Click here to see this page in English.

Juez encuentra causa para ir a juicio en caso contra líderes del PNP

El gasto de Defensa cayó abruptamente en Puerto Rico

Regresan reservistas que laboraron en el Pentágono

Reclama el gobierno la creación de 14,000 empleos

A arrestar manifestantes que dañen propiedad

Pesquera critica a Gobernadora por escándalo de ex jefe de ARPE

Gobernadora no se preocupa por las críticas de Berrios

$2 millones al Blue Ribbon

J& J: El gobierno no proseguirá la investigación en Puerto Rico


Juez encuentra causa para ir a juicio en caso contra líderes del PNP

30 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La juez Lourdes Velázquez Cajigas encontró hoy causa probable para juicio contra Carlos Pesquera y otros tres dirigentes novoprogresista por el incidente del pasado 20 de junio en la oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La juez señaló la lectura de acusaciones para el 13 de septiembre, y el inicio del juicio para el 12 de noviembre.

"No podemos pasar por alto que esto comenzó como una actividad lícita, pero una actividad lícita puede desembocar en comisión de delito", expresó la juez al dar a conocer su decisión de causa para enjuiciar a los estadistas por el delito de motín.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) está acusado junto al comisionado electoral Thomas Rivera Schatz, y los ex representantes novoprogresista Edwin Mundo y Leo Díaz de motín por entrar a la fuerza a las oficinas de la Procuradora de las Mujeres para colocar una bandera de Estados Unidos en el recibidor de esa dependencia gubernamental.

"No tengo ningun reparo con la juez, sólo que no estoy de acuerdo con su decisión", dijo Pesquera al salir de la audiencia judicial que se celebró en el Centro Judicial de San Juan.

Reiteró su opinión de que el caso es una fabricación política orquestrada por la Rama Ejecutiva, y señaló que aunque se encontró causa para juicio "no significa que el caso que presentó fiscalía es altamente débil".

"Quiero que sepan que la determinación de causa para juicio no implica que no vamos a prevalecer", indicó el líder estadista.

Por su parte, Díaz se expresó confiado en que prevelecerán cuando el caso sea llevado ante un jurado, y anticipó que la defensa tien prueba "que no podíamos traer en esta etapa".

La prueba del Ministerio Público, encabezado por el fiscal José Capó, terminó el miércoles con el testiminio de Eunice Albelo Alvarado, procuradora auxiliar administrativa de la agencia, quien implicó a Pesquera y a Mundo en los incidentes ocurridos en esa oficina.

Albelo Alvarado dijo que observó a Pesquera y notó que "en sus palabras, en toda su cara, en todo su cuerpo, en todo su gesto, demostraba agresividad".

Declaró a preguntas de la fiscalía que vio cuando se abrió la puerta principal de esa oficina y Pesquera era aguantado por dos empleados para que no entrara, contrario a las instrucciones que dijo que impartió para que se permitiera la entrada de los manifestantes si lograban cruzar la puerta.

A preguntas de la fiscalía, Albelo Alvarado identificó a Pesquera y a Mundo como dos de las personas que intentaban entrar a la oficina ese día.

Narró que cuando Pesquera llegó a las afueras del edificio donde ubica la Procuradora de las Mujeres, y junto a sus seguidores, en tono agresivo gritaba, "ábranme la puerta que vengo a entrar", mientras golpeaba la puerta con la mano.

También, y a preguntas del abogado de Pesquera, Teddy Méndez, reconoció que dos empleados de la agencia aguantaron al líder del PNP para impedir que subiera las escaleras y llegara hasta el recibidor.

Alvelo Alvarado fue la segunda testigo que sentó el jueves la fiscalía a declarar contra Pesquera y los otros tres líderes del PNP.

Poco antes, los abogados de los cuatro líderes novoprogresistas acusados habían impugnado el testimonio de uno de los testigos de la fiscalía que dijo que era más PNP que el liderato de esa formación política.

Rivera Shatz dijo que el testigo, Roberto García Vázquez, un empleado de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, no figura en las listas oficiales de ese partido.

García Vázquez, a preguntas de los abogados de los líderes del PNP acusados, dijo desde la silla de los testigos y señalando al liderato del PNP y a sus abogados, que era afiliado del PNP y que "yo soy PNP, más PNP que todos ellos".

Sin embargo, y a preguntas del abogado Francisco Avecedo, que representa en el caso a Rivera Schatz, el testigo identificó erróneamente al Comisionado Electoral del PNP.

La defensa legal de los imputados intentó impugnar la credibilidad del testigo y señaló que García Vázquez no aparece afiliado al PNP.

"Ese charlatán es tan PNP como (Osama) bin Laden pro americano", dijo Rivera Schatz fuera de sala en un breve receso.

Sostuvo que el testimonio de Vázquez García y su supuesta afiliación al PNP son un montaje de la fiscalía.

Poco antes el presidente del PNP había rechazado el testimonio Vázquez García, quien lo describió como una persona violenta y agresivo.

García Vázquez fue el primero de los tres testigos que identificó en sala a los cuatro imputados del delito de motín como participantes de la reyerta: Pesquera, el comisionado electoral Rivera Schatz, y los ex representantes novoprogresista Mundo y Díaz.

Los hechos que se le imputan a Pesquera ocurrieron el pasado 20 de junio, cuando junto a un grupo de seguidores acudió a la sede de la Procuraduría, en el Viejo San Juan, y colocó a la fuerza una bandera de Estados Unidos en el recibidor de esa agencia, donde sólo ondeaba la bandera de Puerto Rico.


El gasto de Defensa cayó abruptamente en Puerto Rico

Los sitios más afectados fueron Ceiba y San Juan

POR KEN OLIVER-MENDEZ

29 de agosto de 2002
Copyright © 2002 CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

Las estadísticas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos muestran que el gasto en compras de dependencias gubernamentales tales como la Armada, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de Ingenieros ha disminuido dramáticamente durante los primeros nueve meses de 2002.

En dicho período, las agencias de defensa han gastado en Puerto Rico $133.8 millones en contratos de compras que superan los $25,000. Durante todo el 2001, las mismas dependencias gastaron $297.5 millones en similares contratos y en 2000, el total gastado fue de $294 millones.

Las cifras mencionadas no incluyen los sueldos del personal del Departamento de Defensa que trabaja en Puerto Rico ni tampoco los gastos de consumo del personal militar destacado en la isla. Según las últimas cifras disponibles, la población militar de los Estados Unidos en Puerto Rico asciende a 11,246 (2,796 militares, 3,032 civiles, 5,333 dependientes bajo órdenes del cuerpo y 85 dependientes que no están bajo las órdenes del cuerpo).

El informe sobre los gastos en compras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos muestra que en 2001, se celebraron contratos por más de $137.1 millones en la municipalidad de Ceiba, hogar de la Estación Naval Roosevelt Roads. Sin embargo, durante los primeros nueve meses de 2002, sólo se gastaron $11.4 millones en el mismo lugar.

San Juan también fue una de las ciudades más afectadas. En 2001, el Departamento de Defensa gastó en compras más de $38.1 millones en dicha municipalidad, pero sólo $5.5 millones en los primeros nueve meses de 2002.

Algo similar ocurre en Guaynabo, donde se celebraron contratos por más de $6.1 millones en 2001 y sólo se gastaron $1.5 millones en los primeros nueve meses del presente año.

Las cifras indican que se está ejecutando una reducción de gastos tanto en la Estación Naval de Roosevelt Roads de Ceiba como en Fort Buchanan, destacamento del Ejército de los Estados Unidos en Guaynabo. En los últimos años, ambas bases han sido objeto de controversias y de maniobras políticas.

Roosevelt Roads es la base de apoyo desde donde la Marina de los Estados Unidos opera su campo de tiro en la cercana isla de Vieques, mientras que Fort Buchanan es la sede del Cuerpo Sur del Ejército de los Estados Unidos.

El Presidente George W. Bush ya había anunciado que la Marina iba a dejar de utilizar el campo de tiro de Vieques en mayo de 2003. Al mismo tiempo, el Pentágono también está analizando la posibilidad de mudar el Cuerpo Sur del Ejército de los Estados Unidos a una base militar estatal.


Regresan reservistas que laboraron en el Pentágono

29 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

AGUADILLA (AP) - Unos 160 reservistas puertorriqueños que participaron en actividades de recuperación e identificación de cadáveres en el edificio del Pentágono regresaron hoy jueves a Puerto Rico.

Los miembros de la Compañía 311 de Intendencia del Batallón 394, con sede en la antigua Base Militar Ramey de Aguadilla, fueron activados el pasado 24 de septiembre tras los ataques terroristas del 11 de septiembre el las Torres Gemelas de Nueva York y un edificio del Pentágono en Washington.

El grupo, que llegó hoy en un vuelo comercial fletado, fue recibido por familiares y amigos y el General Alfredo Valenzuela, Jefe del Comando Sur del Ejército, en Buchanan.

Los restantes miembros del grupo de 190 que fue activado el septiembre del año pasado, habían llegado anteriormente a Puerto Rico, se informó.

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, se unió al recibimiento de los militares.

Los reservistas se confundieron en emotivos abrazos a sus parejas en la celebrado en el aeropuerto aguadillano.


Reclama el gobierno la creación de 14,000 empleos

28 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau, reclamó este miércoles que el Gobierno ha logrado la creación de sobre 14 mil empleos, en el área de construcción gracias a los múltiples cambios internos que han realizado las agencias públicas para agilizar sus procesos de otorgación de permisos.

Según el funcionario, esas agencias han contratado más profesionales, han revisado más de 60 reglamentos, aumentado el tiempo que le dedican a la evaluación de permisos y eliminado el exceso de "burocracia", para lograr ese objetivo.

No obstante, aseguró reiteradamente en conferencia de prensa celebrada en su oficina, junto a varios jefes de agencia, que esos cambios se han hecho para guardar el balance entre el desarrollo económico y la conservación del ambiente.

"Hemos hecho hincapié de que se está manteniendo la cuestión del ambiente... esto no es aprobar y ser un sello de goma, esto es decir si o no rápido (a la radicación de permisos)", sentenció.

Como ejemplo el director de la Junta de Planificación, Angel Rodríguez, dijo que se han denegado 78 permisos en los últimos dos meses, que no cumplían con las disposiciones ambientales, en municipios como Morovis y Dorado, entre otros, a pesar de representaban una inversión de más de $250 millones.

A pesar de la agilización en los permisos, la cantidad de casos en suspenso sigue siendo más elevada que la cantidad de casos denegados.

Según los datos presentados por la JP, entre julio y agosto de este año se aprobaron 290 proyectos, la mayoría del gobierno, se denegaron 78 y están pendientes otros 100 casos. Asimismo hay 60 casos bajo la categoría de "otros".

En esos mismos meses el año pasado, se aprobaron 77 proyectos se denegaron cinco, 48 estaban pendientes y 17 estaban en la categoría de "otros".

Por otro lado, Cantero Frau defendió la necesidad de agilizar los procedimientos debido a la globalización y la competencia que significa para Puerto Rico, los procedimientos en países como Irlanda y Singapur donde los trámites no tardan más de 90 días, lo que pone la Isla en desventaja.

"El mundo cada día se achica más y más, con la cuestión de las comunicaciones... Irlanda y Singapur... es nuestra competencia, si nosotros nos vamos a dormir y no vamos a poder 'deliver' en ese tiempo... vamos a tener problemas serios", advirtió el Secretario.

El director interino de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) dijo que gracias al Centro Expreso de Trámite que se creó en agosto del año pasado, han reducido el tiempo de evaluación de permisos de 80 días a 38.

La vicepresidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Flor del Valle, dijo que durante este año ante la agencia se han radicado 6,210 solicitudes, de las cuales se han evaluado 5,044, lo que representa un 80 por ciento y que en el área de asesoramiento científico se han avaluado el 88 por ciento de los casos radicados. No especificó cuántos se habían denegado.

El sub secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), dijo que gracias a la contratación de 8 nuevos agrimensores se han reducido los casos pendientes de 225 a 77 casos.

Afirmó que antes había un sólo agrimensor para evaluar todos los casos, lo que creaba un ataponamiento.


A arrestar manifestantes que dañen propiedad en Vieques

28 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A seis días para el reinicio de los bombardeos de la Marina en Vieques, la gobernadora Sila M. Calderón ordenó el arresto de los manifestantes que destruyan propiedad durante las protestas en contra de las prácticas bélicas.

Calderón afirmó que se debe garantizar un espacio a los manifestantes pacíficos, pero exceptuó de esa calificación a los que "hacen daño a la propiedad", reseñan informes de prensa.

La Gobernadora dijo que no ha discutido aún los planes de seguridad con el superintendente de la Policía, Miguel Pereira.

"Todavía no hemos hablado... No conozco los detalles, pero lo que yo quiero que haya allí es espacio para que los manifestantes pacíficos, los que no van a hacer daño a la propiedad, puedan hacer sus manifestaciones. Aquellos que violen la ley, obviamente tienen que ser arrestados", afirmó la Ejecutiva.

Los actos de desobediencia civil que se han realizado en Vieques en los pasados años, en su mayoría, consisten en incursiones a los terrenos ocupados por la Marina en la pequeña isla municipio, acción que se logra, en la mayor parte de los casos, al cortar la verja que separa a la población del campamento militar García.


Pesquera critica a Gobernadora por escándalo de ex jefe de ARPE

27 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, criticó al Gobierno por nombrar a Laudelino Rivera Alicea como jefe de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) cuando éste había sido arrestado un mes antes por alegadamente solicitar favores sexuales a un agente encubierto.

Pesquera acusó a la administración de la gobernadora Sila M. Calderón de tratar de encubrir el caso para "evitar consecuencias políticas y cambios adicionales en su Gabinete".

El caso salió a la luz pública el lunes, cuando un periódico publicó la noticia de que Rivera Alicea fue detenido en junio por alegadamente ofrecer $25 a un agente encubierto a cambio de favores sexuales, aunque luego un juez no encontró causa en su contra.

Rivera Alicea, quien presentó su renuncia al cargo este mismo lunes, fue nombrado en julio como jefe de ARPE.

"Mientras Sila Calderón se dedica a perseguir estadistas su administración está encubriendo actos de naturaleza altamente cuestionable y es solo cuando el caso se hace público que se toma acción al respecto", dijo Pesquera en un comunicado.

"Estoy seguro que de no haber sido así el administrador de ARPE continuaría en su puesto", agregó.


Gobernadora resta importancia a críticas por su gestión con Vieques

27 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón restó importancia a los comentarios del líder independentista Rubén Berríos en el sentido de que ella ha desatendido la situación de Vieques.

"Yo creo que cada persona hace las expresiones que entiende, estamos en una democracia", dijo el martes la Gobernadora en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Opinó que el pueblo puertorriqueño sabe que "hemos hecho todo lo posible en términos de Vieques".

Cuando se anunció recientemente que la Marina reanudaría sus maniobras en Vieques a principios de septiembre, la Gobernadora dijo que se sentía triste, pero reconoció que su gobierno no podía hacer nada para detenerlas.

De igual forma, confió en la palabra del presidente estadounidense George Bush de que la Marina abandonará la isla municipio en mayo de 2003.

Grupos opositores a las maniobras, incluyendo a Berríos, criticaron esta postura de Calderón, la que calificaron como una de dejadez ante el asunto de Vieques.

"Gracias a Dios el Presidente ha dado su palabra de que en mayo habrán de terminar las prácticas", aseguró la Gobernadora.

Berríos y otros dirigentes opuestos a las maniobras bélicas de la Armada en Vieques demandaron también de la gobernadora Calderón que busque que el presidente Bush ponga por escrito su compromiso sorbe la salida de la Armada en mayo del 2003.

La Armada ha notificado al gobierno puertorriqueño su decisión de realizar maniobras bélicas durante 23 días, a partir del martes 3 de septiembre próximo.

Los habitantes de Vieques aseguran que los bombardeos dañan el ambiente y la salud pública y son proclives a accidentes.

Una bomba lanzada accidentalmente mató a un guardia civil viequense en 1999 y desde entonces han surgido protestas contra los ejercicios bélicos.

Empero, la Armada rechaza las denuncias sobre los daños en Vieques y afirma que ese es el lugar idóneo para sus maniobras.

La Armada ha notificado que en las maniobras se dispararán bombas inertes de aire a tierra y de mar a tierra en el polígono.


Senado aprueba asignación de $2 millones al Blue Ribbon

27 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado aprobó una medida que asigna dos millones de dólares a la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, conocida como 'Blue Ribbon', para gastos operacionales relacionados a su funcionamiento.

Según informes de prensa, los miembros de la delegación senatorial novoprogresista votaron en contra de la medida, pero no la debatieron en el hemiciclo porque se encontraban reunidos discutiendo asuntos presupuestarios.

La medida se aprobó con los votos a favor de la mayoría parlamentaria popular, del senador independentista Fernando Martín y del senador independiente Sergio Peña Clós.

El informe de la Comisión de Hacienda del Senado, que recomendó la aprobación de la medida, indica que los $2 millones "serán destinados a sufragar nóminas y costos relacionados, servicios profesionales y consultivos, servicios comprados, sistemas de información y otros gastos" del Blue Ribbon y sus cinco miembros.

Otro proyecto de administración que propone crear una nueva "Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito" no se discutió, a pesar de que se incluyó en el calendario de medidas a considerarse. El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático en el Senado, José Luis Dalmau, indicó que la medida quedó detenida porque decidieron definir mejor uno de los conceptos mencionados en el proyecto de ley. "Lo que queremos es mejorar el proyecto para que no hayan varias interpretaciones", señaló Dalmau.


 J& J: El gobierno no proseguirá la investigación en Puerto Rico

27 de agosto de 2002
Copyright © 2002 REUTERS. Todos los derechos reservados.

NEW BRUNSWICK, N.J. (Reuters) - Johnson & Johnson (JNJ.N), el gigante diversificado en varias áreas de la asistencia sanitaria, dijo el lunes que el gobierno de los EE.UU. no tiene intención de seguir adelante con la demanda presentada por un anterior empleado alegando gestión fraudulenta de documentos en una de las plantas de la compañía en Puerto Rico.

La demanda fue presentada por un antiguo empleado que fue despedido por la compañía en 1999. El empleado alegó que la unidad Ortobiológica de J&J se dedicaba a un manejo irregular de los registros en la planta donde se fabrica el principal producto químico utilizado en el fármaco de J&J de gran éxito contra la anemia, Eprex.

En julio aparecieron noticias de que las autoridades reguladoras federales habían empezado su propia investigación sobre las acusaciones hechas por el antiguo empleado, lo cual ocasionó que las acciones de la compañía, parte integrante del Dow Jones Industrial Average (DJI), bajaran durante 16 meses.

Aunque la investigación de la Administración de Alimentos y Drogas no ha finalizado oficialmente, el gobierno de los EE.UU. no ha indicado tener ninguna intención de intervenir o proseguir una causa por separado con respecto a estas acusaciones, dijo J&J

El pleito civil del antiguo empleado puede ahora seguir adelante y Johnson & Johnson se prepara para defenderse de forma enérgica contra la reclamación, ha dicho la compañía. Añadió que las reclamaciones presentadas en el pleito carecen de fundamento y no existe relación entre éstas y la integridad del producto fabricado en la planta.

Ha habido una cierta preocupación respecto al Eprex de J&J, que ha sido relacionado con 141 casos de una rara pero potencialmente fatal alteración de la sangre llamada aplasia pura de los glóbulos rojos. Las ventas anuales del médicamento ascienden a unos $1,3 mil millones ó un 4 por ciento de los ingresos de la compañía.

``No existe ninguna relación entre las acusaciones y la aparición de aplasia pura de los glóbulos rojos,'' dijo J&J el mes pasado.

J&J dijo que el empleado despedido era un trabajador de mantenimiento sin responsabilidad alguna en la fabricación.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión