteó absolutamente innecesario e injustificado", al negarse originalmente a dar a conocer la nómina y los contratos de la cámara alta.

"La gente va a reaccionar escandalizada cuando se den a conocer las nóminas de La Fortaleza y del Municipio de San Juan", dijo Martín.

"Y lo mismo ocurrirá cuando se hagan públicos también las nóminas y contratos de las diversas agencias gubernamentales, incluyendo los departamentos ejecutivos, porque la percepción de la ciudadanía, con mucha razón, es que los servicios gubernamentales son pobres e ineficaces", añadió.

Por otro lado, Martín dijo que las críticas del abogado Carlos Gallisá a su organización son infundadas y le restó credibilidad al ex representante, quien censuró la otorgación de contratos excesivos en las oficinas de los legisladores de esa colectividad.

"La gente aquilata las cosas de quien vienen. Estos ataques son de personas que, a mi juicio, sobre estos temas y con relación a mi partido, tienen poca credibilidad", dijo Martín al referirse a Gallisá, un ex vicepresidente del PIP.

Gallisá, quien fue expulsado de las filas del PIP en la década de 1970, criticó a esa colectividad recientemente por otorgar contratos que considera excesivos a asesores y empleados, tal y como hacen los otros dos partidos políticos.


Dice Mercado que se cambiaron de contexto sus expresiones sobre Vieques

14 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luego de que la gobernadora Sila M. Calderón desautorizó sus expresiones, el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, dijo este sábado que sus comentarios sobre la posibilidad de que el Gobierno flexibilice su reclamo sobre Vieques en la eventualidad de una guerra estadounidense contra Irak, "se cambiaron de contexto".

"Me parece lamentable y absurda la interpretación que se la ha dado a las expresiones", dijo Mercado en declaraciones escritas.

"Cuando un periodista me preguntó sobre el posible efecto de una guerra contra Irak en el caso de Vieques, indiqué responsablemente que todos tendríamos que revaluar todas las situaciones, de la misma forma en que lo hicimos cuando se registraron los sucesos terroristas del 11 de septiembre. Nadie, absolutamente nadie, puede anticipar los efectos de estos eventos", añadió.

Mercado dijo que ante la pregunta, emitió "una respuesta honesta y objetiva en el contexto amplio de la realidad que atraviesa el mundo. Sin embargo, esas expresiones han sido cambiadas de contexto".

Mercado recibió agrias críticas luego de dejar abierta la posibilidad de que el Gobierno renuncie a la política pública que reclama el cese inmediato de los bombardeos militares en Vieques y la salida de ese cuerpo castrense de la isla municipio en o antes de 2003, si Estados Unidos inicia una guerra contra Irak.

De inmediato, la Mandataria desautorizó al funcionario, según La Fortaleza.

El secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, dijo que el Gobierno de Calderón no especulará sobre asuntos hipotéticos y recordó que la pasada guerra en Afganistán no representó cambio alguno en la situación de Vieques, reseñó un diario.

No obstante, el portavoz de la Gobernadora señaló en principio que "si hubiesen situaciones que surjan de aquí a esa fecha se examinarán". Pero dijo que eso no implica que la administración Calderón revaluaría la fecha del 2003.


Se declaran "no culpables" líderes del PNP por delito de motín

13 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cuatro líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezados por su presidente, Carlos Ignacio Pesquera, se declararon "no culpables" ante el juez Fernando Gierbolini en la vista de lectura de sentencia por el delito grave de motín.

Gierbolini, ex administrador del Centro Judicial de Caguas, fue designado por el juez administrador del Centro Judicial de San Juan, Heriberto Sepúlveda, para presidir esta vista y el juicio en su fondo.

Al salir de sala, Pesquera, reiteró que las acusaciones son una acusación selectiva de esta administración contra líderes de la oposición.

Para sustentar su argumento, Pesquera dijo que en los últimos meses se han registrado incidentes violentos en lugares públicos, todos reportados en la prensa, sin que el gobierno haya radicado acusaciones hasta el momento.

"Se trata de una acusación selectiva y todo el mundo sabe eso", dijo.

Además, algunos de los abogados de los acusados plantearon la posibilidad de solicitar juicios por separados en esos casos.

Además de Pesquera, acusados por el mismo delito el ex presidente del PNP, Leo Díaz, el ex representante Edwin Mundo y el Comisionado Electoral de esa formación política, Thomas Rivera Schatz.

La Fiscalía de San Juan radicó el martes las acusaciones por el delito grave de motín contra y ha anunciado que presentará 27 testigos.

El juicio está señalado para comenzar el 12 de noviembre.

La lista de testigos incluye 18 empleados de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, el agente José Marrero Rivera quien resultó herido en los incidentes, así como los camarógrafos del canal 6, Jorge Negrón Velázquez y Francisco Reyes Rosario, y la directora del noticiario del canal 6, Nora Soto, entre otros.


Exigen acción a la Gobernadora y la Armada estadounidense

13 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El denominado Grupo de Trabajo sobre Vieques, adscrito al Ateneo Puertorriqueño, pidió este viernes a la gobernadora Sila M. Calderón que ordene la divulgación inmediata de los resultados de los estudios sobre la incidencia del cáncer en Vieques.

Asimismo, exigió a la Armada estadounidense que haga público el informe final sobre los lugares alternos a Vieques que podrían ser usados para los entrenamientos del cuerpo castrense.

"La Gobernadora no está haciendo nada y la Marina está haciendo muchas cosas para quedarse (en Vieques) más allá de mayo del 2003", dijo Juan Giusti, miembro del grupo.

De no divulgarse de inmediato estas informaciones, según Giusti, ambas quedarían relegadas ante la posibilidad de una guerra de Estados Unidos con Irak, lo que le daría una excusa a la Armada para permanecer en la pequeña isla municipio.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión