Click here to see this page in English.

Calderón dice que se vigilará el comportamiento de la policía en Vieques, Comité anuncia fracaso en su gestión con Pesquera, Salud: Muy temprano para responsabilizar a la Marina por el cáncer en Vieques, Inversion de $89.8 millones para obras de construccion en Barceloneta, PNP: carta de Calderón a Bush puede ser contraproducente


La gobernadora de Puerto Rico dice que se vigilará el comportamiento de la policía en Vieques

19 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 THE VIRGINIAN-PILOT. Todos los derechos reservados.

La gobernadora de Puerto Rico promete una "minuciosa investigación" sobre las quejas de la Marina de que la semana pasada la policía local de la isla de Vieques se mantuvo a un lado sin intervenir mientras los manifestantes echaban piedras y lanzaban bengalas contra los miembros de servicio a lo largo del límite del controvertido campo de tiro.

Alegando que ella no tenía conocimiento de "tales incidentes," la gobernadora Sila M. Calderon escribió el martes en una carta al Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld que había pedido al superintendente territorial de policía que "me comunique cualquier negligencia en el cumplimiento del deber, si se produjera."

Calderon dijo que ella "se asegurará de que los manifestantes civiles cumplan la ley."

Rumsfeld dijo el lunes que las autoridades de Vieques deberían "funcionar de un modo consistente con sus obligaciones."

El campo de pruebas de tiro de la Marina, de 900 acres, tiene previsto su cierre en el año próximo.


Comité de Conciliación y Consenso anuncia fracaso en su gestión con Pesquera

19 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El denominado Comité de Conciliación y Consenso anunció el jueves que fracasó en su encomienda de lograr que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, se uniera a un diálogo con los líderes de los otros partidos sobre el status de Puerto Rico.

El portavoz del Comité, Efrén Rivera Ramos, dijo que le notificó a la gobernadora Sila M. Calderón, a Pesquera y al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, que el grupo dio el jueves por concluida su encomienda.

"La determinación se tomó luego de recibir una carta del Dr. Pesquera declinando la invitación del Comité a reunirse con sus miembros para conversar sobre la visión de cuál sería la mejor forma de echar a andar el proceso de decisión en torno a este asunto", expresó Rivera Ramos en un comunicado.

De inmediato, la Gobernadora, a través del secretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Jorge Colberg, lamentó la "intrasigencia" de Pesquera al negarse a reunirse con el Comité, al tiempo que agradeció la gestión de sus integrantes.

"Lamentablemente, el presidente del PNP, Carlos Pesquera, ni siquiera tuvo la deferencia de recibir y escuchar los planteamientos de los miembros de la Comisión de Conciliación y Consenso...El diálogo nunca debe ser rechazado, pero lamentable Carlos Pesquera no estuvo a la altura de los tiempos", expresó Colberg.

Añadió que sobre el tema del status, en este momento no hay una determinación sobre el curso de acción futura.

En la carta de Pesquera, fechada el 18 de septiembre, el líder estadista reitera su negativa de unirse al Comité de Unidad Puertorriqueña y Consenso (CUPCO), grupo creado por la Gobernadora para discutir un mecanismo para atender las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Pesquera señala que cualquier reunión inicial para discutir el tema del status "debe darse con la participación efectiva del Gobierno de Estados Unidos".

Calderón había creado el Comité de Conciliación y Consenso para que el grupo abogara para que Pesquera se una al CUPCO.


Salud: Muy temprano para responsabilizar a la Marina por el cáncer en Vieques

Por Melissa B. González Valentín de WOW News

19 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Secretario de Salud Johnny Rullán dijo el jueves que todavía ún no se puede establecer una conexión entre el cáncer en Vieques y el efecto que pueda tener en la población, el bombardeo que por más de 60 años ha realizado la Marina de los Estados Unidos.

Rullán dijo que ahora que el 90% del registro del cáncer en Vieques ha sido confirmado, lo importante es realizar un estudio descriptivo de los residentes de Vieques que sufren de cáncer. Hasta tanto no se haga este estudio, dijo Rullán, no hay manera de establecer científicamente la causa de la incidencia de cáncer en la Isla Nena.

"Ya tenemos datos de la mortalidad por cáncer, que prueba que la mortalidad en Vieques es mayor que el promedio en Puerto Rico. También sabemos que el número confirmado de casos de cáncer en Vieques continúa en una tendencia de ascenso. Por eso tenemos la responsabilidad de investigar más a fondo," dijo Rullán.

El secretario afirmó que enviará un grupo de doctores a vivir en Vieques por el tiempo que sea necesario para realizar el estudio. El equipo habrá de ir casa por casa, para entrevistar los pacientes de cáncer y auscultar la fecha de su diagnóstico, su localización geográfica, y su información personal: si son mujeres, hombres, envejecientes, niños, o hasta su tipo de cáncer.

El grupo de doctores también realizarán un cuidadoso estudio del historial familiar, historial de trabajo, estilos de vida, la contaminación ambiental en el área que viven y el acceso a servicios de salud.

Rullán dijo esta información le proveerá al departamento la oportunidad para determinar si hay alguna posibilidad de que la incidencia de cáncer en Vieques tenga algo que ver con el hecho de que la población en Vieques se reproduzca entre sí.

El secretario dijo que existe la posibilidad de que si la población no se reproduce con gente de fuera de la isla, podría darse el caso de que algunos de los genes más débiles que hacen a la gente más suceptibles al cáncer, sean los que prevalezcan.

En Vieques, nueve personas mueren víctimas del cáncer cada año, mientras en Puerto Rico mueren aproximadamente 4,000 anualmente.

Rullán dijo que la falta de acceso a servicios de salud también pudiera ser un factor en la tasa de mortalidad en Vieques. La mayoría de los residentes de Vieques tienen que viajar a la isla grande para recibir servicios médicos.

El secretario informó que hay aproximadamente 200 pacientes de cáncer en Vieques y alrededor de 60,000 en Puerto Rico. Añadió que desde el 1990 al 2000, de 30 a 40 nuevos casos de cáncer fueron reportados en Vieques cada año, mientras que en la isla grande se reportaron 10,000.


Gobernadora anuncia inversion de $89.8 millones para obras de construccion en Barceloneta

Por WOW News staff

19 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Barceloneta — La Gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, anunció una inversión de $89.8 millones de dólares para diferentes obras en Barceloneta, entre ellas, las construcciones de un proyecto de vivienda de interés social y dos planteles escolares, más la canalización del Río Grande, lo que generará unos 1,200 empleos.

Calderón hizo el anuncio jueves, durante una visita a Barceloneta como parte del programa Gobernadora con el Pueblo, donde estuvo acompañada por la Secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, y el alcalde Sol Luis Fontanes Olivo.

"El total de la inversión del gobierno central en Barceloneta ascience a $89.8 millones de dólares. Esta inversión tiene el potencial de crear 1,261 empleos. Entre estos proyectos, sé que es de gran interés para ustedes la canalización del Río Grande de Manatí, que está en construcción con una inversion de $20 millones de dólares", expresó Calderón, quien proyectó la inaguración en octubre de 2003.

La canalización del Río Grande de Manatí proveerá protección durante los próximos 100 años a las familias que al presente se perjudican por inundaciones. Esta obra, que ha generado 59 empleos directos y 40 indirectos, consiste de 5,300 metros lineales de diques alrededor del pueblo de Barceloneta y de la construcción de dos canales de desviación del río de 1,620 metros de largo.

La mandataria dijo que en el programa de gobierno Proyecto Puertorriqueño para el Siglo 21, hizo un compromiso de edificar 50,000 viviendas de interés social en el cuatrienio, de las que ya están en construcción más de 13,011 unidades y unas 20,000 están en etapas de permisología y planificación; cerca de 3,000 están terminadas.

La Gobernadora informó de que comenzó el trabajo de preparación del terreno para la construcción de la Escuela Intermedia Urbana Rafael Balseiro Maceira, con una inversion de $17.5 millones y un potencial de creación de 224 empleos. Este proyecto está en una avanzada etapa de diseño y se proyecta comenzar su construcción en noviembre próximo y concluiría en enero de 2005.

La Gobernadora también anunció la construcción de una Segunda escuela, la elemental Jesús M. Rivera, con una inversión de $17 millones y que saldrá a subasta ahora en septiembre. La construcción, que dará comienzo en enero próximo y se proyecta que esté terminada en febrero del 2005, tiene el potencial de generar 217 empleos.

"Con estas escuelas nuevas, los niños de Barceloneta podrán disfrutar de dos magníficos planteles, modernos y totalmente equipados, para su educación", afirmó Calderón.


PNP: carta de Calderón a Bush puede ser contraproducente

18 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, dijo el miércoles que con su carta al presidente George W. Bush, la gobernadora Sila M. Calderón pone en riesgo la salida de la Armada en mayo de 2003.

Sostuvo que la carta puede "ser contraproducente" porque Estados Unidos se encuentra en una situación difícil en la que evalúa la viabilidad o no de invadir Irak como parte de la denominada "guerra contra el terrorismo".

"Una acción de un gobernador de cualquier estado, el que sea, que en este momento de dificultad de toma de decisiones a nivel nacional venga a exigir una acción de parte del presidente de Estados Unidos en un momento de guerra es completamente a destiempo e insensible a la realidad que vive los Estados Unidos al día de hoy", dijo Pesquera en una conferencia de prensa.

No obstante, aseguró que "fuentes de alto rango en el sistema de Defensa" le indicaron "tan reciente como la semana pasada" que ya la Marina determinó que Vieques "no es necesario" para sus entrenamientos navales.

"La información que se me hace disponible a mí y que yo me imagino que la tiene que tener también la señora Calderón es que la Marina ha determinado que Vieques ya no es necesario, que tiene lugares alternos y que va a cumplir con la política pública establecida en los acuerdos Clinton-Rosselló", dijo Pesquera.

Criticó a la Gobernadora de "politiquear" con el asunto de Vieques desde antes de derrotarlo en las pasadas elecciones.

"Sila Calderón estableció primero como política pública la salida inmediata, después en 60 días, después cuando fuera posible y después para el 2003. Siempre le ha llamado igual, política pública establecida, y cada día la ha cambiado", dijo Pesquera en conferencia de prensa en los cuarteles centrales del PNP, en Santurce.

En cuanto a las declaraciones del secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en el sentido de que el polígono en Vieques es un lugar importante y que el gobierno proyecta seguir con sus operaciones sobre la base "consistente con nuestras obligaciones", Pesquera afirmó que "son perfectamente compatibles con lo que estoy diciendo yo: la Marina va a usar a Vieques hasta mayo de 2003".

Calderón envió el martes sendas cartas al presidente Bush en la que le solicitó que ponga por escrito su promesa verbal de que la Armada saldrá de Vieques a más tardar en de mayo del 2003.

A Rumsfeld le recuerda la palabra empeñada por Bush y le indica que sus expresiones del lunes respecto a las prácticas de la Marina en Vieques han sido "malinterpretadas".

En su misiva, Calderón le reitera al presidente Bush la política pública del gobierno puertorriqueño de cese permanente de bombardeos en Vieques y la salida de la Armada en o antes de mayo de 2003.

La gobernadora Calderón le recordó a Bush las declaraciones que hiciera el año pasado en Ginebra, donde señaló que la Armada saldría de Vieques porque los puertorriqueños no la querían allí.

En verano de 2001, el presidente Bush anunció que su gobierno pondrá fin a los polémicos ejercicios navales en Vieques para el 2003 y lamentó que la Marina haya generado tanto rechazo de parte de los puertorriqueños.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión