Click here to see this page in English.

Gobierno podría flexibilizar política pública sobre Vieques

La Marina intensifica los juegos de guerra en Vieques

Encuentran cuerpos sin vida de tres oficiales perdidos

Libres los independentistas acusados por entrar en terrenos de la Armada

Inspector General advierte sobre altos costos del Tren Urbano

Puerto Rico recuerda el 11 de septiembre

Anuncian asignación federal para programa Head Start


Gobierno podría flexibilizar política pública sobre Vieques

12 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la posibilidad de que Estados Unidos le declare la guerra a Irak, el Gobierno puertorriqueño dejó este jueves la puerta abierta para una flexibilización de su política pública donde se establece un pedido de cese inmediato de las maniobras bélicas que realiza la Armada estadounidense en Vieques.

Así lo confirmó el secretario de Estado Ferdinand Mercado, quien insistió en que el Gobierno no puede cerrarse a ninguna petición que le haga el gobierno de Estados Unidos en relación con la seguridad nacional, toda vez que Puerto Rico tiene una responsabilidad en la defensa común.

"Si los Estados Unidos tomara una determinación de entrar a una guerra, pues hay que reevaluar todas las situaciones, no solamente en Puerto Rico, sino en los Estados Unidos y todos los países aliados, en términos de las acciones a tomarse", declaró en un aparte con The Associated Press.

Las declaraciones de Mercado confirman las denuncias de los opositores de las maniobras quienes acusaron durante los pasados meses al Gobierno de renunciar a esa política pública.

La gobernadora Sila Calderón negó las imputaciones en varias ocasiones.

"Queremos la salida de la Marina de Vieques y el cese de los bombardeos, pero no puedo anticipar si esto, en alguna medida, va a definir que la salida de la Marina se de en el 2003 como todos queremos y como ha dicho el presidente de los Estados Unidos", dijo el funcionarios

Recordó que el gobierno ha dado absoluta confianza a la palabra del presidente, quien refrendó la fecha de salida de la Armada acordada por el ex gobernador Pedro Rosselló y el ex presidente Bill Clinton.

"Pero yo no puedo determinar si el presidente va a variar su posición o no en algún momento dependiendo de las circunstancias de seguridad nacional que esté atravesando", reconoció.


La Marina intensifica los juegos de guerra en Vieques

12 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Vieques , Puerto Rico , 12 septiembre (EFE) — La Marina de los EE.EE. anunció el jueves que va a intensificar los ejercicios de prácticas que se llevan a cabo aquí.

Los juegos de guerra continuaron el jueves por décimo día consecutivo en el Campamento Garcia, dijo a EFE la portavoz de la Marina, Ligia Cohen.

Dijo que en la ronda de maniobras del jueves participaría el crucero de la marina USS San Jacinto y dos destructores ,así como jets de combate F-14 y F-18.


Encuentran cuerpos sin vida de tres oficiales perdidos en costas de Puerto Rico

12 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada encontró el miércoles los restos de tres oficiales que desaparecieron el martes en la noche a bordo de un avión que realizaba un ejercicio de reabastecimiento aéreo de combustible.

Los cuerpos fueron encontrados a unas 25 millas al sureste de Puerto Rico, dijo la comandante Ernest Duplessis, portavoz de la Segunda Flota de la Marina en Norfolk, Virginia.

El avión de 53 pies de largo había despegado del portaaviones USS Harry Truman, cuyo grupo de batalla realiza maniobras en la isla puertorriqueña de Vieques desde el 3 de septiembre.

El último informe de las autoridades militares, reveló que el avión S-3B Viking y sus tres tripulantes perdieron contacto radial a las 9:30 de la noche del martes, momento en que se encontraban entre 60 y 70 millas al sureste de Puerto Rico.

Helicópteros de la Armada y barcos del grupo del Grupo de Combate USS Harry S. Truman que entrena en Vieques, continuaban con la búsqueda, dijo Duplessis.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Israel Matos, dijo que no se había detectado actividad de mal tiempo.

"No creo que esté relacionado con las condiciones del tiempo", dijo Matos.

El avión tene un valor de $27 millones, de acuerdo al website de la Armada.

Duplessis identificó a los oficiales al piloto como el teniente J.G. Thomas McCombie, de 25 años de edad, de State College, en Pennsylvania; el teniente coronel Jeffrey Gray, de 40 años, de Mound, Minnesota; y el teniente coronel Michael Chalsant, de 36 años, de Jacksonville, Florida. Tenían su base de operaciones en Jacksonville.

La Armada continó sus bombardeos en el polígono de tiro en Vieques como había planificado el jueves, dijo la vocero de la Marina, el comandante Kim Dixon.

Duplessis dijo que el avión S-3B Viking era uno de las ocho naves que participa de los ejercicios a bordo del del Truman.


Libres los independentistas acusados por entrar en terrenos de la Armada

12 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El magistrado federal Gustavo Gelpí dejó el jueves libres e impuso un año de probatoria a los cinco miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) arrestados el martes de la semana pasada en terrenos restringidos de la Armada en Vieques.

Gelpí le impuso, además, $700 de multa a los cinco acusados, haciendo claro que en caso de que no la pagaran, la consecuencia no podía ser el encarcelamiento.

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, dijo por su parte que para ellos, esa decisión del magistrado federal, "es un reconocimiento de que el sistema de imponer penas de meses de reclusión no iba a detener la desobediencia civil".

"Es una aceptación de la corrección de la desobediencia civil y para nosotros representa un gran triunfo", dijo la dirigente del PIP.

El magistrado Gelpí había ordenado el pasado martes la reclusión de los detenidos Héctor González Pereira, Angel Rafael Figueroa, Angel Fermín Candelario, Silfredo Vélez y Jaime López luego que expresaran que no reconocían la jurisdicción del tribunal para juzgarlos.

Los cinco miembros del PIP ingresaron a los terrenos de la Armada el mismo día que iniciaron las maniobras bélicas para internar detenerlas y fueron arrestados una hora después de la hora en que estaban pautadas para comenzar.


Inspector General advierte al Congreso sobre altos costos del Tren Urbano

12 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.
 

SAN JUAN (AP) - Un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Transportación federal dirigido al Congreso, advierte que el proyecto del Tren Urbano debe ser vigilado por los altos costos y problemas de gerencia que ha generado.

El jefe de inspectores Kenneth M. Mead, dijo en una carta introductoria del informe sometido el martes que se habían identificado problemas "serios e inesperados" en el proyecto y aseguró que era necesaria una fiscalización mayor por parte de las autoridades federales y estatales.

"Emitimos informes de auditoría para el proyecto más grande y caro de la nación, el Central Artery Tunnel en Boston con $14,000 millones, y el proyecto de tránsito más caro de la nación, el Tren Urbano en San Juan, con más de $2,000 millones... en el Tren Urbano, recomendamos que la Administración Federal de Tránsito no apruebe el plan financiero final hasta que se corrijan los estimados de costo, programación y otros problemas", lee su informe reseñado por la prensa local.

Las 16 estaciones del tren deben estar listas para enero de 2003, aunque todavía las autoridades federales, estiman que el proyecto no podrá ser inaugurado hasta el 2004.

A niveles financieros, el informe retrata al tren como una especie de "hoyo negro" por donde se han ido fondos originalmente destinados para la construcción y reparación de carreteras, se han ido en ingresos de arbitrios y hasta se han ido ingresos que todavía no existen, como los peajes del controvertible Corredor del Este.


Gobernadora hace llamado a la armonía en acto de recordación

11 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón describió como una "tragedia sin precedentes" y un "acto estremecedor" el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, ocurrido en varias ciudades de Estados Unidos y aprovechó para hacer un llamado a la armonía.

"Compartimos el sufrimiento y el dolor con el pueblo norteamericano y con las familias de los que fallecieron. Ante este atroz atentado contra nuestra seguridad, nuestra integridad personal y nuestro sistema de vida democrático, hoy nos unimos nuevamente con nuestros corazones y nuestra voluntad al luto que el 11 de septiembre dejó en nuestras vidas", dijo la Mandataria quien encabezó un acto ecuménico de recordación en La Fortaleza.

Indicó que esta fecha cambió el mundo entero "al derrumbarse los símbolos de prosperidad económica y de libertad empresarial bajo el sistema democrático y de gobierno".

"Al meditar sobre el significado del 11 de septiembre vemos que ha brotado una llama renovada en nuestra alma, que es la reafirmación del derecho a la vida, del derecho a la libertad, y de la obligación de convivir ahora, más que nunca, en armonía unos con otros", manifestó.

La Primera Ejecutiva se dirigió a los presentes luego que tres funcionarios de su gabinete Juan Agosto Alicea, Melba Acosta y Ramón Cantero Frau, narraron las experiencias que vivieron en ese día en la ciudad de Nueva York donde realizaban gestiones oficiales.

Con la paralización del tráfico aéreo en respuesta al ataque, los funcionarios permanecieron cinco días varados en la ciudad.

El acto de recordación comenzó con las banderas a media asta y la interpretación instrumental de los himnos estadounidense y puertorriqueño.

Líderes religiosos, cívicos y sindicales, así como legisladores y jefes de agencia se dieron cita en la Fortaleza desde temprano en la mañana.

También participaron el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves, el presidente de la comunidad pentecostal Angel Marcial, el representante de la comunidad hebrea, rabino Gabriel Frydman, el imán Muhammad Salem de la comunidad árabe musulmana y el presidente del Concilio Evangélico, Daniel Santos.

Mientras, once estudiantes de distintas escuelas elementales lanzaron once palomas blancas al aire como símbolo del reclamo de paz.


Gobierno crea fondo especial en tributo a héroes locales

11 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila Calderón anunció este miércoles la creación de un fondo especial para ayudar a los familiares de los servidores públicos que han fallecido en el cumplimiento de su deber y que inicialmente contará con $1 millón.

La Mandataria dijo que el propósito del fondo especial es "hacer justicia", mediante la otorgación de asistencia y ayuda económica a los familiares inmediatos de los funcionarios que pierdan su vida cumpliendo con sus responsabilidades en el servicio público.

"Estos servidores públicos, 22 policías, 19 celadores de línea, tres bomberos y dos oficiales de custodia..., entregaron sus vidas a nuestro país mientras cumplían con su deber. La deuda de gratitud que todos los puertorriqueños hemos contraído con ellos y sus familias es eterna", dijo la Gobernadora durante una actividad especial en los predios de la oficina central de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El fondo de ayuda será regido por una Junta Administrativa integrada por siete personas, seis en representación del Gobierno y un representante del interés público.

La Primera Ejecutiva explicó que esta Junta adoptará un reglamento que delineará la elegibilidad y la selección de los beneficiarios.

El domingo Calderón creó otro fondo especial, dirigido a la creación de becas para los hijos de las víctimas del ataque terrorista del pasado 11 de septiembre.


Pesquera acude a los actos de recordación de Nueva York

11 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera acudió este miércoles a la zona cero, donde antes ubicaban las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York, en solidaridad con las personas que murieron víctimas del ataque terrorista, perpetrado hace un año.

El líder político dijo que acudió a los actos de recordacción en representación de los puertorriqueños que apoyan la estadidad para la Isla y declinó emitir una opinión por la falta de representación del Gobierno local en la actividad donde numerosas familias hispanas que perdieron sus familiares se darían cita.

"No quiero verlo desde esa perspectiva, quiero verlo más bien como parte de mi responsabilidad de representar aquí a la gran mayoría de los puertorriqueños que defienden su ciudadanía americana y quieren estar solidarios en un momento de tanto significado", dijo en entrevista radial cuando se le preguntó si era el único líder político en los actos.

Dijo además que su presencia en la zona cero buscaba defender unión permanente con la nación americana y fortalecer la democracia.

La agenda de Pesquera en la ciudad de Nueva York incluye además una reunión con Rubén Díaz, quien ganó el martes la primaria para senador del Partido Demócrata esta misma tarde.

El jueves se reuniría con otros miembros del Partido y depondría ante un foro de líderes hispanos que no especificó.

"Queremos estrechar lazos con los puertorriqueños en Nueva York y que sientan el apoyo que siempre han tenido de nuestra colectividad", manifestó.


Anuncian asignación federal para programa Head Start

11 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El secretario de la Gobernación, César Miranda, anunció el martes la asignación de $1.85 millones en fondos federal para el programa "Early Head Start", que imputará 180 familias en San Germán, Caguas, Guaynabo y Guayama.

Miranda destacó que la gobernadora Sila M. Calderón recibió una carta de Mary Ann Higgins, directora de la Región 2 de la Administración Federal de la Niñez y Familias, donde le informa de la asignación.

"Este dinero beneficiará a 180 familias pobres de Puerto Rico a través del programa "Early Head Star", que brinda servicios de desarrollo para la niñez y sus familiares de bajos recursos económicos", dijo Miranda en un comunicado.

La Fundación para el Desarrollo de Posesión del Hogar Propio de Caguas y Guayama recibirá $610,000 dólares para distribuirse entre 60 familias.

Mientras, el Seasonal Head Start de la Diócesis de Mayagüez, cuya sede está en San Germán, recibirá $570,000 dólares que beneficiará a otro grupo de 60 niños.

Además, el Centro de Fortalecimiento Familiar Escape obtendrá $672,412 dólares para familias de 60 menores en Guaynabo.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión