Click here to see this page in English.

Arrestados siete activistas en Vieques

Encarnación: Viequenses se dejaron coger de bobos

Paralitici critica intervención policiaca en Vieques

Puerto Rico derrota a Brasil, 91 - 84

Calderon dice que las maniobras militares violan los derechos humanos

Rodriguez no revela recomendaciones a la Armada estadounidense

Arrestan cuatro manifestantes antimarina en terrenos restringidos


Arrestados siete activistas en Monte Carmelo, Vieques

8 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un incidente aún confuso, agentes de la Policía estatal arrestaron este sábado a siete activistas que se encontraban en el área de Monte Carmelo, en Vieques, informó el coronel César Gracia, a cargo de las operaciones policiales en la isla municipio.

El oficial dijo que por lo menos dos agentes resultaron lesionados, mientras que el presidente del Congreso Nacional Hostosiano (CNH), Héctor Pesquera, dijo que un fotógrafo de la publicación Red Betances también recibió golpes.

"Están arrestados", dijo el coronel Gracia en entrevista telefónica con The Associated Press, sin precisar bajo qué cargos fueron detenidos los manifestantes.

Los detenidos fueron llevados al cuartel policial de Vieques, donde aguardaban por que se le consultara a un fiscal sobre la posible radicación de acusaciones, indicó Gracia.

Mientras, el portavoz del CNH identificó entre los arrestados a los fotógrafos Juan Manuel López Mari y Rafael Enrique Pesquera, hermano del presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera.

Dijo que López Mari denunció haber sido agredido por los agentes luego de que fue lanzado al suelo.

Pesquera, quien es médico de profesión, dijo que López Mari muestra una hinchazón en el pómulo izquierdo y que de momento no se le permitió examinar al detenido para verificar que no tuviera lesiones ocultas.

Gracia, por su parte, dijo que "los arrestados no presentan muestras ni signos de violencia en su cuerpo".

Preguntado sobre las denuncias de agresión, el Coronel dijo que "en los arrestos siempre hay violencia" y reveló que dos agentes resultaron lesionados.

"Hay un policía herido en el pómulo izquierdo, (ocasionado por) una de las piedras, y otro herido en una de las manos, o sea, que hubo violencia de ambas partes", dijo el oficial.

Según Pesquera, los fotógrafos "estaban tomando evidencia y fotos de las acciones de la Marina".

Dijo que del otro lado, los militares habían lanzado bombas de gas lacrimógeno hacia el sector donde se encontraban los activistas. La Armada ha dicho que el gas lacrimógeno se utiliza cuando se entiende que hay riesgos a la seguridad de los soldados o de la propiedad militar.

"La Policía estatal los arrestó y les confiscó el equipo de trabajo, la cámara, en una evidente acción que es siguiendo órdenes de la Marina... sin que mediara ningún tipo de provocación ni acto de violencia ni nada que se parezca", dijo el dirigente independentista. De acuerdo a Gracia, unos 40 policías se encontraban destacados en el área donde ocurrieron los arrestos.


Encarnación: Viequenses se dejaron coger de bobos

8 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - La maestra viequense Alba Encarnación opinó este fin de semana que sus compueblanos se dejaron engañar por la gobernadora Sila M. Calderón, al creer su promesa de que trataría de sacar a la Armada estadounidense de esa isla municipio antes de mayo de 2003.

"Yo veía en las calles de Vieques ayer, 'Sila traidora'. Yo creo que Sila no traicionó a Vieques, yo creo que los viequenses nos dejamos coger de bobos", dijo Encarnación al reaccionar a la visita que Calderón hizo ayer a Vieques.

Asimismo, criticó que la Gobernadora se niegue a escribirle al presidente George Bush para que ponga por escrito su compromiso verbal de honrar la fecha de mayo del 2003, acordada para la salida de los militares de Vieques por el ex presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló.

Añadió que la Gobernadora parece haber perdido las esperanzas de que la Marina salga de esa isla municipio antes de esa fecha.

"Yo creo que ya la Gobernadora lo que hace es rogando todos los días y matando el tiempo para lo que suceda en el 2003", dijo Encarnación.

La Armada efectuó el sábado su quinto día consecutivo de maniobras para certificar las tropas a bordo del buque de guerra Harry S. Truman.


Paralitici critica intervención policiaca en Vieques

8 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, José Paralitici, emplazó a la gobernadora Sila M. Calderón a que como comandante en jefe de la Policía tome "acción directa" para evitar el uso de la fuerza policial contra los manifestantes en Vieques.

Asimismo, la responsabilizó por cualquier incidente lamentable que pueda ocurrir durante las intervenciones de la Policía con los activistas anti Marina.

Paralitici dijo que, en una acción inusual, los policías estatales están interviniendo con los opositores a la presencia militar en Vieques que se reúnen de manera pacífica en campamentos cercanos a la verja que resguarda el campamento militar García.

"La Policía está frente a los campamentos, lo que nunca había hecho, está entrando (en los campamentos) a intervenir con los manifestantes, recogiendo información de los activistas y llevándosela a los federales, lo que jamás hizo el gobierno de (Pedro) Rosselló", dijo Paralitici a la AP.

El profesor universitario, uno de los opositores a la Armada que más esperanzas mostró en las promesas de la gobernadora Calderón sobre la lucha contra el uso militar de Vieques, insistió en que lo que se requiere ahora de la Mandataria "es una acción directa de la comandante en jefe de la Policía".


Puerto Rico derrota a Brasil, 91 - 84

7 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

INDIANAPOLIS (AP) -- Daniel Santiago anotó 19 puntos y 12 rebotes y Raymond Dalmau marcó 18 puntos conduciendo a Puerto Rico a una victoria por 91-84 sobre Brasil en el partido por el séptimo puesto celebrado el sábado por la noche.

Los dos provocaron un ataque en el cuarto tiempo con 16-5 que colocó a Puerto Rico por delante de los brasileños, dándoles su mejor resultado en los Campeonatos Mundiales desde 1994.

Los puertorriqueños nunca habían quedado más arriba del cuarto puesto en un torneo, y terminó éste saludando a unos cuantos cientos de fans en el interior del Campo Deportivo Conseco.

Brasil, que también esperaba competir por una medalla, perdió su quinto partido tras inaugurar el torneo de los 16 equipos con cuatro victorias seguidas. Fue el mejor resultado de Brasil desde 1990.

Brasil utilizó una carrera 8-2 para lograr una ventaja de 69-65 cuando faltaban 8:05, pero un enceste de Santiago y un lanzamiento de extremo a extremo del campo de Dalamu empató el tanteo. Elias Ayuso siguió a continuación con uno de 3 puntos, Dalmau una jugada de tres puntos y Ayuso otra de 3 puntos para lograr dar a Puerto Rico una ventaja de 78-72.


Calderon visita a Vieques, dice que las militares militares violan los derechos humanos

7 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón arribó este viernes en helicóptero al centro de salud Susana Centeno, en Vieques, para anunciar el inicio en esa isla municipio de la implantación de la tarjeta inteligente de la Reforma de Salud.

Poco antes de su llegada, empleados municipales borraron con pintura un enorme mensaje escrito en la carretera ubicada frente a la instalación médica y que leía: "Sila traidora, vende patria".

Cerca del portón de entrada al centro de salud, tres solitarios manifestantes portaban una pancarta que leía: "Sí a Biequé, no US Navy, no Pereira, no monigotes".

"Se que estoy aquí en un momento difícil, cuando se realizan las prácticas militares que por más de 60 años han violado los derechos humanos, la paz y la salud de los viequenses. Reitero mi rechazo total a esas prácticas", sostuvo la Gobernadora al inicio de la rueda de prensa en que haría el anuncio.

Calderón visita Vieques en momentos en la Armada estadounidense realiza una nueva ronda de maniobras bélicas, en la que ya se han arrestado nueve activistas anti marina en terrenos militares y otros tres en área civil.

La Mandataria visitó también el barrio Villa Borinquén, del sector Monte Carmelo, donde grupos opuestos a la presencia militar en Vieques realizarían una manifestación para llamar su atención.

Los manifestantes, encabezados por Miguel Reyes, llegaron cuando la Gobernadora ya había abandonado el lugar de la actividad con pancartas en la que solicitaban varias cosas, entre ellas, "el retiro de la Policía de Vieques ahora".

Los viequenses anti marina acusan a Calderón de haber abandonado su promesa de campaña a favor del cese permanente de los bombardeos y la salida de la Marina antes de 2003 y la emplazaron el jueves a que exija un compromiso escrito del presidente George Bush a tales fines.

A este pedido, la Gobernadora ripostó: "en Puerto Rico yo no creo que pueda haber duda de cuán enérgica pueda ser Sila Calderón, yo creo que de eso no hay duda en todo Puerto Rico y Puerto Rico tiene que tener la confianza de que yo he puesto todas mis fuerzas, toda mi energía y toda mi voluntad detrás de esto".

Reconoció, no obstante, que sus gestiones no han tenido el fruto esperado por su administración y el pueblo en general.

"No siempre uno consigue los resultados que uno quiere cuando uno quiere, pero no puede haber duda de la energía, el amor y la determinación que yo he puesto tras ese reclamo que le he hecho al Presidente de los Estados Unidos", dijo Calderón.

Los opositores a la Marina alegan que las prácticas de guerra hacen daño a la salud de sus 9,300 habitantes y son perjudiciales para el ambiente, lo que la Marina ha rechazado.

Calderón, quien respalda el fin de los bombardeos, ha reconocido que su administración no puede hacer nada para detener las maniobras militares y dijo esperar que llegue pronto mayo de 2003 "para que todo esto termine de una vez y para siempre".


Insiste Justicia en no revelar recomendaciones a la Armada estadounidense

6 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, reiteró este viernes que mantendrá en reserva las 12 recomendaciones que su agencia hizo a la Armada estadounidense en busca de mitigar el impacto de las prácticas de guerra en Vieques.

No obstante, Rodríguez dijo que la Marina ha ignorado esas recomendaciones durante la nueva ronda de ejercicios bélicos que inició este martes.

Y tras atribuir su negativa de divulgación a que esas recomendaciones forman parte de un proceso de diálogo que continua vigente, señaló que el caso de Vieques ha sido "uno de los asuntos más difíciles y complejos" con los que ha lidiado su departamento en los pasados 12 meses.

Rodríguez citó a una rueda de prensa de última hora este viernes, para ofrecer un informe actualizado de las gestiones que ha realizado Justicia durante el último año con respecto a esa isla municipio.

La convocatoria de Rodríguez se produjo luego que la gobernadora Sila M. Calderón informó en Vieques que la Secretaria de Justicia ofrecería toda la información que fuera posible con respecto al uso militar de la pequeña isla.


Arrestan cuatro manifestantes antimarina en terrenos restringidos

6 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Cuatro manifestantes antimarina incursionaron este viernes dentro de los terrenos restringidos por la Armada estadounidense en Vieques, pero fueron arrestados en el acto por policías militares.

El grupo estaba compuesto por dos hombres y dos mujeres, entre ellos, el reverendo metodista Esdras Rodríguez Díaz.

Una de las manifestantes, Aida Matos Nieves, trabajadora social de 70 años, resultó con una herida sangrante en el antebrazo izquierdo en el momento en que atravesó la verja cortada para poder penetrar en la zona vedada.

"Lo estamos haciendo por la justicia, los derechos humanos y las víctimas de cáncer", dijo la otra manifestante Cristina Corrada, una antropóloga de 38 años, prima del obispo católico Alvaro Corrada del Río y del juez del Tribunal Supremo Baltasar Corrada.

Se anticipó que la antropóloga y el reverendo Rodríguez Díaz no le reconocerán jurisdicción al tribunal federal, por lo que serían ingresados a la cárcel federal tan pronto un magistrado vea el caso.

El cuarto manifestante fue identificado Domingo Domínguez Roldán, de 66 años, quien indicó que tampoco pagará fianza.

Los militares llegaron en tres vehículos tipo "four track", dos guaguas "pick up", y dos vehículos de usos múltiples y les pidieron a los manifestantes que se pusieran de espaldas hacia ellos y alzaran sus manos. De inmediato los esposaron con argollas plásticas.

La Armada inicia el viernes su cuarto día consecutivo de maniobras bélicas en Vieques para certificar las tropas a bordo del buque de guerra Harry S. Truman.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión