Click here to see this page in English.

Fas Alzamora propone comisión para estudiar Reforma Legislativa

Retrasan divulgación de informe sobre alternativas a Vieques

La Armada no se lleva bien con manifestantes

Gobierno busca acelerar el proyecto del Tren Urbano

Puerto Rico, la sorpresa al clasificarse para la segunda ronda de los mundiales

Mercado repudia lanzamiento de gases lacrimógenos

Cautelosos grupos anti marina ante visita de Gobernadora


Fas Alzamora propone comisión para estudiar Reforma Legislativa

5 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, radicó este jueves una resolución para crear una comisión nombrada por él para estudiar la llamada Reforma Legislativa, un compromiso de campaña de su Partido Popular Democrático, que hasta ahora no se había puesto en marcha.

La resolución de Fas Alzamora, propone que en un término máximo de un años, once miembros del Senado, estudien la viabilidad de un sistema unicameral versus el actual sistema bicameral, la conveniencia de los escaños por acumulación y distrito, respectivamente, y la ley del legislador a tiempo completo, entre otros.

"En la sección dos de la medida se indica que la comisión puede contratar expertos y consultar ciudadanos... las vistas públicas que está autorizada a hacer, van a garantizar la participación del pueblo", aseguró Fas Alzamora en conferencia de prensa.

Otros asuntos que estudiaría la comisión serían la revisión de todas las funciones y los procedimientos legislativos, la creación de la Oficina del Auditor Interno y la necesidad de una nueva oficina que informe al país del uso que las agencias hacen de los fondos asignados.

La comisión especial que nombraría Fas Alzamora estaría presidida por el portavoz del PPD, José Luis Dalmau, y entre sus miembros propuso a Prats, Velda González, Bruno Ramos, Rafael Rodríguez, Eudaldo Báez Galib, Julio Rodríguez, Juan Cancel, a los novoprogresistas Kenneth McClintock y Orlando Parga, y al independentista Fernando Martín.


Retrasan divulgación de informe sobre alternativas de entrenamiento a Vieques

5 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El teniente coronel Dawn Cutler, portavoz de la Armada estadounidense en el Pentágono, dijo que el informe final del Centro de Análisis Naval (CAN) en torno a las alternativas para reubicar los entrenamientos que por décadas se ha efectuado en Vieques, no será divulgado por el momento.

El informe estaba supuesto a hacerse público antes del otoño pero ahora la Armada estadounidense prefiere no colocarse en una camisa de fuerza, ya que según dijo Cutler a un rotativo local el documento necesita revisión adicional.

"Queremos estar seguros de que ha sido revisado adecuadamente... Seguimos, sin embargo, con nuestros planes de terminar los entrenamientos en Vieques en mayo de 2003", afirmó.

El CAN entregó su informe al secretario de la Marina, Gordon England, quién ha preferido describirlo como un documento preliminar que está sujeto ahora al examen de los altos mandos militares y la dirección civil del Pentágono.

La gobernadora Sila María Calderón, en su viaje de esta semana a Nueva Jersey, insistió en que "extraoficialmente" se le ha confirmado que el informe del CAN incluye alternativas adecuadas para la Marina.

Los propios directivos militares, como el comandante de la Flota del Atlántico, almirante Robert Natter, han reconocido que existen bases en estados del sureste de Estados Unidos - como Florida, Georgia y Carolina del Norte - que son consideradas como nuevo centro de entrenamiento para las tropas que han realizado maniobras en Vieques.


La Armada no se lleva bien con manifestantes

5 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - La Armada inició su tercer día de maniobras bélicas en Vieques, con bombardeos de mar a tierra desde los destructores USS Briscoe y el USS Mitscher, que disparan misiles dirigidos.

Kin Dixon, portavoz de la Armada, dijo que para esta tarde, se espera iniciar los bombardeos de aire a tierra.

Mientras, varios militares lanzaron el miércoles en la noche gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que se encontraba en el campamento anti marina Luisa Guadalupe, en Vieques.

Dixon confirmó el incidente al explicar que dos militares respondieron con gases a un ataque con piedras desde el área civil.

"Ellos no fueron heridos, pero respondieron al ataque de piedras para protegerse a sí mismos y a su seguridad", dijo Dixon, asegurando que este es el único incidente de este tipo reportado en las últimas horas.

Sin embargo, residentes del sector Monte Carmelo alegan que otro grupo de militares le lanzó gases lacrimógenos anoche.

Por su parte, el teniente Angel Aponte, a cargo del puesto de policía estatal en el mencionado campamento, también confirmó que los militares lanzaron gases luego que las autoridades policiales no arrestaran a nadie por el lanzamiento de una piedra hacia el área militar.

"Ellos alegaron que del lado de acá lanzaron una piedra y afectaron un vehículo... los compañeros sí escucharon que un objeto impactó el vehículo militar, pero salió de un área oscura, no vimos a nadie", dijo el agente a los periodistas.

Según Aponte, la acción militar rompe un acuerdo entre la Policía y la Armada estadounidense sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

El martes, el coronel César Gracia, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía, informó que los militares se habían comprometido "a tratar de no estar en los lugares en donde estemos nosotros prestando el servicio".

Unos 170 agentes prestan vigilancia en las inmediaciones de la verja que divide la población civil del campamento militar García durante las prácticas bélicas de la Marina que iniciaron el martes en Vieques.

Gracia dijo que hay 85 agentes por cada turno de 12 horas y precisó que se arrestará a toda persona que incurra en algún delito, como daño a la propiedad, entre otros.

También serían arrestadas aquellas personas "encapuchadas" que cometan delitos como cortar la verja militar, pero no a los que se cubran sus rostros con máscaras como parte de su derecho a la libre expresión.

El presidente George Bush ha dicho que la Marina debe salir de Vieques en mayo de 2003, pero no ha hecho una propuesta escrita sobre el particular, como ocurrió en el caso del acuerdo entre el presidente Bill Clinton y el ex gobernador Pedro Rosselló.


Gobierno busca acelerar el proyecto del Tren Urbano

4 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno de Puerto Rico tiene que acelerar los trabajos de construcción de la primera fase del Tren Urbano para no poner en riesgo la aprobación de $400 millones de fondos federales necesarios para continuar la extensión a Carolina de este sistema de transportación colectiva.

Así lo dio a conocer el miércoles el secretario de Transportación y Obras Públicas, José Miguel Izquierdo, al presentar un proyecto de aceleración de los trabajos con un costo adicional de $30 millones a $40 millones, para que el Tren Urbano esté funcionando antes de concluir el próximo año.

"Aunque los federales apuestan que este proyecto va a acabar en el 2004, el Secretario (Izquierdo) y yo tenemos las manos en el bolsillo con los chavos en las manos para asegurar que este proyecto empieza a funcionar en septiembre del 2003", dijo Fernando Fagundo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

Según los funcionarios, en verano del próximo año el Congreso federal discutirá la nueva legislación de transportación federal que otorgaría fondos para los próximos seis años.

Explicaron que si Puerto Rico no cualifica para fondos en la nueva legislación, no habría dinero disponible hasta el año 2009 para proyectos de transportación colectiva.

Entre las iniciativas para acelerar la construcción del proyecto, se encuentra la instalación de 600 metros lineales de rieles por semana, lo que permitirá instalar todos los rieles del sistema en febrero de 2003.

Se subcontrató además tres compañías locales para completar las cinco estaciones de Hato Rey antes del fin de año.

Para febrero de 2003, las 16 estaciones del tren estarían terminadas, señalaron los funcionarios en conferencia de prensa en la que presentaron la primera estación terminada, la de Jardines en Bayamón.

De febrero de 2003 a septiembre de ese año, los trabajos se concentrarán en realizar las pruebas de funcionamiento del sistema computadorizado.

"Este es un mensaje que Puerto Rico tiene que presentar al Congreso y a la administración Bush de forma contundente que el proyecto está bajo control, que tenemos la capacidad de acabarlo e inaugurarlo de manera que la solicitud de $400 millones que tenemos para el nuevo 'transportation bill' se realice", dijo Izquierdo.

Estos $400 millones se usarían para la extensión del tren hacia Carolina, cuya construcción comenzaría a finales de 2004 o principios de 2005, lo que añadiría unos 85 mil pasajeros al proyecto. El costo total de esta fase sería entre $700 a $800 millones.

El costo total del proyecto será de $2.1 mil millones, aunque el mismo comenzó estimándose en $1.1 mil millones. Se estima que la primera fase, entre Bayamón y Santurce, sería usada por unos 115 mil personas.


Puerto Rico, la sorpresa al clasificarse para la segunda ronda de los mundiales

por ERICA BULMAN

4 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

RIESA, Alemania (AP) — El pequeño Puerto Rico hizo tambalearse el orden jerárquico en el balonvolea internacional femenino, desbancando a algunos de los principales equipos del planeta con el fin de pasar a la segunda ronda del los Campeonatos Mundiales.

El equipo desconocido se infiltró entre los 12 primeros del mundo, ofreciendo unas actuaciones sorprendentes durante cinco días llenos de acción en el transcurso de la ronda preliminar.

Puerto Rico logró dar la sorpresa, catapultándose a la segunda ronda por encima de otros dos oponentes sudamericanos en el Grupo C, Argentina y la República Dominicana, los cuales eran considerados candidatos más probables para la segunda ronda.

Puerto Rico, que mide solo 160 kilómetros por 58 (100 millas por 35) con una población de cuatro millones, tiene 12,000 jugadores de balonvolea en 70 clubes diseminados por todo el país de la pequeña isla caribeña.

El éxito del equipo ha hecho aumentar aún más el interés en un país donde los partidos de equipos femeninos llegan a atraer hasta 6.000 espectadores.

"En el pasado solo practicamos y practicamos y entonces viajabamos al extranjero para participar en los momentos destacados de la temporada. Carecíamos de los medios económicos para medir nuestras fuerzas contra los equipos internacionales," dijo David Aleman, entrenador de Puerto Rico desde 1999. "Pero ahora, todo esto ha cambiado. Porque la popularidad del balonvolea está aumentando constantemente. Con resultados como estos, cambiará todavía más."

Corea del Sur, Bulgaria, China y Puerto Rico se trasladaron a Stuttgart para la competición del Grupo F en la segunda ronda.

Está previsto que las competiciones se reanuden el viernes.


Mercado repudia lanzamiento de gases lacrimógenos en Vieques

4 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador interino Ferdinand Mercado repudió este martes que policías militares lanzaran gases lacrimógenos contra los periodistas que desde el área civil de Vieques cubrían esta mañana el arresto de cinco manifestantes en terrenos del campamento militar García.

Aunque no descartó que el incidente ocurriera por error, Mercado aseguró que pidió al secretario de la Gobernación, César Miranda, que se comunique con el Comisionado de Vieques, Juan Fernández, para pedirle que le lleve a las autoridades militares el mensaje de repudio.

"Ciertamente esto es repudiable, es un acto que no debe ser avalado por nadie en Puerto Rico... y estoy seguro de que el Comisionado de Vieques hará las gestiones para que esto no se repita", dijo en una rueda de prensa en que se anunció la incursión de Puerto Rico en la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI).

Asimismo, el también Secretario de Estado catalogó de "lamentable" el reinicio este martes de la nueva ronda de maniobras bélicas de la Marina.

Mercado hizo las declaraciones en una atropellada conferencia de prensa en que la labor de los periodistas fue constantemente interrumpida por artistas y productores que sólo querían que se hablara del cine.

La nueva ronda de ejercicios de guerra tienen el objetivo de certificar las tropas a bordo del portaaviones Harry S. Truman con doce embarcaciones, que incluyen destructores, submarinos, cruceros y aviones.

Cinco activistas anti marina, todos miembros del Partido Independentista Puertorriqueño, fueron arrestados en el campamento militar García temprano esta mañana.

Desde que en 1999 una bomba errada mató a un guardia civil en Vieques, cientos de activistas han incursionado en terrenos militares para tratar detener las prácticas de guerra.

Los viequenses aseguran que las maniobras de la Armada dañan el ambiente, la salud y la calidad de vida en la Isla municipio, pero el cuerpo castrense ha rechazado reiteradamente esas versiones.


Cautelosos grupos anti marina ante visita de Gobernadora el viernes

3 de septiembre de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Las organizaciones opuestas a la presencia de la Armada estadounidense en Vieques actuarán con cautela cuando la gobernadora Sila M. Calderón visite este viernes esa isla municipio.

El activista anti marina Ismael Guadalupe indicó que los representantes de los diferentes grupos se reunirán para discutir el plan de acción que seguirán durante la visita de la Gobernadora.

Mientras, el asesor de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo que la presente administración respeta a los líderes viequenses e hizo un llamado para que no se concentren las diferencias de criterios y si en la agenda de desarrollo de la isla municipio.

Colberg Toro dijo que hay que se prudentes porque quedan pocos meses para que llegue el primero de mayo de 2003, fecha acordada para la salida de la Marina de Vieques por las administraciones de Bill Clinton y Pedro Rosselló y refrendada verbalmente por el presidente George Bush.

"Estamos a ley de unos meses de lograr el sueño de todos los viequenses... es cuando mayor unidad, apertura y diálogo debe haber. Mi llamado es a tratar de dejar a un lado las diferencias personales y las agendas particulares de cada quien", dijo.

Sostuvo que "todas las actuaciones de este Gobierno son de conocimiento público", por lo que no cree que sea necesario que las agrupaciones viequenses acudan a los tribunales para solicitar que la administración de Calderón haga públicas las conversaciones que mantiene hace meses la secretaria de justicia, Anabelle Rodríguez, con la Marina.

Guadalupe, entretanto, dijo que los representantes de los grupos se reunirán para discutir el plan de acción a seguir el día de la visita de la Gobernadora.

Empero, afirmó que en este momento en que la Marina se prepara para bombardear a Vieques por 23 días su responsabilidad principal es velar por la unidad del movimiento que busca sacar a la Marina de Vieques.

"El terreno de la política es un terrenos bien peligroso. Cualquier movida de nosotros que no sea la correcta podría precipitar al rompimiento de la unidad y nosotros tenemos que ver mucho más allá de la Gobernadora", dijo.

Señaló que eso no significa que la Gobernadora no se merezca una protesta por no haber cumplido su promesa de campaña de que buscaría impulsar la salida de la Marina de Vieques antes de mayo de 2003, fecha acordada por el ex gobernador Pedro Rosselló y el ex presidente Bill Clinton y avalada verbalmente por el actual incumbente estadounidense George Bush.

Colberg Toro, por su parte, dijo que no sabía si la Gobernadora iba a tener tiempo de asistir al campamento de Justicia y Paz, que ubica justo frente a la instalación militar García.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión