Click here to see this page in English.

Pesquera tilda a Juan Agosto Alicea de relacionista público de Ondeo, Continúa la búsqueda de lugar alterno de entrenamiento, Calderón pide a Bush ponga por escrito salida de la Armada en el 2003, Minimiza traslado del Comando Sur a Texas, Rumsfeld recalca la importancia del cumplimiento de la ley local, El Ejercito del Sur se traslada a Tejas


Pesquera tilda a Juan Agosto Alicea de relacionista público de Ondeo

18 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, denunció que el sistema de agua en Puerto Rico "puede colapsar" si la presente administración de Sila M. Calderón no fiscaliza adecuadamente a Ondeo.

Asimismo, emplazó al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Juan Agosto Alicea, a que comience a fiscalizar a Ondeo y se deje de actuar como "su relacionista público".

El líder estadista indicó que Ondeo recibirá beneficios económicos porque el contrato firmado con el gobierno de Calderón le permite cobrar el 90 por ciento por exceso de facturación.

Pesquera denunció, además, que Ondeo se ha negado a implantar el programa de mejoras capitales y a realizar proyectos de infraestructura necesarios para cumplir con el compromiso programático del gubernamental Partido Popular Democrático "Agua para todos".

El contrato establecía, además, que Ondeo podría cobrar el 4.5 por ciento del valor de los proyectos de mejoras permanentes, pero ahora la empresa quiere aumentar ese por ciento, según un informe de la propia Ondeo que indica: "el equipo actual no está en condiciones de asegurar en forma eficiente el 'management' del diseño y supervisión de $90 millones anuales".

Recordó que fue precisamente Agosto Alicea quien negoció el contrato de administración por los próximos diez años entre Ondeo y la AAA a un costo para el erario de $4,000 millones.

Criticó las razones que ha dado Agosto Alicea para explicar las facturas estimadas infladas que ha estado enviando Ondeo a sus abonados.

"Han llegado al extremo de decir que esto es un boicot de empleados del Partido Nuevo Progresista que están en la Autoridad para perjudicar a este gobierno. Eso es lejos de la verdad. Aquí lo que se ha dado es un intento por parte de la firma de Ondeo de sacarle dinero a este pueblo como ha hecho en otras jurisdicciones del mundo en Alemania, Argentina y en otras partes", dijo Pesquera en conferencia de prensa en la sede del PNP, en Santurce.

"Cualquier cosa que se sepa de la negociación de ese contrato lo perjudica a él. Ese es el problema que tenemos con Agosto Alicea", sentenció.

Señaló que la negativa de Ondeo a continuar con obras de infraestructura porque no le beneficia económicamente ha puesto en riesgo proyectos que se mantienen paralizados como un embalse en Río Blanco, que suministraría agua a Naguabo y Humacao, y varias plantas de filtración en Canóvanas, Guayama, Villalba y el embalse Valenciano que llevaría agua a Juncos y Gurabo.


Continúa la búsqueda de lugar alterno de entrenamiento

18 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - David Lucket, portavoz de la Marina en el Pentágono aseguró a un diario que para la Armada estadounidense, el compromiso de buscar lugares de entrenamiento para sus tropas, como alternativa al campo de tiro en Vieques, sigue inalterado.

"Nada ha cambiado", enfatizó el funcionario.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó el lunes, en una sesión informativa con periodistas, que el Pentágono considera a Vieques un lugar de entrenamiento "importante" y que los planes son seguir realizando maniobras allí de acuerdo "con nuestras obligaciones".

Lucket, como portavoz de la Marina, indicó que Rumsfeld, al hablar de las obligaciones del gobierno federal, se refería al compromiso del Pentágono con entrenar a los efectivos de la Marina y la Infantería de Marina, así como a la notificación que se hace al Gobierno de Puerto Rico antes de comenzar nuevos ejercicios bélicos.

No obstante, aseguró que la Marina sigue activa en su esfuerzo por encontrar centros de entrenamiento que permitan a sus tropas entrenar con la misma o mejor calidad que consiguen en Vieques.


Calderón pide a Bush ponga por escrito salida de la Armada en el 2003

17 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón envió este martes sendas cartas al presidente George W. Bush y al secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en la que le solicita al primero que ponga por escrito su promesa verbal de que la Armada saldrá de Vieques no más tarde de mayo de 2003.

Mientras que a Rumsfeld le recuerda la palabra empeñada por Bush y le indica que sus expresiones del lunes respecto a las prácticas de la Marina en Vieques han sido "malinterpretadas".

En su misiva, Calderón le reitera al presidente Bush la política pública del gobierno puertorriqueño de cese permanente de bombardeos en Vieques y la salida de la Armada en o antes de mayo de 2003.

"Quiero dejar meridianamente clara mi posición y la posición de mi gobierno sobre Vieques. Respaldo y deseo el cese de las maniobras militares en Vieques lo antes posible y ciertamente no más tarde del primero de mayo de 2003. Esa ha sido y es la política pública de mi administración. No ha habido ni hay cambio alguno al respecto", dijo Calderón en conferencia de prensa.

La Gobernadora le recordó a Bush las declaraciones que hiciera el año pasado en Ginebra, donde señaló que la Armada saldría de Vieques porque los puertorriqueños no la querían allí.

En verano de 2001, el presidente Bush anunció en Suecia que su gobierno pondrá fin a los polémicos ejercicios navales en Vieques para el 2003 y lamentó que la Marina haya generado tanto rechazo de parte de los puertorriqueños.

"Ellos son nuestros amigos y vecinos pero no nos quieren allí", dijo Bush durante una conferencia de prensa en la ciudad de Gotenburgo, donde estuvo de visita oficial durante una gira por Europa occidental.

"Mi decisión es que la Marina debe buscar un lugar alterno para realizar sus prácticas", dijo Bush.

"El pueblo puertorriqueño le da la bienvenida y respeta sus declaraciones y entiende que reflejan lo que democráticamente ha sido expresado por la mayoría (en un referéndum local). Sin embargo, estoy esperando hoy, por ser lo más apropiado para los Estados Unidos y Puerto Rico, que formalice este proceso", le indica Calderón a Bush en la carta.

Faltando sólo ocho meses para mayo de 2003, la Gobernadora, además, le recomienda a Bush que se designe un comité de transición y le sugiere cuatro alternativas para ello.

"Una opción es que ordene al Secretario de la Marina que someta su plan de transición para su aprobación, y que luego usted lo pueda hacer público. Una segunda alternativa es que usted ponga por escrito al pueblo puertorriqueño que los ejercicios militares cesarán no más tarde de mayo de 2003. Otras dos posibilidades pueden ser la creación de un comité conjunto de transición, o su endoso a un comité local de transición", dijo Calderón en su carta a Bush.

El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que el área de bombardeos de la Armada en Vieques es un lugar importante y que el gobierno proyecta seguir con sus operaciones sobre la base "consiste con nuestras obligaciones".

A ese señalamiento, la Gobernadora le contesta en su misiva al Secretario de Defensa que espera que eso no sea una contradicción a la palabra del Presidente.

"Yo ciertamente creo que ese no es el significado de sus declaraciones y que el Presidente mantendrá su promesa", dijo Calderón a Rumsfeld.

Calderón le reiteró al Secretario de Defensa el compromiso y apoyo de su gobierno a la denominada "guerra contra el terrorismo", pero destacó en conferencia de prensa que ese respaldo no contradice la voluntad del pueblo puertorriqueño para que la Marina abandone Vieques.

"Este respaldo total que le doy y que le da mi gobierno al presidente Bush en su lucha fuerte y valiente contra el terrorismo en ninguna forma contradice nuestra voluntad total también y firme de que se terminen las maniobras militares en Vieques lo antes posible", puntualizó.


Gobernadora Calderón minimiza traslado del Comando Sur a Texas

17 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón confirmó este martes que el Comando Sur del Ejército le informó oficialmente el lunes el traslado de sus cuarteles de Puerto Rico al Fuerte Sam Houston, en Texas.

No obstante, Calderón minimizó el efecto económico que esa decisión pueda tener en el país.

Dijo que la determinación de mudar esa rama del Ejército estadounidense para América Latina y el Caribe "es una decisión interna de las Fuerzas Armadas, que es parte de una estrategia general".

La Gobernadora sostuvo que no cree que la mudanza de ese componente del Comando Sur vaya a tener un impacto adverso a la economía local.

"Yo no conozco de ningún beneficio económico directo, más allá del gasto que pueden haber hecho las personas que estaban allá. Han estado aquí por dos años. Yo no creo que esto vaya a tener un impacto significativo, es una decisión interna", señaló.

El Ejército Sur de Estados Unidos, un componente del Comando Sur, ha estado en el Fuerte Buchanan, durante unos tres años, dijo el mayor Chris Conway, un portavoz militar.

El Ejército informó que el traslado a San Antonio es parte de un esfuerzo para recortar costos.

La iniciativa permitirá eliminar los costos fijos y reducir el personal en los cuarteles, de 400 a menos de 300, informó el ejército en un comunicado. Conway añadió que la medida ahorrará al Ejército $125 millones en costos de construcción, pero que la reubicación costará unos $45 millones.

El ejército agregó que la mudanza comenzará en octubre.

Varios estados, interesados en la siguiente ronda de cierres de bases en el 2005, competían para albergar los cuarteles del Ejército Sur.

La delegación de Texas ante el Congreso había cabildeado para apoyar a Fuerte Sam Houston, que está a unas cuatro horas de la frontera con México, viajando por carretera, y que tiene frecuentes vuelos hacia América Latina.

"Va a ser una gran instalación", dijo el senador tejano Kay Bailey Hutchison, quien encabezó el esfuerzo de la delegación.

En contraste, el representante de Georgia, Michael Collins, lamentó "la mala decisión financiera de parte del Ejército", por medio de un portavoz. El Fuerte McPherson, en Georgia, competía también por recibir las instalaciones.


Rumsfeld Reitera que la Marina seguirá utilizando Vieques, recalca la importancia del cumplimiento de la ley local

Noticias por cable M2

17 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 AM2 Communications, Ltd. Todos los derechos reservados.

P: En varias ocasiones durante la semana pasada, el personal militar americano en Puerto Rico fue atacado por civiles que estaban protestando por la continuación de los ejercicios navales en la isla de Vieques. Y los informes dicen que la policía local se quedó contemplando lo que sucedía sin actuar. ¿Qué es lo que va a hacer el departamento, caso de hacer algo, sobre esta situación, tratar de obligar a la policía local a que se cumpla la ley?

(Secretario de Defensa Donald) Rumsfeld: No he visto dichos informes. En toda ocasión en que la policía local —y no estoy dando validez a que su informe sea correcto, porque no lo sé, pero obviamente, en toda ocasión en que los responsables locales del cumplimiento de la ley no hacen cumplir la ley, están incumpliendo sus deberes. Y–como decirlo amablemente — aquellos lugares donde las personas encargadas de hacer cumplir la ley se niegan a cumplir con su deber están creando, obviamente, un entorno que no resulta demasiado acogedor para otras personas.

La otra parte de su pregunta era cómo pensamos tratar el asunto. Si esto es cierto, lo investigaremos y hablaremos con las autoridades de allí para ver si podemos establecer si están al corriente de lo que está pasando, y les instaremos a que cumplan con sus responsabilidades.

Vieques es un emplazamiento importante para nosotros y pretendemos seguir funcionando sobre una base que tenga consistencia con nuestras obligaciones, y esperamos que otros seguirán cooperando de un modo que sea consistente con sus obligaciones.

P: Sr. Secretario, ¿puedo seguir con esa pregunta? La Comandancia Naval Sur de los EE.UU. ha dicho que había estado en contacto con la policía local y que han presentado su protesta, han dicho que estaban disparando bengalas a nuestra gente, echándoles piedras; no están haciendo nada. Y la respuesta ha sido cero. ¿Así que qué pueden hacer después de que han ignorado nuestros consejos?

Rumsfeld: Tenemos aquí a un antiguo comandante del la Comandancia Sur, que está dispuesto, ansioso y preparado para responder a su pregunta. (Risas.)

Pace: Hay mucho que las agencias estatales pueden hacer con y para unas y otras. Y siempre que un elemento de la estructura que supuestamente debe proporcionar seguridad a todos los ciudadanos, tanto si van de uniforme como si no, en cualquier momento esto no funciona adecuadamente, existe otros elementos del gobierno que están ahí para ocuparse de ello — no los militares estadounidenses; existe un sistema judicial y está la gobernadora de Puerto Rico y hay otros líderes de los EE.UU. que tienen esas responsabilidades. Así que como militar, yo seguiría dirigiéndome a los líderes civiles que tienen dichas responsabilidades, a través del secretario, para asegurarme que nuestra gente, tanto si van de uniforme como si no, está protegida en Puerto Rico o en cualquier otra parte del mundo.


El Ejercito del Sur se traslada a Tejas

Por SUZANNE GAMBOA

16 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) — El cuartel de los EE.UU. que supervisa las operaciones Latinoamérica y en el Caribe se traslada al Fuerte Sam Houston desde Puerto Rico, anunció el lunes el Ejército.

El Ejercito Sur de los EE.UU., un componente de la Comandancia Sur de los EE.UU., ha estado en el Fuerte t Buchanan, Puerto Rico, durante unos tres años, dijo el Mayor Chris Conway, un portavoz del Ejército. El Ejército dijo que el traslado a San Antonio formaba parte del esfuerzo por reducir costos.

El traslado permitirá al ejercito eliminar los costos fijos y reducir su personal de 400 a menos de 300, dijo el Ejército en un comunicado de prensa. Conway dijo que el traslado ahorraría al Ejercito $125 millones en costes de construcción, pero el cambio de lugar costará unos $45 millones.

"Siempre estamos tratando de llevar a cabo nuestra misión con el menor costo para los contribuyentes," dijo Conway.

El Ejército dijo que el Fuerte Sam fue elegido por la disponibilidad de sus instalaciones, su relativo acceso a la Comandancia Sur de los EE.UU. en el Fuerte McPherson, Ga., y a Latinoamérica, y su capacidad para proporcionar medidas de apoyo tales como servicios sanitarios, escuelas y alojamiento para el Ejercito del Sur sin tener que edificar demasiado.

El Ejercito dijo que el traslado debería comenzar el próxima año fiscal, que empieza en octubre.

El Teniente Coronel Tom Budzyna, portavoz del Ejercito Sur de los EE.UU., dijo que el Congreso había impuesto una moratoria sobre nuevas construcciones en el Fuerte Buchanan después de que la oposición puertorriqueña obligase a la Marina a concluir los ejercicios de bombardeo en la isla puertorriqueña de Vieques. Lo cual demoró los servicios e instalaciones necesarios para el personal, dijo Budzyna.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión