Click here to see this page in English.

Radican acusaciones formales contra miembros del PNP

El alcalde critica los vuelos de la Marina

Arrestan dos manifestantes

Radican recurso legal contra el Departamento de Justicia

Definitivo el referido de legisladores PPD a Justicia

Vetada la ley para limitar anuncios gubernamentales

Fondo especial para hijos de víctimas del 11 de septiembre

Bulgaria venció a Puerto Rico en el campeonato mundial femenino


Radican acusaciones formales contra miembros del PNP

11 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Fiscalía de San Juan radicó el martes las acusaciones por el delito grave de motín contra los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, Leo Díaz, Edwin Mundo y Thomas Rivera Schatz y sometió un listado de 27 testigos que deberán acudir al juicio.

La lectura de acusación programada para este viernes, la atenderá el juez administrador Heriberto Sepúlveda, en la sala 1007, pero esto no quiere decir que sea el juez Sepúlveda quien vea el caso en su fondo, según publicó un diario.

El juicio está señalado para comenzar el 12 de noviembre.

La lista de testigos incluye 18 empleados de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, el agente José Marrero Rivera quien resultó herido en los incidentes, así como los camarógrafos del canal 6, Jorge Negrón Velázquez y Francisco Reyes Rosario, y la directora del noticiario del canal 6, Nora Soto, entre otros.

Según la acusación para cada uno de los imputados, éstos "ilegal, voluntaria, maliciosa a sabiendas y con intención criminalmente, obrando junto con otros y sin autoridad en Ley, perturbaron la paz y la tranquilidad pública del personal, empleados y funcionarios de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, al emplear y utilizar fuerza y violencia".

Además se indica que entraron a la agencia pública "utilizando diferentes partes de su cuerpo, mediante puños, codazos, manotazos, empujones y de forma atropellante, logrando acceso a la antesala de dicha oficina, resultando lesionadas emocionalmente y físicamente varias personas, siendo estos hechos contrarios a la ley. Lo que constituye el delito de Motín".


El alcalde critica los vuelos de la Marina sobre zonas pobladas en Vieques

10 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Vieques– El alcalde de Vieques, Damaso Serrano, criticó el martes los vuelos de aviones de la Marina estadounidense sobre zonas pobladas del municipio de la isla con unos 9.000 residentes.

Las fuerzas de los EE.UU. están participando en su segunda semana de ejercicios militares en Vieques, una isla al sudeste de Puerto Rico.

Serrano dijo a EFE que se oponía a los vuelos no solo sobre zonas pobladas sino en cualquier otra parte de Vieques, porque las maniobras han resultado ser desastrosas para la salud pública y el medioambiente a lo largo de los últimos 60 años.

El alcalde dijo que no estaba de acuerdo no con el despliegue de un amplio número de policías para custodiar la zona restringida en torno al campo de tiro del Campamento Garcia de la Marina ni con la manera en que se ha llevado a cabo el arresto de los manifestantes.

Los manifestantes arrestados por la policía de Puerto Rico han sido entregados a la Marina para ser procesados

Desde que la Marina de los EE.UU. comenzó su actual ronda de ejercicios militares hace más de una semana, al menos nueve personas han sido arrestadas por personal militar dentro de la zona restringida y 10 han sido arrestados por oficiales de la policía de Puerto Rico en diversos incidentes en torno al perímetro de las instalaciones militares.

Serrano dijo que "todos tenemos que cumplir con nuestro trabajo, las organizaciones - cívicas, laborales y religiosas – han de hacer el suyo. Yo tengo que hacer el mío como alcalde y la gobernadora (Sila M. Calderón) tiene que hace el suyo. Juntos lograremos garantizar que la Marina de los EE.UU. deje la isla el 1 de mayo, 2003."

El alcalde añadió que en una reciente reunión con el gobernador de Nueva York, George Pataki, el gobernador informó a Serrano que el Presidente George W. Bush le había dicho que la Marina se marcharía el 1 de mayo, 2003, tal como había prometido el Ejecutivo estadounidense.


Arrestan dos manifestantes anti marina en terrenos militares

10 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En su séptimo día de maniobras navales, la Armada estadounidense detuvo dos manifestantes por transgredir terrenos militares en Vieques, lo que eleva a once el número de personas arrestadas desde que inició su nueva ronda de ejercicios bélicos el martes de la semana pasada.

Aviones de combate F-18 y F-14 comenzaron sus disparos de aire a tierra a las 10:30 a.m., mientras grupos opositores a la presencia militar en Vieques aseguraron que hay otras cinco personas dentro del área de tiro.

Kim Dixon, portavoz de la fuerza militar, confirmó la detención de los dos manifestantes en la zonas restringidas, pero no precisó el lugar exacto.

Dijo, además, que la noche había transcurrido "tranquila".

"Detuvimos dos personas... tuvimos una noche tranquila, solamente encontramos seis pies de verja cortada en diferentes lugares del campamento militar García", dijo Dixon a The Associated Press.

En tanto, el párroco viequense Nelson López informó que los dos arrestados eran miembros de la Diócesis de Caguas. Los identificó como el monje benedictino de la Abadía San Antonio, Mauro Simpson, de 77 años, y el laico Félix Montalvo, de 58, de la parroquia Dulce Nombre de Jesús de Humacao, quienes ingresaron al área restringida y, posteriormente, fueron detenidos por policías militares.

Mientras, el portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, dijo que cinco personas incursionaron el lunes en la madrugada al polígono de tiro de la Armada, con el propósito de detener las maniobras.

Según Ismael Guadalupe, los manifestantes "se dejarán sentir" en algún momento de esta mañana, cuando los buques de la Marina comiencen su ronda de prácticas bélicas. "Recibimos a las 6:15 a.m. la primera llamada del día de hoy de esa brigada que se llama Bayahonda, que está ya dentro de los terrenos de la Marina, en el perímetro dentro de la área de impacto y están disponibles para dejar sentir su presencia", dijo Guadalupe.

Identificó a los miembros del grupo como Néstor Eduardo Torres, Rafael Pérez Torruella, Imac Morales, Zoraida Crespo y Rafael Jesús Rondón.

Una vez hagan su manifestación, se dejarían arrestar, como parte del proceso de protesta.

"La norma y política de nuestro comité es esa. Nosotros entendemos que parte del proceso de la desobediencia es el confrontar y hacerle frente a los que violan a nuestra leyes naturales", señaló.

Aseguró, además, que otros dos grupos organizados por el Comité Pro Rescate y Desarrollo están listos para ser activados y entrar a la zona militar durante el transcurso de los ejercicios que se extenderán por 23 días.

Cinco de las nueve personas detenidas la semana pasada, todos varones del Partido Independentista Puertorriqueño permanecen encarcelados.

Los viequenses aseguran que las prácticas de la Marina afectan su salud, su medio ambiente y calidad de vida, pero los portavoces de ese cuerpo militar han rechazado esas alegaciones.

El presidente George W. Bush ha dicho que el cuerpo castrense debe cesar sus ejercicios en mayo de 2003, aunque no ha puesto ese compromiso por escrito.


Radican recurso legal contra el Departamento de Justicia

10 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques y un grupo de residentes de la isla municipio radicaron un recurso de mandamus en el que solicitan al tribunal que le exija al Departamento de Justicia entregar los documentos de la negociación que mantiene con la Armada estadounidense sobre el uso del polígono viequense.

A la demanda se unieron el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, la Alianza de Mujeres Viequenses, los grupos activistas Campamento Miliví y Luisa Guadalupe, el pescador retirado Carlos Zenón y el párroco católico de la isla municipio Nelson López.

Los demandantes reclaman que el Departamento de Justicia entregue todos los documentos relacionados con las conversaciones iniciadas con la Marina luego de que la Junta de Planificación le denegó al cuerpo castrense una certificación de que sus prácticas de guerra en Vieques eran consistentes con el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico.

También solicitan que entre esos documentos se incluyan, específicamente, las medidas de mitigación que Justicia le propuso a la Armada y que, según la propia secretaria Anabelle Rodríguez, la Marina ha ignorado durante las maniobras que realiza actualmente en la isla municipio.


Definitivo el referido de legisladores PPD a Justicia

9 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia Morales, confirmó su decisión de enviar al Departamento de Justicia los casos de varios legisladores populares por posibles violaciones a la Ley Electoral, a pesar de que éstos pidieron una reconsideración.

En el caso del senador popular Cirilo Tirado, éste logró que Gracia Morales rectificara dos señalamientos que le hizo en julio pasado por no informar todos los pagos que realizó a los medios de comunicación en su campaña, y por no reportar todos los ingresos recibidos en el 2000.

Aún así, Gracia Morales consideró que el caso amerita referirse a Justicia, publicó un diario local.

Los otros legisladores populares que no pudieron convencer a Gracia Morales de que rectificara sus señalamientos fueron Roberto Prats, Ferdinand Pérez, José Luis Dalmau, Roberto Vigoreaux y Juan Cancel Alegría.

Anteriormente, el presidente de la CEE desestimó las reconsideraciones de los senadores novoprogresistas Kenneth McClintock y Lucy Arce, así como del representante independiente Jorge de Castro Font.


Vetada la ley para limitar anuncios gubernamentales

9 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón vetó una medida que imponía controles y obligaba al Gobierno a revelar todos los gastos que incurriera en anuncios publicados en la prensa del país o en cualquier folleto especial.

Luis Torres Negrón, director de prensa de la Fortaleza, confirmó el veto a la medida, el cual fue de "bolsillo", lo que implica que la Primera Ejecutiva no tiene que explicarle a la Legislatura las razones del veto, según reseña la prensa.

El portavoz de la mayoría en el senado, José Luis Dalmau, tampoco supo explicar las razones que tuvo la Primera Ejecutiva para vetar la medida que fue aprobada por descargue en ambos cuerpos el pasado 25 de junio, por lo que no recibió enmiendas y no se discutió a profundidad en los cuerpos legislativos.

La medida, que tendría efecto en los tres años previos a cada año eleccionario, descargaba en la Comisión Estatal de Elecciones la responsabilidad de establecer las normas para hacer cumplir la ley y las penalidades.


Fondo especial para hijos de víctimas del 11 de septiembre

9 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón firmó una orden ejecutiva creando un fondo especial de $1 millón para becas estudiantiles que se distribuirán entre los hijos de los 240 puertorriqueños que, se calcula, fallecieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Calderón dijo a un rotativo local, que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) será el custodio del fondo, y que ya tiene recaudado $728,000 provenientes de donaciones privadas. Los restantes $272,000 provendrán de un asignación especial de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El programa de becas estudiantiles para los hijos de las víctimas, beneficiará entre 80 a 100 niños y jóvenes estudiantes que recibirán una ayuda complementaria para sus estudios de hasta un máximo $3,000 anuales, que se extenderá por el período académico de nivel elemental, superior y universitario.

En caso de un joven que estudie a nivel universitario, éste podría recibir en cuatro años hasta un máximo de $12,000 a razón de $3,000 anuales.

El anuncio se hizo a sólo días de conmemorarse el ataque contra las Torres Gemelas que dejó un saldo de 2,801 personas fallecidas.


Bulgaria venció a Puerto Rico para el último octavo puesto en el campeonato mundial femenino

9 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 Agencia de Noticias Xinhua. Todos los derechos reservados.

STUTTGART, Alemania, 8 de septiembre (Xinhua) - Bulgaria venció aquí el domingo a Puerto Rico en sets consecutivos, quedando calificadas para los cuartos de final de los campeonatos mundiales femeninos del año 20002.

Las búlgaras ganaron la competición del Grupo F por 25-15, 25-16, 25-17.

Esta era la segunda victoria de las búlgaras en la segunda ronda de las competiciones del Grupo F que dieron comienzo aquí el viernes.

En un partido que se preveía a favor de las potentes búlgaras, las cosas no parecían tan fáciles después de que las búlgaras ganasen cómodamente los dos primeros sets, las puertorriqueñas lograron empatar con sus oponentes 5-5 para posteriormente ganar por un punto en el tercer set. No obstante, el equipo caribeño no estuvo a la cabeza mucho tiempo ya que las potentes búlgaras rápidamente volvieron a ponerse en cabeza y lograron hacerse con el set y ganar el partido.

Habiendo visto cumplida su meta de pasar a la segunda ronda en su primera aparición en los campeonatos mundiales, el manager del equipo puertorriqueño, Francis Salid, expresó su agradecimiento a través de los altavoces por "el amor y el respaldo" de los espectadores alemanes a su equipo. Entonces se unió al primer entrenador, David Aleman, y a los jugadores en un baile de celebración en la cancha de juego entre vítores de las gradas y los auxiliares de fuera de la cancha.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión