Click here to see this page in English.

Arrestan y encarcelan a los activistas

McGreevey y Calderón instan a la vacunación de los niños y a la inscripción de los puertorriqueños en las listas de votantes

La Marina inicia los ejercicios mientas las protestas pierden su efervescencia a raíz de los ataques del 11 de septiembre

Fajardo es llamado a testificar

Puerto Rico presiona para la desmilitarización de Vieques

Urgen a Gobernadora nombre Comisión especial sobre Vieques

Calderón: la violencia lacera la democracia


Arrestan a los primeros cinco activistas en terrenos prohibidos en Vieques

3 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Cinco activistas anti marina fueron detenidos poco antes de las nueve de esta mañana en terrenos restringidos en Vieques, donde la Armada estadounidense inicia este martes una nueva ronda de maniobras bélicas.

Los arrestados, todos miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), fueron detenidos en terrenos del campamento militar García, pero lejos del polígono.

"En la medida en que el gobierno está claudicando hay que mantenerle la presión a la Marina porque la Marina no se va a ir. Tenemos que sacarla", dijo Héctor González Pereira, miembro de la comisión política del PIP, poco antes de ser arrestado.

Los detenidos, todos varones, fueron divisados por dos policías militares que pasaban por el lugar. De inmediato, llegaron más refuerzos y les esposaron las manos.

Los policías militares lanzaron gases lacrimógenos a los periodistas que cubrían las detenciones desde el lado civil de la verja militar.

Los otros cuatro detenidos fueron identificados por el senador independentista Fernando Martín como Fermín Candelario, de Peñuelas; Rafael Figueroa, de San Juan; Silfredo Vélez, de San Sebastián, y Jaime López de Las Marías.

Martín, presidente ejecutivo de la colectividad, reiteró esta mañana que la desobediencia civil es "el método más efectivo de mantener la presión sobre el gobierno de los Estados Unidos y la Marina".

"Cada vez que la Marina levante la mano para agredir al pueblo de Vieques, vamos a estar en primera fila", sostuvo el Senador, explicando que los detenidos no levantarán defensa ante el tribunal federal ni pagarán fianza porque no reconocen autoridad de ese foro judicial para procesarles.

La nueva ronda de maniobras busca certificar las tropas a bordo del portaaviones Harry S. Truman con doce embarcaciones que incluyen destructores, submarinos, cruceros y aviones.


McGreevey y Calderón instan a la vacunación de los niños y a la inscripción de los puertorriqueños en las listas de votantes

Por PETER SAHARKO

3 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAMDEN, N.J. (AP) — Citando los éxitos en Puerto Rico, el Gobernador James E. McGreevey puso en marcha el martes una iniciativa para aumentar e porcentaje de niños de New Jersey que reciben vacuna contra enfermedades como la polio, sarampión, paperas y rubéola.

Acompañado por la Gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, McGreevey dijo que la tasa de vacunación en New Jersey del 78 por ciento debería aumentar al 90 por ciento a finales del año 2004. Durante el mandato de Calderón, Puerto Rico ha logrado una tasa de vacunación del 98 por ciento, dijo McGreevey.

Calderón dijo que McGreevey estaba dando los pasos adecuados para aumentar la tasa en New Jersey.

"Tienen una buena tasa aquí. Pero el gobernador quiere mejorarla," dijo Calderón.

En una aparición pública posterior el martes en Paterson, McGreevey y Calderón también anunciaron el inicio de una campaña para inscribir a los residentes de New Jersey de ascendencia puertorriqueña en las listas de votantes.

El lema de la campaña es "Que Nada Nos Detenga," o "Let Nothing Stop Us." Calderón dijo que combinará los esfuerzos de amplio alcance en la comunidad con una agresiva campaña de comunicación.

Existen 366.788 puertorriqueños viviendo en New Jersey, según la oficina de Calderón.


La Marina inicia los ejercicios de guerra en Vieques mientas las protestas pierden su efervescencia a raíz de los ataques del 11 de septiembre

Por FRANK GRIFFITHS

3 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES , Puerto Rico (AP) — El martes, los jets de combate sobrevolaban Vieques mientras los activistas se retraían de sus habituales ruidosas protestas, temerosos de las severas condenas de cárcel y multas impuestas dentro del ambiente creado tras el 11 de septiembre.

Los pilotos practicaron vuelos de reconocimiento, dijo la Capitán de Corbeta Kim Dixon, portavoz de la Marina de los EE.UU., mientras que los portaviones USS Harry S. Truman y otros 11 buques probablemente harían prácticas de bombardeo en el campo de tiro el miércoles. Está previsto que los ejercicios, los terceros desde el 11 de septiembre, duren 23 días.

Desde que un vigilante civil fue muerto por una bomba errante de la Marina en abril de 1999, cientos han tratado de obstaculizar los ejercicios, irrumpiendo en el campo de tiro, a menudo resultando arrestados, encarcelados y multados. Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre han hecho enmudecer las protestas.

Cinco hombres entraron en los terrenos de la Marina el martes y fueron detenidos rápidamente, dijo el Senador pro independentista, Fernando Martin. Aparte de eso, solo una docena de activistas se presentaron para las deslucidas manifestaciones.

Los campamentos activistas — que hubieran estado llenos de bullicio hace un año— se encontraban medio vacíos el martes.

"Personalmente no estoy dispuesta a arriesgarme," dijo Elizabeth Roebling, una activista de 55 años de Asheville, Carolina del Norte, sentada en una silla que llevaba pintadas las palabras "Desobediencia Civil " en el respaldo

Achacó la poca participación de activistas a las sentencias de cárcel más severas desde que se aprobó el Acta Patriótica tras los ataques terroristas.

Roebling fue arrestada en junio del 2001 durante los ejercicios de bombardeo y fue puesta en libertad dos días después. Dijo que ahora el ser arrestada podía suponer varios meses de cárcel o una fuerte multa — riegos que ella no podía correr.

"La administración Bush ha hecho que protestar (desde el 11de septiembre) suene a anti americano," dijo.

El Presidente George Bush ha prometido que la Marina retirará sus fuerzas de Vieques en mayo del 2003. Aún así, algunos siguen siendo escépticos.

"Mi sueño es que se marchen en el año 2003, pero a Bush le gusta la guerra tanto como le gustaba a su padre," dijo Elba Perez, una cajera de Vieques de 45 años.


Fajardo es llamado a testificar en la investigación

2 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 DOW JONES & COMPANY INC. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)–El antiguo Secretario de Educación de Puerto Rico ha sido llamado a declarar ante el Comité de Educación y Cultura de la Cámara con relación a su conocimiento del uso inadecuado de fondos públicos.

Victor Fajardo, que en febrero se declaró culpable de tres cargos federales de corrupción relacionados con una trama de fraude de $4,3 millones, fue citado el domingo y tiene que presentarse el 10 de septiembre.

El Comité de Educación se ha reunidos dos veces con Fajardo pero no le pidió que testificase porque él quería acuerdos por escrito que le eximiesen de comentar ciertos temas, dijo el portavoz del comité Jose Javier Garcia Caban al The San Juan Star, un diario inglés.

El més pasado, un tribunal federal halló culpable a un ayudante del anterior Gobernador Pedro Rossello de aceptar sobornos de contratistas para ayudarles a conseguir contratos gubernamentales de los altos cargos.

La condena fue la última de una serie de acusaciones y juicios en las que están envueltas personas que ocuparon cargos públicos durante el mandato de Rosselló, que encabezó una campaña pro estadidad sin éxito.

En el último año de mandato de Rosselló, altos cargos de la administración fueron condenados por robar $2,2 millones destinados a pacientes con SIDA, y desviar una parte al partido del gobernador. Rosselló no fue relacionado con ningún tipo de actividad improcedente.


Puerto Rico presiona para la desmilitarización de Vieques

1 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

Johannesburg, 30 de agosto(EFE) — El representante de Puerto Rico en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebra aquí, pidió el viernes la desmilitarización de la Isla de Vieques, utilizada por la Marina de los EE.UU. para ejercicios militares con munición viva.

"El mayor reto medioambiental al que se enfrenta nuestro pueblo es la recuperación y limpieza de la isla puertorriqueña de Vieques, cuyas aguas y suelo han sido utilizados por la Marina de los EE.UU. como basurero de residuos tóxicos, depósito de armas y campo de tiro durante los últimos 60 años," dijo el secretario de estado en funciones de la isla, Miguel Soto Lacourt.

Destacó que, cuando los ejercicios militares de los EE.UU. finalicen — está previsto que cesen en mayo del 2003 -, los puertorriqueños se enfrentarán a una "tarea medioambiental monumental."

"El desastre ecológico de Vieques, el hogar de 9.000 seres humanos y una amplia variedad de especies de animales y plantas, es una tragedia puertorriqueña, Caribeña y planetaria y, finalmente, el peor ejemplo de desarrollo sostenible," dijo Soto Lacourt.


Urgen a Gobernadora nombre Comisión especial sobre Vieques

31 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz de la Comisión Ecuménica Pro Vieques, reverendo Wilfredo Estrada Adorno, urgió a la Gobernadora Sila María Calderón, que nombre un comité, similar al que nombró en el 2000 el entonces gobernador Pedro Rosselló, para trabajar en el proceso de transición para la salida de la Marina de Vieques.

"Es tiempo de que se nombre una comisión especial para trabajar con la transición y eventual salida de la Marina de Vieques en mayo del 2003", dijo el líder religioso al recordar que quedan sólo ocho meses para que se cumpla esa fecha y es necesario comenzar esos trabajos.

La Fortaleza no respondió las reiteradas llamadas de The Associated Press para conocer la posición de la gobernadora Calderón sobre esa propuesta.

Estrada, entretanto, recordó que hace más de un año el Arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, le hizo esa petición públicamente a la Gobernadora, sin que se haya recibido respuesta.

Sin entrar en detalles, adelantó que hay gestiones de diversos grupos religiosos en Estados Unidos que buscan acercarse al presidente Bush para que ponga por escrito su compromiso sobre la salida de la Armada en mayo del 2003.

El senador Fernando Martín, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por su parte, dijo que esa presión tiene que mantenerse, principalmente, ahora que se celebran elecciones congresionales y estatales en Estados Unidos.

Dijo que el silencio en La Fortaleza sobre el asunto de Vieques y la presencia de la Armada es "incomprensible y altamente contraproducente".

"Ante la noticia de las reanudación de las prácticas, la Gobernadora se limita a expresar su tristeza", dijo Martín.

La Armada notificó hace unas semanas al Gobierno puertorriqueño que se dispararán bombas inertes de aire a tierra y de mar a tierra en el polígono durante los próximo 23 días, a partir de este próximo martes, 3 de septiembre.

El presidente Bush ha dicho verbalmente que la Armada saldrá de Vieques en mayo del 2003 y que se busca un escenario alternativo para las maniobras.

Tras el anuncio, Calderón reconoció que no puede hacer nada para evitar los próximos bombardeos y se mostró ansiosa con que llegue mayo de 2003 "para que esto se termine para siempre".

Bajo la administración del gobernador Pedro Rosselló, se creó un Grupo de Trabajo para atender la situación de Vieques, y quedó inoperante tras Calderón asumir la gobernación.

Ese Grupo de Trabajo debía dar seguimiento a las recomendaciones que dio la Comisión Especial sobre Vieques, que dirigió la entonces secretaria de Estado Norma Burgos, y de la cual Calderón fue integrante.

La Comisión Especial sobre Vieques, entre otras cosas, recomendó el cese inmediato y permanente de los bombardeos y la salida de la Marina de Vieques, recomendaciones que se convirtieron en política pública.

La Gobernadora ha dicho que su administración realiza gestiones a favor de Vieques, pero las ha mantenido en secreto.


Calderón: la violencia lacera la democracia

30 de agosto de 2002
Copyright © 2002 WOW NEWS. Todos los derechos reservados

La gobernadora Sila M. Calderón afirmó el viernes que la violencia lacera la democracia, en reacción a la desición emitida por la juez Superior Lourdes Velázquez en el caso que se sigue en contra cuatro líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien encontró causa para ir a juicio.

La juez Velázquez encontró causa contra Pesquera, el comisionado electoral Thomas Rivera Schatz, y los ex representantes Edwin Mundo y Leo Díaz por los incidentes que protagonizaron el 20 de junio en la Procuraduría de las Mujeres en el Viejo San Juan.

Calderón sostuvo que todos los puertorriqueños deben respetar y acoger las determinaciones de los tribunales con la deferencia que requieren estos procesos.

"El pueblo de Puerto Rico rechaza la conducta violenta que atenta contra los principios mas básicos de la democracia. La determinación del Tribunal sobre los hechos acontecidos en la Procuraduría de la Mujer, ratifican que nadie está por encima de la ley y que todos somos responsables de nuestros actos", dijo la Gobernadora en comunicado.

La primera ejecutiva catalogó como "hechos desgraciados para el pueblo puertorriqueño" lo ocurrido en la Procuraduría.

"Más aún, tratándose de personas que ejercen posiciones de liderazgo en nuestro país, estos hechos constituyen una profunda laceración a nuestra democracia", afirmó Calderón.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión